lunes, 6 de diciembre de 2010

María Esther Gatti... salud!

Entrevista a María Esther Gatti y Mariana Zaffaroni (cuando María Esther cumplía 90 años)
.

"... y si buscando su nombre sentís
que un grito te clama
y que sus ojos te queman,
podrás ponerle Mariana."
(Raúl Castro -
"Cómo se hace una niña/
Retirada Falta y Resto 1993)

Recibí la noticia a través de un correo de Silvia desde Suecia.
Se nos fue María Esther Gatti y con ella, se va lo mejor de todos nosotros.
María Esther fue una de las fundadoras de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura uruguaya. Su hija María Emilia, su yerno Jorge Zaffaroni y su nieta Mariana fueron secuestrados en Buenos Aires en uno de los tantos operativos conjunto de los ejércitos uruguayo y argentino.
En 1992 y gracias a la colaboración de Madres de Plaza de Mayo, pudo al fin reencontrarse con Mariana, cuyo rostro y aquellos ojos... fueron por sí mismos el motivo de la campaña Pro Referéndum para anular la Ley de Impunidad, de la que María Esther fue la presidenta.
Lamentablemente María Esther se va sin saber donde están los cuerpos de María Emilia y de Jorge. Tal como ocurrió con la querida "Tota" Quinteros, con Luz Ibarburu y con tantas madres y familiares que por una cuestión natural, ya comienzan a dejarnos.
Nos queda ahora y para siempre en la memoria, la lucha de esas mujeres que supieron enarbolar las banderas de Verdad y Justicia en los tiempos más oscuros de nuestro país.
Y ahí está Luisa Cuesta para seguir empuñando la bandera.
Esa vieja divina se basta por sí sola para seguir reclamando por todos los compañeros desaparecidos. 
Pero también está Mariana y las Madres y Familiares y la lucha continúa.
No los dejemos solos.
No permitamos que nos alcance el olvido.
A María Esther Gatti... salud Compañera!

Luisa Cuesta (foto: Juan A. Urruzola)

Mariana Zaffaroni (foto: ?) 

Maria Zaffaroni y Ma. Esther Gatti (foto: Xanti Revueltas)

 
 Mariana Zaffaroni y María Esther Gatti


"Por esos ojos" (Cap.1) - Documental sobre la búsqueda de Mariana por su abuela

links: 
La historia de la búsqueda de Mariana por parte de María Esther es una historia digna de ser rescatada y para siempre. Mariana fue localizada de niña viviendo con la familia Furcci. Miguel Angel Furcci fue un torturador argentino que recibió a Mariana por parte de otro policía como un botín de guerra. Pero Mariana se negaba a ser la hija de desaparecidos y por consiguiente, nieta de María Esther. Con el tiempo, Mariana accedió a hacerse la prueba de ADN e inmediatamente se mudó de Buenos Aires a Montevideo para vivir junto a su abuela hasta el mismo momento de su muerte...

Resto de capitulos "Por esos ojos" en youtube:

1 comentario:

Raúl Avila dijo...

No creo que sea posible dimensionar, en su justa medida, una vida de lucha.
Por una sociedad más justa, por una hija secuestrada, torturada y luego desaparecida; por una nieta arrebatada; por una nieta que se negaba; por reconstruír una historia... y cuando muchos podían pensar, "bueno, al fin se dedicará a ella", con un corazón enorme y un compromiso a prueba de pruebas, siguió renovando su compromiso para con los desaparecidos.
Así, hasta el último de sus días, ayer.
La vamos a extrañar el próximo 20 de mayo, y en todas las ocasiones en que el compromiso imponía su presencia, la vamos a extrañar.
SALUD MARÍA ESTHER, HASTA SIEMPRE COMPAÑERA