domingo, 30 de mayo de 2010

Loquillo y el Mincho Bar...

Loquillo en Plaza Independencia (Montevideo)


"A veces sueño con tus ojos
el lado oscuro de este mar.
Quiero que lleves este amor bien lejos
donde nadie, nadie lo pueda encontrar."
Mincho Bar - Gabriel Peluffo


Es cierto… Madrid está preciosa.
Llenita de sol, la temperatura perfecta… Disfruto muchísimo poder sentarme bajo sus árboles. Tal vez porque la vegetación en Dénia es mediterránea y ahora, al reencontrarme con tanto árbol me siento feliz. Por las noches, la brisa fresca que apenas te toca, más bien te acaricia. Anoche fuimos con una amiga hasta Aluche… Loquillo brindaba un concierto con entrada gratis…
La luna? Escandalosamente inmensa.

Y todo fue rock’an roll. Loquillo es rock. Yo lo observaba sobre el escenario… cantando dos horas sin parar… cuidando cada detalle… enfundado en su impecable traje negro, perfectamente peinado, fumándose un cigarrillo tras otro… y llegué a la conclusión de que si hubiera nacido allá en el Sur, Loquillo hubiera sido cantante de tangos. Y de los buenos.

Pocos saben de la relación de amor entre Loquillo y Montevideo. Cuando a comienzos del año pasado se estaba programando su gira para conmemorar sus primeros 30 años de música, Montevideo no entraba en la agenda. Es una plaza pequeña y los productores preferían hacer más conciertos en Buenos Aires o Santiago de Chile.
Loquillo no solo puso como condición cantar en Montevideo sino que además, quería estar cuatro días para disfrutarla. Así fue. Estuvo recorriendo la ciudad y abrazándose con su gente. Loquillo es querido en Montevideo y él lo sabe. (Vale la pena leer la crónica de esos días escrita por Igor Paskual, guitarrista de Loquillo y Los Trogloditas)
Cuando recién comenzaba a dar sus primeros pasos en España poca gente apostaba por él. La falta de medios económicos hizo que grabara unos masters caseros en un cassette y viajó con él debajo del brazo rumbo a Montevideo. Lo estaban esperando en un estudio de grabación, si no me equivoco fue Quique Abal de Sondor quien logró el milagro de hacer que aquellas grabaciones caseras se transformaran en el primer disco de Loquillo, incluyendo “Cadillac solitario”.
Mientras los técnicos hacían su tarea, Loquillo recorría Montevideo y sus bares, anticuarios y librerías.
Así fue que conoció el Mincho Bar… uno de los bares referentes de aquel Montevideo y que hoy, permanece tristemente cerrado.
El Mincho es para mí un mar de recuerdos y sonrisas.
Un lugar donde la grappa con limón tenía otro gusto, no sé… parecía otra grappa.



Buitres, el grupo más emblemático del rock uruguayo grabó hace ya muchos años “Cadillac solitario” una de las canciones más famosas de Loquillo y con la cual cierra todos sus conciertos.
A modo de agradecimiento, Loquillo grabó “Mincho Bar” e incluso se hizo un video-clip donde a la magia de la canción se le suman imágenes de Montevideo y el final, grabado en el mismo Mincho Bar, abierto solo para esa ocasión.
Me emociona tanto verlo, hasta la lágrima che.
Cuando Loquillo recorre 18 de Julio, el Salvo, la Universidad… todas imágenes que me conmueven… el video no será bueno cinematográficamente hablando… pero sabe transmitir esa meloncolía tan montevideana.

Anoche ocurrió una vez más… la vuelta del viejo rockero llenando la noche madrileña de rock&roll… yo mismo, asombrándome de verme cantar varias canciones que no pensaba que podía saber la letra… Cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de Cadillac… hasta la luna se puso a cantar:

"Y no estás tú, nena...
oh no nena... no estás tú
nunca, nunca, nunca estás tú.."





Crónica de viaje (Igor Paskual, guitarrista de Los Trogloditas)

“Uruguay el paraíso”

Ahí nos vamos todos al Buque Bus. Bueno, casi todos, José y el Loco saldrán un poco después en avión para hacer promo. Pero van a hacer entrevistas a dolor, en Uruguay ya la cosa se pone seria, es un rostro tan conocido como en España y cada vez que vamos a Montevideo todo el mundo quiere una entrevista con él.
Atravesar el Río de la Plata es toda una experiencia, notas como cada vez es menos río y lentamente comienza el viento y la sensación de la proximidad del mar.
Nos reencontramos con todos nuestros amigos uruguayos después de tomar nuestras habitaciones.
Disfrutamos de un par de días libres, pero sólo nosotros, el Loco está en todas partes, prensa, radios, teles, todo. Es su momento. Cada uno se dedica un poco a lo suyo, conocemos gente aquí y cada uno tiene sus grupos de gente con la que sale, aunque luego solemos coincidir. Bernie Supervielle, nuestro hombre de monitores está en casa, y obviamente va a dormir a casa de sus padres, no se queda en el hotel. Un hotel genial, por cierto, con un alma propia que te transporta, no hacia un lugar o una época sino hacia arriba. Por ejemplo, había en el hall un hombre mayor siempre tocando el piano, lo veíamos a todas horas, a veces se le escuchaba más, y otras veces era un piano de fondo, sin protagonismo. Estábamos un día esperando abajo, creo que estaba Jaime también, y de repente pasa una pareja y se ponen a bailar un tango, así de repente, bailan como cinco minutos y luego siguen el camino hacia su habitación, no sé, tendrían unos cincuenta años o así. Todos quedamos alucinando.
Con un par de días libres, el Loco a plena actividad verbal y un montón de amigos esperando, pues lo mejor es dejarse llevar, por la ciudad, por su zona antigua, el puerto, el espigón, por donde sea. Leer las maravillas que publican, escuchar atentamente el uso lírico que hacen del idioma, su educación tremenda, fijarse en la luz… Pasear por la Plaza Zabala y observar que la verja, la forma de los hierros son un montón de penes en círculo… porque fue una venganza del arquitecto de la plaza al que nunca otorgaban un proyecto y, por fin cuando tuvo su oportunidad, ajustó sus cuentas con el mundo que hasta entonces le había negado el pan.
En Montevideo, en el círculo rock, si dices Óscar Fuentes Wegner nadie sabe quién es pero si te refieres al Rocker la cosa cambia. El caso es que había gente haciendo una colecta de dinero para pagarle entre todos la entrada al concierto. Las entradas no son baratas, y menos para las clases no tan favorecidas. Más o menos y hasta cierto punto, es posible hacer un esfuerzo, pero el asunto se complica si, por ejemplo, te han echado del curro de repente como era el caso del rocker. Me impresionó que todo el mundo estuviera poniendo dinero para su entrada, era un fanático de la música, les había enseñado mucho sobre rock a los más jóvenes y encima Loquillo era una especial debilidad en su santuario particular. Sentí que todo cobraba sentido de repente. Solidaridad y pasión. Que el arte volvía a ser importante para alguien en concreto y para una comunidad, no se trataba de entrar en un concierto porque hay que ir, figurar o porque estoy sin pareja y qué voy a hacer. Qué bueno…
Entre una cosa y otra llegó el día que todos esperábamos. El Concierto. La sala muy buena, los camerinos también, la gente con ganas y nosotros más. ¿Qué más se puede pedir? Nada, pues el resto ya lo tenemos. ¡¡¡Queremos sentir ya!!! Hacemos una prueba de ajuste y repaso, vamos a tocar ‘Trangresiones’, el poema de Bennedetti, y también ‘Mincho Bar’, una canción de Los Buitres que trata sobre ese mítico bar, tan cultural él. Ahora ya cerrado pero que aún nadie ha cogido su lugar. Permanece con un cartel fuera que indica que ahí estuvo el legendario Mincho Bar. El Mincho a su vez fue una suerte de Robin Hood local.

Y no tengo palabras para el concierto, no las tengo, joder. Qué complicado es retransmitir una actuación. Nos salió muy bien y lo escuchamos de maravilla ahí dentro. A Supervielle vinieron a verlo sus padres pero no quiso presentarnos a su hermana. El catering fabuloso. Todos abrazados y locos de contentos. Nuestro grito de guerra antes de salir “¡¡¡Por Nosotros!!! ¡¡¡Por el Uruguay!!! ¡¡¡Por el Rooock!!!”. La gente en Argentina, cantaba, aquí era menos físico, quizá más espiritual el modo de percibir a la banda, muchas caras de emoción y muchas lágrimas también. Y la conciencia de saldar una deuda histórica. Por suerte fue un concierto largo, tocamos todo, y eso que a mí no me gusta que duren mucho los conciertos, ni los míos, ni los de los demás. Pero nadie quería que ese momento terminase, nadie. Ni nosotros ni ellos. Era como un polvo muy largo que sabes que será irrepetible y que no piensas finalizar porque en el momento en que pares la magia se va a esfumar y, así hasta que descubres que el sol entra por la ventana y es hora de decir adiós.
Tras el concierto no pasé ni por el hotel. Directos al Clash City Rockers donde lucía un enorme cartel de cuando teloneamos a los Who. El Loco se lo había prometido hace meses (en una visita promocional) y tuvo el detalle de acordarse y llevárselo. Pincharon muy bien, y detrás de la barra estaban expuestos vinilos de los Specials, Jam, Johnny Thunders… y “La Mafia del Baile”. La noche pareció que fueran tres, al menos la convertimos en varios días. Al día siguiente volvíamos a Buenos Aires. Despedí a todo el mundo en la puerta del hotel. Yo aún me quedaría veinte días más en Montevideo, pero eso ya es otra historia.”

*****
Cuando los Buitres cumplieron un viejo sueño, compartiendo escenario con Loquillo en Barcelona. El audio es malísimo pero el video sirve como testimonio de una noche que para los que asistieron a ese concierto de Buitres, fue inolvidable...

jueves, 27 de mayo de 2010

Historias mínimas... (Acerca de los locos y sus pensamientos)

(Oleo sobre tela R. Calvo)
Ooopss... parece ser que la foto del cuadro fue denunciada... igualmente dejo que aparezca el rectángulo vacío, como fiel reflejo de tanta cordura...


gato loco (foto robada de la interné...)

En una ciudad situada a orillas del Mediterráneo, existió un personaje digno de toda mi admiración.
No daré su nombre real por cuestiones que no vienen al caso, aunque tal vez un día y seguramente ese día llegará... se le hará un reconocimiento público.
Solo había que esperar a que muriera.
Ahora sí..
Ahora ya se le podrá hacer un homenaje. En vida, está muy mal visto eso de hacerle homenajes a los locos.
Este personaje, llamémosle Enrique... por ponerle un nombre nada más, fue un médico muy reconocido y gozaba del afecto no solo de sus pacientes, sino también de sus colegas.
Vivía en un edificio céntrico, cercano al Ayuntamiento, no recuerdo si en el primer o segundo piso.
La amplia terraza daba a una calle muy transitada.
Un buen día, de esa misma terraza, comenzaron a caer todo tipo de objetos... ropa, zapatos, un televisor...
Cuando la gente levantó la vista para ver quien podía cometer semejante locura, ahí estaba él... parado y sonriente, disfrutando de todo aquel caos.
Esto se repitió unas cuantas veces hasta que no quedó nada en la casa.
Perdón... nada, excepto sus cuadros y sus libros.
Siempre había sido rojo y republicano, fumaba marihuana a escondidas debido a su reputación social y profesional.
Un buen día decidió asumir todo aquello.
Se dejó crecer la barba, el cabello hasta los hombros, se compró una boina estilo "Ché" con estrella incluída y se colocó en la solapa una banderita republicana. Para completar su cambio, comenzó a fumar marihuana en público.
Por supuesto que renunció a su trabajo de médico.
Una noche se le escuchó decir en el Majerit, que es el lugar donde van los que tienen perdida la fe y el corazón... "De ahora en adelante, viviré de mis pinturas y mis poesías".
Fue demasiado lejos.
Sus tres hijos decidieron internarlo en un siquiátrico.
Aquello de tirar los muebles por la ventana los había más que preocupado, pero ver a su padre de boina, barba y fumando porros... no lo podían aceptar.
Estuvo seis meses en aquel infierno.
Cuentan que por las noches, cuando se ponía a cantar viejas canciones de la Guerra Civil, le administraban grandes dosis de tranquimazín hasta que un buen día, dejó de cantar...
Dejó de cantar!
Los médicos lo habían logrado...
Tantos años estudiando medicina para terminar matando a un pájaro...
Un buen amigo me contó que fue a visitarlo al siquiátrico. Cuando vio a Enrique se estremeció.
Le habían cortado el cabello y la barba.
Tenía los ojos perdidos viendo quien sabe que cosa y aquella sonrisa que lo caracterizaba era apenas una mueca por donde le caía un hilo interminable de baba.
Se sentaron bajo un árbol junto a un estanque.
Enrique parecía no escuchar y solo repetía:
"La sombra de mi alma
huye por un ocaso de alfabetos,
niebla de libros y palabras".
A la tercera o cuarta vez, le dedicó una mirada cómplice a su visitante y se acercó para decirle al oído:
"Lorca... es un verso de Federico..."
Fue la única vez que sonrió durante la visita. Luego se levantó y se fue.
Seis meses en aquel infierno...

Cuando salió, sus hijos contrataron a una señora para que lo acompañara día y noche.
Al poco tiempo... renunció.
Su explicación fue que ella era toda una señora y además casada... y que no estaba dispuesta a que aquel viejo loco le tocara el culo a cada rato.
Contrataron entonces a un enfermero.
A éste, Enrique no le tocaba el culo, pero en cuanto se distraía, abría las ventanas de la terraza, pasaba una pierna sobre la baranda y empezaba a gritar... "me lanzo... me lanzoooo"
Abajo, la gente no sabía que hacer.
Desde aquellos que se iban caminando para no presenciar la caída hasta los que poco menos que le suplicaban que no lo hiciera.
Cuando el enfermero tomaba conciencia de lo que estaba ocurriendo, lo agarraba de un brazo... -vamos Enrique... vamos-
Y Enrique lo obedecía dócilmente y se reía a carcajadas por el espectáculo que había montado. A la quinta vez, el enfermero cada vez que necesitaba ir al baño, lo dejaba acostado y atado a la cama.
Habría mil historias más para contar del viejo Enrique, pero la que más me gusta era cuando Enrique organizaba sus exposiciones.
Era realmente conmovedor.
Las hacía en la glorieta. Allí hay una gran bugambilla violeta (Santa Rita), que en los meses de verano cubre toda la plaza de flores. En cada una de las columnas que la sostienen, Enrique colgaba sus cuadros.
Sus pinturas eran su orgullo... sus obras de arte...
Enrique pintaba en hojas de cuaderno unos dibujos que parecían hechas por niños de preescolar, pero obviamente para él eran obras de arte.
Las colgaba con trocitos de cinta engomada.
El se paraba en el centro de la glorieta y le proponía a los que por allí pasaban que disfrutaran de sus pinturas.
Aquel que no se detenía, recibía los insultos del artista, que iban desde "franquista, reaccionario, facha..." hasta "me cago en todos tus muertos".
Más de una vez me mostré interesado en su obra.
La alegría no le cabía en el cuerpo. Entonces comenzaba a explicarte cuadro a cuadro. Donde yo veía una casita con un sol atrás, laguito con patos y un caminito con flores, Enrique te explicaba cada objeto como si fuera el Gernika.
Si lo felicitabas, él te regalaba su cuadro... jamás te lo cobraba y hasta se ofendía si querías pagárselo... se despedía con un apretón de manos y te decía algo así como... "bueno amigo, lo tengo que dejar porque debo atender a otra persona que está al llegar..." Y allá salía en búsqueda de otro posible "cliente".
Otras veces, el pintor daba paso al poeta y reemplazaba sus cuadros por poemas.
Enrique era así. Compartía su locura y su arte.
Jamás le hizo daño a nadie. Solo repartía ternura a mano llena.
Hasta que sus hijos decidieron internarlo nuevamente en el siquiátrico.
Ya no volvió a salir...

De la terraza, aquella que había sido el escenario donde Enrique había representado sus innumerables suicidios, colgaron un cartel... SE VENDE.
De aquel médico famoso al viejo artista... los separaba la locura o la cordura?
No lo se.
No se si Enrique estaba loco o simplemente quiso ser él.
Sentirse vivo, emocionarse con un verso de Lorca, disfrutar de un buen porro, compartir sus cuadros y sus poemas...
Ahora que el viejo murió, pienso que el mundo sería un lugar mucho mejor si en vez de tanta cordura, hubiera más locos como Enrique... desparramando ternura por las plazas.

(La historia es real. Enrique no se llamaba Enrique y la ciudad a orillas del Mediterráneo es Dénia. El cuadro es del pintor dianense Roberto Calvo. Nadie mejor que Roberto para inmortalizar a Enrique apoyado sobre la barra del Majerit, pues fue una de las pocas personas que lo visitaban en el siquiátrico).

martes, 25 de mayo de 2010

Haciendo amigos... o Cuba y esta maldita urgencia


Nobleza obliga... Agradecer a la 100.3 FM de Tenerife (Canarias) y especialmente a Pavlos y a IASU Tenerife, por haber leído el post sobre Cuba íntegramente en el programa de ayer miércoles 26. La verdad es que escuchar lo que une escribe sin mayores pretensiones, dicho por una voz profesional suena lindo... y extraño. La magia de la radio y este invento de los blogs... joder! Como bien dice mi amigo Néstor... les estamos hackeando los sentimientos. Qué nunca falte! 


Haciendo amigos… es un dicho utilizado aquí en España para cuando alguien hace una crítica hacia una idea ó situación defendida por muchos. Me parece que define en buena forma lo que sucede cuando nos metemos con ciertos temas, y lo hacemos a sabiendas de que luego se nos tirará la jauría encima… Haciendo amigos… allá vamos...
 
(Antes de seguir, debo aclarar que ante la carta abierta firmada por varios artistas e intelectuales españoles reclamando “libertad” en Cuba, entre ellos Víctor Manuel y Ana Belén… me parece una aberración. Por qué no piden por la verdadera libertad en España, donde el juez que quiso procesar al franquismo, terminó siendo enjuiciado? Ana Belén y Víctor Manuel hace tiempo ya que me tienen podrido… tanto acercarse al poder y mirá como terminan… Y pensar que yo amé a esa mujer…)

 


Hace pocos días salió el nuevo Cd. de Silvio Rodríguez llamado “Segunda Cita”.
Los textos de Silvio reflejan la realidad actual de la Revolución cubana. Ya en la conferencia de prensa de la presentación, le salieron al cruce. Lo que debía ser un acto cultural se transformó en un debate político. Claro está que Silvio es además de músico y poeta, un animal político.
Hay quienes lo acusan de que sus nuevas canciones dan pasto al enemigo, que la rrrrevolución necesita el apoyo incondicional, hoy más que nunca.
Creo personalmente que esta gente no entendió o tal vez ni llegó a escuchar “Descartes”, editado en 1999 y donde Silvio ya planteaba estos problemas.
Las mismas críticas que ahora recibe injustamente Silvio, las vienen soportando los nuevos intérpretes de la Trova Cubana, como es el caso de Frank Delgado. Debo aclarar antes que Frank es un buen amigo y conozco su posición de total apoyo a la Revolución. No obstante, Frank viene planteando la necesidad de que esa Revolución deje entrar un poco de aire fresco. Algo está oliendo feo y es hora de ventilar un poco la casa.
Su posición le ha costado vivir momentos duros. Según el propio Frank, tanto para él como para otros músicos críticos con la Revolución, el costo de los estudios de grabación es altísimo por lo que les está costando acceder a nuevas grabaciones, no reciben apoyo alguno desde el gobierno y mucho menos les han dado un coche oficial, como sí se lo han dado a Silvio, Pablo Milanés y otros artistas. Sin embargo los conciertos de Santiago Feliú y Frank Delgado son multitudinarios y ya se han convertido en un fenómeno cultural y social que no puede ocultarse. Para poder seguir grabando y viviendo de la música, Frank realiza giras y conciertos por el exterior. Y no fueron pocas las veces que le propusieron renegar de la Revolución. Pero como el mismo dice, él se queda en la Isla y punto.
"Yo no sé cómo se hace un país pero sí se cómo no se hace" (Frank dixit)
Vale la pena escuchar “La otra orilla”… sin prejuicios, sí?

 
La otra orilla - Frank Delgado


 
Son los “cantores de protesta”… y molestan.
El asunto es que ahora, a esos protestatarios se les sumó el bueno de Silvio y Silvio es mucho Rodríguez…
Canta Silvio en “Segunda Cita”:
“Quisiera ir a un punto naciente
de aquella ofensiva que hundió
tanta iniciativa.
Quisiera ir allí
con las cruces del tiempo perdido
y hacer un camino de luces
sin odio ni olvido…”

 
Duele ver que un tipo como Silvio, que fue tal vez la voz de la Revolución, tenga que salir hoy a explicar que sus críticas son revolucionarias… que criticar para mejorar no necesariamente significa haberse pasado al enemigo.
Cuando los problemas se acumulan y no se solucionan es lógico que te exploten en las manos.
La muerte por huelga de hambre de uno de los presos aceleró el problema.
Me pregunto…
Son presos comunes?
Lo son?
O son presos políticos, presos de conciencia?

 
Acaso, su única reivindicación era irse a Miami?
Dudo… porque cuando el gobierno de Zapatero les ofreció asilo político en España, se negaron a ello. Quieren quedarse en Cuba. Coincido una vez más con Silvio cuando en una reciente entrevista ofrecida a Página 12 de Argentina, él dice que debería decretarse una amnistía, sin que ello significase darle muestras de debilidad al enemigo.
Ninguno de estos presos tienen hechos de sangre.
Cuba no debe, no puede… tener presos de conciencia. Cuba no.

 
Balseros y pateras

 
No todos los balseros son gusanos.
No todos dejan la isla por motivos ideológicos ni todos van a dar a Miami.
Conozco personalmente a muchos cubanos que viven en Madrid. Y no son precisamente “gusanos”.
Pero el gobierno de los EE.UU. alienta a los cubanos a que dejen su país.
Tan solo 90 millas… la otra orilla.
Aquel que llegue a pisar las costas de la Florida, automáticamente recibirá asilo político y los soñados documentos norteamericanos.
Muy pocos llegan… la mayoría de los balseros son interceptados por los guardacostas y llevados al Campo de Refugiados de Guantánamo.
Todos hablan de la cárcel de Guantánamo, donde están detenidos los sospechosos de pertenecer a células terroristas islámicas… (a propósito… y las promesas querido Obama?), pero nadie habla que allí también hay miles y miles de cubanos retenidos.
Los tienen allí un promedio de dos años y luego recién los liberan.
En Atlanta conocí a uno de ellos.
Luis… un cubano con un corazón que no le cabía en el pecho.
Trabajamos juntos repartiendo pizzas y mientras esperábamos los pedidos hablábamos de la vida y sus laberintos.
Cuando entramos en confianza, una noche me confesó riéndose a carcajadas que se subió a una balza a los 18 años porque quería tener un jean Levi’s y una zapatillas Nike. Luis discrepaba con sus paisanos de Miami y no fueron pocas las veces que terminaba llorando su amor a La Habana. No fueron motivos ideológicos sino económicos los que hicieron que aquella noche Luis se subiera a la balsa.

 
Me pregunto entonces, acaso hay diferencias entre los balseros cubanos y los africanos que se suben a una patera intentando cruzar a Europa?
No nos debería provocar la misma solidaridad?

 
Ya… que no mencioné el bloqueo… lo sé y de sobra. Y no lo mencioné por dos razones, ya se sabe que el bloqueo es criminal y que solo un pueblo como el cubano puede soportar casi 50 años de bloqueo… es criminal. Y la segunda razón por la que no lo mencioné, es porque le echamos la culpa de todo al puto bloqueo. Y ya basta.
Sucede que el mundo se me hizo pequeño y con él, las verdades absolutas.

 
El pueblo cubano está a tiempo de resolver sus problemas. Claro que está a tiempo. Un pueblo que ha sabido caminar todos estos años pese a la debacle del mal llamado “campo socialista”. Cuba se quedó sola. Sola. Y fue el pueblo cubano y sus dirigentes, y me pongo de pie, fue Fidel y solo él, quien podìa conducir a la Revolución sin naufragar.
Pero creo modestamente y me pregunto quien carajo soy yo para decirle algo a los cubanos… pero como bien canta Silvio, me permito decir que la Revolución necesita volver a la semilla que un buen día plantara Martí. Y dice más Silvio, dice que hay que reverdecer los sueños, superar la “R” de Revolución por la “E” de Evolución.
Creo y quiero creer que aún es tiempo de volver al rumbo que marcó la estrella del Comandante Guevara.
Discutir a calzón quitado, sin respuestas dogmáticas pero sí con respuestas que sean una guía para comenzar a resolver los problemas que aquejan a Cuba.
Sacudirse a los burócratas y los lagartos.
Jamás dejar de estar alerta, como bien decía el Che, frente al enemigo y a las desviaciones de los dirigentes de la Revolución.
La Revolución avanza a medida que las libertades también avanzan.

 
  • Quiero una Revolución donde ser homosexual no sea motivo de discriminación.
  • Una Revolución donde los negros también lleguen a ocupar puestos de dirección.
  • Una Revolución donde pensar diferente no sea motivo de cárcel.
  • Una Revolución donde haya muchos como Silvio que levanten su voz y que esas voces sean escuchadas.
  • Una Revolución capaz de generar nuevos dirigentes, donde el reemplazo en los puestos de dirección no sea a dedo.
 

Aún sabiendo que aquello de crear al “Hombre nuevo” fue una quimera…
Hoy, nos miran los ojos de aquellos gigantes, los que lucharon para que este mundo sea mejor, para que los más infelices sean los más privilegiados y hoy, están dispuestos a cabalgar desde el fondo mismo de la historia si es preciso…
Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, José Martí, Simón Bolívar, José Artigas, Tiradentes, Toussant-Louverture, Juana Azurduy, Ernesto Guevara, Farabundo Martí… ellos no permitirían que esta Revolución dejara de ser una realidad para convertirse nuevamente en una utopía.

 
Segunda Cita

 

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.

 
Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

 
Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche El Vedado,
liviana y borracha.

 
Quisiera posarme en su vida
para convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

 
El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

 
Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

 
Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

 
El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

 
Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

 
Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.

 
El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

 

 

Sea señora

 
Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

 
A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

 
Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

 
Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

lunes, 24 de mayo de 2010

Llueve otra vez, donde no hay más conmigo...


Ahora que al bueno de Silvio lo andan persiguiendo los oscuros... sacerdotes de una religión que no profesaré jamás. Ni yo ni Silvio. Alcahuetes de un sistema que nunca quisimos... que nunca pensamos que pudiera darse en la Revolución. Ya caerán... por más que no lo quieran,  van a caer y serán recordados como tristes aprendices de Torquemada.

Mientras tanto, Silvio va... siempre va. El otro día me puse a escuchar viejas canciones y de todas, ésta hizo que siguiera pensando, al igual que sostenía Benedetti, que Silvio es uno de los mayores poetas de las últimas décadas... por varios días me sorprendí cantándola... no pensaba que sabía la letra de memoria...

Esto que sigue a continuación lo agrego porque recién pude comprobar que además Silvio tiene un blog, llamado Segunda Cita y que el mismo se encarga de escribir Al comienzo tenía dudas de que fuera él quien lo llevara adelante. Tal vez, sí era cierto que él escribía y otra persona se encargaba de subirlo. Pero como él mismo lo confiesa, acaba de descubrir como se siente Dios... que le asusta tener el poder de decidir que foto subir o que foto no. Comparte su alegría por la próxima gira que comienza en estos días por los EE.UU. donde hace 30 años que no le permitían cantar. Y doy fe de que hay mucha gente esperando a Silvio por esas tierras. Y no solo inmigrantes...



Llueve otra vez

Llueve otra vez detrás de mis frontales
entre oreja y oreja nubes bajas,
oscuras como cajas.
Se disfrazan de fieros animales.

Una mujer he visto cuatro veces
con los ojos comunes de nosotros,
cuatro mil con los otros
con los de padecer horas y meses.

Llueve otra vez
donde no hay más conmigo
que fieros animales,
que tiernos enemigos.

Llueve otra vez
detrás de mis frontales
o campo sin abrigo,
o calles sin portales.

Llueve también que el fin de la semana
en vez de ser domingo en mi cabeza
es sólo la tristeza
helándome el cerebro y la mañana.

Una mujer que nunca me provoca
me ha condenado a lluvias sin motivo
y desde entonces vivo
ahogado en el deseo de su boca.

Silvio Rodríguez (Tríptico 2 - 1984)

domingo, 23 de mayo de 2010

El Watto la está peleando...


Ayer me llegó la noticia.
Un amigo la está peleando en una clínica de Montevideo.
Infarto che… infarto.
El Watto la está peleando. Y va a salir de esta… Claro que va a salir.
Cuando me enteré me quedé largo rato sentado en la cama mirando por la ventana de mi habitación.
La vecina del 5to de enfrente estaba colgando ropa mientras cantaba una vieja canción de Juan Luis Guerra. Tal vez estaría pensando en su gente, en su lejana y querida República Dominicana, en sus hijos o que se yo.
Cuando terminó de colgar la ropa vio que la estaba observando.

-Ey uruguayo… qué sucede?-
-Nada… pensando en un amigo que está en Montevideo-
-Y está bien tu amigo?-
-Sí, claro que está bien-
-Dale la bendición de mi parte-
-Se la daré… claro que se la daré-

Viste Watto? te acaban de bendecir.
Ya se… yo tampoco creo mucho en esas cosas pero te aseguro que ayudan.

Después… a medida que pasaban las horas un sudor frío me recorría entero, de pies a cabeza y no lo podía parar.
Se me aparecían imágenes, vos parado en la mitad de la cancha, ordenando el juego desde atrás, pegándole al 10 contrario, levantando la cabeza y poniéndomela larga por la punta… el Watto… un 5 de aquellos, de los que ya no vienen. Y en la vida también. Siempre fuiste un 5 de aquellos…
Tuviste que pasar por lo peor que puede pasar un padre. Ver volar a tu chiquita… irse detrás de una bandada ya para siempre.
Ahora tu viejo… pero ya te lo dije Watto… es ley de vida. Lo de tu viejo es ley de vida.
Sucede que un 5 de aquellos no puede andar tratando de arreglarle la vida a todo el mundo.
Ahora te toca a vos Watto.
Yo te ayudo, vos sabés que yo te ayudo.
Voy a agarrar a la maldita, a la muy puta y me la voy a coger. Así sin más… y decirle a esa hija de puta que se vaya, que hay vida para rato, que no te toque, que no se te acerque… vos peleá Watto que yo me encargo de ella. Te aseguro que se puede…
Estoy enojado.
De la desazón cuando me enteré, del sudor frío por no saber que hacer… ahora, estoy enojado.
Con el Watto no, vení por mí hija de puta que a vos, ya se como cagarte.
Porque hay mucho por vivir Watto, porque la vida te necesita, porque te quiero mucho hermanito…
Vos peleá… yo me encargo del resto.

sábado, 22 de mayo de 2010

Las paredes de Madrid

A veces, cuando salgo a caminar por Madrid, yo le hago preguntas y entonces ella me responde...


en la esquina de casa...


Carabanchel


Chueca


jueves, 20 de mayo de 2010

20 de mayo - Marcha del silencio en Montevideo

Esta noche, como todos los 20 de mayo las Madres y Familiares de Detenidos - Desaparecidos del Uruguay marcharán en recuerdo de los Compañeros asesinados y desaparecidos por la dictadura que asoló a nuestro país en la triste década del '70. Esta noche es diferente. A los amagues por parte del Poder Ejecutivo de llevar adelante una ley que permita cambiar la condena actual por prisión domiciliaria a los asesinos, se suma la derrota en las urnas del último plebiscito para derogar la maldita "Ley de Impunidad". Todo ésto hace que esta sea una marcha diferente. Para que una vez más, ese silencio que solo es interrumpido cuando se nombra uno a uno a los Compañeros desaparecidos... para que ese silencio se escuche más fuerte que nunca. Como todos estos años y lo seguiré haciendo las veces que sea necesario, subiré una vez más lo que escribí sobre la desaparición de Oscar Baliñas.
Por Oscar Baliñas, Elena Quinteros, León Duarte, Gerardo Castagnetto, Gerardo Gatti, Blanca Altman y por todos los Compañeros desaparecidos.
Por la querida Tota Quinteros, por Luz Ibarburu y por todos nuestros muertos.
Por esa mujer admirable que es Luisa Cuesta, que aún hoy continúa derrochando vida y esperanza.
Qué vivan los Compañeros, carajo!


Mensaje de Madres y Familiares emitido por cadena nacional de radio y televisión convocando a la marcha de esta noche:







No son solo memoria...

Aquella fría noche de junio del ’77, el invierno uruguayo estaba llenito de tristeza. Por sus calles oscuras corrían manadas de lobos hambrientos. Entre tanto la gente... siempre la gente... tratando de resistir.
Muchos compañeros habían sido detenidos. Primero, la tortura... la capucha, el cable en los testículos o la vagina, el “submarino”, los golpes, el "potro"... los colgaban atados por las muñecas días y días... para que seguir...
Después... después los que habían tenido la suerte de seguir vivos... vaya suerte... iban a parar a los cuarteles o campos de concentración, llamados paradójicamente Penal de "Libertad" y Punta de Rieles.
En cambio los otros...



Oscar había salido como todos los días del Banco de Previsión Social, en donde trabajaba, a las 7 de la tarde. Se había visto con un “contacto”, un compañero del cual no sabía más que el “alias”. Habían intercambiado información acerca del sindicato. Luego, el compañero le advirtió de que tomara todas las precauciones. Había rumores de que el ejército estaba sobre ellos.
Cerca de las 21 hs., Oscar llamó a su casa para avisarle a su esposa de que iba a demorarse... “Cená tranquila, hoy es viernes... yo voy un rato al club con los muchachos”. Ella había entendido el mensaje.
Y allá fue Oscar a reunirse con los compañeros.
Pero no “al club”, sino a una casita humilde en el barrio Conciliación.
Lo estaban esperando. Oscar, quien además de ser militante sindical era miembro del Movimiento Popular Unitario había pedido, unas semanas atrás, su afiliación al Partido Comunista.
Esa misma noche, Oscar ingresó al Partido. Por la tarde había sido detenido otro compañero del Banco, el “Pelado” Bolaña... También dirigente sindical y comunista.
Pero allí estaba Oscar para tomar la bandera.
Hicieron un brindis de bienvenida... grappa con limón.
Oscar la bebió lentamente, calentándose por dentro.
Se había hecho tarde. Afuera, otra vez el frío que calaba los huesos. Se envolvió en su bufanda y encaminó sus pasos hacia la parada de autobuses.
Al bajarse, mientras caminaba hacia su casa miró el reloj de la estación de servicio... “las 3 de la madrugada...” se dijo en voz alta y comenzó a silbar una milonga, mientras allá arriba brillaba la luna.
No notó nada extraño... no vio el coche azul que estaba parado enfrente del edificio.
Abrió la puerta de su casa y el primer golpe en la cabeza lo hizo tambalear.
Luego vino otro y otro más... Lo estaban esperando desde la medianoche.

Esa fue la última vez que lo vio su esposa. Lo sacaron esposado y con un sweater en la cabeza.
Oscar Baliñas continúa desaparecido.
En su homenaje, el Seccional del Partido Comunista de los empleados de la Seguridad Social lleva su nombre.
Como todos los 20 de mayo, las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, realizarán la “Marcha del Silencio” por la Av. 18 de Julio.
Por Oscar Baliñas, Elena Quinteros, León Duarte, Gerardo Castagnetto, Gerardo Gatti, Blanca Altman y por todos los Compañeros desaparecidos.
Por la querida “Tota” Quinteros, por Luz Ibarburu y por las Madres y Familiares que aún sigue reclamando justicia...
Por “Perico” Pérez Aguirre.
Por el “Toba” Gutiérrez Ruiz y por Zelmar Michellini.
Por todos ellos...
Que vivan los Compañeros!!!




Foto: Zelmar Michellini, senador del Frente Amplio asesinado junto al "Toba" Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw el 20 de Mayo de 1976 durante su exilio en Buenos Aires.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Invitación (L.Falco) ... para que se pudran las distancias.

El entrañable Falco

Ya está... es así, no hay otra...
Después de pensar y pensar en qué hacer, en cómo hacerlo, ya no me caben dudas.
Solo hay que levantar la mirada hacia los techos de Jacinto Vera o de cualquier barrio montevideano, de Congreso, Flores o cualquier otro barrio de Buenos Aires... también Carabanchel, La Latina o Lavapiés en Madrid... solo hay que buscarlo.
Él, seguramente estará remontando cometas, saludando a la noche azul. Rodeado de gatos y duendes, de peces y pájaros...
Para que se pudran las distancias.



Invitación

Tengo un atajo en el cielo
por donde sólo yo paso.
Pero hoy tú vendrás conmigo,
conmigo vendrás del brazo.
Tú, muchacha, y mis amigos,
todos iremos del brazo.

Tengo un atajo en el cielo.
Vendrás tú, iremos todos.
Todos iremos del brazo.

Líber Falco
(de "Tiempo y tiempo" - 1938)

Me acuerdo cuando allá por los '80 mientras Abel García cantaba este poema de Falco en una de aquellas noches del Palacio Peñarol, afuera los milicos nos gaseaban y nos cagaban a palos... y cuando fuimos a buscar a Estela a la salida del Penal le regalé una tarjeta con este poema que había comprado en el Mercado de los Artesanos y justamente el otro día ella me contaba que aún la conservaba en una cajita... y cuando las distancias son muros y no solo las geográficas yo me acuerdo de esta canción. Porque el entrañable Falco siempre estuvo en esos momentos que te marcan, y mejor aún, seguramente estará en los que aún faltan por venir. Que así sea...

martes, 18 de mayo de 2010

Guardiola... qué grande el Pep.


El domingo, como de costumbre, Pep Guardiola no concentró a sus jugadores antes del partido. Todos fueron llegando esperando saber la alineación y recibir la charla técnica por parte de su entrenador. Faltando poco más de media hora para saltar al campo de juego, Guardiola dio la alineación y les dijo que esta vez no habría charla técnica, solo les pedía que viera el video que se proyectaría a continuación.
Además de emotivo y de repasar lo que juntos han logrado, el video tiene música de Killers y del "Boss" Springteen... que Guardiola de tonto, nada.
Ojalá yo hubiera tenido un jefe así...
Qué grande el Pep... qué grande.

lunes, 17 de mayo de 2010

Barcelona campeón 2010!



Todo el campo,
es un clamor,
somos la gente azulgrana,
no importa de donde vengamos,
si del sur o del norte,
eso si, estamos de acuerdo,
una bandera nos hermana.
Azulgrana al viento,
un grito valiente,
tenemos un nombre,
lo sabe todo el mundo:


Barça!, Barça !, Baaaarça !!!!

Y es cierto, algunos venimos del sur, otros del norte y no nos importa porque hay algo que nos hermana, una bandera blaugrana y un entender el fútbol no como simple negocio, porque tal como dice su slogan, el BarÇa es mucho más que un club.
Una vez más y van… el capitán Carles Pujol levantó otra copa… esta vez fue La Liga.
Ganada no solo en el campo de juego. Esta liga se ganó desde la humildad de los que se saben mejores. Contra una campaña mediática sin precedentes lanzada por los periódicos Marca y AS, jugados penosamente a los Florentino Pérez, al mediático Cristiano Ronaldo y un Madrid que no levanta cabeza. Pero a base de caños, gambetas, rabonas… de ponerla contra el pablo allá abajito nomás, en el rincón olvidado por los porteros, Messi, Pedrito, Bojan, Ibra… lo lograron. Ver jugar a este BarÇa de Guardiola es un deleite para los sentidos. Tocando y tocando… con porcentajes de tenencia de balón irrepetibles, como en el último clásico donde el Madrid apenas tuvo el balón un 30%...
Y hablando del Madrid, vaya semanita… primero fue el Atlético que inundó las calles de la ciudad celebrando su título de la Europa League… y ahora nosotros. Confieso que ayer cuando veía las caritas de Guti, de Cristiano, de Sergio Ramos (todos rubiecitos, lindos y coquetos) y la cara desencajada de Valdano anunciando la destitución del técnico apenas terminado el partido, me provocaron no pocas satisfacciones. Del otro lado llegaban las imágenes de ese africano Negrón e inmenso que es Yayá Touré… solo se le veían los dientes de tanta risa contenida.
Y para el final tres nombres…
Leo Messi, porque cada vez que recibe el balón nos sigue demostrando que la magia puede ser maravillosa.
Xavi Hernández, para mí… el mejor jugador del mundo. Si ven el video que sigue a continuación, lo verán siempre festejando los goles… porque todos los pases son de él.
Pep Guardiola, porque desde su humildad sigue siendo el más grande de todos.
Salud BarÇa!
Bisca el BarÇa… Amunt Dénia...Viva Peñarol… y aguante El Tanque Sisley!

domingo, 16 de mayo de 2010

Eduardo Mateo... amigo lindo del alma


Sí Mateo, a vos te digo... Si hubieras nacido en Minnesota habrías sido como el Tío Bob.
Pero no… como canta Daniel Amaro… “casuales casualidades, me llevaron a nacer en un lugar escondido, tan chatito y tan perdido que en el mapa no se ve...”
Cuando te fuiste de gira, un día como hoy pero de hace 20 años, resultó que todo el mundo había sido amigo tuyo, todos te conocían, iban a tus conciertos, compraban tus discos… Justo vos, que tenías que ir a pedirle 100 mangos al Jaime para poder comer un plato caliente de comida.
Cuántas canciones Mateo?
Cuántos sonidos salidos de ese corazón?
Porque vos no tenías cabeza… nunca la tuviste. Lo tuyo era tan pero tan natural que aún hoy me sigue asombrando. Sabés cuántos músicos darían años de su vida para poder componer Yu-le-lé? O la música a esa belleza de letra hecha por el entrañable Horacio “Corto” Buscaglia (Salud Corto!) llamada “Príncipe Azul”… Vos sabés Mateo? Acaso tenés idea de cuántos de nosotros y hablo en nombre de mi generación, acunamos a nuestros hijos con esos acordes?



Hoy, 20 años después y aquí en Madrid, cuando este domingo ya empieza a hacerse noche, me seguís emocionando.
Y pasan dos cosas, loco… dos cosas. La primera de ellas es saber que uno y pese a todo, no ha perdido la capacidad de emocionarse.
Y dos... cometí el error de grabarle a un buen amigo español varias canciones tuyas… Joder Mateo, ahora no doy a basto con los pedidos.

El otro día, mientras viajaba en el metro, iba escuchándote… “Cuidado que viene gente que suave se mueve/corazón no puede más/si esto sigue seguirán/cuando lleguen morirán/pedirán más…/Yu lee...leie/Yulelé/
y la sonrisa se me caía de los bolsillos…



Me hacés bien, loco… me seguís haciendo bien. Como cuando llega el tiempo de los cueros y se me aparece tu “Mama vieja” o el “Amigo lindo del alma/tersura de mi candil/encuentros en las Llamadas/y en una te quiero a tí…/

Y por no hablarte cuando en cada uno de mis fracasos acudían Dianne Denoir, Rada y vos… y me cantaban bajito al oído “más que ternura tienen tus ojos tristes/penas/más que cansadas quedan tus manos chicas… muertas/más que agotado quedas pensando triste/solo/y en un rincón te quedas mientras un llanto asoma.../

Y no sigo loco… ya te lo dije, si hubieras nacido en Minnesota…

Allá donde estés, seguramente en la más linda de todas las estrellas, hacia allí miraré esta noche y como en cada uno de estos años, brindaré por vos.
Que te quiero mucho Mateo, pero mucho.

- - - - - - -

El siguiente video es imperdible, aún para aquellos que no conocen la obra de Eduardo Mateo. El "Corto" Buscaglia amigo y cómplice, Jaime Roos y Hugo Fattoruso, hablan sobre Mateo, quien además aparece en filmaciones inéditas.

sábado, 15 de mayo de 2010

Dos poemas del viejo Angel González (acerca de la nada...)

 Homenaje a Angel González por Mingote (ABC)

Inmortalidad de la nada.

Todo lo consumado en el amor
no será nunca gesta de gusanos.

Los despojos del mar roen apenas
los ojos que jamás
—porque te vieron—,
jamás
se comerá la tierra al fin del todo.

Yo he devorado tú
me has devorado
en un único incendio.

Abandona cuidados:
lo que ha ardido
ya nada tiene que temer del tiempo.

Ya nada ahora

Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo
Pero nada ya ahora

—ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa—

podrá evitarlo:
exento, libre,

como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,

creciente en un espacio sin fronteras,

este amor ya sin mí te amará siempre.


Angel González 

jueves, 13 de mayo de 2010

Venecia sin tí.




Venecia sin tí.

“qué triste y sola
está Venecia sin tu amor”
Charles Aznavour

I.

es cierto,
ya no iremos a Venecia
pero qué importa?
si juntos nos emborrachamos
aquella noche en el Mincho Bar
qué importa si después
nos fuimos abrazados hasta el Luzón
grappa con limón, gramajo y vino de la casa
y nos reíamos de la vida
y éramos jóvenes
y el milico de la puerta de jefatura
nos hacía la venia
y vos, impunemente
lo llenabas todo con tu sonrisa
y abrazados, felices
subíamos para siempre
el repechito de la calle Yí.

II.

Es cierto
no iremos a Venecia
pero acaso importa?
si juntos salimos por la puerta
de Casa de Galicia
con la vida en los brazos
y fueron dos las vidas
y germinaron
y se hicieron sabia, brote y ramas
y hoy,
a vos y a mí,
nos crecen flores en la cabeza.

III.

No…
es cierto, no iremos a Venecia
pero qué me importa
si juntos
le sacamos la lengua a Mulán
porque Cenicienta se plegó al paro
y después llenamos de periódicos
Gwinnett, Flowery Ranch y Dacula
les cambiamos el aroma a manzana y canela
por el de la tinta fresca
y enderezamos la Old Peachtree Road
y los paquistaníes de la Amocco
y los hindúes de la BP
aún hoy siguen desconfiando
y el viejo Benson me despertaba
a la dos de la madrugada
y desayunábamos sanguchitos en la Q-Trip

qué importa entonces no ir a Venecia?
si juntos entramos en Manhattan
en la vieja Ford
y el puente de Brooklyn
era más grande de lo que soñamos
y fue entonces, esa
la primera vez
que te vi reír
en un aeropuerto.

IV (Final)

Es cierto, no iremos a Venecia
pero nos importa? si
juntos caminamos por el Albayzín
juntos subimos la cuesta del Rey Chico
juntos escuchamos como el Darro
nos traía todo el romero de Granada
juntos vimos atardecer
desde el Sacromonte, y
mientras cuatro gitanos
cantaban por bulería,
el sol se desangraba
sobre los muros
de la Alhambra.

g.t.
Madrid – abril’10
(de "cuaderno de apuntes") 

U-ru-gua-yo... el grito sagrado del fútbol


Último minuto de la final... gol de Forlán...
Así, a la uruguaya... en el último minuto y metiendo y metiendo...
Ya está.... terminó el partido.
El Aleti campeón de la Europa League!
Acaba de terminar y Carabanchel es una fiesta, la gente que comienza a salir a las calles del barrio rumbo a la fuente de Neptuno para festejar el ansiado triunfo.
Tuvieron que pasar 14 años para que esta hinchada fiel y seguidora pudiera volver a festejar un título y más de 40 para un título europeo.

La piel de gallina... son cientos y cientos de personas que veo pasar y retumba más que nunca el grito de U-ru-gua-yo... U-ru-gua-yo... justo homenaje para el "Cacha" Forlán... con sus dos goles en esta final y si aún le faltaba algo para hacerlo, se instaló definitivamente en el corazón de la hinchada del Aleti.
Me alegra pensar que gente como Conchi, el "Tío", Manolo y Julián (que viajó a ver la final) hoy están de fiesta.
Aleti... el equipo "proleta" de Madrid, el capaz de lo mejor y lo peor sobre un campo de juego...
Yo, que soy del Barza y del glorioso Peñarol te saludo!
Salud!

*Fotos de Marca y As

lunes, 10 de mayo de 2010

Regalíz y ajonjolí



“Cuando en las noches largas/una esperanza miente/
cuando la angustia es fuerte/sufres, te mueres…”
Eduardo Mateo

Regalíz y ajonjolí

había una vez una mujer
que tenía la madrugada en la voz/
cierta vez estuve largo rato
caminando por los pretiles de sus labios/
y llegué hasta el lugar
de donde salían sus silencios/
llevaba caracolas en el pelo/
su mirada era la paz que ponía
fin a todas mis batallitas/y
su nariz sefaradí solo percibía
aromas de regalíz y ajonjolí/


un día me dijo que tenía miedo
y se fue detrás del viento/yo
no alcancé a explicarle
que todos mis vendavales
habían quedado atrapados
en un gajo de mandarina/
y que a la hora en que Madrid
se duerme no era yo quien cantaba/
esas voces no eran otras
que las de mis viejos fantasmas/

no se si esa mujer aún existe
o si existió alguna vez/
tal vez me confundieron los pajaritos
que cantan/cuando
las almas están tristes
y se sientan solas alrededor de una mesa vacía/
pero esta noche saldré a buscarla
y mañana y pasado y ayer/
por bares y tabernas/por vasos y botellas/
preguntándole al viento y al silencio/
con la fe del peregrino/
y una foto suya en la solapa/

g.t.
Madrid – mayo’10

jueves, 6 de mayo de 2010

Audio - blog "Juan Gelman"


Hace tiempo que nado y nado contra la corriente. Lo bueno de eso es que por ejemplo te tirás al agua frente a la sombrilla amarilla, tomándola como referencia para que cuando salgas del agua sepas donde están tus cosas. Pero al salir del agua, te das cuenta que fue al pedo... total... estás en el mismo lugar. Sí che... el mismo. Yo se que hay que quien lee este blog pero que no deja comentario alguno porque su autor, o sea yo... es bastante asquerosito y no responde a dichos comentarios. Aunque últimamente he vuelto a responder alguno que otro... que conste. Pero no se trata de eso. No.. Recuerdo cuando subí un post con un poema de Gelman dicho por él mismo. Le agregué no se que música de fondo (cosa que disfruto hacer y mucho) y creo que apenas hubo 2 o 3 comentarios. Realmente lo hice por dos razones. La primera de ellas es que son muy pocos los poetas que saben decir sus poemas. Rescato a Angel González, José Hierro, Mario Benedetti, Rafael Alberti, a mi hermano Macunaíma, al propio Gelman y pocos más. Escuchar a Neruda decir sus poemas me resulta empalagoso. Otro que cuando lo escuchás parece que tuviera miedo de decirlos es Luis García Montero. La segunda razón, fue que hace bastante tiempo ya que llegué a la conclusión de que muy poca gente lee un post en su totalidad. Entonces me dije... "ya que no lees, escucha"... Y fue así nomás. El contador de visitas de la página donde está alojado el archivo de audio del poema de Gelman pasó de largo las 1.000 visitas. O sea que el poema fue escuchado más de mil veces. Lo cual me alegra y mucho. Fue así que me decidí a crear un nuevo blog exclusivamente con audios del bueno de Gelman.
Les dejo la dirección: http://elbuenodegelman.blogspot.com
Están ustedes invitados...

lunes, 3 de mayo de 2010

Finisterre

Cabo de Finisterre (foto: Guillermo González)

Músicas: O son do ar (Intro) y Chove en Santiago - Luar na Lubre sobre poema de Federico García Lorca.
Voz: Luar na Lubre, Ismael Serrano y un atrevido...


Finisterre 

"mira la luna en la calle/queja de piedra y cristal/
mira el viento perdido/sombra de tizna de tu mar"
Federico García Lorca 


ella hablaba de espacios,
de vacíos y de márgenes,
de silencios y huecos olvidados
donde el miedo paraliza
los ríos de espuma roja
y la pena…
ay, pena penita pena
que no la deja ser querida.

él quería decirle que camine,
que en el fuego arda,
y en los campos verdee
y cuando estuviera sola frente al faro,
junto con esa piedra lanzada al mar
se irían todos los silencios,
los vacíos… el olvido.

y el miedo habrá quedado
en Finisterre, ya para siempre
engullido a mordiscones,
encerrado en el vientre de mi diosa,
la más hembra, la de vientre fecundo,
la que seguramente vomitará
flores blancas en el mar.

g.t.
mayo'10