lunes, 14 de julio de 2008

Dafne escribe...


Dafne me sigue sorprendiendo. No se como describirla... poeta, escritora, ensayista tal vez?
No lo se ni me importa.
Lo que si se es que día a día se suelta más y más, y cuando eso pasa...
entonces sucede que las palabras ya no se quedan ahogadas.
Las palabras... "las perras negras" como diría Cortázar... a Dafne, se le escapan por todos lados. Se le desparraman, brotan, chorrean, se le desbordan...

Dafne es montevideana.
Encima... de Malvín.
A Dafne, nada de lo humano le sigue pareciendo ajeno.
Y para colmo... es mi amiga.

***
Desiertos interiores
El hombre dijo: no me ames, soy arena,
y era tan tarde
el reloj daría muchas vueltas.
El se perdió en una tormenta
de arena
y ella lo amaba.

***

Dècollage

Me amaría él
con todo lo que no soy
y no tengo?
Claro que no.
Muchos hombres que he querido
amar
me han dicho
que sólo me amarían
si yo fuera puta y fría,
en la medida de lo conveniente,
claro está,
todo cuanto de exiguo amor
se pudiera dar
a una puta y fría
Mujer.
Y entonces, se preguntan,
por qué me escondo
bajo las piedras
y por qué, amandra, me expongo
a veces
al sol
sin temer que me amputen
un brazo o la virtud,
sin temer que me incineren
arenas de otros desiertos
que las de mi mar interior.

***

El circo, la conveniencia de la red

Sigue tú en tu circo,
yo en el mío,
aunque no sea
divertido
y que las estructuras sean
el frío sostén de la monotonía.

Equilibrista, mago, payaso,
domador de tus fieras,
procúrate la red
antes del abismo.

***
Ajedrez

Si nuestras guerras fueran sólo un juego,
si nuestra guerras fueran 64 cuadros,
donde terminar en tablas fuera honroso
y nadie muriera.

***

Bleu

Bienvenu a tous
bienvenidos vosotros
los nadadores
del viernes a la noche,
esos perdedores,
que no podemos llorar ni aún en el azul
la muerte de un amor.

Podemos sí ver
el fondo de casi todas las mentiras
con aterradora lucidez,
el cinismo sangrante,
el destello del meteoro,
la sonrisa de la conveniencia.

No hay estrellas para nosotros esta noche,
están en el hielo
tintineando
en vasos seductores
muriendo en cuerpos vacíos de tanto saberse
cuerpos y nada más.

***

No se que tiene Malvín

Siempre vuelvo.

Volví a Malvín en espiral
Primero con esperanzas jóvenes
Luego traje por tributo
mis desesperanzas gastadas.

Dejé lágrimas
En los escalones de la playa Honda
Para que el viento las secara.
El sol también quiso consolarme.

Malvín busca el silencio, como yo.
Tras de la muralla de cemento,
Seguro que en Decroly o Almería
Un árbol viejo hará callar la tarde.

Sólo tienen permiso de algarabía
Los niños que juegan en Río de la Plata
o el 60 siempre cansino.
El barrio así lo quiere.

Malvín desea ser el primero
En despertar a la primavera.
El último en saludar al invierno.
Despeinando pero cortés.

Nacido entre dunas
Defiende su destino
Lo pelea, lo desafía
Con tambores de mediodía.

Dafne Banegas


Para saber más sobre la autora: Dafne Ink

4 comentarios:

amelie dijo...

Mi querido gato: no sabe usté la ilusión que me hizo abrir hoy la ventana de mi rinconcito naranja y sentir el olorcito de su mate ahí pegado. Gracias gracias gracias por pasarse y convidarme a uno. A la espera del próximo, le mando un gran beso y un abrazote lunero

el gato utópico dijo...

y yo, celebro su vuelta.
Beso grande.

amelie dijo...

Mi querido amigo: no sé si Alicante le queda muy lejos de sus pagos, pero Buitres actúan ahí el sábado 19 en un sitio llamado Nave 8. He tenido la suerte de charlar esta tarde durante dos horas con el señor Peluffo y si antes quería verlos ahora más aún (mañana tocan aquí en Madrid). El resto de fechas, por si interesa, es Zaragoza (en la Expo, el 17) y Barcelona (el 18 en Apolo). Un beso de color naranja y con 'saudade' de paisito después de esa charla...

fiorella dijo...

Gato querido, como me gustò leer a esta mujer.Creo que alguna vez anduve por su blog,ya la linkeo. Vos desde allá me hacés conocer a alguien que como quien dice vive a la vuelta de la esquina de mi casa.Vivo bastante cerca de Malvìn.Gracias,siempre sumando lo tuyo.De paso cañazo,me entero de lo de Los Buitres,gracias tambièn a Amelie, y resulta que mi mejor amiga es de ahì,Alicante, te das cuenta??.Un beso y un abrazo