jueves, 7 de junio de 2007

Mensaje de Pablo Díaz (Coordinador de Becas)

Queridos Hermanos del Gato Utopico (Pablo Diaz desde Montevideo):
Me siento muy identificado con todos los sentimientos que expresan (me llego mucho el Espinillar de jose). Como dijo el Bebe, el tema de la tierra siempre vuelve. Y aca en Uruguay, tanto en Montevideo, como en Bella Union y Tacuarembo el "abajo se esta moviendo".
Las ocupaciones de tierra han sido contra la concentracion de la tierra, no contra el nuevo gobierno. En Bella Union los grandes terratenientes deudores contumaces deben mas de 10 millones de dolares, si reviviera Raul quizas diria que "paguen con tierra".
El viernes 1 de junio la Republica Digital publico que Frusto, Fernandez y Simonett (titulares y usuarios de la fraccion que ocuparon los lecheros de Mandiyu)deben cerca de 3millones de dolares, y les sobra tierra, no son "colonos descapitalizados".
Las ocupaciones son contra los terratenientes,que excluyen a los trabajadores, no contra el proyecto sucro-alcoholero.
Pero no podemos seguir desalambrando, sino desalambramos primero nuestras conciencias, y eso pasa por la formacion, por despertar el amor a la tierra. Jonatan, Coqui,Gustavo,y otros de cientos de jovenes de Bella Union, viven en el pueblo, aunque son hijos de "peludos".
Nos inspiramos en tres experiencias: becas del MOCASE, becas del MST y becas Chamangá (estas ultimas en Uruguay, pero para mayores de 18 años, una franja que nos pasa por arriba a las necesidades de los hijos de peludos). En este pais siguen faltando oportunidades y centros de estudio en ciudades como Bella Unión.
Pronto enviaremos un informe sobre Escuelas Agrarias en el pais, que se esta debatiendo en la Comision de Asuntos Agrarios del PIT-CNT.
A mi personalmente no me gusta hablar de padrinazgo, prefiero hablar de solidaridad de clase. Podemos encaminarnos a la Reforma Agraria si formamos a las nuevas generaciones en el amor y saber de la tierra, y en la conciencia de que solo luchando tendremos "tierra para el que la trabaja".
Arriba compañeros, que esto recien empieza.
Feliz año Gato Utopico.
ALGUNAS ACLARACIONES MAS...
Quien le entrega el dinero a Yhonatan y su familia es la compañera de la ocupacion: Maria Borges su cédula de identidad es 3.290.976-5
Direccion: Colonia 1374, Bella Unión, Depto. Artigas, Codigo Postal: 55100 Uruguay
Las direcciones electrónicas que manejamos son:
Los telefonos nuestros son: Maria Borges 00598-98706923
Pablo Diaz 00598-22087884 o 00598-95157598
Yhonatan 00598-96315664 itacunbu@hotmail.com
Familia de Yhonatan 00598-96820623
El dinero lo administramos entre Maria y yo.
Maria lo retira de lo depostiado en la cuenta del Banco Republica en la sucursual de Bella Union. Pero tambien retira los giros de Western Union en la oficina de Bella Union.
Los datos ya estan en la pagina del Gato utopico.
Solo habria que agregar una clave mas.
Pueden pedirle a algunos bancos que giren al Banco Republica con la siguiente ABA: NY026003324, ademas del Swift: BROUUYMM
Recordar en los depositos del BROU TRES cosas:
NUMERO DE CUENTA: 0030044440
titular: MARIA BORGES
SUCURSAL: BELLA UNION
Para avisar que depositaron se pueden comunicar con Maria o conmigo que estoy en Montevideo porque estamos en contacto casi diario.
OJO: un compañero de Lanzarote me dijo que le pidieron 85 euros para pagar un giro de 40 (en una transferencia del Santander al BROU). El le protesto y al final le cobraron solamente 4.5 euros. Cualquier cosa no duden en escribir. Hay mucha informacion sobre el tema de la tierra y de buena calidad en la pagina www.ocupacionxtierra.org
Espero haber sido claro, salud , tierra y un futuro distinto.
"Nunca mas... Latifundio"
Pablo Diaz
(miembro del Equipo de Extension Universitaria en Bella Union, Coordinador del Fondo de Becas para jovenes de Bella Union)

12 comentarios:

Isa dijo...

Se podría decir más alto pero no más claro. Gracias a Gato y Pablo por hacernos llegar esta información. Intento comunicarme con e Departamento de Solidaridad en mi Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de una futura colaboración, pero he de esperar porque , después de las recientes elecciones no se ha constituido nuevo equipo de gobierno. No les olvido, estaré pendiente.
Gato: Quiero ver personalmente ese farooooooooooooo!
Besos

fiorella dijo...

Me encanta el ida y vuelta y muy bueno este post!.Si,hay que cambiar cabezas,la mitad de la poblaciòn vive en Montevideo,yo incluìda, y no hay una verdadera consciencia de lo que la tierra significa no solo como fuente de alimentos sino como identidad.UN beso

Anónimo dijo...

Hola gato, qué gusto da tu música... y tu letra. guardo todas esas direcciones, cada año, dedico en algo de tipo social lo poco que me devuelven de la declaración de la renta, este año, serán esas becas.
Salud2

el gato utópico dijo...

luna:
Gracias a vos. Profundamente gracias a vos. Me diste la idea de plantearle algo al ayuntamiento de Denia. Acaba de ser reelecta Paqui, una buena persona y que siempre nos abrió las puertas de su oficina al Movimiento de Inmigrantes de Denia, que por otra parte... de tanto movimiento me quedé yo solo. El faro es tuyo, que lo disfrutes. Eso sí... está allá lejos, custodiando los mares que están al sur del sur.

Fiorella:
Eso es lo mejor, el ida y vuelta. Discutir discutir discutir pero siempre construyendo. Un beso.

pluton:
No sabés cuanto me alegra que te guste la música que subo al Gato. Pero mejor música que tus palabras... va a ser que no. Somos dos entonces los que esperamos a que nos devuelvan algo de la declaración de la renta. Los "botijas" como Jonatan, agradecidos. Un beso grande.

Noelia dijo...

Simplemente pasaba a saludarlo y felicitarlo por su primer año de blog. ¡Què bueno que llego y nunca lo dejo...!Como siempre Ud. con esos post donde enseguida uno quiere arremangarse la camisa y hacer algo, todo...


¡ Feliz Cumple!

el gato utópico dijo...

maga:
...y yo te estaba esperando y sabía que ibas a venir y ahora me quedo contento. El primer comentario que recibió El Gato fue de Gaby, el segundo fue tuyo. Será por eso que este rincón tiene el espíritu de tu magia fresca... con brisas que me traen hasta Denia esa mezcla de sonidos y colores. Un beso grande y gracias por estar siempre...

Solo Palabras... dijo...

Mi querido amigo, a veces, cuando uno se pregunta si las ideas serán suficientes, actos que parecen sencillos y que solo tienen que ver con la voluntad de facilitar el cambio, actos casi cotidianos nos hacen notar que las ideas mueven al mundo, aunque a veces parezca lo contrario.
Un fuerte abrazo rioplatense

el gato utópico dijo...

Oscar:
Para los que creemos que debe ser la sociedad en su conjunto, incluyendo al Estado quien debe dar soluciones para el bienestar de su gente, muchas veces nos quedamos discutiendo acerca de si es "voluntarismo" o no apoyar ciertas campañas. Pero cuando éstas soluciones se demoran ó no llegan nunca, los gurises como Jonatan se quedan enterrados mientras los pitucos de gomina van a la Universidad y se transforman en los nuevos "dotores". Decía alguien que no recuerdo si fue Gramsci... si detrás de una brillante idea no hay quien la lleve adelante, entonces no servirá para nada, solo será gimnasia mental. Y de discursos de boliche ya estoy un poco cansado... Hermano, te mando un abrazo.

Pablo dijo...

Para Luna: no tengo a mano tu direccion electronica pero queria confirmarte que Maria Borges recibio hoy el giro que entregaste, envio un breve informe
del mes de junio a la direccion de los que tengo
saludos
Pablo

Pablo dijo...

Compañeros desd Uruguay:

Envio un detalle de lo recibido hasta el momento el fondo de Becas

Mes de marzo
220 U$S de Montevideo(en préstamo)

Mes de abril
50 U$S de España
50U$S de Suecia

Mes de mayo
50U$S de Montevideo
70U$S de la familia de Yonatan

MES DE JUNIO

U$S 50 de Montevideo (destinados a pagar deuda de marzo)
U$S 40 de Lanzarote
U$S 50 de España

MES DE JULIO (sin cubrir)

Luciano dijo...

Pido disculpas. Mañana me paso por el correo.
Se que sabés!

el gato utópico dijo...

pablo:
gracias por los datos y ahora a cubrir julio!!!

luciano:
por qué disculpas? Nada de eso... si puede pasarse por el correo bien y si puede difundir la campaña también... pero vos disculpas no, ta? Un abrazo!