lunes, 29 de noviembre de 2010

La vuelta del Viejo Willie...



Para aquellos que gustamos del folk hacía ya un buen tiempo que el viejo Willie Nelson nos tenía calentitos. Cuando la mayoría del movimiento "country" de la música norteamericana había acompañado a George Bush en sus dos elecciones para presidente, si bien el viejo Willie no acompañó... se quedó callado. Cuando ese misma mayoría acompañó las guerras de Afganistán e Irak, ocurrió otro tanto. La persecución mediática que se le realizó a todos aquellos que se oponían a la guerra fue propia de la Inquisición.
En varias ciudades de los EE.UU. se juntaron los "patriotas" a quemar los cd's de Bruce Springteen y Pete Seeger.
Recuerdo especialmente aquella negra noche cuando la reaccionaria cadena FOX transmitía en directo desde el "downtown" de Atlanta la enorme fogata... sin vergüenza alguna allí estaban acompañando el "acto patriótico" las banderas del Ku-Klux-Klan
Triste espectáculo y el viejo Willie... seguía callado.
Justo él que había sido el creador del "Outlaw Country", un movimiento social y musical al margen de las grandes estrellas de Nashville de los años '70, lo que le valió integrar la lista negra de las grandes compañías discográficas.
Él mismo se definía como "outlaw" (proscripto)...
Después me enteré que estaba haciendo campaña contra la ley de los republicanos y que Obama nada hizo para derogarla, donde se permite a las grandes compañías petroleras a desforestar Alaska para luego hacer pozos petroleros (hasta la aprobación de la ley, el estado de Alaska estaba protegido como reserva ecológica).
El viejo Willie se puso al frente de un movimiento ecologista e incluso llegó a fundar una empresa de combustibles de origen vegetal... otra vez pasó a ser un "outlaw" pero esta vez perdió toda su fortuna al quebrar su empresa.
La Exxon, Texaco, Chevron... eligió enemigos con los que no se jode y perdió.

Hoy leo en los periódicos la siguiente noticia:

El popular cantante country Willie Nelson, de 77 años, fue detenido por la policía en Texas por posesión de 170 gramos de marihuana.
Según informa la revista Rolling Stone, el cantante viajaba con el autobús de la banda, llamado Honeysuckle Rose III, cuando se detuvo ante un control de la patrulla fronteriza en Texas, que inspeccionó el vehículo por el olor que desprendía.
En ese momento, los músicos de la banda no viajaban con él, dado que Nelson regresaba solo desde California, donde había celebrado el día de Acción de Gracias, a Texas, donde posee un rancho.
En la inspección, la policía encontró la sustancia y el músico reconoció que era suya, por lo que fue arrestado. Salió del calabozo horas más tarde tras pagar una multa de 2.500 dólares.

Uno de los músicos que tocan con él desde hace años, Mickey Raphael, dijo a la revista que el cantante se encontraba bien de ánimo.
-Estoy bien- dijo el viejo Willie -solo he perdido 170 gramos de peso-.

.

No hay comentarios: