viernes, 9 de mayo de 2008

Fernando Torrado


Se presenta todos los jueves del mes de mayo a las 22:30 hs. en "Don Trigo" de Parque Rodó.
Lo hará acompañado por Coby Acosta en percusión y Nacho Echeverría en bajo.
Reservas: 712 5147

Dicen que Joao Gilberto, Dalva de Oliveira (Diva), Paulinho Nogueira y hasta el mismísimo Vinicius de Moraes, tienen mesa reservada para todo el mes. Porque el "Negro" parece que además de cantar, te contara historias al oído. Bajito... como se le habla a los amigos. Capaz de mezclar Zitarrosa con Pessoa, de hacer bossa con olor a tango y sobre todo de emocionarte.
A quienes tengan la posibilidad de ir a ver al querido “Negro” Torrado, díganle que van de parte mía. Estoy seguro que aunque sea con una caipira los va a invitar.)

Manha de carnaval / Stephanie - F. Torrado
boomp3.com

El último café - F. Torrado
boomp3.com

La identidad de una ciudad se construye paso a paso, en un proceso histórico y cultural que no cesa. El ida y vuelta constante entre la ciudad y quienes la habitan, va definiendo el carácter de ambos. Decía el poeta griego Constantin Kavafis que “tu ciudad te perseguirá adonde vayas”... doy fe de ésto último. Nunca me sentí tan montevideano como desde que me fui de ella.

Montevideo...

“Dama de gris que nos llamó,
en la rambla, en un parque, en la voz...
oprimió pecho contra espalda.
Montevideo en la canción.
Gaviota al sur, puerto de mi alma ” al decir de Carlitos Vidal...

Fernando Torrado es uno de esos montevideanos típicos.
Músico, comunicador y actualmente presidente del FONAM (Fondo Nacional de Música), pero sobre todo, un buen tipo. A Fernando, tengo que agradecerle y mucho cuando desde Atlanta escuchaba sus programas de radio El Espectador (810am). Era capaz a través de la distancia de hacerme llegar los sonidos y colores de Montevideo. Voces entrañables, la de Fernando pero también la de a Bahiana... (un beso grande para la mejor voz femenina de la radio uruguaya... la misma que hace tiempo que no me escribe!!!)
Es cierto también que aquella Montevideo de fines de los '70 y comienzos de los '80 ya no existe. La noche... los personajes... la recorrida.
Los viernes al salir del trabajo, la barra de aquella época nos reuníamos en la pizzería de Trouville... Qué personajes! El “Ronco”, “Upa”, Luisito, el “Mochila”, el “Yeso”, el “Negro” Jorge y quien escribe... después nos íbamos a cenar al Forte di Makale y aunque siempre terminábamos en Candilejas, allá en la esquina de Jackson y Luis Piera, en pleno Parque Rodó (donde había un tipo que no tocaba el bandonéon... lo acariciaba), era también obligada la pasada por “El templo del Sol” del siempre recordado Elías Turuvich y Eduardo Lattaro, también por el boliche que estaba en el sótano de Gonzalo Ramírez donde había funcionado durante años la imprenta clandestina del PCU (no recuerdo el nombre del local... uf) donde solían actuar asiduamente el grupo Pareceres, Dino, Abel García y tantos más... y por “Clave de Fú”... Lugar mítico si los hay... donde Fernando se dejó la piel tratando de sacarlo adelante.
Cuenta el mismo Fernando:
“El número está ahí...1125, la calle 26 de Marzo...del viejo barrio de Los Pocitos
y esa puertita se abrió durante 13 años para recibir a los amigos,
para hacer amigos,
para convertirse en un clásico...
con mucho de bossa, samba, candombes y boleros...
entre buenos tragos, feijôada y sopa de cebolla
y la participación de mucha y buena gente...
qué lindo haberlo vivido para poderlo contar...y cantar!”

Puedo decir con mucho orgullo que Fernando es un buen amigo. Una de esas personas que hacen de Montevideo y su gente, un lugar para seguir emocionándose.
Que no es poca cosa.
Qué va a ser!

2 comentarios:

amelie dijo...

Con semejante publicidad, habría que tomarse un vuelo urgente y salir p'allá jejejeje... Pero ta, me conformo con escucharlo por este medio y ¡¡¡hasta el próximo asado!!! (que dijo Jaime Roos en el último concierto que pude verle)
Me gusta eso que dices (no sé si es poema o canción) sobre Montevideo: "Dama de gris". Un día tuve un debate hermoso con una montevideana que me visitó sobre si Montevideo es hombre o mujer. Yo le dije que claramente Montevideo es mujer, con su bahía absolutamente receptiva, abierta a la humedad. No es Buenos Aires, macho, de espaldas al agua, con su obelisco como muestra representativa. ¿Qué es lo más típico de Montevideo? ¡¡¡LA RAMBLA!!! Montevideo es mujer, ¿qué opinás?
Beso grande, amigo. PD. Se le extrañaba...

martin dijo...

Si bien sentí nombrar a Fernando Torrado muchísimas veces, es la primera vez que lo escucho. No es mi estilo pero puedo apreciar igualmente su voz. Que temazo Stephanie, por Dios!!! Me gustaría conseguirlo.

Un abrazo,
martin.-