viernes, 18 de mayo de 2007

20 de Mayo... No son solo memoria...

Aquella fría noche de junio del ’77, el invierno uruguayo estaba llenito de tristeza. Por sus calles oscuras corrían manadas de lobos hambrientos. Entre tanto la gente... siempre la gente... tratando de resistir. Muchos compañeros habían sido detenidos. Primero, la tortura... la capucha, el cable en los testículos o la vagina, el “submarino”, los golpes, el "potro"... los colgaban atados por las muñecas días y días... para que seguir...
Después... después los que habían tenido la suerte de seguir vivos... vaya suerte... iban a parar a los cuarteles o campos de concentración, llamados paradójicamente Penal de "Libertad" y Punta de Rieles.
En cambio los otros...


José Carbajal "El Sabalero" - El Compañero Luis
Boomp3.com

Oscar había salido como todos los días del Banco de Previsión Social, en donde trabajaba,a las 7 de la tarde. Se había visto con un “contacto”, un compañero del cual no sabía más que el “alias”. Habían intercambiado información acerca del sindicato. Luego, el compañero le advirtió de que tomara todas las precauciones. Había rumores de que el ejército estaba sobre ellos.
Cerca de las 21 hs., Oscar llamó a su casa para avisarle a su esposa de que iba a demorarse... “Cená tranquila, hoy es viernes... yo voy un rato al club con los muchachos”. Ella había entendido el mensaje.
Y allá fue Oscar a reunirse con otros compañeros. Pero no “al club”, sino a una casita humilde en el barrio Conciliación. Lo estaban esperando. Oscar, quien además de ser militante sindical era miembro del Movimiento Popular Unitario había pedido, unas semanas atrás, su afiliación al Partido Comunista. Esa noche, Oscar ingresó al Partido. Por la tarde había sido detenido otro compañero del Banco, el “Pelado” Bolaña... También dirigente sindical y comunista. Pero allí estaba Oscar para tomar la bandera. Hicieron un brindis de bienvenida... grappa con limón. Oscar la bebió lentamente, calentándose por dentro. Se había hecho tarde. Afuera, otra vez el frío que calaba los huesos. Se envolvió en su bufanda y encaminó sus pasos hacia la parada de autobuses.
Al bajarse, mientras caminaba hacia su casa miró el reloj de la estación de servicio... “las 3 de la madrugada...” se dijo en voz alta y comenzó a silbar una milonga, mientras allá arriba brillaba la luna. No notó nada extraño... no vio el coche azul que estaba parado enfrente del edificio. Abrió la puerta de su casa y el primer golpe en la cabeza lo hizo tambalear. Luego vino otro y otro más... Lo estaban esperando desde la medianoche.
Esa fue la última vez que lo vio su esposa. Lo sacaron esposado y con un sweater en la cabeza.

Hoy, a casi 30 años de su detención... Oscar Baliñas continúa desaparecido.
En su homenaje, el Seccional del Partido Comunista de los empleados de la Seguridad Social lleva el nombre del Compañero Oscar Baliñas.

Como todos los 20 de mayo, las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, realizarán la “Marcha del Silencio” por la Av. 18 de Julio.
Desde aquella primera marcha, será ésta la primera vez en que los Bordaberry, Silvera, Gavazzo y demás asesinos estén presos. Eso sí, con todas las garantías que les puede brindar el Estado de Derecho. Ese mismo Estado que ellos, los lobos... se comieron a dentelladas.

Por Oscar Baliñas, Elena Quinteros, León Duarte, Gerardo Castagnetto, Gerardo Gatti, Blanca Altman y por todos los Compañeros desaparecidos.

Por la querida “Tota” Quinteros, por Luz Ibarburu y por las Madres y Familiares que aún sigue reclamando justicia...
Por “Perico” Pérez Aguirre.
Por el “Toba” Gutiérrez Ruiz y por Zelmar Michellini.
Por todos ellos...
Que vivan los Compañeros!!!


Foto: Zelmar Michellini, senador del Frente Amplio asesinado junto al "Toba" Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw el 20 de Mayo de 1976 durante su exilio en Buenos Aires. (El próximo jueves 24 de mayo, se les realizará un homenaje en el Café Tortoni de Buenos Aires. En ese emblemático café porteño solían reunirse Zelmar y el "Toba".)


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegue aca de casualidad mientras buscaba informacion del paisito y ahora estoy muy emocionado despues de leer tus articulos sobre Darnauchans y Marosa Digiorgio. No sabes como me hiciste llorar con esta canción del Sabalero. No la conocia pero la letra y la musica me hicieron llorar como un chico. Yo tambien me uno a vos. Que vivan los compañeros. Te guardo entre mis favoritos. Saludos desde Tarragona. Mario.

Cecilia - Titi dijo...

Gabriel.....es un apena que nuestros países pasaran por todo esto.....yo era pequeña cuando en 1973 los militares tomaron el control de mi país y mucha gente murio.....fue torturada o desaparecio solo por sus ideales, crecí en un pais oprimido, pero no puedo negar que sin delincuencia y nunca sufri de privaciones ecómicas.

Cuando lee relatos como los tuyos o escucho a mi gente cercana.....me parece increíble que todo eso pasara....y más increíble que algunos aún lo justifiquen.

Un gran abrazo,
Titi

fiorella dijo...

Me pusiste los pelos de punta,piel de gallina...ni olvido ni perdòn!!Un abrazo

el gato utópico dijo...

mario:
Que decir ante tu comentario... que sos bienvenido, que es bueno seguir encontrando gente con la que compartir alegrías, frustraciones, olores, sonidos y... Que vivan los Compañeros!

titi:
La triste década de los 70 en América Latina... no fue casualidad, fue un proyecto organizado, bien aceitadito. Pensado en el Pentágono y llevado adelante por los alcahuetes Pinochet, Videla, Bordaberry y tantos más. Pero también y a no olvidarse, apoyados por las oligarquías criollas. Conozco de sobra la historia de Chile. Estuve en el 84 y no pude visitar a mi primo que estaba detenido en Pisagua por el solo hecho de trabajar en la Vicaría de la Solidaridad. Pero de puro contra fui dejando rosas rojas. En La Chascona, en Isla Negra, en Puerto Montt. La misma triste historia de todos nuestros pueblos no es casualidad. Tampoco su destino. Un beso grande, chilena...

fiorella:
que bueno verte de nuevo por acá. Me alegra y no sabés cuanto. No puede haber olvido. Está en nosotros que ello no ocurra. Aún estando fuera del país. Mis hijos, que dejaron Uruguay hace 6 años, saben perfectamente lo que allí ocurrió. Está en nosotros... Un beso y voy por tu casa. Chau!

Luciano dijo...

Como siempre no paro de asquearme ante la brutalidad de los hombres que organizan un plan para validar una idea, un sistema a traves de la muerte de sus semejantes.
Y al mismo tiempo no paro de maravillarme por la vlentia de aquellos que siguen adelante a sabiendas del riesgo que corren sus vidas.

peregrina dijo...

se me pusieron los pelos de punta y el tango me movió el alma. abrazos.

Luis dijo...

Buenas noches por allá, buenas tardes por acá:
Esperemos que esto sea solo eso, algo que ya no es, aunque lamentablemente, como pasa aqui en Argentina, que desaparecieron hace 8 meses y no se tiene la más pálida idea de lo que pasó, ni quienes fueron, ni cuando, ni donde... Siempre el misterio y un obrero comprometido con la realidad de su país, que tiene que pasar por esto ¡¡¡2 veces!!!
Y uno se encuentra con gente, políticos o nenes bobos de políticos en mi trabajo, que ayer, día de la escarapela, se burlaban porque llevaba una escarapela, obvio. Y decía, mi jefe, sobre todo: "¿Sabés qué? Si puedo vivir toda mi vida y la de mi familia bien vendiendo este país, ¡lo hago! Y es lo que haría cualquiera"

Hay frente a cosas que uno se encuentra que no sabe qué decir. Y esos son los tipos que están en el gobierno de mi amado paisito...

Y mientras tanto, cientos vivimos y moriremos tratando de hacer algo por este lugar, no aceptando transas, peleando hasta que uno se queda realmente agotado por no dejar ni permitir que estos tipos ganen... porque si no, algo peor volverá a subir al poder, y ahí sí, será una noche muy larga y muy oscura.

¡Muy doloroso este texto suyo, estimado! Pero doloroso es lo que nos pasa...

Abrazo, y que andes bien

Maria Ines dijo...

Querido gato:
Es tan grande el dolor que me produce el recuerdo de nuestra historia, que no puedo dejar de pensar que esto puede volver.
Ojalá ese "Nunca más" se cumpla porque es tan grande el odio de aquellos que si tuvieran la oportunidad repetirían la historia.
Un beso

Anónimo dijo...

OTRO 20 DE MAYO ,
DE MARCHA DEL SILENCIO ,
PERO DE UN SILENCIO , QUE ACUSA CONCIENCIAS FRAGILES .

La verdad sigue secuestrada"
"Nunca más terrorismo de estado"
20 de Mayo 18 horas
Plaza de los Desaparecidos

“LOS ENEMIGOS”
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.
PABLO NERUDA

PITINGO CHICO //LANZAROTE

el gato utópico dijo...

Luciano:
Como siempre viejo... con tu síntesis exacta. Yo no lo hubiera podido decir mejor. Las dos cosas me siguen asombrando. Un abrazo.

peregrina:
de pelos de punta se trata... reconozco que lo del tango es un golpe bajo... lo reconozco. Pero que belleza! Gracias por venir. Saludos!

Luis:
Lo que me contás y ojo que no me asombra, pero eso que contás es uno de los peores legados que nos dejaron las dictaduras. Cuando ellos, los ideólogos venidos del norte, apostaron por dar golpes de estado por todo el continente, lo hicieron con la convicción de que así, de esa manera podían imponer sus planes económicos. No es casualidad que en la década de los 70, América aumentó su deuda con el FMI en un 400%. Pero junto a eso, también destruyeron el sistema educativo y subertieron los valores éticos. Discépolo con su tango Cambalache, se quedó corto... Uf... da para tanto todo esto. Saludos!

María Inés:
Ni los Gavazzo ni los Astiz actuaron por propia iniciativa. Esos son tan fascistas que obviamente lo volverían a hacer. Pero hoy las condiciones objetivas en América son diferentes. Nunca se puede descartar que aquellos modelos impuestos por el pentágono, haya algún trasnochado que quiera volver a repetirlos. Pero es tan pero tan sabio el capitalismo... ahora existen las cartas de intención, la subvención a los productos agrícolas para sus productores rurales, el boicot ó bloqueo, etc., etc. Y también están los Menem, Sanguinetti, Collor de Mello, Alwynn, etc., es decir, presidente electos democráticamente que ejercieron como verdaderos gerentes de Wall Street. Pero quiero creer que la cosa está cambiando... quiero creer. Un beso grande.

el gato utópico dijo...

pitingo:
Gracias por el poema de Neruda. Siempre vigente, lamentablemente siempre vigente...
Un abrazo.