domingo, 8 de octubre de 2006

Cat Stevens (Yusuf Islam)

El hippie bueno

Cuando me estaba asomando a la adolescencia, no recuerdo como fue, pero cayó en mis manos uno de aquellos discos de pasta, un “long play”... El disco en cuestión era Tea for the tillerman (Té para el labrador... creo) y el cantante un tal Cat Stevens. Aquel sonido que salía de mi tocadiscos mono-aural Philco, me marcó de tal manera que jamás me abandonó a lo largo de toda mi vida. Por aquel entonces, yo asistía a clases de inglés con una señora bastante mayor que daba clases particulares. Le pedí entonces un gran favor... quería saber que era lo que decía aquel señor que cantaba en inglés. La profesora accedió a mi pedido y para mejor, en su living tenía un tocadiscos stéreo. Ahí comencé a descubrir que el Gato Stevens nos cantaba canciones que hablaban de un mundo salvaje, de lunas y de estrellas, de casitas con gnomos, de la tristeza de alguna gente. Y nos planteaba interrogantes, como por ejemplo “Dónde jugarán los niños?” (Where do the children play?). De ese disco, la que más me gustó fue “Sad Lisa”. En plena etapa de dudas existencialistas, escuchar esa canción me hacía meter para adentro, me ponía triste... hoy lo sigue haciendo.
Sad Lisa - Cat Stevens


Cuenta la biografía “casi” oficial, que Cat Stevens nació en Londres allá por 1947 y su verdadero nombre es Steven Demetre Georgiou. Su padre era griego y su madre sueca. Editó su primer “simple” en 1966, “I love my dog”. Llegó al puesto 20 en los rankings ingleses. En pleno furor “Beatles” no estaba nada mal. Enseguida grabó “Matthew & Son”, con ese disco llegó al puesto 6. Al poco tiempo se enferma de tuberculosis. En esa etapa es cuando comienza su etapa de búsquedas personales. Se acerca al budismo. Sus letras comienzan a cambiar y se transforma en un activista por la paz y los derechos humanos. En el 71 publica el famoso disco que había caído en mis manos, Tea for the tillerman. A finales de ese mismo año, lanza Teaser and the firecat. Estos dos últimos discos, llevan en su carátula dibujos del mismo Gato Stevens. A mi me parecen de una dulzura increíble.
Father & Son


Edita Catch bull at for en 1972 y llega al Nº. 1 en EE.UU y Gran Bretaña. Por esa época, se va a vivir a Brasil... Cosa extraña que habla muy bien del Gato, en pleno apogeo, cuando había alcanzado el primer lugar en las listas de ventas, se muda al Brasil... habla bien del Gato, no? Es ahí desde donde lanza quizás su disco más experimental, “Foreigner” (Extranjero). Dona gran parte de sus ingresos a organizaciones humanitarias y pasa a formar parte de Unicef. Edita luego “Numbers”, “Izitso” y “Back to the earth”. Por ese entonces, es introducido a la lectura del Corán por su hermano David, adopta el nombre de Yusuf Isman y abraza el Islam. Reniega de la industria discográfica como negocio, abandonando su carrera artística. Dedica su vida al estudio espiritual y a la gente más necesitada. Vende todas sus propiedades, incluso sus instrumentos musicales y con ese dinero funda varios centros de acogida para niños víctimas de las guerras. Actualmente, Cat Stevens, ahora Yusuf Islam, está en la lista de sospechosos y posibles terroristas del Departamento de Estado norteamericano. Si bien continuó grabando discos, lo hizo sin ánimo de lucro y son de fuerte contenido religioso. Hace apenas 2 años atrás, grabó un video realizando una nueva versión de “Peace Train” (Tren de la Paz) en homenaje a las víctimas de la guerra de Irak, la primera versión la creó durante la guerra de Vietnam. Esta nueva versión fue grabada en Sudáfrica, donde también participó de un homenaje a Nelson Mandela junto a Peter Gabriel. Esas fueron sus últimas apariciones en público. Alguien dijo que las emociones más auténticas, fueron las primeras. Con Cat Stevens me sucede que puedo pasarme años sin escucharlo, pero es como el tango, cada tanto regreso a él. Ah! Los que me conocen saben bien que la barba y el pelo largo... no son casualidad...


Peace train - Yusuf Islam



16 comentarios:

Mauro dijo...

Hola gato

La primera vez que escuche a Cat Stevens fue en un cassette, objeto a estas alturas anacrónico, que tenia un primo. La cancion fue father and son, un clasico de fogata en la playa.

Mi primo, como muchos de mi familia y muchisimos mas de mi pais, se fue al extranjero al poco tiempo a armar una vida nueva. Stevens hizo lo mismo, pero mas que dar vuelta la hoja, cerró un libro completo para abrir otro.

El unico modo de cambiar es alejarse, ¿no?, física y/o espiritualmente. La distancia da otra perpectiva de las cosas y es lo único que en verdad te permite recomenzar.

Buen dia.

el gato utópico dijo...

Mauro, si algo aprendí en todos estos años lejos de mi gente, de mis afectos y de mis lugares, es que no los cambio por nada. Comparto contigo, eso si, que la distancia te da otra perspectiva. Que cambié... claro que cambié. Como decía Neruda: "... Nosotros, los de entonces... ya no somos los mismos...". A veces me sorprendo yo mismo, cambios positivos pero también de los otros... El Gato Stevens quizás haya encontrado lo que buscaba en el islamismo. Otros seguimos buscando aunque tal vez se nos pase la vida en eso. Te mando un abrazo.

Fragmentos dijo...

Gracias Gato por compartir esto, parece que estar del lado de la paz siempre va a ser subversivo para algunos gobiernos.
Saludos, Dafne.

el gato utópico dijo...

Dafne, qué lindo es verte por acá! Y si... siempre será subersivo denunciar la masacre y el horror que llevan a cabo los poderosos. Un beso grande!

Luciano dijo...

Hola,

Estuve averiguando que es tillerman y me llevo un rato, porque no es una palabra muy usada, pero es "timonel".
Un saludo.

el gato utópico dijo...

Luciano, vos sabés que estuve buscando en los diccionarios que hay on-line y algunos me dan como resultado timonel y otros... que esa palabra no existe. Sigo pensando que también es un modismo y tiene algo que ver con labrador o campesino. Pero tengo que darte la razón, si vivís en Irlanda!!! Saludos!

Luciano dijo...

Bueno, vivire en Irlanda pero no naci aca y el ingles lo aprendo todos los dias. Pero bueno, lo que pasa es que tengo a unos cuantos nativos al lado y les pregunte y la verdad que no saben, no saben ni lo que es "tiller", pero si les digo que si les parece que es "timonel" ahi dicen "ah si, pero no se usa mas".

Anónimo dijo...

Por estos lares tiller es lo que se usa para labrar y cultivar la tierra. Y si mirás bien la tapa del disco es todo un tillerman que después de labrar la tierra se toma un merecido té. Personalmente cuando me enteré que Cat Steven se habia alejado de la música me impresionó mucho y me dio mucha pena. Pero hoy me causa una gran admiración porque no cualquiera renuncia a todo para verse por dentro y cumplir un objetivo. Si me das a elejir sigo escuchando las versiones de cuando era Cat Stevens.

el gato utópico dijo...

Cecilia: Vos sabés que me parece que los dos tienen razón. Acabo de preguntarle a una inglesa y me dijo lo mismo que Luciano. En Uruguay existe un whisky marca "Tiller's" y tiene un timón en la etiqueta, te acordás? Pero creo que como bien decís vos, tiene otro significado en EE.UU. Conviviendo con tantos ingleses me asombro de la cantidad de diferencias que existen entre el inglés "británico" con el "yanquee". Besos.

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog,mas aun lo de cats stevens,felicitaciones

el gato utópico dijo...

Paola, otra chilena!!! Gracias por tu visita y espero volver a verte pronto por aquí. Un beso!

Anónimo dijo...

que bien!!! he podido disfrutar de un atardecer hippy glorioso con tu blog. Mar, pájaros,puesta de sol,amor y... cats stevens!!!
A compartir emociones gato utópico

another sad lisa

el gato utópico dijo...

Usuario o mejor... Another sad Lisa:
Bienvenida! Me pongo contento... que digo contento... muy contento! Que hayas disfrutado de un atardecer hyppy leyendo El Gato... francamente... que lindo escuchar eso! A compartir emociones juntos, entonces... Espero verte de nuevo por acá. Un saludo enorme!

Unknown dijo...

Llego un poco tarde a este blog.Soy una loca de su música,de la de Cat Stevens.No sé cuánto habrá cambiado,pero yo le voy a ver...Espero que no me defraude

Anónimo dijo...

No soy Jorge,soy Karmele!

el gato utópico dijo...

Karmele... el Gato Stevens o Yusuf Islam te aseguro que no te defraudarán.