lunes, 9 de abril de 2007

Carlos Fuentealba... las tizas no se manchan con sangre...

El pasado miércoles, mientras se desarrollaba una marcha convocada por maestros y docentes en la provincia de Neuquén (Argentina) por reclamos salariales, cayó gravemente herido el profesor de química Carlos Fuentealba, quien a las pocas horas murió víctima del impacto en su cabeza de una granada lacrimógena lanzada por la policía.
El hecho está sacudiendo a la opinión pública argentina.

Si bien todo apunta hacia el gobernador de la provincia y su jefe de seguridad, como los responsables políticos e intelectuales de la muerte de Fuentealba, no deja de ser inquietante el silencio del presidente Kirchner.

Sucede que el Sr. Kirchner recién hoy lunes volvió de sus vacaciones...
Sucede que el Sr. Kirchner tampoco tuvo tiempo para asistir a los actos de recordación de las víctimas de la guerra de las Malvinas...

La muerte de Fuentealba trae viejos y tristes recuerdos de épocas en que los grupos represivos de la policía y el ejército arrasaban cualquier intento de reclamos populares.

Un muerto en democracia es un hecho político y debe ser el principal representante de los argentinos quien asuma y condene la muerte de Fuentealba.
Debe ser el Sr. Kirchner, en nombre de la democracia, quien se ponga al frente del pedido de justicia que a esta hora reclama el pueblo argentino.
Quien disparó la granada fue el sargento de policía Daniel Poblete, anteriormente procesado y condenado dos veces por "apremios ilegales" y "vejaciones"…
¿Cómo una persona doblemente condenada por violaciones a los derechos humanos puede seguir teniendo un lanzagases en sus manos?
Cuando los manifestantes pretendían cortar una ruta nacional, Sobisch (gobernador de la provincia de Neuquén), dio la orden de reprimir a los maestros. También en la provincia de Salta, la policía roció con gas pimienta otra manifestación de maestros.
El mensaje es claro... cualquier reclamo serio de los trabajadores será violentamente reprimido.
En cambio... todos los accesos por tierra a Uruguay permanecen cortados desde hace varios meses con la complacencia del gobierno del Sr. Kirchner.
Una vez más… cae muerto víctima de la represión un trabajador.
Siempre somos los mismos los que tenemos que pagar, incluso con la vida... por reivindicar nuestros derechos.
Cierta vez, un teórico neoliberal salido de Harvard proclamaba el triunfo total del capitalismo y el fin de la lucha de clases.
Pero hoy... como símbolo inequívoco de la dignidad humana, cayó muerto Carlos Fuentealba... cayó muerto un compañero.
Una vez más y empecinadamente... grito junto a mis hermanos de clase...
Qué vivan los Compañeros!!!

* Fotos de terra.es y Diario Panorama (Santiago del Estero, Argentina).

7 comentarios:

Luciano dijo...

Es solo un gobierno recauda votos, no sirve para otra cosa, eso y para hacer grandes numeros.
Esuchabra la cancion de Leon Gieco sobre Pocho Leprati y todo lo que eso movio y conmovio y vuelve a pasar, otro inocente asesinado.
Tiene que haber un limite.

Noelia dijo...

Estoy màs que dolida con la situaciòn; sobretodo como argentina, como esposa, como hija, como maestra, como persona...
Que tiene un maestro para luchar?: sus palabras, sus tizas, su amor, su esperanza y todo lo que lleva en el delantal y en su ropa...
Nadie detiene la lucha pero tampoco se puede revertir lo ocurrido; nadie puede consolar a esa familia...es doloroso, imperdonable.

Dosto dijo...

Impecable tu informe sobre lo sucedido como siempre Gato, es increíble que con lo que pasó la gente tenga que pedirle con marchas y cortes al gobernador que suspenda a los responsables, si la gente no se mueve no pasa nada.
Y también no se entiende lo que hizo Kirchner, de esconder la cabeza y mirar para otro lado, cuando las papas queman no hay quien las agarre. Y en el medio, la lucha de los trabajadores...

Anónimo dijo...

Es que algunos nos mentimos a si mismo , quien era y que hacia Kirchner en los tiempos de Menen ; para que estan las "fuerzas de orden" solo para reprimir a los pueblos (todo movimiento social) se aplica a rajatabla "LOS TRATADOS DE SANTA FE" ordenados por el imperio .
No se si son culpas y/o responsabilidades , de que los maestros en nuestros paises ganen las miserias que cobran , creo que no tenemos conciencia como pueblo de lo que significan los maestros en el desarrollo de los pueblos , si los maestros fueran apoyados por el pueblo de manera real en los echos duros y reales del dia a dia , no solo con la firmita o te apoyo moralmente y lo dejo ir a la guerra con un escarbadiente , tal vez somos en algo culpables de que esto pase , me fui de mambo pero es lo que siento hoy , por aquello tan viejo que lei en los carteles de mis maestros :
" POBRES ,PERO DOCENTES"

PITINGO // LANZAROTE
" LA DERROTA NO EXISTE ,SOLO EXISTE LA LUCHA"

Luis dijo...

Creo, siempre lo he dicho además, que esta es una muestra más del gobierno de pseudoizquierda que encarna Kirchner.
Pero no hay que engañarse, tampoco es el primer muerto en su gobierno. Tenemos al minero asesinado por la policía asesinado en Santa Cruz. Tenemos los que fueron reprimidos por el gobernador Romero en Salta.

Pero, lamentablemente, o tal vez son esos mártires que necesitan ciertas luchas, esta muerte está movilizando a la gente, lo cual hace preguntarse por qué hay que llegar a estos extremos...

Pero tal vez las cosas, gracias a eso, cambien un poco... A veces se precisa poco, un poco en cada uno, para cambiar mucho...

Saludos

Maria Ines dijo...

Gato:
Empecemos a analizar los hechos.
Las desapariciones, las muertes se repiten, el fondo del sistema está intacto.
Besos

el gato utópico dijo...

luciano:
Quizás vos como argentino puedas hablar con mayor propiedad sobre el gobierno de Kirchner. En lo personal no me asombra. Y lo digo con tristeza... que conste.

Maga:
Coincido con tu dolor. Como argentina, como madre y como maestra. La muerte de cualquier inocente a manos de los aparatos represivos no puede quedar impune. Y ojo que no hablo solamente del que disparó... tampoco del que dio la orden de hacerlo. Es un debate que aún se deben nuestros sufridos pueblos.

Dosto:
Estamos de acuerdo, en el medio... la lucha de los trabajadores. Que no nos cambien ahora los ejes de la lucha. Que la muerte de otro trabajador sirva para que la gente y sobre todos los trabajadores, luchen por sus derechos. Que la muerte no sirva solamente para hacer posters y remeras con la foto de Fuentealba como ocurrió con Cabezas...

Pitingo:
Totalmente de acuerdo. Yo también me fui de mambo cuando leí la noticia. Y más me fui cuando vi el comportamiento de los de siempre...

Luis:
La muerte de Carlos es un hecho político en sí mismo. Dar la órden o luego callarse... es también un hecho político. Pero lo dicho en el post... para quienes reclaman por sus derechos, palo y más palo y también gases. Siempre la misma historia... En cuanto a lo de Kirchner, que sea un gobierno de pseudo-izquierda... lo de pseudo te lo acepto, ahora lo de izquierda...