domingo, 10 de junio de 2007

A 35 años de una tragedia.

El 8 de junio se cumplieron 35 años de aquel histórico momento en que el fotógrafo Nick Ut logró captar el horror sufrido por el pueblo vietnamita bajo los bombardeos de napalm lanzados por la aviación estadounidense. La niña del centro de la fotografía se llama Kim Puc y en ese momento tenía 9 años. La foto está considerada como una de las 100 mejores fotografías de todos los tiempos. Ese año, Nick Ut ganó el Pulitzer.

Desde las primeras horas de esa mañana, Ut junto a un grupo de corresponsales de guerra, asistían al bombardeo de una aldea vietnamita. Cuenta Ut en un reportaje posterior, que jamás imaginaron lo que ocurriría minutos después... De pronto aparecieron varios grupos de niños entre la humareda, corriendo aterrorizados... llorando y gimiendo de dolor por las quemaduras producidas por las bombas. Si bien las protestas contra la guerra de Vietnam crecían incluso dentro del mismísimo EE.UU., éste documento fotográfico hizo que la condena de la opinión pública norteamericana a la intervención en Vietnam fuera casi unánime.

Hoy, el fotógrafo Nick Ut continúa trabajando para la agencia AP.
Kim Puc, la niña del centro de la fotografía, fue llevada por el mismo Ut a Saigón, donde fue curada de las graves quemaduras producidas por el napalm. Un 70% de su cuerpo debió ser injertado. Posteriormente fue a estudiar a Cuba, en donde se graduó como médica.
Actualmente vive en Canadá, tiene 2 hijos y dirige una fundación de ayuda a niños que viven en zonas de conflicto además de ser embajadora permanente de la UNESCO. Ésta es la última foto que Nick Ut le hizo a Kim Puc, poco después de dar a luz a su segundo hijo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UNOS DIAS ATRAS PEGUE LA MISMA FOTO EN MIS ARCHIVOS ,GRACIAS POR MOVER ESO QUE SE NOS PIERDE CADA TANTO QUE SE LLAMA MEMORIA , Y NOS AYUDAS A NO CAER EN ESAS ANMESIAS MORALES QUE TENEMOS LOS HUMANOS .

PITINGO //LANZAROTE

BUENO TE VOY A MANDAR OTRO ARCHIVO DE 100 FOTOS PARA QUE LAS USES EN EL MOMENTO OPORTUNO ,UN ABRAZO

fiorella dijo...

Hace mucho tiempo, en la revista Tercer Mundo,ya no existe, leì un reportaje a Kim Puc donde narraba las fechorìas de estos solados universales. Una historia de horror y tambièn una lecciòn de vida.UN beso Gato

Isa dijo...

Esta música...¡qué delicia!
Dura la realidad, y hermosa al fin.
Besos

el gato utópico dijo...

pitingo:
encantado de recibir esas fotos... como no! En cuanto a lo del rescate de la memoria colectiva, es tarea de todos nosotros. Por aquello de "...por los chiquitos que faltan, por los chiquitos que vienen..." Un abrazo.

fiorella:
Si no recuerdo mal, los Cuadernos del Tercer Mundo los editaba Roberto Vizzio. Eran material de consulta permanente. A fin de año salía la Guía del Tercer Mundo con la situación política de cada país. Supe tenerlas todas, pero allá quedaron en la casa de algún buen amigo... Un beso grande.

luna:
Cierto, es dura la realidad, algunas veces puede ser terrible y a su vez, con historias como las de Kim Puc la ternura termina derrotando a las mismísimas bombas de napalm. Ayer fue Vietnam, luego Panamá, Grenada, Kosovo... hoy Bagdad. Sembrando muerte, siendo la policía del mundo... pero al final, la vida vale más. Siempre la vida vale más. Un beso.