lunes, 2 de octubre de 2006

El Pepe Artigas y los hijos de Gardel...

A través de todo este largo viaje, uno se da cuenta que mucho de lo que fuimos dejando atrás, a través del tiempo se idealiza. Parece que lo que antes era realmente malo, ya no lo es tanto. Hemos conocido mucha gente. Inmigrantes, la mayoría de ellos sin papeles. Argentinos, chilenos, peruanos, mejicanos, salvadoreños, ecuatorianos, etc., etc.. Y también uruguayos. Sobre los paisanos es que hoy quiero hablar. Uno idealiza, decía. Ya en Atlanta me había pasado y ahora en España. Uno tiende a pensar que al encontrarse con otro uruguayo, lejos del país, estaba encontrando a alguien en quien confiar. Obviamente no se puede generalizar. Como olvidarme de gente que agradezco haber conocido. Como olvidarme de Braulio, tirado abajo de mi camioneta a las 3 de la madrugada tratando de repararla. Como olvidarme del flaco Gerardo, de Giannella, del Gaita y Estela, o tantos más. Pero también me tocó conocer la otra cara de los uruguayos, la más jodida. Acá en España... lo mismo. Está el que te da una mano sin preguntarte nada, pero también están los que apenas se enteran que llegó un uruguayo nuevito, zas... tratan de venderte el auto como si fuera un gran favor, pero no te dicen que el motor está a punto de fundirse. O los que te llevan a trabajar con ellos, y a fin de mes resulta que no te pueden pagar... que más adelante... que confiá en mi... mirá que está fulano que no me deja mentir... Hay una canción de Laura Canoura llamada Los hijos de Gardel, en donde la autora habla del drama de la diáspora uruguaya. De lo que fuimos, en que nos convertimos una vez que nos vamos del país. De los recuerdos, las nostalgias, de las cosas que idealizamos. Pero también habla de aquellos que parecen renegar de su tierra y de su gente. Parece que quisieran haber nacido en España, les avergüenza ser “sudacas” y todo lo que les recuerde de donde vienen.

Los hijos de Gardel - Laura Canoura

powered by ODEO
"...Pero hay otros que se fueron sin recuerdos / aunque el alma les doliera casi igual
se llevaron solo el "Vos" de polizonte / y dejaron olvidado el "Ta" y el "Chau".
Tienen hijos en París en Barcelona / que conocen Uruguay de una postal
en la casa solo se habla en otro idioma / y el origen solo está en la credencial."

Algo de esto acaba de suceder en Canarias, más precisamente en Lanzarote. Allí existe una numerosa colonia uruguaya. Un grupo de ellos llevan adelante un programa de radio a través de Radio Altahay, 105.8FM. El pasado 23 de setiembre, se cumplía aniversario de la muerte del mejor de los orientales, el protector de los pueblos libres, el Pepe Artigas. A medida que iba transcurriendo el programa, los conductores del programa seguían sin mencionarlo. Un compatriota bien intencionado, llamó a la emisora para recordárselo. La respuesta fue burlarse no solo de quien había llamado, también de Artigas y Ansina. Repetidamente, a través de su programa de radio, se burlan y denostan a aquellos compatriotas, bien intencionados, que trabajan para todo el colectivo, quitándole horas a sus familias. Uno de esos buenos uruguayos, escribió el siguiente artículo. Para darle mayor difusión, me parece de interés publicarlo en El Gato.

“LA RADICAL EXPRESS” AÑO 1 / NUMERO 1 -(Y ESPERAMOS SEA EL ULTIMO)

“En defensa de aquellos muertos ilustres que siguen vivos en la memoria de los pueblos"
EDITORIAL: DICCIONARIO PRÁCTICO DE LA IGNORANCA

fascista funcional: Es aquel o aquellos que está al servicio de difundir la idiotez crónica sobre las masas, un ejemplo claro son los medios de comunicación, entregando un producto donde las neuronas del público receptor son llenadas de nada. Aunque quien hace este servicio a la incultura de los pueblos se crea periodista o algo similar ,solo se están sirviendo de su ignorancia y pequeñez mental , es en esta clase de individuos que germina el fascista funcional de manera rápida ,ya que su individualismo y afán de protagonismo lo lleva a la más baja escala del ser humano , el engaño ,la traición, la fallutería ,la mentira ,la angurria ,son sus valores éticos y sobre ellos se mueve en la sociedad que habita, negando la política que hacen sin darse cuenta que la están haciendo desde que se activa un microfono radial por ejemplo y salen al aire , fomentando la ignorancia y la pequeñez mental que poseen , cuando deberían fomentar el respeto (a los muertos ilustres y comunes ) buscando el destino ,libertario ,igualitario y fraterno de los seres humanos. La dirección de “La Radical Express” pensaba editar una nota de desagravio ,pero tal vez la estrechez mental de quienes agraviaron no podrían analizar tal nota , fue entonces que se decidió informar al público en general, como combatir la ignorancia ,que es hija del miedo y freno de la educación y buena cultura de los pueblos...
pd: cualquier similitud con algun programa de radio en la isla de Lanzarote es pura coincidencia.
(“la radical express” en su espacio “abriendo cocos”)

15 comentarios:

Luis dijo...

Chesterton decía que no hay nada a lo que uno se entregue más, y que tal vez por eso sea más falso, que identificarnos con aquél a quién sentimos de nuestra misma clase. Lo mismo podría uno decir de los compatriotas. E incluso hasta de la familia, agregaría.

Nunca estuve en el exilio, como ya he dicho, así que hablo por boca de ganso, y de gente que conozco que ha emigrado. Debe ser que los uruguayos con los que traté son buena gente, que eso que contás me parecía un defecto argentino, pero no, parece ser un defecto de nuestros pueblos, como cuando Menem recibió a Clinton con una ofrenda floral llevada por niños tan tan rubios que los dinamarqueses al lado de esos pibes parecían Pelé. Claro, en Argentina somos todos rubios, parece que pensaba Carlitos desde su gato negro sentado arriba del marote.

Te decía esto de los conocidos, porque me pasó uno que me contó hace años, que uno de los argentinos tenía un bar, creo que en Madrid, y que lo tuvo como un mes y medio trabajando a prueba sin pagarle nada... o eso al menos me contó.

Pero en realidad, creo que es la exportación de la tristemente famosa "viveza criolla", que no es más que la institucionalización de una vida sin ética ni principios, "porque los ganadores no tienen ética ni principios, sólo piensan en ganar como sea", como le escuché alguna vez balbucear al lamentable doctor Bilardo.

En fin... No es extraño que estemos donde estamos, y repitiendo tus palabras, que no nos demos la oportunidad de tener gobiernos honestos, porque creo que muchos que tanto critican a quiénes no actúan según el principio del bien común, harían lo mismo estando en la posición de ellos (y lo demuestran cuando llegan al poder, que de esos sí conozco un par).

Bueno, querido, un muy buen post, como siempre. Veo si termino de escribir lo mío, que tus palabras sobre Kirchner me hicieron pensar que uno tiene que plantear las cosas desde los hechos y no desde las suposiciones, y entonces, el post que pensaba levantar hoy recién lo estoy escribiendo porque lo de Néstor me ocupó la noche de ayer (cuando recién tuve tiempo de escribir).

Un abrazo, viejo, y buena semana

PD: Y no hinchés... ¡Gardel es argentino xDDDDDD!
PD 2: Y hablando de eso, gracias por lo de Canoura :-)

Gaby dijo...

Qué buen post, Gabriel...MIentras más te leo , más siento eso de las coincidencia entre ambos países.Cuando estuve en Uruguay, lo que noté era una aparente respetuosidad que a los argentinos nos falta.Al cabo de un tiempo, llegué a la conclusión, de que la diferencia está en que los uruguayos están más capacitados para recibir al turismo. Y como todo, los hay buenísimos y con don de gente y los hay de aquéllos que muestran las hilachas...de uno y del otro lado del charco.Pero somos muy parecidos!!
Excelente post y excelente la música, como siempre...
Abrazo!

José dijo...

Hola Gabriel, termino de leer el articulo y concuerdo plenamente con lo que alli se expresa.
Yo tengo 37 años, naci en un pueblito de Salto(Villa Constitucion) muy pegado al Espinillar.Y me toco emigrar en abril de 1986,hace ya 20 años, para esos entonces tenia tan solo 17 años.En sintesis ,son mas los años que llevo afuera de mi Uruguay, que los que vivi alli.
He recidido en varios paises, Chile fue el pais que mas años estube, ademas de por algunas razones estube en algun pais del caribe y centroamerica.Mas esta larga ausencia de no vivir en mi pais no me ha hecho cambiar,como dice la cancion que
canta Mercedes Sosa-" pero no cambia mi amor, por mas lejos que me encuentre, el recuerdo y el dolor,de mi pueblo y de mi gente"
A España llegue por primera vez en el año 2001, y he notado que algunos de nuestros paisanos ,se comportan como que fuera un complejo inferior el ser Uruguayo.
Que pena por ellos, ya que somos hijos de una patria muy bella,tendriamos que andar con el pecho inflado de orgullo, de ser oriental.
Aprovecho esta oportunidad de felicitarte por lo de Neruda, me emociono mucho y me trajo a mi memoria tiempos de lucha y militancia en Chile, gracias hermano.
Un abrazo fraterno
José.

Anónimo dijo...

A mi me pasa que me siento muy feliz de ser uruguaya, por el solo hecho de que nací ahí y punto. Aunque muchas veces lancé alguna puteada mirando al sur porque como dijo recientemente Tabaré: “Emigrar es un derecho inalienable pero nadie emigra contento.” Generalmente te vas porque algo anda mal. Son pocos los que se van chochos de la vida. Y jamás se me cruzó por la mente renegar de mi país y rotundamente sé que no lo voy a hacer, pero lamentablemente la tan famosa “viveza criolla” de una mayoría nos deja pegados a unos cuantos. Aclaro que la gran mayoría en Atlanta piensan que los uruguayos son muy laburadores (me lo ha dicho mucha gente que no es ni uruguaya ni argentina) Y es lindo ver a los buscavidas tratando de aprovechar las oportunidades para progresar, lo que me enoja es cuando ves a algún ventajero cortando cabezas para aprovecharse de una oportunidad, y ojo, quiere llegar el solito a quedarse con todo el paquete no importando nada ni nadie. Y aunque está muy mal generalizar no tenés más remedio que hacerlo porque no son dos o tres casos aislados, son la mayoría. Llega un momento que uno se tiene que hacer fuerte, defenderse, armarse de una coraza para poder seguir sobreviviendo, admitiendo que los verdaderos amigos (a veces muy poquitos) se quedaron en Uruguay, y con mucha tristeza (y vergüenza ajena) pensar esa frase horrible: “Prefiero estar sola…” Y si, prefiero estar sola antes que compartir un mate o tener una charla idiota con alguien que (cito algunos ejemplos) se cortó un dedo mientras trabajaba para después hacerle una demanda a la empresa y cobrar así unos cuantos miles de dólares, o el que hace unos cuantos chanchullos cuando hace los taxes para que después le manden un chequecito de dos o tres mil dólares, o a la prostituta más popular de Durazno, que la encontré hace dos años en una iglesia haciendo cola para que le dieran comestibles, que te dice: Ah no yo a los pulgueros no voy, yo compro en el Mall! Ah! Y mis hijas son unas señoritas…no te saludaron porque se acostumbraron a la cultura gringa pero son encantadoras…Y tenés que ver las fotos que ponen las nenas en Internet!!! Una joyita las nenas. Después está el garronero típico que te dice: Ah, vos sos la que hacés la revista tal? Poneme un anuncio gratis cheee. Si me va bien te pago algo Ta? Pero como que no podés? No somos compatriotas? Pero lo que me saca de las casillas es cuando se llaman entre todos que se tienen que reunir a tal hora en la casa de fulano porque hay que resolver la situación de otro fulano que anda en la mala. Se supone que entre todos arman una vaquita para porder ayudarlo. Un teatro bárbaro. Pero después de estar horas hablando muy seriamente y hasta parece que la situación les toca el alma deciden que mejor no lo ayudan nada porque seguramente dentro de un mes fulano va a tener el mismo problema. Mejor que vaya a pedir ayuda a alguna iglesia o que se vaya para Uruguay. Y esto no es una invención mia, esto pasa acá y entre mis paisanos. Qué vergüenza! Y tengo una cantidad más de cosas como éstas para citar pero otra vez se me fue la mano en el teclado y ahora no sé como disculparme. Espero que el Gato no se haya ido por los tejados aburrido de tanta parla. Pero éste es un tema que muchas veces me ha hecho llorar de bronca. Es la impotencia que siento de no poder sentir a mi raza unida, de no poder lograr sentir la unión, respeto y sencillez que tienen otras razas. Acaso no vinimos todos a buscar lo mismo? En fin, a mi me encanta decir que soy uruguaya y pronunciar bien fuerte la “ye”. Aunque a veces me siento bastante sola asumo que es por decisión propia. Triste decisión. Ahora si, perdón por tomarme semejante espacio pero me siento un poco más aliviada. Un abrazo

el gato utópico dijo...

Luis, Gardel es argentino??? Jajajaja!!! Te peleo hasta abajo'el catre te peleo! Que ustedes tengan mejor marketing no quiere decir que tengan razón. Pero como no me pienso pelear con mis amigos argentinos, hay temas que no los toco. Las papeleras y Gardel, del resto hablamo lo que haga falta. Comparto 100% tu comentario. Sigo sosteniendo que no hay dos pueblos más parecidos en todo el planeta que uruguayos y argentinos. Un abrazo hermano y que andés bien.

Gaby, Gracias por los piropos... me alegra que te haya gustado el post, aunque hable de las miserias humanas. Lo mismo que a Luis, uruguayos y argentinos somos pueblos tan pero tan iguales... No en vano, Artigas fue declarado Protector de los Pueblos Libres por las asambleas de La Banda Oriental (actual Uruguay), Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Misiones y momentáneamente Córdoba. Pero eso será motivo de un post futuro. Un beso grandote!

José, una alegría recibir tu visita en El Gato. El agradecido soy yo por todo lo bueno que hacés por los uruguayos en Lanzarote. Sos uno de los buenos uruguayos que resta tiempo a su familia y al descanso, tratando de dignificar la vida de los inmigrantes. Y eso no es poca cosa, hermano. Conozco tu pueblo, Villa Constitución aunque sea solo de pasada. Así que sos también paisano de Marosa y de Juana de América. Salto, tierra generosa y de gente buena. Te mando un abrazo y gracias por estar. Cuidame al Pitingo!!!

Cecilia, comparto todo, vos sabés que si. Una sugerencia... por qué no escribís tu propio blog? Estoy seguro que sería buenísimo. Se que no tenés mucho tiempo, pero estoy convencido que mucha gente te lo agradecería. El espacio que la gente utiliza para los comentarios a mi no me preocupa, al revés, me gusta y mucho que la gente se exprese, comparta o disienta... pero que se exprese. Para eso hice El Gato Utópico. Un beso grandote!

Luis dijo...

Gato:
Tal vez te interese leer este articulo que dice que Galeano esta en contra de las papeleras (lo nombro por lo que pusiste con lo de Gardel).
Si querés saber mi postura, estoy en contra de cualquier cosa que contamine el agua, la tierra, el aire. Como dijo no sé quién, creo que algún aborigen de América del Norte, esto que hoy tenemos es algo que se lo pedimos prestado a nuestros hijos.

Con lo único que NO voy a estar de acuerdo es con los cortes de ruta que se hicieron. Eso de dañar al otro porque sospecho que él tiene intenciones de dañarme, es muy parecido a la guerra preventiva que desata el Sr. Bush sobre el resto del planeta, porque sospecha que pueden llegar a tener intenciones de sentirse con ganas de desear dañar a los Estados Unidos. Cualquier cosa que no implique respeto por el otro, diálogo cordial (que no quiere decir que tengan que opinar lo mismo), no es para nada entendible ni justificable.
Una cosa es que lo hagas dentro de tu país, otra que jodas a un país hermano. Es como que uno eduque a sus hijos de una manera, pero empiece a hostigar a su vecino porque le parece que sus hijos tienen que educarse de cierta manera, ¡que ni siquiera es la misma manera en la que educa a sus hijos!
Porque no nos engañemos... Esos mismos manifestantes que sólo querían joder a los uruguayos de la otra orilla del río, jamás moverían el culo para manifestar contra TODAS las empresas que contaminan el Río Reconquista, el Riachuelo, hacia las que están deforestando la selva chaqueña...

En fin...

Un gran abrazo, hermano

Luciano dijo...

Yo acano de pasar un momento muy especial escuchando la cancion. Es un atardecer de otoño en Irlanda y se me acaba de volatilizar el alma.
Un saludo.

el gato utópico dijo...

Luis, acabo de leer la nota sobre Galeano. Más ó menos ya conocía su opinión sobre las papeleras. Creo que es un temazo. Quizás me deje de dar vueltas y escriba un post con mi punto de vista. Comparto lo que decís. A mi, desde la distancia me entristeció y mucho ver como el hermano pueblo entrerriano se dejó llevar por gente que en otras épocas apoyó cosas jodidas. Se que es un tema que pone a la gente como arañas, pero nos vamos a tener que poner a conversar. Luisito, te mando un abrazo.

Luciano, un honor que te hayas dado una vuelta por El Gato, yo si bien nunca dejé un comentario en tu blog, me he dado varias vueltas y me parece buenísimo. Me imagino lo lindo que debe ser el otoño en Irlanda, por acá, la provincia de Alicante ni se enteró que tiene que empezar a amarillear los árboles. 30º durante el día... La canción de la Canoura es fuerte, verdad? A mi me pegó mucho y aún hoy lo sigue haciendo. Te mando otro saludo desde Denia.

Luciano dijo...

Denia!! Yo he estado en Calpe un par de veces y he pasado por ahi.
Si, esa cancion desde la letra, la voz y el sonido de la guitarra tan magistralmente ejecutada hace bien y mal en la misma intensidad.
Gracias por leer mi blog.
Un saludo.

el gato utópico dijo...

Luciano, conozco Calpe, bonito lugar... el peñón de Ifach. La verdad es que vivo en un lugar privilegiado. La Costa Blanca es un buen lugar para vivir. Denia, ahora que se fueron los turistas está preciosa. La próxima vez que vayas para Calpe podés hacerte una parada en Denia. Saludos!

Mauro dijo...

Soy chileno.

Lo se, más bien es algo que siento. No podria ser de otro lugar, pero también soy de Valparaíso, pese que no vivo ahora en El Puerto y a pesar que he vivido en al menos cuatro ciudades más.

¿De donde es uno entonces?. ¿De donde nació?, ¿de donde fue criado?¿de donde es tu familia?. Siento que uno en verdad es de donde tiene los afectos, ellos son los que te ligan o desligan a una patria, a un pais, un barrio, un pueblo. Pienso que en la medida que se borran diferencias culturales, los afectos aún más son los que definen la nacionalidad.

No soy de aqui, ni soy de alla, dice una cancion de Facundo Cabral, que interpreta Alberto Cortés, y que ahora cito. Tres nacionalidades, tres patrias, tres pueblos distintos, pero el mismo sentimiento, la misma pregunta quizás.

A propósito de tu post gato, Neruda murio el 23 de septiembre de 1973, no queria irse de Chile, pese a que el embajador de México le ofrecio salir. El cancer, el golpe del 11 de septiembre, lo llevaron a la tumba ese día.

Presiento que en sus ultimos días el también se sentía chileno, más chileno que nunca quizás. Tal como los que acompañaron ese día su ataúd gris, tal como la mujer que quedo grabada por una cámara declamando "no estás muerto, sólo estás dormido", aunque a lo mejor ninguno de ello sabía bien el como ni el porqué.

Neruda, Benedetti, Vargas Llosa, Huidobro, García Marquez, Cortázar. Todos sudacas.

Saludos.

MAR dijo...

QUE BUEN BLOG,
YO AMO LOS POEMAS DE NERUDA ( Y TAMBIEN SOY "SUDACA"
ESO QUE DIJO ESA MUJER ,ES MAS QUE POESIA "PURA" ES POESIA DEL ALMA
"NO ESTAS MUERTO, SOLO ESTAS DORMIDO" ESO SENTI CUANDO MURIO MI PADRE, YO TENIA 21 AÑOS Y NO SUPE EXPRESAR LO QUE SENTIA, HOY SE QUE ES ...
YO SENTIA QUE EL ESTABA DORMIDO Y QUE NUNCA REALMENTE MORIRIA.

CARIÑOS A TODOS.

el gato utópico dijo...

Mauro, comparto totalmente tu comentario. Hay una frase de Mario Benedetti que dice algo así como "Noción de Patria es poder decir Nosotros". Pienso y creo que lo puse en el post sobre Neruda, que hasta en su muerte fue implacable con los fascistas. Su muerte en suelo chileno, marcó a fuego a la dictadura. Te mando un abrazo.

Mar, gracias por tu visita y por tu comentario. En el post sobre Neruda, digo que muchas veces me defino como "nerudiano". Lo quiero mucho al Tío Pablo. Lo siento así... Chileno universal. Claro que está dormido... Cómo puede morirse Neruda si está vivo en el corazón de cada uno de nosotros? Cómo puede estar muerto... si lo siento reír a carcajadas cada vez que descorcho una botella de tinto? Cómo puede morirse Neruda si cada vez que oigo el rugido del viento y el sonido del mar rompiendo en las rocas, lo veo venir a mi encuentro? Cómo? A propósito, que lindo nombre tenés! Te mando un beso y espero encontrarnos de nuevo.

Noelia dijo...

A donde uno va lleva lo que es, no cambia aunque a algunos se les pegen otras tonadas y niegen el lugar de donde nacieron o quieran esconderlo.Quien no pueda llevar su tonada, su bandera, sus proceres y todo lo que conlleva ser uruguayo, argentino, o de cualquier otro pais me da verguenza ( si esa es la palabra)son sus propias raices, su identidad.

" Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, ni
doctrina, ni hèroes, ni martires."

Rodolfo Walsh

el gato utópico dijo...

Maga, gracias por recordar a mi admirado Rodolfo Walsh. Un beso grandote!