miércoles, 16 de mayo de 2007

"Como si fuera esta noche..." Barugabá Teatro

Al fin llegó la tan ansiada noche del estreno. Finalmente, tanto sacrificio, tanto ensayo... tuvo su recompensa. Más de 400 personas colmaron la sala del Teatro del Centro Social de Denia para ver la puesta en escena de “Como si fuera esta noche”, la obra escrita por Gracia Morales (Granada, España) y realizada por Barugabá Teatro. La dirección es de José Hortelano Marín. Protagonizada por Adriana Rodríguez (actriz uruguaya... además de ser mi mujer) y Rosalía Alvarez. Es la historia de madre e hija, según la propia escritora de la obra “...Los pilares que sostienen Como si fuera esta noche son el deseo y la memoria. Clara y Mercedes, sus dos protagonistas, madre e hija, podrán encontrarse en un espacio común, superando una barrera temporal. Intentarán decirse y decirnos las frases que aprendemos a guardar ("con sus esquinas dobladas") en el fondo de los cajones. Elegir entre la palabra o el silencio; ellas, como nosotros, reclaman su derecho a hablar o a permanecer calladas. La historia de dos mujeres, de dos vidas atormentadas por una causa común, la historia, en definitiva, de tantas mujeres que esperan, que callan y que se sienten, a veces, fuertes y, otras veces, atormentadas. Parte de un problema conyugal con el que dos mujeres nos enseñarán dos alternativas a la hora de afrontarlo. Una, desde la resignación, tratará de quitarle importancia a una injusticia que se viene repitiendo como si tratara de un ciclo inevitable. La otra, desde el coraje, meditará una decisión trascendental para el futuro de su relación. Ambas mujeres, que viven en una misma persona, son madre e hija, que simbolizan el pasado y el presente, representarán los instantes previos de una noche que parece repetirse, de una noche que la hija ha vivido muchos años y que no está dispuesta a vivir como su madre lo hizo.”

La obra, adaptada por Barubagá Teatro, se abre con tres poemas (Benedetti, Neruda y Vicente Aleixandre) dramatizados por Edorta Olalde.

El final, con el público aplaudiendo de pie confirmó las bondades de una buena puesta en escena pero sobre todo... la actuación de Adriana y Rosalía. Cuando éstas salieron al atrio a saludar al público, fui testigo de algo que me alegró y mucho. No eran pocas las personas que se acercaban a las actrices para felicitarlas por la actuación y la sensibilidad, hasta tal punto que muchas las abrazaban llorando. El mensaje había llegado.

Se abre ahora para Barugabá Teatro, una etapa llena de desafíos y sueños que por fin pueden ser alcanzados. Existe la posibilidad de que la obra sea llevada a Valencia y Galicia en los próximos meses.

Que bueno che... que bueno que aún haya lugar para los sueños, que todavía quede gente como Rosalía y Adriana que siguen apostando al arte como forma de despertar los sentidos. Que bueno...

(Doble "click" en las imágenes para ampliarlas)

Ficha Técnica:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A TODOS Y POR TODO , MAS POR EL TEMA QUE TOCAN .
YA VAN APARECER POR ALGUN BLOG AMIGO AQUI EN LANZAROTE , Y CAPAZ QUE USTEDES TAMBIEN ¿PORQUE NO ?
(HAY QUE DEJAR PASAR LA ELECIONES)
BUENO FELICITACIONES A TODOS
(EN ESPECIAL A LA FAMILIA).
GATO LO TUYO SON LAS TABLAS, ARRANCA PARA UNA CARPINTERIA , NO TE COMENTO NADA MIO ,SINO ME ALQUILAS PA TODA LA VIDA.
BUENO GENTE MUCHA MERD... CON LA
OBRA Y ADELANTE , SE LO MERECEN ,

PITINGO CHICO //LANZAROTE
GATO : LLAMAME DE NOCHE ,CUANDO SUBAS AL TEJADO TARDE ,BIEN TARDE

fiorella dijo...

Caigo por acà de una manera totalmente casual,buscando a Liber Falco, y no solo lo encontrè sino que ya te marquè para visitarte seguido.Un beso desde Montevideo.

Dosto dijo...

Felicitaciones Gato, mandale un fuerte abrazo a tu mujer!!
Que alegría que los sueños se concreten, que el esfuerzo de sus frutos, que las lágrimas sean compartidas y de alegría.
Besotes!!!

el gato utópico dijo...

pitingo:
vos sabés que últimamente cuando me subo al tejado... me quedo dormido al instante. Pensar que quien esto escribe era capaz de aguantar mostradores con el sol bien alto... modestamente, eso sí... Me hubiera gustado y mucho que la hubieras visto. A lo mejor, por que no... algún día en Lanzarote, andá a saber. Te llamo. Un abrazo para toda la familia.

fiorella:
Si andabas buscando a Falco... ya está, no me expliques más nada. Serás siempre bienvenida al Gato. Saludos y espero verte nuevamente.

el gato utópico dijo...

dosto:
Le paso las felicitaciones a Adriana. Y cuanto de cierto hay en seguir soñando... y más te digo, seguir construyendo, todos juntos... eso sí. Un beso grande.

fernando dijo...

Todas la mierda para Adiana y Rosalia. Cuando y donde estar,an en Galicia? Un abrazo. Sanyo

Anónimo dijo...

Hola Gabriel.

Un abrazo grandote para vos y para Adriana, que me hace muy feliz saber que la pasión por el teatro se quedó para siempre en su alma de soñadora y luchadora. Enhorabuena compañera. Los quiero.

Mauro Vidales

Maria Ines dijo...

Querídisimo gato:
Me alegro infinitamente por el éxito de esta obra, el tema es super interesante, me parece muy valioso rescatar para el teatro esa mirada necesaria, que aporta y aconseja casi sin darnos cuenta y nos perminten desde la perspectiva entender la resignación y revalorarla y admirar la rebeldía, teniendo la básica noción que ambas salen del mismo tronco.
Te agradezco el paso por mi casa, me falta tiempo porque me sobra trabajo, ya dejaré de laburar tanto y me dedicaré a mis queridos amigos como deseo.
Un beso enorme para tí y otro, sumado a la felicitación, para tu esposa.

el gato utópico dijo...

fernando:
Apenas tenga noticias de cuando se van a Galicia te lo hago saber. Nene... y los tambores como quedaron? Cuente cuente...

Mauricio:
Poeta y Compañero... cuando Adriana leyó tu comentario se alegró y mucho. Tenías que ver el Teatro llenito de bote a bote... pero no va a faltar la oportunidad de que puedas ver la obra. Cuando vayan a Valencia te lo hago saber con antelación... 1 o 2 horas antes, vos sabés como soy yo... Un abrazo!

María Inés:
Gracias por tu comentario. Lo bueno es saber que los amigos están, aunque sea para tomar un mate a las apuradas... pero están. Como no... Un beso grande.