sábado, 28 de octubre de 2006

Una semana que conmovió al Uruguay

Cuando el Frente Amplio triunfó en las pasadas elecciones, los partidos de derecha que habían gobernado al Uruguay desde su independencia, apostaban a un pronto deterioro de la imagen de Tabaré Vázquez. Sabedores de que le dejaban un país en ruinas y ante la paliza recibida por la vía de las urnas, se llamaron a silencio. Claro... silencio no es quedarse quietos... Por fin, esta semana quedó al descubierto el plan desestabilizador llevado a cabo principalmente por el Partido Colorado. Y ojo que de eso saben y mucho... Pero con Tabaré pasa algo que no logro explicarme. Desde que apareció en la escena política, cada vez que alguien lo ataca, su popularidad crece. Por contrapartida, quien realiza el ataque se transforma en cadáver político. Pero el Partido Colorado, con su probada soberbia, una vez más se pasó las instituciones por el forro.

Acto I:
El jueves 21, a través del semanario Búsqueda (de neto corte neo-liberal y al servicio de los partidos Colorado y Nacional) se informa que el comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Díaz y otros dos generales, Miguel Dalmao y Pedro Aguerre, se habían reunido el miércoles 20 con el ex presidente Julio María Sanguinetti y el ex ministro de Defensa Yamandú Fau. Ni el presidente Tabaré Vázquez ni la ministra de Defensa Azucena Berrutti habían sido informados de este encuentro. La semana próxima habría tenido lugar un segundo encuentro, del mismo tipo, pero con el presidente del Partido Nacional Jorge Larrañaga como invitado.

Respuesta de Tabaré: Inmediatamente ordenó la destitución del Gral. Díaz. A continuación nombra a Jorge Rosales como nuevo comandante en jefe. Rosales es el más joven de los generales en acción por lo que con su movida, Tabaré obliga al resto de los generales a pedir el pase a retiro, descabezando así los restos que aún quedaban de los nostálgicos de la dictadura militar. El Gral. Díaz habría transmitido a Sanguinetti en esa reunión la preocupación en filas del ejército por los juicios por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura que el gobierno está llevando adelante. Según fuentes militares, fue el mismo Sanguinetti quien avisó al semanario Búsqueda acerca de esa reunión. Sanguinetti quería demostrar que era capaz de hacer que el mismísimo Comandante en Jefe del ejército se reuniese con él a espaldas del presidente de la República. Tabaré no solo contraatacó sino que se quitó de arriba a toda la camada de generales afines al Partido Colorado.

Acto II:
Conjuntamente con estos hechos, la patronal del transporte lanza un paro general por tiempo indeterminado. Motivo: el gobierno uruguayo subiría el precio del gas-oil con un impuesto. Ese impuesto se utilizaría para rebajar el boleto del transporte de pasajeros. Como dijo Shakespeare: “....humm... algo huele a podrido en Dinamarca...” Quien no recuerda el paro salvaje lanzado por la patronal del transporte chileno al gobierno de Salvador Allende? Fue el comienzo del fin. Llama mucho la atención que la patronal lance un plan de lucha y empiece por la medida más radical... el paro por tiempo indeterminado. Más cuando se estaba en negociaciones con el gobierno y se estaba próximo a lograr un acuerdo. Pero una vez más, aparece la sombra de Sanguinetti y su comparsa... Es la primera vez que un gremio patronal se enfrenta al gobierno. Pero no es casualidad cuando ese gobierno es de izquierda... A las 24 hs. se comienza a sentir la falta de alimentos en Montevideo. Varias decenas de camiones obstruyen la entrada al puerto no permitiendo la salida de productos perecederos. Se pudren miles de kilos de pescado y derivados. La leche no es recogida de los tambos. Otros camiones trancan la entrada al Mercado Modelo (Abasto) y otros tantos hacen lo mismo en varias rutas nacionales.

Respuesta:
Primera reacción: la vieja y querida central única de trabajadores, el PIT-CNT lanza un contra-paro en respaldo al gobierno y en defensa de las libertades públicas. La mesa de la central se declara en estado de sesión permanente y llama al pueblo uruguayo a permanecer alerta.
A todo esto, la mayor empresa de transporte de colectivos, Cutcsa, se abre de la medida patronal. Lo mismo sucede a las pocas horas con la Patronal del Taxi debido a que los conductores quieren salir a trabajar. Parece una canción de María Elena Walsh, el mundo al revés...

Reacción de Tabaré:
En consulta permanente con el ministro de trabajo y el de transporte, decide declarar servicio esencial al transporte privado y moviliza al ejército. Qué significa esto? Simplemente que si un camión no sale a repartir su carga, un soldado ocupará el puesto del chófer para asegurar el servicio. Por primera vez, el ejército actuando en defensa del pueblo... y yo en España!!! Saben cuanto daría para ver esto??? Pensar que antes, cuando gobernaban ellos, cada vez que los trabajadores de Ancap ó Salud Pública largaban un conflicto, lo declaraban servicio esencial... ahora, por primera vez, un gobierno es capaz de plantarle cara a las patronales. Ese impuesto al gas-oil impuesto por el gobierno y que solo costará a cada camión $8 por mes (30 centavos de dólar) tiene dos motivos. El primero es bajar el precio del boleto. Y no es poca cosa que los usuarios de ómnibus paguen menos por ir a trabajar, con esta medida se beneficiarán cientos de miles de uruguayos. La segunda es para continuar desalentando el uso del gas-oil hasta que toda la flota de transporte de cargas pase a consumir alternativas menos contaminantes como el alcohol o el bio-gas.

Acto III:
Mientras se lanzaba la huelga patronal del transporte, la vieja y oligárquica Asociación Rural del Uruguay brinda una conferencia de prensa simultáneamente en apoyo a la decisión. La Asociación Rural es la gremial patronal que aglutina a los estancieros y productores rurales. Así como apoyó las políticas neo-liberales y fiel a sus tradiciones, ésta vez no le importó perjudicar a los productores rurales que al decretarse el paro del transporte, no podrían sacar sus producciones, en muchos casos y al ser productos perecederos como frutas y verduras perderían algo más que dinero. Pero no les importaba... prefieren perder con tal de joder al gobierno. El ministro de ganadería y agricultura, el viejo y querido dirigente tupamaro José Pepe Mujica respondió lo siguiente en la explanada de la Universidad: “Aquellos que perdieron el gobierno y añoran la torta, están haciendo la guerra por todos los caminos y con todas las circunstancias que pueden”. El ministro entendió que existen muchos proyectos, básicamente vinculados al sector agrario que "no se entera un carajo nadie, ni se va a enterar" pero si se arma "una bronca con 15 locos salen unos titulares de la gran flauta", porque acá está el operativo de "lima sorda" empleado por la derecha con el objetivo de "desmoralizar". Ante "estos tipos" cuando "me agoten la paciencia, con tanta mursimonia utilizando los gremios patronales para hacer política y a los integrantes de esos gremios que se dejan llevar del hocico, no nos queda otro camino que cobrarle el peaje en la puerta del galpón" porque "sabemos dónde les aprieta el zapato"."Reconocer los derechos y reconocer nuestras propias limitaciones objetivas no significa que nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras a unos se les da el lujo de parar el país cuando se les antoje, les vamos a responder en la puerta del galpón si siguen rompiendo los quinotos haciendo política desde los gremios, en vez de hacerla desde los partidos". Ese es el ministro que votó la gente. Al fin alguien que desde el gobierno habla como cualquiera de nosotros, clarito, sin palabras difíciles para que nadie sepa que quiso decir. Justo el Pepe... ministro de ganadería y agricultura lidiando con los engominados y pitucos de la Asociación Rural...

Conclusión:
Toda la crónica refleja la movida hecha principalmente por el Partido Colorado con el fin de desestabilizar al gobierno progresista. Les salió el tiro por la culata... el Gral. Díaz dado de baja, la patronal del transporte aceptando menos que lo que el gobierno había ofrecido antes del paro, la Asociación Rural (dominada históricamente por el Partido Nacional) que queda en offside (órsai bo’)... Hoy sábado 28 estuve escuchando algunas radios uruguayas. El Espectador no puede decirse que sea una radio oficialista. Su director, el periodista Emiliano Cotelo ha sido muy crítico con Tabaré. Pero hoy tuvo que aceptar que ante la pulseada de los partidos Colorado y Blanco el resultado es que hay gobierno que funciona y hay un presidente que manda. Han salido algunas encuestas hechas en la calle donde se muestra un gran apoyo a las medidas tomadas por Tabaré. Lo dicho... cada vez que lo atacan, el Taba sube y sube... Hasta el “Sordo” de Cifra, el famoso politólogo González acaba de decir con mucha consternación que el Frente Amplio ganaría las próximas elecciones por mayor margen... los uruguayos saben que si lo dice el “Sordo” es palabra santa... Ojalá esto sirva para aquellos impacientes que se quejan de que no cambió nada con el triunfo de Tabaré... Si estos no son cambios...
Que mejor forma de terminar esta crónica que escuchando a Los Olimareños con Cielo del 69... toda una premonición.

17 comentarios:

Luciano dijo...

Que bueno leer lo que pones, asi me entero de lo que pasa en Uruguay. Llega tan poco a los diarios argentinos y por ende me llega tan poco a mi. Ya es dificil encontrar una buena fuente de noticias, mucho ruido, mucho filtro tambien. ls noticias son de semana en semana, escandalete y papel picado.
Se nota que funciona el gobierno y hay un presidente fuerte. Que haya mas y mejores noticias pronto.
En cianto al ministro Mujica, es un maestro, bien clarito derecho viejo nomas.
Un saludo.

Luis dijo...

La verdad que daba vergüenza la derecha, las cosas que hacía... aunque fue extraño la distancia que tomaron algunos medios de derecha o liberales de Argentina con respecto a los paros...
Yo, que querés que te diga, no soy partidario de los paros si eso jode a los demás, pero he aprendido que a veces es necesario joder a todos, para que TODOS despierten.

De todos modos, confío en la sociedad uruguaya. Estos tiempos, con unos amigos, estamos pensando en plantear un proyecto político imaginario, simplemente porque sabemos que en las condiciones actuales nunca llegaremos siquiera a plantear algo distinto, con las condiciones actuales... Me dio gracia uno de estos muchachos, que dijo, ante mi propuesta de integrar a Uruguay en un frente común para, pensemos, el 2035 (dando los pasos necesarios desde esta fecha hasta aquella), y me dijo: "Sí, ¿pero querrán los uruguayos que les exportemos el desastre que somos? Porque tienen políticos de derecha, pero hasta esos reconocen que los de acá son impresentables"... Nos hizo reír a muchos...

Y tu planteo me hace acordar al mío... No me parece raro que la derecha se esté moviendo de un lado y del otro del charco, porque así como los pobres son iguales de un lado y del otro, los ricos también... Las fronteras son para los giles, en esos casos.
No en vano, Jorge Julio López sigue desaparecido y nadie sabe nada de él.
Todas las empresas hacen aumentos mensuales, aunque el gobierno dice que controla la inflación (ja, sí, seguro; que se lo digan a mi bolsillo, que no recibe dinero de ñoquis ni de transas en las que se meten ellos -esta semana en mi laburo fue un descalabro eso, tanto que a algunos de nosotros nos dejaron lejos de las reuniones de ciertos personajillos, no así a los que saben que se van a callar aunque no estén de acuerdo, porque necesitan el mísero sueldo que nos pagan-).

Y digo, confío en la sociedad uruguaya, confío en su sentido cívico... y espero que la derecha reciba una pateadura en el oj..., así aprenden los de acá.
Pero acá nos falta esa integridad de los uruguayos. No en vano, te lo pueden contar mis amigos de toda la vida, yo siempre digo que si hubiera podido elegir donde nacer hubiera nacido uruguayo, que tiene como prócer a un tipo que respeté toda mi vida -aún cuando escuchaba la historia contada por los manuales editados por la dictadura, donde lo defenestraban y faltaba un pelín para que lo acusaran de pedófilo y caníbal, tan mal lo trataban- que es el Sr. Artigas, un tipo de esos que hacen falta en todos lados.

Bueno, amigo, es tarde, así que me voy retirando... Un abrazo y que ande bien

Anónimo dijo...

Alguien les tenia que decir: el mango vayan soltando, ya no existe la sartén!
Y si, está escrito, a esa manga de delincuentes colorados, blancos y arrimados, “Si no los despeina el viento, los va a despeinar la historia.” Ay! Qué lindo va ser verlos a todos despeinados!!! Es que pensaron que Tabaré no iba a poder, y creo que con esa imagen que tiene tan tranquila y pachorrienta los está matando. Se están poniendo muy nerviosos. Y aunque no esté ahí para vivirlo me encanta. Me pone muy feliz leer estas cosas de mi país. Que mi presidente impone respeto por y para su pueblo. No sé, sentí como un orgullito. Y justo en la credencial me viene a faltar el último sellito. El más importante para mi. Porque cabe resaltar que algunas veces sentí mucha frustración cuando en el pasado, en algunas ocasiones, los resultados me hacian pensar que la mayoria del pueblo uruguayo era cornudo. Me costaba mucho asimilar los resultados. Era un bajón. Y entiendo cuando hablo con la gente que está allá y te dice: esto sigue mal, Tabaré no hizo nada. Yo les digo lo mismo que vos: que hace poco tiempo que está, que no se puede arreglar tanto desarreglo en tan poco tiempo. Lo que pasa que uno lo ve de lejos y es un poco mas objetivo. Pero ya se sabe que va a llevar un tiempo acomodar todas las piezas. Quizás varios años, pero qué importa esperar? Mientras uno vea que las cosas se van enderezando para la izquierda, no? La cuestión es que me quedé chocha, como la gallinita!! Un beso

el gato utópico dijo...

Luciano:
Es verdad, a veces me asombro de la poca información acerca del Uruguay que tienen los argentinos. En cambio, si le preguntás a cualquier uruguayo sobre Argentina, te quedarías asombrado... Entiendo que somos un país chiquito y 3 millones y medio de personas no son un buen "target" y si a eso le agregás que ahora hay un gobierno de izquierda... menos les interesa informar. Suelo entrar a Página 12 y te puedo decir que son los únicos que publican asiduamente sobre Uruguay. El Gordo Lanata, después de que se tuvo que ir corriendo de Uruguay nos tira pedradas. Tiene un espacio los jueves de tarde en Cadena Ser donde participa junto a otros latinoamericanos en una tertulia donde opinan sobre la realidad política y social justamente de América Latina... y el gordo nos tira piedras. Llamé una vez a la radio para contestarle pero cuando dije que era uruguayo me dejaron 20 minutos con la musiquita en el teléfono... Mujica es un fenómeno de masas similar a Tabaré pero mucho más folclórico... es un tipo genial, que habla tal cual lo puse en el post, aunque a veces no concuerde con todo lo que el Pepe diga, me encanta la forma en como lo dice. Un abrazo para la verde Irlanda!

Luis:
Tenñes razón, las fronteras son para nosotros los giles! Ellos, los vivos como Menem, Cavallo, Sanguinetti y tantos otros no tienen frontera, que van a tener! El ex-presidente de Bolivia, Sánchez de Losada por ejemplo, votó en las últimas elecciones de EE.UU. obviamente a Bush... no es impresentable que un presidente latinoamericano vote en EE.UU? Artigas... el Pepe Artigas... para mi, el más grande estadista de América, también el más traicionado, el más injuriado... basta con leer a Sarmiento ó Borges sobre Artigas para hacerse hincha del Pepe, de su sueño federalista, por algo hay tantas provincias argentinas que hicieron de la bandera artiguista su símbolo, por algo será, no? Te mando un abrazo y cuidate mucho!

Luis dijo...

Querido amigo:

La verdad que Lanata le está pifiando feo en muchas cosas... Pero bueno, el tipo es así. Antes, creo, era un tipo más justo. Recuerdo que en Hora 25, programa de la Rock And Pop, entrevistó hasta a tipos que le daban asco, porque quería conocer su punto de vista, tratar de saber cómo pensaban ellos. Con Menem fue de los pocos que no se subió a la ola del aplauso fácil ante "el mejor presidente de los argentinos" como se autointituló el sirio libanés. Y ni hablar cuando hablaban contra el aparato justicialista y radical, y los militares, en 1987, y recibieron un bombazo en la imprenta donde imprimían los ejemplares de Página/12.

Sin embargo, me parece (lo hablaba hace cerca de un año con una amiga periodista que laburó con él hace como 7 u 8 años, cuando creó XXI), el hecho de que le detectaran su enfermedad... lo mató. Empezó a pensar más en sí mismo, en cómo tratar de dejarle algo a sus hijas, tanto que lo escuché en un programa de TV decir algo que nunca hubiera creído que lo diría hace 20 años, que él nunca más quería dirigir un diario ni fundar una revista ni tener algún tipo de actividad empresario, sino que quería ser un simple empleado, ir a la oficina, hacer lo suyo, cobrar su sueldo a fin de mes y listo. No recibir nunca más juicios ni nada. El programa era, creo, "Yo amo a la TV".
Y ese programa chupamedias a Kirchner -¡él, que vivía hablando pestes de todos los periodistas advenedizos y chupamenem!- que tenía en Canal 2 (America TV), fue lo mínimo... Claro, como luego lo borraron, ahí empezó a hablar mierda de K...

No sé, es una lástima, porque pintaba cuando era joven para ser uno de esos periodistas que uno admira una trayectoria coherente y lúcida (recuerdo en Día D cuando lo cagó a pedos a un ministro menemista que le estaba respondiendo cualquier huevada, tratando de justificar un afano que lo estaban haciendo descaradamente)...

En ese caso, hay que recordar a Berltold Brecht, cuando decía que hay quienes luchan un día y son buenos, hay quiénes luchan muchos días y son muy buenos, hay quienes luchan muchos años y son mejores, pero hay quienes luchan toda una vida, y esos son los imprescindibles...

Un abrazo, querido amigo

el gato utópico dijo...

Cecilia:
Es verdad, Tabaré transmite tranquilidad y quizás sea eso lo que hace que cada vez que lo atacan el tipo siga subiendo, puede ser eso. Pah... cuantas charlas tuvimos soñando con un país mejor! Quien lo iba a decir, Sanguinetti perdiendo la compostura, justo el... que decía que nunca había perdido un conflicto laboral siendo presidente. Se empezaron a despeinar... eso es lo mejor que nos pueda pasar... que se despeinen. Un beso grandote!

Luis:
A mi también me gustaba y mucho Lanata, pero algo pasó que el tipo cambió. No sabía nada acerca de la enfermedad que me comentás. Su etapa en la televisión uruguaya no pude verla aunque me llegaban noticias por amigos que veían el programa. Terminó mal su experiencia uruguaya. Igual lo sigo respetando como periodista. Otro abrazo para vos.

MAR dijo...

escribes poesia tb gato???
cariños,
mar

el gato utópico dijo...

Mar:
A veces si, pero mejor las guardo para mi... Un beso!

MAR dijo...

COMPARTE COMPARTE COMPARTE!!!

Noelia dijo...

Què crònica! la leì y la relei porque la verdad algunas partes desconocia y eso que veo mucho noticiero, supongo que como siempre algunas partes las cortan...seguro que aunque no estuvieras en tu pais, al estar tu corazòn te sentias màs cerca, pero caminar una calle en una marcha reclamando con los pares, lo que uno cree, lo justo es un sentimiento inigualable, y cuando esa marcha tiene respuesta uno siente que consiguio una pequeña gran victoria...

Sigo sin poder leerte bien, y la verdad me apena...no se si preguntaste, pero aunque trate con unos pases magicos no paso nada, se ve que mi magia no tiene efecto en la compu...

Besos.

Anónimo dijo...

Gracias x poner al "paisito" en mi piel..

Emocionado te abrazo

Tony Brochado
Patagonia

el gato utópico dijo...

Maga:
si la crónica sirve para que mucha gente pueda informarse, mejor. Aclaro que es totalmente subjetiva... pero qué información brindada por los grandes medios no lo es también? Me preocupa ese error que te da cada vez que entrás al blog, todabía no se como corregirlo... Un beso grande!

Tony:
Qué alegría verte nuevamente por estos pagos! Vos si bien estás más cerca del paisito, también estás lejos de tu Salto. Otro emocionado abrazo para vos!

el gato utópico dijo...

Tony: Me olvidaba... le pido permiso para ponerlo en los links... aunque ya lo puse!

Gaby dijo...

...Estos tipos no se conforman con los desastres que ya hicieron!! Es terrible como cada tanto , aparecen como de la nada!!!
No conocía mucho la figura de Tabaré y lo poco que sabía era por el tema de las pasteras (NOOOO digas nada, je). Tenía referencias por mi amigo Javier y por el partido al que pertenece. Ojalá siga manejando las cosas bien como contás, ojalá no de lugar a que las cucarachas vuelvan.
Muy buena su crónica ,Gato,le confieso que había pasado varias veces por aquí pero esperaba un momento oportuno para leer como se lo merece.
Abrazo, che!

el gato utópico dijo...

Gaby:
No es casualidad que no se hable mucho de Tabaré Vázquez y del Frente Amplio... no sea cosa que a alguno se le de por imitarlo, mejor hablar solo de las papeleras y con información cambiada... nada del Plan de Emergencia para los más carenciados, nada sobre Derechos Humanos, nada sobre el crecimiento récord de la economía uruguaya en tan solo dos años... Pero no pueden tapar el sol con las manos eternamente. Como dice la canción... "el arriba nervioso y el abajo que se mueve..." Un beso grande!

MAR dijo...

GATO: me dejaste abandonada.
Ven a visitarme , te extraño.
cariños,
mar

Anónimo dijo...

Con el Frente ha cambiado las cosas...solo tienen que entrar en este link para comprobarlo...

http://lalorubio.blogspot.com/2006/12/felices-fiestas-festejen-uruguayos.html