domingo, 3 de junio de 2007

El primer año de "El Gato Utópico"...

El 3 de mayo del año pasado, El Gato Utópico subía su primer post…

“Maullándole un tango a la luna…
Qué se pone para empezar un blog?... Ni idea.
Qué pretende ser ésto?... Tampoco tengo idea.
Y poca cosa más, el que tenga ganas que escriba
y el que no...que no escriba y chau.

Lo del comienzo... ni idea, pero ahí va!”

Era un tanteo tímido, un “a ver que pasa con esto”… y pasaron cosas... Muchas cosas.
Si bien esto no pretende ser una apología sobre el maravilloso aporte y lo imprescindible que se ha vuelto entrar a “El Gato…” ó sobre lo maravilloso del contenido de sus posts… pero sí quiero rescatar a todos aquellos que han pasado dejando huella. A los que comentan habitualmente, a los que vuelven de tanto en tanto y a aquellos que no se animan a dejar un comentario pero me hacen saber a través de correos sus opiniones… algunas veces para asentir, las otras para discrepar sobre los contenidos y opiniones que se suben al blog.
Durante un tiempo estuve pensando en escribir algo especial para la ocasión, pero no encontraba ni el tono ni el sonido que ese post debía tener.
Estoy bastante cansado de los blogs donde no se da paso a la discusión, donde el que escribe se considera digno de recibir un premio literario. Estrellas en un firmamento de plástico, donde cualquiera puede recibir miles de visitas simplemente escribiendo sobre la falta del uso de bombachitas por parte de la tilinga Paris Hilton ó dando recetas de autoayuda que hasta al mismísimo Paulo Coelho harían sonrojar …
Yo, El Gato… como se habrán dado cuenta, carezco de toda formación académica. Lo que escribo es lo que sale, y no siempre sale lo que quisiera escribir. Pongo especial énfasis en no hacerme trampas, en no verme en espejos que me devuelvan mi imagen distorsionada. No hay nada más decadente que querer aparentar lo que uno no es... Decía que carezco de formación literaria y no me avergüenza… para nada. Acá si hay algo, es corazón. Mucho amor por lo que uno hace. Eso sí, trato de aprender de aquellos que saben, pero mucho más de aquellos que intentan hacer por el ser humano algo más que amarlo. Hay excelentes blogs que me permiten diariamente reconciliarme con esta cosa rara llamada internet. Pero seguía sin encontrar esa idea que justificara escribir sobre el primer año del blog, hasta que frente a un comentario de Pitingo pensé que no habría mejor forma de festejar el primer año de El Gato Utópico que haciendo un…

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:

Al cumplir su primer año de vida, El Gato Utópico lanza un grito solidario en apoyo a una gran utopía que todos juntos podemos hacer realidad. Pará… no te vayas, no te escapes… seguí leyendo por favor. La historia es más ó menos así. Allá en el sur del sur, pero al norte del Uruguay, hay un grupo de gente históricamente golpeada por los mandamases de turno. Son los trabajadores rurales de la caña de azúcar. Los “peludos” como históricamente se les conoce. Desde hace casi dos años, ésta gente viene ocupando tierras ante la inoperancia de las oficinas del Plan de Colonización. Estas tierras ocupadas no pertenecen a dueños privados sino que son propiedad del estado uruguayo. Si estoy equivocado, no importa. Los detalles los pueden buscar en los links que más abajo publicaré. Demás está decir que la zona norte del país es una de las más empobrecidas, donde históricamente la tasa de desempleo alcanza los máximos niveles. Los “peludos” han sido víctimas de la explotación una y otra vez de los grandes terratenientes y de las industrias azucareras. Hasta fines de los años 60, vivían en un estado de esclavitud prácticamente. Hasta que su espíritu artiguista, indomable e incorruptible los llevó a escribir varias páginas de la mejor historia uruguaya.

Jonatan es hijo de una de las familias que están ocupando tierras en Colonia España, Bella Unión. Tiene 16 años y quiere seguir estudiando. En Bella Unión no existen oportunidades de estudios agrarios para jóvenes, los muchachos se tienen que trasladar a las ciudades de Salto ó Artigas para poder realizar allí los cursos en las escuelas agrarias o en los bachilleratos tecnológicos agrícolas. Jonatan comenzó el bachillerato en la ciudad de Salto, con una duración de 3 años. Las injustas condiciones en las que vive no solo su familia sino el resto de los trabajadores azucareros, hizo que la Asamblea de la Ocupación de Tierras de Colonia España de Bella Unión y la Comisión de Apoyo por Tierra (Caxatierra) lanzaran la campaña: OTORGAR UNA BECA. Esta campaña no pretende sustituir a la familia en su responsabilidad sino de apoyarla y complementar su esfuerzo. Una vez que los frutos de la tierra ocupada hagan innecesaria esta colaboración solidaria, la misma se destinará a otros jóvenes relaciones con las organizaciones que luchan por tierra. Por otra parte, Jonatan junto a otro compañero se han capacitado en la cría de cerdos a campo y están actualmente elaborando un proyecto de cooperativa de producción de cerdos para obtener de allí sus propios recursos.
Como decía una declaración de estos jóvenes el 28 de abril del 2006 en el Festival “Canto Peludo”: “Nosotros como jóvenes nos sumamos al campamento por nuestros padres a través de sus sindicatos, luchar y dar la vida por nosotros. La lucha de nuestros padres es la nuestra, porque luchan por darnos un estudio decente y poder concurrir a la Facultad como todo joven. Creemos que la lucha por la tierra es para que nuestros padres generen su propio trabajo, tener vivienda, salud, educación y ser verdaderamente ciudadanos”. (Extraído del correo enviado por el Lic. Pablo Díaz, miembro del equipo de Extensión Universitaria en Bella Unión y CAXTIERRA, a la vez que coordinador de la campaña solidaria).

Para cubrir económicamente la beca, se necesitan alrededor de 200 dólares mensuales:

Alquiler: 40, gastos: 40, alimentación: 40, materiales de estudio: 30, pasajes ida y vuelta Salto-Bella Unión: 10 (para no perder el vínculo con la organización y el seguimiento de la familia).

Informe de ingresos al 16 de mayo de 2007:

Marzo: 220 U$S de Montevideo (préstamo)
Abril: 50 U$S de España y 50 U$S de Suecia.
Mayo: 50 U$S de Montevideo, 70U$S de la familia de Jonatan y 50U$S de España.
Junio: 0U$S

Formas de colaboración:
Giros por Western Union
A nombre de María Borges Documento Identidad: 3.290.976-5 Dirección: Colonia 1374, Bella Unión, Artigas, CP 55100 Uruguay

Transferencia o Depósito bancario:
Banco de la República Oriental del Uruguay
Cuenta: 0030044440
Código Swift: BROUUYMM
Títular de la cuenta: María Borges
Documento Identidad: 3.290.976-5
Dirección: Colonia 1374, Bella Unión, Artigas CP55100 Uruguay.

Al acompañar este llamado solidario, somos sabedores de la mala situación económica de muchos amigos desparramados por el mundo. Pero pensemos que cualquier ayuda que podamos realizar estará haciendo realidad aquella utopía artiguista: “Que los más infelices sean los más privilegiados”. Porque la Universidad no puede estar reservada solo para aquellos que pueden pagar sus gastos, también debe estar al alcance de aquellos jóvenes que con ganas y espíritu de superación pueden aportar lo mejor de sus vidas.
Llamo especialmente a aquellos amigos que viven en España, Australia, EEUU… 10 dólares son aproximadamente 8,50 euros. Entre todos podemos no solo hacer que Jonatan siga estudiando, también podemos devolverles a éstos jóvenes y a sus familias, darles algo a cambio por su ejemplo de dignidad y coraje. Finalmente, les pido por favor... difundan esta campaña. Qué mejor forma de festejar el primer añito de El Gato Utópico, no?



DIRECCIONES DE CONTACTO
diazpablouruguay@gmail.com (Coordinador de la Campaña “Otorgar una beca”)
caxtierra@adinet.com.uy
mailto:ocupacionxtierra@gmail.com
tierrabellaunion@yahoo.com.ar

Para escribir directamente a Jonatan: itacunbu@hotmail.com
Página web de CAXTIERRA: http://www.ocupacionxtierra.org/ (últimamente tiene problemas para abrirse)

Estos 2 videos nos pueden ayudar a entender un poco más sobre todo lo anterior, en el caso del colectivo Mandiyú, éste proyecto es similar al de Colonia España. Mandiyú es un documental sobre un colectivo de asaltados rurales que en el norte de Uruguay (Bella Unión, departamento de Artigas) tomaron tierras en enero de 2007. Estas familias reclaman al estado uruguayo la adjudicación definitiva de la tierra.

MANDIYÚ

EL IMPACTO DE LA FORESTACION.
El impacto de la forestación en Uruguay es contado en este documental por los propios afectados, trabajadores rurales y pequeños productores. Desplazados por las multinacionales de la forestación estas familias ven como cada día se pierden tierras productoras de alimento para pasar a ser tierra forestada.

19 comentarios:

José dijo...

SALUD AL BLOG DEL GATO
SALUD A LAS UTOPIAS.
El tiempo pasa y se va, el blog y las ideas quedan.
Muchas de las veces que pase por aquí, aprendí cosas, reforcé lo que ya sabia. También hemos discrepado. Lo rescatable es el respeto con que se ha generado algún debate. En fin creo que todos hemos aprendido de todos.

En relación a los "peludos", conozco muy de cerca sus problemas, mi padre fue cañero de El Espinillar por más de 20 años, mis hermanos que viven en Salto fueron "peludos" y hoy son zafreros de la naranja en lo Caputto, de la papa en lo Gasparri y de cualquier changa que sale por alguna estancia.
Nacido y criado en Villa Constitución; en la ultima visita que realice a mi familia miraba la gran cantidad de tierras propiedad del Estado uruguayo que estaban sin trabajar. Que contra sentido, mucha gente anhelando un pedazo de tierra para plantar una quintita y el Estado o el "SISTEMA" se la negaba.
¿En donde quedo el ideario artiguista? ¿Que fue de lo que nos enseño Varela?
Ya han pasado 21 años que salí de nuestro querido paisito, pero hoy sueño con volver a mi Salto querido, trabajar en los talleres del ingenio azucarero El Espinillar, compartir junto a los nuestros, ir al bar por unos trucos, los domingos montar en el tordillo y salir campo adentro.
Algún día ... Algún día.

En estos días que corren no esta a mi alcance colaborar económicamente con la causa de Jonatan, pero si pongo a disposición el nuestro blog para hacernos eco de este llamado solidario. Y ojalá que esta red que se teje con tu publicación fructifique y muy pronto un uruguayo sea ilustrado, por que él y su familia valientes ya lo son.
José.

Isa dijo...

Olé , olé y olé...Dos preguntas a media voz, el estado es dueño de esas tierras y los trabajadores siguen trabajando como para un gran hacendado? Y ¿No existen becas de estudio en Uruguay? Pido disculpas por mi imperdonable desconocimiento... Tomo nota de la dirección de banco.
Cuando empezaba a leer tu post iba con inetención de desearte flicidad por el cumple de tu blog y no quiero salir sin darte las gracias porque cada vez que dudo del ser humano, tengo tu blog amigo donde donde comprobar que la solidaridad ¡existe!, todavía...
Gracias gato, de todo corazón.

Anónimo dijo...

Pues sí que me hacen pensar! Mañana pasaré mas despacio.
Salud2

el gato utópico dijo...

josé:
Yo también he aprendido mucho de vos, de la difícil y valiente tarea que llevás adelante en tu blog. Conozco algo de tu historia y nadie mejor que vos para hablar sobre el tema de los "peludos". Conociendo tu sensibilidad, desde ya te agradezco y mucho la difusión de esta campaña. Compañero, un abrazo fraterno.

luna:
El 75% de las tierras son propiedad de menos de 8.000 personas y empresas. El Instituto Nacional de Colonización (INC) gestiona unas 500.000 hectáreas, o sea un 3% de la superficie del país. Hoy en día, gran parte de las tierras cultivables del campo uruguayo están siendo compradas por empresas multinacionales, entre ellas Unión Fenosa, Repsol, Banco de Santander para especular. Dejan de producir alimentos y forestan toda la superficie, dejando a toda la gente del campo sin trabajo pero además, sin suelo donde producir sus alimentos. La burocracia del estado uruguayo hace que las decisiones sean muy lentas, tampoco escapa a ésto el nuevo gobierno que si bien está tomando medidas al respecto, no ha logrado eliminar las barreras con las que se encuentran la gente del campo. Por otra parte, en el caso de Jonatan... el estudio, así como el acceso a la universidad es gratuito. Pero no existen becas de ningún organismo gubernamental que puedan ayudar a aquellos que deban transladarse a las capitales para continuar sus estudios. Por eso se detallan los gastos uno por uno, vivienda, gastos alimentación, gastos material de estudio, etc.. Luna, te agradezco y mucho el mensaje y no tenés que pedir disculpas por tu desconocimiento. Yo me quedo con tu sensibilidad. Eso es lo cuenta. Gracias también por los conceptos sobre el blog. Yo también luna... de todo corazón...

pluton:
Te pido ese favor... sí... pasate con más tiempo. Es cierto, no encontrarás historias de vientres hinchados como las que nos pueden venir de Africa, simplemente porque la naturaleza le dio a Uruguay ese campo maravilloso. En cambio sí encontrarás gente pobre, pero con una conciencia y una dignidad como pocas veces habrás visto. Gracias por estar...

Anónimo dijo...

GATO FELIZ CUMPLE Y GRACIAS POR LA MANERA DE FESTEJARLO , SI HABRA COSAS PARA HACER DIA A DIA RECORDANDO A AQUEL SEMBRADOR DE LIBERTADES QUE FUE DON JOSE ARTIGAS , POR ESTAR METIDO EN EL TEMA DE LA BECA NO VOY A PONER QUIEN SOY , PORQUE LO SABES Y PORQUE ESTA LUCHA POR LOS GURISES ES DE TODOS SIN EXCLUSIONES , YA FESTEJAREMOS LA LUCHA ,PORQUE LOS ORIENTALES NO SABEMOS DE DERROTAS , UN ABRAZO Y FELIZ AÑITO

QUIEN TE QUIERE Y APRECIA A LA DISTANCIA .

fiorella dijo...

Feliz Cumple Gato!!.Por mucho tiempo màs!!Y que decirte....complicada la cosa,pero no imposible,claro està. El Instituto de Colonizaciòn tiene en sus manos no solo tierras,sino que màs de 5000 anotados para irse al campo y estàn en veremos todavìa, somos complejos,tenemos que reconocerlo, los cambios nos cuestan y como,està la tierra,està la gente,pero le dan vueltas y vueltas.Un beso y como dice Alberto Silva el del programa Amargueando "Aguante y Resistencia!!!

Isa dijo...

hola gato... he hecho mi pequeña contribución y me entra la duda de a qué e.mail debo enviar una especie de número-código que me dieron. Por otra parte acabo de encontrar en mi blog ( puse una pequeña reseña ayer) y también leo alguna duda, ¿podrías ayudarnos?
Me explicaton que Jonatan lo tendría hoy mismo, pero necesitan saber datos que he de enviar para que puedan cobrarlo, según me explicó la funcionaria. Luego te cuento una hermosa anécdota que me ocurrió esta mañana cuando iba a efectuar el envío. :)
Un besito

Anónimo dijo...

GATO SI ME PERMITE LE CONTESTO A FIORELLA , BIENVENIDA A LA NUEVA MADRINA , QUIEN TE ESCRIBE ES EL PADRINO DE ESPAÑA (Y ESPERAMOS MAS) YO LO MANDE POR WESTERN Y AQUI ESTAN LOS DATOS , DESPUES TE DAN UN CODIGO EN WESTERN (AGENCIAS DE CORREO) Y LE MANDAS UN E-MAIL A PABLO DIAZ QUE ES EL COORDINADOR DE EXTENSION UNIVERSITARIA DE BELLA UNION CON EL NUMERO DEL CODIGO,EL E-MAIL DE PABLO diazpablouruguay@gmail.com
BUENO MADRINA ,EN FIN, FELICITACIONES Y UN BESO
EL MOVIL DE PABLO//0059895157598

Giros por Western Union :

A nombre de : María Borges
Documento Identidad: 3.290.976-5
DIRECCION :: Colonia 1374,
CIUDAD :Bella Unión,
DEPARTAMENTO: Artigas,
CODIGO POSTAL 55100
PAIS: Uruguay

Dosto dijo...

Feliz año Gato, un placer que escribas, desde el corazón, desde las tripas, desde el sentido común!!!
No podía esperar otra cosa de vos que festejar de esta manera, contribuyendo a que otros tengan iguales condiciones de salir adelante.
Gracias!!!

Luciano dijo...

Nunca dejaste de ser fiel a tu estilo y tu discurso. Algunos no podemos decir estas cosas, por eso es importante que se escuchen todas las voces. Es como un concierto.

No sabia de la intensidad y extension de la forestacion. Creo que es lo mismo del otro lado en Entre Rios y como siempre, como con el tema de la soja se hacen cosas sin pensar mas que en el beneficio monetario de unos pocos cuando la solucion siempre es logicamente una distribucion justa e inteligente de la tierra. Pero algunos no pueden ser iguales a los mas, no quieren.
En este caso la educacion es lo que nos iguala.
Asi que justamente esta es una manera de dejar la bella pluma y ensuciarse las patas. No se si me explico.
Un saludo y gracias por ser el clarin que despierta, aunque el medio de los blogs no sea el propicio.

Isa dijo...

A mi vuelta del trabajo te contaré personalmente. Pongo este mensaje aquí por si sirve a alguien más que haya tan patoso como yo. Ya he conseguido ponerme personalmente ( móvil) en contacto con Zoia de Extensión Universitaria, que pienso que es la pareja de Pablo y esta me facilitó el número de María Borges, porque según me habían explicado en correos, debía darle a esta persona, a la que se le ha puesto el envío, los datos del mismo. Así que seguí "el manual de instrucciones" y ya hablé con María Borges también.
Disculpen todos por ocuparles tanto espacio con mis preguntas y sobre todo tú, gato.
Besos

Pame Recetas dijo...

Desde allá me enseñas mucho más de acá que algunos que se pasean por la vida ignorantes de lo que sucede a su alrededor.

Admirable tu manera de celebrar este primer año del blog.

En mi querido Chile un obrero de las Forestales gana $ 80.000 al mes, eso es algo así como 120 Euros (Al mes, ojo!). Hace poco la policia ha asesinado a Rodrigo Cisternas obrero forestal que participaba en una manifestación por salarios justos. Dame un poco de esperanzas, Gato Utópico.

Luciano dijo...

No hace falta el telefono de Maria Borgesentonces?

el gato utópico dijo...

carlos:
gracias por tu visita. Con respecto al libro que me recomiendas llamado "El arte de la ventaja"... ventaja che... de ahí salen los ventajeros, no? Para más datos, decís que me ayudará a sobrevivir con astucia para triunfar... hmmmm... gracias pero me parece que te equivocaste de rancho...

pitingo:
como dice el bolero "usted es el culpable..." Gracias por los saludos. Un abrazo grandote che...

fiorella:
gracias por estar... saludos a Alberto Silva, uno de los imprescindibles.

luna:
acabo de leer tu mail y me alegro que hayas solucionado todo. Ya te lo dije pero lo reitero... gracias por tu sensibilidad. La respuesta que hubo a través de tu blog a la campaña me dejó feliz che... Un beso grandote y una sidrinha escanciada, sí?

pitingo2:
Tu segundo comentario no era para fiorella sino para luna, pero ya quedó solucionado todo. gracias de nuevo.

dosto:
Compañera de aquellos primeros tiempos de El Gato. Gracias al blog puedo decir que tuve la suerte de conocerte. "...Dosto? Sí... mi amiga argentina de Cnel. Suárez... la periodista de ojazos azules... la que entrevistó al Negro Dolina... la junás ahora? Bueno... sí claro que la conozco..." Un beso grandote y gracias por estar siempre, en las buenas y especialmente en las otras.

el gato utópico dijo...

luciano:
Mi querido Gordo Motoneta... vos también che... juntos venimos remando desde hace ya casi un año. Desde aquel proyecto del Colectivo Blog aprendí a conocerte y disfrutar de tu blog. Siempre te dije que vos con tu estilo sos también capaz de generar conciencia y vaya que lo lograste. Uno más de mis queridos amigos argentinos, rosarino para más datos. Uno de los imprescindibles. Gracias también a vos por estar siempre. Un abrazo grande...

pamela:
Te agradezco y mucho... primero tu visita al blog y luego por tu comentario. Así que chilena viviendo en Montevideo... Por casualidad, fuiste a Atlántida? Allí, frente al mar, en la casa donde Neruda pasó unos días junto a Matilde existe un museo. Si no lo visitaste, te lo recomiendo. Otra cosa, sabés que tengo familia en Punta Arenas? Los Frugoni, cuando vinieron allá a comienzos del siglo pasado escapando del hambre en Italia, algunos se bajaron en Montevideo, otros lo hicieron en Buenos Aires y los que quedaban, se bajaron en Punta Arenas. Cuando recorrí Chile desde Santiago hasta Chiloé, el tiempo y la falta de dinero me impidieron llegar hasta Punta Arenas... Con respecto a lo que mencionás en tu comentario, no hay nada más esperanzador que la justa lucha de los obreros, los siempre postergados, los nunca reconocidos. Pese a que muchos compañeros caen en esa lucha, ellos siguen empecinadamente reclamando un mañana. Espero verte nuevamente. Un beso, chau...

el gato utópico dijo...

luciano:
si la transferencia se hace a través de western union, cuando te dan un código hay que enviárselo por mail a Pablo Díaz a diazpablouruguay@gmail.com lo mismo para confirmar si se hizo a través de banco. Gracias Luciano, de verdad... con el corazón en la manito, gracias.

Pablo dijo...

Queridos Hermanos del Gato Utopico (Pablo Diaz desde Montevideo)

Me siento muy identificado con todos los sentimientos que expresan (me llego mucho el Espinillar de jose). Como dijo el Bebe, el tema de la tierra siempre vuelve. Y aca en Uruguay, tanto en Montevideo, como en Bella Union y Tacuarembo el "abajo se esta moviendo". Las ocupaciones de tierra han sido contra la concentracion de la tierra, no contra el nuevo gobierno. En Bella Union los grandes terratenientes deudores contumaces
deben mas de 10 millones de dolares, si reviviera Raul quizas diria que "paguen con tierra". El viernes 1 de junio la Republica Digital publico que Frusto, Fernandez y Simonett (titulares y usuarios de la fraccion que ocuparon los lecheros de Mandiyu)deben cerca de 3millones de dolares, y les sobra tierra, no son "colonos descapitalizados". Las ocupaciones son contra los terratenientes,que excluyen a los trabajadores, no contra el proyecto sucroalcoholero.
Pero no podemos seguir desalambrando, sino desalambramos primero nuestras conciencias, y eso pasa por la formacion, por despertar el amor a la tierra. Jonatan, Coqui,Gustavo,y otros de cientos de jovenes de Bella Union, viven en el pueblo, aunque son hijos de "peludos".
Nos inspiramos en tres experiencias: becas del MOCASE, becas del MST y becas Chamangá (estas ultimas en Uruguay, pero para mayores de 18 años, una franja que nos pasa por arriba a las necesidades de los hijos de peludos).En este pais siguen faltando oportunidades y centros de estudio en ciudades como Bella union. Pronto enviaremos un informe sobre Escuelas Agrarias en el pais, que se esta debatiendo en la Comision de Asuntos Agrarios del PIT-CNT. A mi personalmente no me gusta hablar de padrinazgo, prefiero hablar de solidaridad de clase. Podemos encaminarnos a la Reforma Agraria si formamos a las nuevas generaciones en el amor y saber de la tierra, y en la conciencia de que solo luchando tendremos "tierra para el que la trabaja". Arriba compañeros, que esto recien empieza. Feliz año Gato Utopico.

ALGUNAS ACLARACIONES MAS...

Quien le entrega el dinero a Yhonatan y su familia es la compañera
de la ocupacion Maria Borges su cédula de identidad es 3.290.976-5
Direccion: Colonia 1374, Bella Unión, Depto. Artigas, Codigo Postal: 55100
las direccioes electronicas que manejamos son jovenesporlatierra@gmail.com
y diazpablouruguay@gmail.com Los telefonos nuestros son:
Maria Borges 00598 98706923
Pablo Diaz 00598 22087884 o 95157598
Yhonatan 00598 96315664 itacunbu@hotmail.com
Familia de Yhonatan 00598 96820623

El dinero lo administramos entre Maria y yo . Maria lo retira de lo depostiado en la cuenta del Banco REpublica en la sucursual de Bella Union. Pero tambien retira los giros de Western Union en la oficina de Bella Union. Los datos ya estan en la pagina del Gato utopico. Solo habria que agregar una clave mas. Pueden pedirle algunos bancos que giren al Banco Republica CON la siguiente ABA: NY026003324, ademas del Swift: BROUUYMM
REcordar en los depositos del BROU TRES cosas:
NUMERO DE CUENTA: 0030044440
titular: MARIA BORGES
SUCURSAL: BELLA UNION

Para avisar que depositaron se pueden comunicar con Maria o conmigo que estoy en Montevideo porque estamos en contacto casi diario.
OJO: un compañero de Lanzarote me dijo que le pidieron 85 euros para pagar un giro de 40 (en una transferencia del Santander al BROU). El le protesto
y al final le cobraron solamente 4.5 euros.
Cualquier cosa no duden en escribir. Hay mucha informacion
sobre el tema de la tierra
y de buena calidad en la pagina

www.ocupacionxtierra.org

Espero haber sido claro, salud , tierra y un futuro distinto
"Nunca mas... Latifundio"
Pablo Diaz (miembro del Equipo de Extension Universitaria en Bella Union, Coordinador del Fondo de Becas para jovenes de Bella Union)

Pablo dijo...

me equivoque la direccion es

jovenesxlatierra@gmail.com

Pablo

el gato utópico dijo...

Pablo:
Gracias. Me tomo la potestad de publicar tu comentario en un nuevo post para que así todos puedan confirmar los datos que faciliten colaborar con las becas.