lunes, 21 de mayo de 2007

Nunca más...

Desde que han sido detenidos, los violadores de derechos humanos, por llamarlos de alguna manera... han negado una y otra vez su autoría en las torturas y asesinatos durante la dictadura. Además, niegan que existan desaparecidos. Mientras tanto, las actuales autoridades militares continúan amparando la impunidad de los delitos cometidos.
Solo algún militar anónimo dio algunas pistas del lugar donde posiblemente pudieran estar enterrados los cuerpos de algunos compañeros. Se realizaron excavaciones pero hasta ahora solo han aparecido los restos de tres compañeros con rastros por demás visibles de haber tenido una muerte violenta o simplemente haber sido ejecutados, como lo demuestran los proyectiles alojados en el cráneo de uno de ellos. Esto dio por terminada la discusión, si es que alguna vez alguien dudó... de que también en Uruguay se había aplicado no solo la tortura, sino la desaparición forzada.
Qué sucede? Por qué el gobierno no sigue excavando?
Antes de finalizar la dictadura, alguien del comando mayor de las fuerzas armadas dio la orden de remover la tierra donde presuntamente estarían enterrados gran parte de los compañeros desaparecidos. Y peor aún, colocaron sobre esas tierras removidas... una enorme capa de cemento.
El presidente, Dr. Tabaré Vázquez acaba de firmar un decreto para que se delimiten y protejan por parte del Poder Judicial, todas aquellas áreas dentro de los cuarteles donde se tienen más que fundadas sospechas de que ocurrieron enterramientos, además de autorizar la excavación por parte de técnicos forenses.
Mientras tanto, ayer 20 de Mayo, 50.000 personas marcharon en silencio por el centro de Montevideo exigiendo "Nunca más".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo felicitarte por tu blog, llegue a aqui a través de una entrada que hiciste en la web del negro Torrado.

Respecto al post decir que la política absolutamente cobarde y entreguista del gobierno de TV, no deja de sorprenderme y asustarme. Me parece terrible lo que deben sufrir esos familiares de desaparecidos que dieron sus votos (al igual que muchos de nosotros) y esperanzas a esta opción y se encuentran con la peor actitud posible en cuanto a política de derechos humanos, peor aún que la más reaccionaria de la derecha disponible en el menú electoral pasado, con la contra de ya no contar con la oposición de la "izquierda" para frenarlos.

Fragmentos dijo...

Se hace océano la gente
en marea
reclamando justicia
aplaudiendo en el silencio
son miles.
Son ellos los valientes.

el gato utópico dijo...

cardoso:
Si llegaste por el negro torrado, sos más que bienvenido. Las felicitaciones se agradecen. El comentario sería para seguir discutiendo. Y ojo que no me gustan los blogs donde el autor pretende tener siempre la razón. Que de cambiar, de discutir, de crear se trata. Y si vos no estás de acuerdo, mejor. Y si yo pienso distinto, más mejor como diría mi cuñado "El Chato". No creo que la política del gobierno del Frente Amplio sea "absolutamente cobarde y entreguista". Dejando a un lado a Tabaré, el cual siempre despertó odios o amores, hay una cantidad de Compañeros ocupando no solo cargos de ministerios sino también de dirección de entes públicos. La sola presencia del Pepe Mujica, que como bien debés saber, estuvo 12 añitos preso en las peores condiciones que un ser humano pueda soportar, la sola presencia del Pepe te decía es para mí garantía de lealtad al compromiso asumido por la izquierda con el pueblo uruguayo. O la del Ñato Huidobro, a quien respeto profundamente pero con el que también discrepo y mucho. O la de Marina Arismendi, a la que sí conozco personalmente y la que podrá equivocarse, eso sí... pero jamás traicionar los ideales de la clase obrera. Yo, acepto tu comentario y se que muchos pensarán como vos. Pero no lo comparto. Cardoso, meta otro comentario que la barra se lo va a agradecer y yo también. Gracias por la visita y que no sea la última. Saludos.

Dafne:
Es verdad, ver a Luisa Cuesta con sus casi 90 años encabezar la marcha me produce admiración. Y conste que Luisa estuvo cuando otros no aparecían... Junto a la Tota Quinteros, a Luz Ibarburu y a tantas otras, golpeaban las puertas de todos los cuarteles, de todas las comisarías y exigían la aparición con vida de sus hijos. Cómo no admirarlas... cómo no quererlas....
Un beso grande.

Anónimo dijo...

Gracias Gato por la bienvenida y este rinconcito tan ameno.

Respecto al tema de conversación, lo que ocurre es que el rumbo que ha tomado la administración progresista en uruguay es en el mejor de los casos discutible, y no tiene nada que ver con el "dar tiempo al cambio, y que todo será muy lento y que el pais que dejaron las administraciones anteriores es un fierro caliente, ..." eso ya lo comprendimos todos.

El problema es que se han dejado de lado principios demasiado básicos fundadores del frente amplio y por el cual lucharon, se comieron cana y hasta murieron muchos compatriotas.

Tal como decís hay en el panorama de la izquierda uruguaya hay personas muy respetables e inteligentes, pero creo que el errror es tomar las directivas del equipo económico y ejecutivo como un dogma y en silencio estar dispuesto a tragar la cantidad que sea de sapos y culebras en funcion de una unidad que se parece como ningún otro gobierno democrático anterior a un absolutismo.

el gato utópico dijo...

Cardoso:
Esto de llamarlo por el apellido me recuerda a algún cuento de mi pariente el "Paco" Espínola y no seré yo quien rompa esa magia. Además, y no me lo va a negar, le agrega mayor seriedad al tema que estamos tratando. Celebro y mucho, Cardoso, que entre el segundo comentario y el primero haya cambiado algunos términos tajantes como navaja. Por ejemplo, cambió lo de "...política absolutamente cobarde y entreguista del gobierno de TV" por "...el rumbo que ha tomado la administración progresista en uruguay es en el mejor de los casos discutible". Y quiere que le diga una cosa Cardoso? Estamos de acuerdo. Como no estarlo? Aunque entiendo que Uruguay debe tener relaciones con todos los pueblos del mundo, mastiqué con rabia la visita de Bush y aún la sigo masticando. Tanto usted como yo Cardoso, sabemos bien lo que es vivir en un país gobernado por Bush y para colmo... en un estado sureño. El crecimiento económico uruguayo de los dos últimos años y del que hablan los números grandes, no son obra de los cambios introducidos por el FA, sino más bien por la situación coyuntural. Convengamos en que si exportamos más carne que Argentina, como ocurrió en el 2006, es por el hecho de haber mantenido al Uruguay fuera de la fiebre aftosa. O sea, tuvimos la suerte de que no cruzara una vaca infectada. Nada más que eso. Pero mientras no se me demuestre lo contrario, seguiré defendiendo la ética de los Compañeros. Por ahora, nada más Cardoso. Le agradezco y mucho que haya escrito nuevamente. Ahora solo falta que entre el Pitingo... y me tire con todo el código. Con uno solo pensé que podía, ahora dos... ya serían multitud. Cardoso, le mando un abrazo.

Anónimo dijo...

NO YO NO ENTRO EN NINGUN COMENTARIO ,NI TIRO CODIGOS, LOS ECHOS HABLAN POR SI SOLOS, HAY QUE TENER PACIENCIA , INTENTO SER POSITIVO , Y AYUDAR E INVITAR A QUE AYUDEN ,POR EJEMPLO EN COLONIA ESPAÑA HAY UN GURI QUE HAY QUE BANCARLE LA BECA DE ESTUDIO DE INGENIERO AGRONOMO Y LOS VIEJOS ESTAN OCUPANDO TIERRA ,YA HAY GENTE BANCANDO DE A POQUITO ,PARA MI ESO ES REVOLUCION (QUE UN GURI ESTUDIE) Y SE QUE USTEDES CON DIFERENCIAS DE CONCEPTOS PERO NO DE IDEALES SE PONDRAN CONTENTOS Y PODRIAN AYUDAR , SI SE ANIMAN LOS INVITO ,SOBRE EL GOBIERNO YA HABRA TIEMPO, ( DICEN NO SE, QUE LOS GATITOS NO HABREN LOS OJOS ENSEGUIDA QUE NACEN ASI QUE PACIENCIA) BUENO ME VOY AL COMITE A TOMAR UNOS MATES ,CHAU.

PITINGO CHICO /// LANZAROTE

el gato utópico dijo...

pitingo:
no m'hijo no... así no... yo le hago fama y usted va y me sale con una tibieza inaudita. Cuente como se puede hacer para ayudar. Eso que dicen de los gatitos... no les de bola, mire que hay gente que no necesita ver mucho, con sentir a veces alcanza. Pero no me deje mal con Cardoso, oyó? Por más que para mí usted es medio ultra, también se que para los ultras, usted es medio bolche... Oiga, si alguien lee esto pensará que fue escrito allá por los 80, no? Habrá que actualizar los figurines, como decía el Rodney... Para el final, recuerda que le dije que cuando me subo al tejado me quedo dormido? Eso es un asunto muy delicado pero no menos cierto... en cuanto me desvele voy y lo llamo. Saludos a la isla.

Anónimo dijo...

UN ABRAZO GATO , BUENO HABLEMOS COSAS IMPORTANTES DEL PAIS .
LE VOY A REENVIAR UN E-MAIL CON LA DIRECCION DE PABLO DIAZ ,ENCARGADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA DE BELLA UNION , PARA QUE USTED BAJE LA INFORMACION CORRECTA DESPUES DE CONECTARSE CON EL , Y VEA COMO ES LO DE LA BECA DEL GURI, Y ES UNA MANERA LINDA DE EMPUJAR PARA EL MISMO LADO DESDE TAN LEJOS ( HACER POLITICA A LO GRANDE DESDE EL EXTERIOR )SIN BANDERIAS .
SE PONE LO QUE SE PUEDA ,LO IMPORTANTE ES EL COMPROMISO , PERO TE PASO LA DIRE DE PABLO , HOY LO IMPORTANTE PARA MI ES ABRIR LA CANCHA Y QUIERO QUE VOS Y CARDOZO JUEGUEN EN EL MISMO EQUIPO, EN EL DEL "FUTURO"
NO TENGO TIEMPO PARA REELECCIONES,Y`POSTULANTES QUE SE HACEN LOS DISTRAIDOS , HAY MUCHO PARA HACER TODAVIA POR Y CON LA GENTE , UN ABRAZO .

e-mail PABLO DIAZ diazpablouruguay@gmail.com

P.D: BUENO YA ESTA LA PARTE SERIA , SALUDOS AL YERNO DE MARINA , CUANTO QUEREMOS UNA SUEGRA ASI (LOS ECHOS SON LOS ECHOS) NO TE CHIVES GATO

PITINGO CHICO//LANZAROTE

fiorella dijo...

Me sumo a la tribuna. Creo que este gobierno merece tiempo,si tiempo, y seguir el tema de las torturas,el Plan Còndor, desparaciones,a paso seguro. No es fàcil, nada fàcil, cuando habiendo gente que tiene datos,en su mayorìa militares, vayan largando la informaciòn de la manera en que lo hacen, mal, o con "olvidos", o aseguran una cosa y luego lo contrario. Es un estado de derecho, y no me gustarìa en lo personal, que se avasallaran los derechos de nadie, que la justicia que quiero para ellos sea la misma que me juzgue a mì, con garantìas. Ellos se las jopearon, vulneraron todo lo vulnerable,actuaron en nombre de un estado, asesinaron y robaron, la justicia pondrà a cada uno en su lugar.UN beso

el gato utópico dijo...

pitingo:
Tomo nota de su recado. Además, estoy seguro que tanto Cardoso, vos o yo, estamos en el mismo equipo. La unidad de la izquierda uruguaya y la madurez de sus planteos han sido siempre nuestro mayor tesoro. Lo decía en un post anterior, todo aquel que quiera romperla, se romperá antes los dientes. Ya está, es así. Porque no depende de mi ni de vos ni de Cardoso, ya es parte del pueblo. Sino... qué fue lo que sucedió con los Batalla, Rafa, Rodríguez Camusso, Pablito Mieres... Mandame un mail y explicame un poco más lo de la beca para el gurí o si escribiendo a la dirección de correo que pusiste en el comentario es suficiente. Un abrazo.

fiorella:
Comparto totalmente. El problema es que cuando uno está fuera del país tantos años puede perder la perspectiva y lo asumo. No es lo mismo que yo desde España pida tiempo para este gobierno, que exigirle a los que sufren el día a día allá en Uruguay que no se impacienten. No es lo mismo... También comparto tu comentario sobre en que hay temas como el de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, que no pueden seguir quedando impunes. Siempre dentro del marco de garantías que brinda el estado de derecho. Por eso, en el post anterior finalizaba diciendo que "van a ser juzgados con todas las garantías que les puede brindar el Estado de Derecho. Ese mismo Estado que ellos, los lobos... se comieron a dentelladas." Un beso y gracias por aportar.

Isa dijo...

disculpa, no se ke hice que deje el comentario a medias y se publico. Era para el de la parroquia, aqui se dice en mi planeta...ke en esa parroquia lo que hay de transfondo es el dinero para edificar en un sitio que antes era el culo del mundo pero ahora vale su dinerito! es que somos mu mal pensaos en Plutón por eso nos debieron echar...

16:49

Isa dijo...

Te ruego disculpas, en un corta y pega del blog de un amigo, al intentar ponerte un post me ha salido esto aqui.
Verás, me ha parecido muy muy interesante tu comentario y tu blog, no recuerdo desde donde salí pero me he sentido bien en tu puerto. Olvidar no, por aquello del peligro a repetirlo...
Soy una enamorada de la cultura de tu país, te escribo desde Barcelona.
Un saludo muy muy grande

Dosto dijo...

me sumo a esa caminata sileciosa y a ese profundo y sentido: NUNCA MAS!!!

el gato utópico dijo...

luna:
Te agradezco la visita pero tengo que confesarte que me mareaste con los dos comentarios... El primero y aunque no sea para este gallinero... me trae cierto tufillo a Zaplana, Acebes y como no... a la Pantoja...
Con respecto al segundo comentario, te agradezco que hayas llegado hasta acá. Es lindo ver a la hija del pirata por estas costas... Una pregunta, además de los muy conocidos Galeano, Benedetti y Drexler, conocés algo más de la cultura uruguaya? Te agradecería y mucho que me contaras algo acerca de eso. Un saludo grandote y bisca el barça!

Dosto:
Hasta te imagino en esa marcha... ya lo sabía Dosto, vos no necesitás decírmelo. Y gracias por estar siempre. Un beso grade... suarence! (ó suarense???)

Anónimo dijo...

Claro que hay que darle tiempo a cualquier gobierno para intentar reacomodar un pais devastado como el nuestro, pero siempre que mantenga mínimamente la plataforma que hizo que le hizo tomar las riendas.

Hoy leia en espectador.com que uruguay es el único país de latinoamerica que no formará parte del Banco del Sur, el único, este banco es una iniciativa para terminar con el monopolio del FMI y Banco Mundial, eso es ser Artiguista?

El repugnante y absurdo "nunca más" a enfrentamientos entre uruguayos (cuando se selecciona en que casos aplicar la ley de caducidad) por parte del presidente en el versallesco discurso presidencial, el matrimonio de ideas también absurdo con la iglesia y la amenaza de veto a cualquier intento de promover una revisión d ela ley de aborto, no tiene nada que ver con la paciencia y la reconstrucción de un país, por favor.

La paciencia y el crédito deben ser otorgados con sacrificio y esperanza por el pueblo a un gobierno pero siempre y cuando no haya un viraje tan violento y traidor de las ideas que les posibilitaron llegar al poder.

el gato utópico dijo...

Cardoso:
Tiene razón en muchas de las cosas que plantea. Cuando entramos a ver detalladamente como ud. lo hace, no me queda más que darle la derecha... y ojo que se lo digo en el mejor sentido de la palabra. La amenaza de veto por parte de Tabaré a una ley sobre el aborto, no la comparto en absoluto. Otro punto que me genera cierta desazón, es el no pronunciamiento oficial del gobierno para derogar la ley de impunidad. Aunque haya sectores como el de los dirigentes históricos del MLN-Tupamaros, como es el caso del Ñato Huidobro, quien se opone rotundamente a la derogación de dicha ley. De no creer... pero cierto. Y seguro que hay más puntos negros de este gobierno. Como el desempleo, la falta de equidad social, la falta de soluciones al problema de la salud pública, de la vivienda... y así podríamos seguir y seguir. Ahora bien, Ud. dice al comienzo de su comentario "...siempre que mantenga mínimamente la plataforma que le hizo tomar las riendas." Pero sabe una cosa, Cardoso... es cierto, tomamos las riendas, pero las riendas de un caballo flaco, cansado, al que se le podían contar las costillas una a una... Dice un documento del PVP, uno de los sectores democráticamente más críticos con Tabaré: "La profunda crisis del Uruguay, agudizada a niveles de inédita gravedad en el 2002, no culminó con el triunfo popular del 31 de octubre, allí sólo se abrió un nueva época que significará la superación de la misma." Son casi 200 años de gobiernos entreguistas y ladrones. De beneficiar siempre a los estancieros y pitucos. 200 años... no es poca cosa. Nosotros apenas llevamos 2 años y 2 meses de gobierno... Pero también hay que decir y sin miedo que en este gobierno se han logrado cosas importantes. Por primera vez están siendo juzgados y posteriormente encarcelados los anteriores directores de empresas públicas. El Plan Ceibal, un escolar - una computadora, y que comenzó hace pocos días es quizás uno de los proyectos más revolucionarios a nivel educativo. No hubo, en lo que va del gobierno de Tabaré, un solo desalojo por deudas al Banco Hipotecario. Varias empresas que han quebrado, han pasado a manos de trabajadores en formas de cooperativas. El país, desde que comenzaron los cortes de puentes que unen Uruguay con Argentina, ha perdido cerca de 400 millones de dólares por año, una cifra ínfima para cualquier país desarrollado, pero muchísimo dinero para el nuestro. Por eso, lo del tiempo. Tenga claro Cardoso, que cuando el reloj de las campanadas, si este gobierno no cumplió, estaré en primera fila para pedirle cuentas. Pero eso sí... cuando suenen las campanadas. Antes, no. Saludos.