domingo, 13 de mayo de 2007

Llora sangre el ceibal...

"Yo vengo de aquel tiempo
de los antiguos pájaros...
de los que abrieron surcos
en el cielo del canto..."

"Las cosas que digo y canto es porque las conozco y me han dolido.
Es cierto que mis letras tienen un contenido social pues es el propio pueblo quien me las dicta. Yo las hago poesía y música, las transmito y de esa forma se las devuelvo." Aníbal Sampayo.

Aníbal Sampayo... músico, poeta y compañero. El pasado jueves 10 de mayo, allá en su querido Paysandú natal, murió Don Aníbal. Ejemplo de artista comprometido. Fundador del Frente Amplio, preso de la dictadura durante ocho años por petenecer al Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y exiliado.
Respetado y admirado en las dos orillas del Río Uruguay...
Nadie le cantó al Río de los Pájaros Pintados como Don Aníbal. Y digo más... tampoco nadie le cantó a los habitantes del litoral, a su gente, a los pescadores, monteadores, lavanderas, a los "peludos" trabajadores de la caña de azúcar, a los peones rurales... a los que nada tenían y nada tienen.
Don Aníbal se suma así a todos aquellos cantores y artistas que vivirán por siempre en la memoria de los pueblos.
Descanse en paz, Compañero.

"Los pájaros cruzan de un lado al otro, muchos comen en Uruguay y por la noche las bandadas van al otro lado del río y allí duermen. Esas aves no tienen cédula de identidad, no las detienen las aduanas, ni las banderas... ni a mis canciones, que tampoco tienen fronteras."

Kichororó - Aníbal Sampayo

powered by ODEO


Links a notas y artículos sobre Aníbal Sampayo

Jorge Majfud - El País de los Pájaros Pintados
Manuel Pérez García - Entrevista a Aníbal Sampayo
Diario Clarín (Argentina) - Murió el gran Aníbal Sampayo
Diario La República (Uruguay) - El Pueblo ya se sabe, no calla ni olvida...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

SE FUE UN REFERENTE ARTIGUISTA , ENTRE LA SOLIDARIA SUECIA Y TU HEROICA PAYSANDU ,QUERIDO "VIEJO" QUEDO MUCHO ESCRITO , PERO LO QUE MAS QUEDA EN NOSOTROS, ES TU CONDUCTA , COMPAÑERO SIEMPRE CONTIGO , DESCANSE EN PAZ .

PITINGO CHICO // LANZAROTE

galatea dijo...

Estimado gato:
Todos los uruguayos "son tan uruguayos!"... conozco a varios y son tan queridos, por ese corazón tan generoso, honesto, noble...
Juana de América la llamaron, así la conocimos por Chile. En la foto: "todo glamour por fuera y por dentro", por eso elegí esa foto, por que me pareció que resaltaba con más fuerza el dolor que a toda costa intentaba disimular en su poema "Despecho".
Saludos!

Sofia dijo...

Hola Gato, sabía que ibas a estar homenageandolo, siempre así con esta sensibilidad que nos golpea. Yo lo conocí hace poquito, te diría el año pasado escuché algo de él. Y me gustó, me gusta como todo musico que tiene algo para decir.
Beso y arriba.

Anónimo dijo...

Off topic: escuchá esta banda que es lo mejor del indie uruguayo por lejos (lástima que ya se hayan desmembrado)

http://www.zshare.net/download/amelia-zip.html

el gato utópico dijo...

PITINGO:
Es cierto, con Don Aníbal se fue uno de los referentes artiguistas. Un abrazo.

galatea:
Gracias por volver. Sabés que sos bienvenida, que estás en tu casa. Ahora, mirá que también hay uruguayos por ahí que mejor no conocer... como en cualquier colectivo hay de todo tipo. Así como también conocí buenísimos peruanos, chilenos, salvadoreños, argentinos, mejicanos, españoles y podría seguir... Un beso grande.

Sofi:
Nena, que alegría verte por acá. Mire que la estaba extrañando, eh... Como no extrañarte... a lo mejor fue por eso que te dejé flor de rezongo. Vos volvé siempre, eh?

Anónimo dijo...

Ayy, no conocía esta versión de Ky chororo! Conocía la de Los originales trovadores. Qué buena.
Saludos.

el gato utópico dijo...

venusina:
Bienvenida! Sabés que además de que Sampayo es el autor de Kichororó, creo que ésta es la mejor versión que se haya hecho. Pero eso va en cada uno, no?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, un saludo para todos de un entrerriano que conoció y admiró a Anibal. Les dejo un link si quieren ver algunos videos de el:

http://es.youtube.com/profile?user=antillana2007

saludos

Antillana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.