jueves, 26 de abril de 2007

Eduardo Galeano.

Qué puedo agregar a lo mucho que se ha escrito sobre Eduardo Galeano?
Simplemente decir que no siempre estoy de acuerdo con él y no hablo solamente de sus escritos. Algunas veces… hasta me hace agarrar terribles rabietas como aquella vez en la que junto a un grupo de intelectuales, firmó una carta de protesta contra el gobierno cubano.
En esa oportunidad, una vez más, fue Mario Benedetti quien salió al cruce. Cuando le preguntaron a Benedetti por qué él no había firmado la declaración, Mario con toda su modestia respondió que “a los amigos, en este caso Fidel, se les habla al oído…” Si no recuerdo mal, Galeano tuvo que pedir disculpas públicas en Uruguay explicando que se había apresurado en firmar aquella carta.
Sin chauvinismos, aunque esto ya lo expliqué anteriormente, porque cuando Picasso pintaba no lo hacía solamente para los españoles. Son tan míos Piazzolla y Cortázar como pueden ser Benedetti y Jaime Roos para los argentinos, peruanos, etc.…pero los uruguayos tenemos que agradecerle y mucho a gente como Galeano, Benedetti, Cristina Peri Rossi, Marossa Di Giorgio, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti, Lautremont y tantos otros. Hasta hace unos años atrás, cuando decías Uruguay en el exterior enseguida te decían “Ahhh… Obdulio Varela, Enzo Francéscoli, Maracaná…”.
Hoy, la literatura ocupó el lugar del fútbol como embajadora y eso se agradece. Y ojo que lo dice un futbolero rabioso… Pero prefiero mil veces que me pregunten cómo es posible que un país chiquito, ubicado en el fin del mundo, con apenas tres millones de habitantes… sea capaz de generar tanta cultura y entonces yo… me pongo tan contento...

* * * * * *

Esto que sigue es una grabación de Eduardo Galeano donde habla de despedidas y trasunta tanta pero tanta nostalgia, que son de esas cosas que me hacen reconciliar con él.
Le puse de fondo el bandoneón de Leopoldo Federico, que al decir de Piazzolla, junto a Luis Di Matteo son los dos mejores bandoneones que él haya escuchado jamás. Y el Astor algo sabía, no?

9 comentarios:

Dosto dijo...

Me gusta mucho Galeano, tiene una visión muy amplia de los conflictos sociales que marcaron a fuego a Latinoamérica. Un grande. Humano, con sus defectos y virtudes.
Gracias por subir algo de él.
Para vos, un abrazo!!

Sofia dijo...

hola! como estas! tenes toda la razón no somos de nacionalidades somos de intelectos, a la gente que le de la cabeza va a conocer mucho mas del mundo, y mil cosas que vos ya sabes porque sos espiritualmente aceptado por mi sociedad, jejej no mentira. Galeano, yo tambien me he agarrado rabietas, algunos le dicen hipócrita, yo digo quien no? si damos palo a todos por igual, je, en fin besos! y un abrazo con el molino de perez de fondo..

Anónimo dijo...

Hola! estuve buscando tu direccion de mail, pero no la encontre.
Me podrias "compartir" el mp3 del Principe Azul (1969)?
Gracias...
mi direccion de correo es : alergicoalreloj@hotmail.com
Gracias de nuevo.

el gato utópico dijo...

dosto:
Como vos bien decís, Galeano con sus defectos y sus virtudes es uno de los grandes. Otro abrazo para vos.

sofía:
Estás yendo mucho al Molino últimamente... ojo con los duendes nocturnos que abundan por sus alrededores, oíste nena? Parece que no soy el único que se agarra rabietas con algunas declaraciones de Galeano... menos mal, ya me estaba sintiendo más bicho raro de lo soy...

thincho:
tu dirección de e-mail me da error... escribime a gtdacv@gmail.com

Solo Palabras... dijo...

Mi querido amigo, en vísperas de comenzar a escribir un libro que seguramente te va a interesar leer sobre la historia reciente de la Argentina y en medio de un vendaval de ocupaciones que me tienen un poco alejado de mis actividades blogueras paso a visitarte.
No solo Galeano cayo en aquella infame trampa, recuerdo sin hacer mucho esfuerza a Sabina y Saramago también entrampados en esas firmas.
Te visito para dejarte la invitación a un meme que encontrarás en mi blog y del que espero tengas una respuesta más acertada que la mía.
Un fuerte abrazo desde nuestro Río de la Plata

Maria Ines dijo...

Gato:
No necesito comentarte, ya sabes, genial.
Abrazos muy amigos

el gato utópico dijo...

Oscar:
Que bueno che... que bueno lo del libro. Por supuesto que me interesa y mucho lo que estés produciendo. Y no tengo duda alguna, eh? Bue, con respecto a lo otro, en cuanto tenga un tiempo veré que puedo mostrar de "mi lugar en el mundo". Trataremos... un abrazo grande.

maría inés:
vos últimamente estás muy complaciente, yo te lo agradezco y mucho.. del ego no te digo nada... También yo te mando abrazos amigos.

daniel alvarenga dijo...

nunca pude encontrar ese audio
¿Dos veces click a dónde?

el gato utópico dijo...

Daniel:
Tenés razón... Pero ya está subido el audio nuevamente. Gracias por avisar y ahora sí espero que puedas escucharlo.
Saludos!