domingo, 17 de junio de 2007


A mi primo “G.”, al que a sus 20 años convirtieron a la fuerza en combatiente en la Guerra de las Malvinas. Luego que los médicos tuvieran que amputarle un pie congelado por estar metido en un “pozo de zorro” durante 4 días… nunca volvimos a saber de él. (El Gato)


14 de junio de 1982
La Guerra de las Malvinas
Eduardo Galeano

La Guerra de las Malvinas, guerra patria que por un rato unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña.
No se han hecho ni un tajito los generales y coroneles argentinos que habían prometido derramar hasta la última gota de sangre. Quienes declararon la guerra no estuvieron en ella ni de visita. Para que la bandera argentina flameara en estos hielos, causa justa en manos injustas, los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio, que más murieron de frío que de bala.
No les tiembla el pulso: con mano segura firman la rendición los violadores de mujeres atadas, los verdugos de obreros desarmados.

De Memoria del fuego (1986) - Eduardo Galeano.

12 comentarios:

Isa dijo...

¿¿¿¿...y aún así dormirán por las noches??????
Gracias por el faro, algún día lo veré. Casi puedo sentir la brisa...
Besos

Luciano dijo...

Ayer estuve en la Fragata Libertad que esta visitando Irlanda y paró aca en Galway. Hablamos con los marineros, con quien nos sentimos muy a gusto, no asi con la "superioridad", que se mostro muy superiora.
Fue un placer ver un pedazo de tu pais venir hacia uno, pero como dije, hay ciertos elementos que deberian reaprender cual es su oficio.

fiorella dijo...

Una guerra sin sentido,convocaba un borracho,asesino...que decir de tanto despropòsito?UN abrazo Gato.

Solo Palabras... dijo...

Querido amigo, la Guerra de Malvinas fue una de las mayores demostraciones de cobardía por parte de los militares argentinos.
Cobardía que por otro lado, no podía sorprender de algún modo, dado que ya habían dado muestra de "su valor militar" torturando personas indefensas y violando mujeres.
Un abrazo desde aquí mil gracias por recordar.

Maria Ines dijo...

Querido gato:
Cuando la conciencia está ausente no hay remedio posible.
Esos generales, esos altos mandos, fueron los encargados de la masacre del 76.
Pero lo peor no es eso.
Lo más trágico que padece la Argentina es la división absoluta a lo largo y a lo ancho de su territorio.
Acá nadie se hace cargo, nadie se arrepiente y lo que es aún peor tienen una parte del país en sus bases.
Es de difícil resolución un país con dos cabezas: una blanca y otra negra, nada menos.
María Inés

el gato utópico dijo...

luna:
Yo te aseguro que sí... efectivamente che... sí que duermen y no sabés como roncan además!!! Entre ese faro, el de la foto que te envié y el de Cabo Polonio, las estrellas supieron verme caminar abrazado a Adriana. Espero que cuando vayas caminando vos también por la orilla del oceáno y la luz del faro de La Paloma te guiñe, te acuerdes de aquella foto y me regales tu mejor sonrisa.

luciano:
Será que aunque ellos no lo demuestren, aún dentro del ejército o la marina existe la lucha de clases... Aquella guerra demostró una vez más lo guapos que eran para secuestrar, asesinar... y lo cagones que fueron para combatir en defensa de la patria que según ellos, liberaron del yugo marxista... Un abrazo don Luciano!

fiorella:
Tenés razón... un general transnochado, borracho... jugando a sentirse Perón por un ratito. No seré yo quien juzgue a mis hermanos argentinos por haber llenado aquella plaza aquel maldito día... no seré yo...

oscar:
no puedo agregar nada más a tu comentario. solo decirte que recordar, pero sobre todo mostrar a los más jóvenes todo el horror y la barbarie que cometieron los Videla, Galtieri, etc., es tratar de seguir construyendo la Memoria Colectiva de nuestros pueblos. Eso sí... sin paternalismos. Te mando un abrazo y gracias por estar siempre...

maría inés:
como le decía a fiorella, no seré yo quien juzgue a aquel pueblo engañado que llenó la plaza escuchando a Galtieri. Tanto dolor, tanta destrucción anterior provocada por las juntas militares asesinas. Ellos pensaron que recuperando las islas se perpetuaban en el poder. Delirios de un general borracho jugando a ser Perón por un rato... La justa causa de la recuperación de las Malvinas por el pueblo argentino no está en juicio. Sí enjuicio la actitud fascista de la dictadura argentina. A los pibes del Belgrano, a los heridos de guerra, a los mutilados, a los caídos en los campos de batalla, a los que a través de todos estos años se suicidaron... a todos ellos mi mayor respeto. Para los Videla, Massera, Astiz, Galtieri, Gordon... a ellos, el basurero de la historia. Pero jamás, olvidar. Un beso grande.

Anónimo dijo...

lo cierto y verdad es que damos vueltas y vueltas y la guerra está siempre ahí por todas partes. Los de pluton nos salvamos, ¡es broma!
salud2

Dosto dijo...

Gato, como siempre vos exponiendo tan bien la cruda realidad latinoamericana y en este caso de la mano del gran Galeano...
Alguien dijo una vez que incluso ante la locura de declarar la guerra a Inglaterra, si la planificación hubiese sido la correcta, Gran Bretaña no hubiese traído uno de los portaviones y eso hubiese cambiado el rumbo de la historia. Pero por errores semejantes, perdimos innumerables vidas, de chicos desprotegidos qeu nada entendían de la guerra, de adultos frustrados con una sociedad que les daba la espalda.
Y como vos decis, olvidar jamas, la memoria nos salva Gato!!!
Ah, sabías que se murió Pablo Estramín???

el gato utópico dijo...

pluton:
pero no es porque nosotros la querramos. las guerras siempre las imponen ellos, los poderosos. A falta de razones nos cagan a bombazos. Ojo, que cuando una de estas noches al loco de Bush se le de por mirar al cielo... a lo mejor no se salva ni Plutón... Saludos!

dosto:
Es cierto, hay teorías que hablan de lo correcto o lo erróneo que fue la táctica utilizada por Argentina. De eso no puedo opinar. Nadie más alejado que yo de tácticas y estrategias militares... De todas formas estoy convencido que si Argentina, en algún momento fuera ganando aquella guerra, hubieran reventado Buenos Aires a misilazo limpio con la ayuda de EEUU. Ejemplos sobran... Bagdad, Líbano, Sarajevo... Me enteré hoy de la muerte de Pablo Estramín. Otro más que se nos va cuando tenía tanto para dar... Que descanse en paz...

Luis dijo...

Yo con respecto a Malvinas siempre tengo un sentimiento ambiguo. Porque odio las guerras, odio la mentalidad militar, odio que un pedazo de tierra valga más que la vida de otra persona.

Yo de mí siempre digo, que en mi ideal, sería morir por mi país, pero no matar por él... Llega un momento en que intentar corregir las injusticias del pasado llevará a peores injusticias en la actualidad. Pienso, por ejemplo, si quisiéramos devolverles sus tierras a los aborígenes americanos. ¿No sería injusto con los que ahora vivimos, con los que no robamos nunca nada a nadie que es de propiedad ajena, con los que trabajan la tierra de sol, con los que la aman hoy?

Y de Malvinas, más allá del tema de las placas continentales y todo ese verso, tengo la leve sospecha que ya son nuestras solo en la historia... La gente que vive allí ha hecho su historia, la ha poblado, y a su modo, estoy seguro, la habrá querido.

¡Como verás, no tengo muy en claro el tema! Así que no puedo tomar posición a favor de una postura belicista.

Un abrazo y que andes bien

Luis dijo...

Y no digo (por si se interpreta cualquier cosa) que lo que reproducís de Galeano, diga algo así...

Digo que no encuentro razón que justifique meterse en una guerra por una tierra que no es propiedad de nadie, porque ella, guste o no, es madre de todos...

Abrazo

el gato utópico dijo...

luis:
Tu análisis es más que interesante. Y en definitiva no se si no es también el más justo. De justicia, digo. Será por eso que comparto aquello de "...la tierra es de quien la trabaja". Pero el tema Malvinas creo yo que trasciende a todo eso. Fue el intento desesperado por mantenerse en el poder de una junta militar fascista y asesina que se caía a pedazos. Y el gran Amo, el mismo que sostuvo todas aquellas dictaduras latinoamericanas, no lo podía dejar pasar por alto. Y los "piratas" británicos tampoco. Le pasaron el plumero a los barcos de guerra y allá se fueron a reconquistar "sus" tierras. Es lógico que no encuentres razones que justifiquen una guerra. Pero ellos las encuentran enseguida. Un abrazo.