lunes, 9 de octubre de 2006

Ernesto Che Guevara.


Un día como el de hoy, hace 38 años entraste en la historia con los ojos bien abiertos. En la leyenda ya habías entrado mucho antes. Che Comandante, Che Compañero. Hasta la victoria siempre!

La llamarada – Daniel Viglietti

powered by ODEO

Carta del Che a sus hijos:

A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de...
Papá.


A desalambrar – Daniel Viglietti

9 comentarios:

Luis dijo...

Querido amigo (soy yo, Luis, festejando la victoria ante los primos :D), en esto me permitirás expresar mis sentimientos contradictorios con respecto a este reconocido compatriota.
Aunque admiro muchas cosas de Guevara (nadie puede estar en contra de quién luchó a favor de los pobres, de los desposeídos, que puso el cuerpo real, ni puede cuestionarle que sus armas para lograr una igualdad hayan sido armas de verdad) pero no sé, aunque era otra época, mucho más convulsionada y violenta (de forma visible, hoy la violencia, mucho más letal y terrible por eso mismo, es invisible, o subterránea, mejor dicho) la opción por la violencia no es mi opción. No hoy, al menos, porque nadie sabe qué circunstancias le acaecerán y le harán repensar sus propias ideas, como las repienso hoy y encuentro similitudes y diferencias con lo que creía hace 15 años).

Y con todo, se extraña su preclaridad con respecto a muchas cosas (si son ciertas unos pensamientos de él en forma de carta que publicó hace unos años cierto diario hoy oficialista) en la que cada vez instaba más a independizarse del imperialismo ruso (de ahí que algunos elaboraron la teoría de que Fidel lo mandó a Bolivia, porque estaba seguro que no saldría vivo de allí, y su muerte le serviría para estirar su revolución).

A este respecto, siempre recuerdo lo que dice George Orwell en 1984: “El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace la revolución para establecer una dictadura”. Creo que eso fue lo que hizo Fidel, ayudado por una política norteamericana que le parece bien tener un enemigo tan cerca y a la vez, tan insignificante -si quisiera, le tomaría 10 minutos sacarse a Castro de encima-.

Con todo, sé que en todo caso, él sería un amigo, y que siendo un escéptico del peronismo, hoy no estaría en la vereda de Kirchner porque sabría que es un falsario.

Y tal vez diera luz a estos momentos que se viven, aunque seguro estaría muy triste por la aparente victoria del capitalismo (la barbarie, sería más correcto).

Bueno, espero haber sido claro. Un abrazo, muchacho, y que tengas una buena semana, vos y toda tu familia

Noelia dijo...

Nunca habia leido esa carta y la verdad me conmovio mucho. Quien no quiere transmitir a sus hijos semejante consejo, el luchar por un ideal,ser justos, instruirse, lo importante de la uniòn porque solo no valemos nada, la verdad me conmovio mucho.
Aqui en Còrdoba, en Alta Gracia està la casa donde vivio su infancia y la verdad està llena de èl, es un gusto visitarla.

P.D: El otro dia cuando pase por aca vi el post anterior de Cat Stevens, fui a buscar corriendo un disco de mi hermana pensando que era uno de los que estàn posteados y nada que ver, era Steven Bischop, pero prometio prestarme el de C.S cuando lo encuentre..no sabes que desilusiòn...

P.D2: Espero que hayas empezado Rayuela y me cuentes por que capitulo vas y que sensaciòn te produce leerlo despuès de largo tiempo.


Besos

el gato utópico dijo...

Luis, antes que nada felicitaciones por el partido del domingo. Este Iguaín, es hijo del Pipa? Segundo asunto... el Che. Se han dicho tantas cosas acerca de su vida, de su final. El capitalismo es tan inteligente que cuando no puede con algo, lo toma para sí, lo transmuta, le quita contenido y te lo vende para que lo cuelgues en forma de póster en tu cuarto o te lo pongas en forma de camiseta. Que digan lo que quieran, pero El Ché, fue marxista-leninista es decir comunista. Que Fidel lo mandó a Bolivia para que finalmente lo mataran... claro, El Ché era estúpido! Al irse para Bolivia, le deja dos cartas a Fidel para que las leyese en caso de que mueriera. La primera es la carta a sus hijos, que Fidel le entregó a la hija mayor del Ché. La segunda, es una carta de despedida y agradecimiento a la Revolución Cubana, al pueblo de Cuba y al propio Fidel. No podés olvidarte en el marco en que se dieron aquellos hechos. La Revolución Cubana dirigida por Fidel, no tuvo otra opción que la lucha armada. El mismo Ché, cuando estuvo en Uruguay, se entrevistó con dirigentes del M.L.N. (Tupamaros) y les habló de las diferencias objetivas y subjetivas que habían entre Cuba y Uruguay. Nuestro país no era Cuba. Somos un país con una larga tradición democrática y social. En 1900, en el Uruguay gobernaba la social-democracia y si bien en la década del 60 entramos en la misma ola golpista del continente, aún quedaban vías para llegar al gobierno a través de las urnas. Cosa que finalmente sucedió en las últimas elecciones. En cuanto a que estaría triste por la victoria del capitalismo... discrepo, creo que estaría feliz de ver que pueblos como el boliviano, haya llevado a Evo Morales al gobierno. La caída del socialismo no es el fin. No Luis, no es el fin, quizás estemos ante las puertas de un hecho histórico en el proceso de la humanidad. Nunca EE.UU. tuvo que llevar a cabo tanta guerra, tanta destrucción para seguir gobernando el mundo. Como decía Shakespeare: "hummm... algo huele a podrido en Dinamarca..." No? Todo esto da para un post. Te mando un abrazo y te sigo leyendo aunque no haya publicado ningún comentario en tu blog por falta de tiempo. Que andes bien!

Maga, que alegría verte por acá! Me tenías preocupado porque últimamente entraba a tu blog y veía que no actualizabas, me imagino que al igual que yo será por falta de tiempo. La carta del Ché a sus hijos es una ternura, por eso la publiqué. Porque muestra el rostro más humano del Ché. Empecé Rayuela... cuando avance un poco más te cuento las sensaciones. La primera, sin duda fue la nostalgia. Pasó tanto tiempo y tanta cosa desde que lo leí por primera vez! Un beso grandote!

Gaby dijo...

Después de tanta palabra, a mí no me queda nada que agregar, para colmo, me estaría plagiando a mí misma porque ya lo comenté en el colectivo.
Che, bo...mandás más Darno?
Besazos!

Luis dijo...

Por eso dije, querido... "si son verdad"... Es cierto, el capitalismo transforma todo... ¿pero me permitirás disentir en la conveniencia de una dictadura, y rescatando todo lo bueno que se instaló para el pueblo cubano con la revolución.
Sí, es cierto, Morales es algo bueno para los bolivianos. El problema (como lo es acá en Argentina) es que la oligarquía boliviana está al acecho. ¿Te enteraste de los mineros muertos la semana pasada? Me parece que le están haciendo una cama al presidente. Ya el ex-vicepresidente boliviano salió a decir que "Evo está polarizando al país". Si uno mira críticamente esta nota de LA NACION (sabiendo que para este diario los "negritos" -sean del país que sean- deberían estar colgados de los árboles o metidos en cuevas), se pueden encontrar puntos que indican que le están ensuciando la cancha.

Y sí, don Nicolás Higuaín es hijo del Pipa... lo demuestra por los huevos que pone, lejos de esas mariconadas que se mandan el resto de los jugadores que tenemos ahora. Y tiene un hermano, que la está rompiendo en Nueva Chicago, Federico Higuaín.

Un abrazo, hermano, y que andes bien

Luis dijo...

Con respecto (perdón que rompa las bolas tan seguido por acá) a lo de la lucha armada, por eso digo en mi último post, que las opciones que toma uno, las toma de acuerdo a las circunstancias que les rodea. Muchas veces pienso que hay veces que no queda otra que tomar las armas.
Pero no como lo hacían los izquierdistas acá en Argentina, donde (cito este ejemplo para no hablar de cosas que se leen o se cuentan) mataron a un amigo y vecino de mi viejo, y casi a mi viejo, cuando explotó una bomba en un baldío cerca de la obra en construcción en la que ambos trabajaban cuando volvían para sus casas. Tal vez no fueron ellos, dirás vos. Tal vez fue una cama de los milicos. Puede ser, pero ellos reivindicaban estos hechos. Por lo menos, su cúpula directiva. Aunque también es cierto (no hay que olvidar) que estas cúpulas estuvieron infiltradas por gente de los servicios.

Así que no sé... siempre quisiera encontrar otra solución que matar a nadie, aún cuando ese nadie quiera matarme a mí.
Sí, sé que es idealista, tonto, pensar así, pero sinceramente, no creo que pueda construirse un mundo más justo desde la muerte de nadie, aún del opresor o del tirano.

Un abrazo, viejo, y gracias por la paciencia

el gato utópico dijo...

Luis, esta vez estamos totalmente de acuerdo! Una cosa es la lucha armada y otra el terrorismo, al cual repudio totalmente. Por ejemplo, el que lleva adelante ETA en España. Colocar una bomba en la puerta de un supermercado, donde mueren un padre y su hija es terrorismo y lo condeno. Pero yo no puedo condenar a pueblos como el salvadoreño, el cubano, hondureño, guatemalteco... pueblos africanos que se levanten en armas, porque una de dos, o mueren por una bala de fusil o se mueren de hambre, cuando no hay opción... quizás no haya otra vía que la lucha armada. Pero no era ese el caso de Uruguay, como contaba en el post, justamente el Ché trató de convencer a los Tupamaros para que dejaran de lado la lucha armada y se integraran al proceso político de unidad que estaba llevando a cabo el resto de la izquierda. Lo de los Montoneros es un poco más complicado. Enfrentarse a tiros con el enemigo y morir los dos gritando "Viva Perón"... para uno que no es argentino, no tiene explicación. Un abrazo y vos sabés que siempre sos bienvenido por acá. P.D.: Pah... si estaré viejo que los hijos del Pipa Higuaín ya juegan en primera!!!

el gato utópico dijo...

II Capítulo, Luis, acabo de leer el artículo de La Nación y el que habla es Carlos Mesa, quien fue vicepresidente de Bolivia bajo el mandato del oligarca Sánchez de Losada. Si esos nenes hablan mal de Evo, quiere decir que muy mal rumbeado no debe andar el actual gobierno boliviano. Ladran Sancho... señal que nacionalizamos el gas! Otro abrazo.

el gato utópico dijo...

Charly: Seguís sin entender nada... bueno, allá vos.

Fin del debate.