domingo, 24 de mayo de 2009
Juan Gelman (Ruiseñores de nuevo)
En momentos como estos, en los que el alma me anda persiguiendo por todos los rincones y me pide desesperadamente leer poesía, no podía haberme ocurrido nada mejor.
Mi ida a Valencia por estos días hizo que nos encontráramos de una vez por todas con Esteban Leivas, quien no tuvo mejor idea que regalarme esta joyita de CD llamada “Ruiseñores de nuevo”. Los textos y la voz son del propio Gelman y el bandoneón de César Stroscio.
Decía antes... momentos como estos. Cuando a la muerte de Ángel González le sucedieron las de Idea Vilariño, Faget, Bécquer Puig y recientemente la de Benedetti, han salido a escena críticos con sesudos análisis. Alguno de ellos llegó a decir, deslegitimando la obra de Benedetti, que quien leía sus poemas no podía gustarle Marosa di Giorgio o Idea Vilariño. Me pregunto entonces... qué es poesía? Yo disfruto leyendo al Viejo, a Marosa, a Idea y a muchos más. Siempre que se mueva algo en mí, siempre que alguno de ellos... de los poetas hablo... haga nacer un pájaro, eso será poesía.
Leer a Gelman me provoca infinitas sensaciones pero escucharlo las provoca más aún. Pocos poetas son capaces de decir tan bien sus poemas. Gelman, al igual que Ángel González es uno de ellos. La voz del bueno de Gelman suena a Sur, a nostalgia de puerto, a veredas ya conocidas y a mostradores húmedos de grappa. Unido todo eso al bandoneón de Stracci... el almita agradecida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola, amigo, tiempo después reaparezco. Después de unos cuantos días de vacaciones por varios lugares de Europa (muchos y muy diversos) y de encontrarme con esos textos a favor y en contra de nuestro querido don Mario (lo siento mucho, pero para mí seguirá siendo uno de los Grandes), vuelvo a dejar unas cuantas líneas por acá. Y lo hago por dos cosas: yo tengo ese CD desde hace un montón de años ¿y sabés que nunca lo escuché? (sí, imperdonable, lo sé, ahora lo haré sin duda); la segunda es que anduvimos por las calles de Pessoa y vimos su efigie en la terraza del café A Brasileira, donde el tipo tiene su mesita afuera.
Un beso grande, amigo, y perdón por las ausencias.
BUE ESTO QUE SE A TRANSFORMADO EN UN ARTICULO,HA LOGRADO MOTIVARME A RELOJEAR TODO ESTOS POETAS MENCIONADOS,MAS AUN LOS QUE APARECEN EN LA REVISTA DE ESTUDIOS FILOLOGICOS,QUE DICHO SEA DE PASO,ME LA MASTIQUE SIN QUERER,BUEN APORTE ENTONCES
AGRADECIDO,SALUDOS DESDE MDEO
Gracias por compartir ese poema en esa voz de Gelman: no lo conocía y me ha gustado mucho.
Gato, y a los que por aquí maúllan, si queréis, en Homenaje a Mario Benedetti Joselu, un profesor, ha iniciado un homenaje a Mario Benedetti (a semejanza de uno que ya hicimos a Ángel González, en el que se puede seguir participando también, por cierto: http://angel-gonzalez.nirewiki.com/): se trata de recitar la o las poesías del autor que cada uno quiera y grabarlas y subirlas. En el mismo wiki del homenaje, en las normas de publicación hay un enlace a un programa de grabación, a un tutorial de otra profesora para luego exportar el audio a mp3 y cómo hacerlo todo, pero siempre se puede preguntar a Joselu, o a mí, si queréis.
Por ahora las voces son de españoles, con mucho cariño y mucho respeto. Incluso hay dos niños.
Sería genial que os animaseis.
Un beso.
Si tuviera que pedir algo en la vida, pediría un algo enorme como el abrazo de Juan Gelman.
Publicar un comentario