domingo, 29 de abril de 2007

Viva el 1º de Mayo... Que vivan los Compañeros!



“Que lindo verlos venir
adueñándose de las avenidas
ocupando los balcones
los crisantemos... el mediodía
vienen de sus pueblos de sus olvidos
de sus manteles desde sus baldíos
vienen de todo el país
hasta su propia mirada..."


1º de Mayo - Rumbo (Letra y música: Mauricio Ubal)



Éste 1º de Mayo será distinto en Uruguay. Por primera vez desde su fundación, la central única de trabajadores (PIT-CNT) realizará el acto reivindicativo sin la presencia del querido Compañero José “Pepe” D’Elía.
Y no es casual entonces, que la ultraizquierda.... los rrrrrevolucionares, que digo... los rrrrecontra-rrrrevolucionarios se animan a realizar un acto aparte.
Como dijo el Pepe Mujica, está bien que se discuta entre los trabajadores, entre las organizaciones sociales, sindicales y políticas. Está bien... pero siempre teniendo en cuenta que la lucha no debe ser entre los partidos de izquierda, sino contra la oligarquía ganadera y latifundista. Ese y no otro sigue siendo el enemigo.
Con la unidad del pueblo no se juega. Este proceso que comenzó allá por 1965 con el Congreso del Pueblo y que llevó, en 1966 a la creación de la central única, la querida CNT, siendo uno de los ejemplos de madurez más representativos de los trabajadores uruguayos. Pasando por la creación del Frente Amplio con aquel histórico acto del 26 de marzo de 1971, donde todos los partidos de izquierda sin exclusiones se unieron junto a los independientes, batllistas y saravistas, cristianos de base y tantos otros. Fue cuando el Gral Líber Seregni lanzó al viento aquella frase: “Acá está tu pueblo... guíanos Padre Artigas!”. Ese mismo pueblo que levantó hasta las raíces de los árboles a puro voto, para llevar a Tabaré a la presidencia.
No, con la unidad del pueblo no se juega.
Seguramente, si viviera el Pepe, no se animarían, no le aguantarían la mirada...
Pero allá ellos, no será ésta la única vez que el que pretendió jugar con la unidad de la izquierda y de sus organizaciones políticas y sindicales... se rompió los dientes.

Por todos aquellos Compañeros que lo dejan todo de lado en busca de la dignidad del trabajador, del obrero, del docente, de los estudiantes... y por todos aquellos Compañeros que ya no están, para los desaparecidos, los asesinados y para los que sufrieron la tortura, la cárcel. Y también para todos aquellos que fuimos capaces en plena dictadura fascista, desde la más oscura de las noches, desde la clandestinidad y el exilio, de mantener bien alta las banderas.
Qué vivan los Compañeros!
Qué viva el 1º de Mayo!
Qué vivan los Trabajadores!

Los otros días – Rúben Olivera



Por hoy el día es nuestro y ya se ve,
la gente que en tantos países
se encuentra, se busca... por hoy
hay una calma de asustar
recuerdos vagos de un Chicago
que mayo no deja olvidar
Por hoy son miles que están llegando
más miles no son suficientes
y un día no puede bastar
si es hoy... si es nuestro el 1º de Mayo
los otros días de quien son
de quien... de quien?
los otros días de quien son?

Por hoy la gente y quiere ver
que mano venga desbordando
desde su propio corazón
por hoy por siempre el día está esperando
sobre sus llagas su cansancio
sobre su rabia si es hoy
si es nuestro el 1º de Mayo
los otros días de quién son?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SOLO HAY QUE ESTAR EN MISA PARA SABER LO QUE CHUPA EL CURA GATO ,TAMBIEN HAY QUE DARSE UNA VUELTA POR LA SACRISTIA , NO CREO QUE SEA UNA OFENSA A JOSE D"ELIA , DECIR QUE NO SE ESTA DE ACUERDO CON LA DIRIGENCIA DEL PIT-CNT , TIEMPO AL TIEMPO SE VAN CAYENDO LOS MAQUILLAJES , EL PROBLEMA ES QUE LO QUE NO ENCABEZAN NO SIRVE Y TILDAN DE TRAIDORES ,ESO YA ES VIEJO GATO HABRIA QUE CAMBIAR EL LIBRETO ,Y VOS LO SABES ,NO HAY MEJORES NI PEORES ,NI MAS NI MENOS REVOLUCIONARIOS , HAY DOS FORMAS DE ASUMIR AL ENEMIGO Y CUALQUIERA CON ARGUMENTOS DE PESO , PERO QUE EL DOCUMENTO DE LOS 24 HACE TIEMPO DOMINA EL PIT-CNT NO ES NOTICIA PARA NADIE ,LA UNIDAD ESTA SALVADA MAS ALLA DE LOS DIRIGENTES CIRCUNSTANCIALES .
SIEMPRE SE HA ECHO ACTO ANTES DEL OFICIAL ,HOY TIENE MAYOR REPERCUCION ¿POR QUE? ¿ ESTARA LA CENTRAL LLEVANDO BIEN ENCAMINADOS LOS RECLAMOS OBREROS? , ¿HAY EXCLUSION EN LOS CONGRESOS POR EL PECADO CAPITALISTA DE NO PODER PAGAR A CUOTA ? (LOS RURALES POR EJEMPLO ESTAN EN LA MISMA SITUACION DE LOS BANCARIOS) CREO QUE PUEDO HABLAR CON ALGO DE PROPIEDAD ,ESTUVE EN LAS COMISIONES ,PERO JAMAS ENTRE A UN CONGRESO , PORQUE OTROS ME PAGARAN LA CUOTA DE APORTE SINDICAL , Y ESO VOS LO SABES BIEN CLARITO , POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON QUE CON LA UNIDAD DEL PUEBLO NO SE JUEGA , PERO LA UNIDAD DEL SOMETIMIENTO Y DE LOS MUDOS NO SE LA LLEVO A NADIE ,UN ABRAZO Y ¡¡¡FELIZ 1 DE MAYO !!!
EL MUNDO SERA DE LOS TRABAJADORES
(o no sera )

PITINGO CHICO /// LANZAROTE

Anónimo dijo...

Feliz 1º. de Mayo para todos! Para los de izquierda, para los no tanto, para los que se fueron, para los que están, los que aún luchan, las amas de casa, los obreros, los hijos de éstos… para todos. Que sea un dia de fiesta para guardar. Y también para los que por segunda vez consecutiva, saldremos a la calle pidiendo por una Reforma Migratoria justa y humana. Vistiendo una camiseta blanca y tratando de hacer oidos sordos ante las amenazas que ya se hicieron oir por la posibilidad de una manifestación. Obviamente la marcha es inminente, porque como se dijo el año pasado el monstruo se despertó. Por lo que sé, muchos han desistido de ir a la marcha, por lo menos acá en Atlanta, tan lejos de alguna que otra Ciudad Santuario de Ilegales que han surgido por ahí. Miedo o precaución. Insisto en que la unión hace la fuerza. Que disfrutes tu 1º. De Mayo. Te mando un abrazo fuerte.

Maria Ines dijo...

Querido gato:
Feliz día para todos los que trabajamos en el nombre de una bandera que nos unifica que es la dignidad.
¿Las divisiones?
Dividir para reinar, ya sabemos, pero la ambición saca a un costado el centro de aglutinación y en vez de representar los hombres terminan representándose.
Unas veces por ego la mayoría por ambición.
Es el mundo que logramos tener y en consecuencia el que tenemos.
La sociedad no es algo abstracto, es la suma de todos y cada uno, y esta tendencia es general.
Debemos revisar el núcleo de arranque: la familia.
Besos

el gato utópico dijo...

Pitingo:
Al fin che!!! Menos mal... un poco de debate... Está bravo pero empiezo:
Es verdad que lamentablemente hace tiempo que no paso por la sacristía y quizás por eso solo tengo referencias de cosas que me cuentan los compañeros o de lo que pueda llegar a leer. Yo no digo que no se pueda discrepar con la dirección del PIT-CNT o de cualquier sindicato. Aclaro en el post, que me parece buenísimo. Ahora, lo que no comparto es que si yo soy una minoría y no logro imponer mis ideas 100%, no cierro la puerta y pongo un almacén enfrente. La batalla de ideas se da día a día, hablando con los compañeros, demostrando, convenciendo, formando políticamente, creando conciencia. Las últimas elecciones de ADEOM son una muestra de que desde adentro también se pueden cambiar las cosas. Nosotros y vos lo sabés bien, cometimos muchísimos errores en el pasado, quizás el más grande fue cuando copamos aquel II Congreso Extraordinario del PIT-CNT y lo digo con propiedad porque ATSS y COFE fuimos los protagonistas de aquello. Pero no se nos podrá decir que no estuvimos cuando se necesitaba estar. En cambio y también con propiedad te lo puedo decir... quizás alguno de esos compañeros que hoy cuestionan a la actual dirigencia, cuando los fuimos a buscar allá por el 79'... se metieron abajo de la cama. Sobre los rurales no puedo hablar y te doy la razón. A mi tampoco nadie me pagó la cuota sindical, jamás. Nunca compartí aquello de "estar al día" en materia económica, cuando los sindicatos más golpeados por la desocupación y el vaciamiento que sufrió el Uruguay fueron el COT, el de la aguja, y tantos otros. Coincidimos en que con la unidad del pueblo no se juega. No hablo de sometimientos ni de mudos. Pero desde adentro, discutiendo adentro, elaborando adentro. Afuera solo está el enemigo de clase. Y ese... te devora. Así que bo... llamame por teléfono y la seguimos. Que tan en desacuerdo no estamos. Saludos. (no Pitingo... un abrazo y un beso para la familia!!!)

Ceci:
Feliz 1º de Mayo para vos también! Ojalá se incendie EEUU con las marchas pidiendo derechos para más de 12 millones de personas. Ya me llegaron noticias de la organización de la marcha en Nueva York y promete ser multitudinaria. Un beso grande!

María Inés:
Feliz día para vos también!
Decía alguien por ahí que a la derecha la une el capital y a la izquierda la dividen las ideas... Amiga tanguera, un beso grande!

Anónimo dijo...

Hola Gato! Si, en un dia en que la temperatura oscila los 30 grados con un sol hermoso, el 1o. de Mayo huele a marcha en USA y es muy probable que se encienda la fogata. Lamentablemente se espera una menor concentración de gente gracias al miedo. Tampoco se recibió apoyo de los medios de comunicación en español. Una lástima. Sin embargo todas las iglesias están al mango, apoyando y exigiendo. Acá en Georgia no pasa mucho, sabido es que al Sonny no le gustan las manifestaciones. He llamado a algunos comerciantes y no abrieron hoy las puertas y tampoco piensan salir a la calle. Pero hojilla con Chicago, Arizona, Los Angeles y alguno mas. Los que si piensan desafiar a las autoridades con boicots y marchas enfrentando las consecuencias son los estudiantes. Están dispuestos a todo. Ahhh! La sangre joven… Me atrevo a decir que Hoy en los Unated States se está cocinando algo más que una reforma migratoria. Es que los chicos están dejando de lado el Game Cub y la X Box para hablar de una guerra injusta, de discriminación y no concuerdan con la historia que le enseñaron en la escuela, bajan videos de Pink que le da palo a Bush, etc. Cuidado con los chicos, entienden todo!!!
Te abrazo desde lejos en este dia tan especial. Por lo menos hoy quiero ser optimista.

Anónimo dijo...

Parece que el pepe en el 2007 quería luchar contra el latifundio...parece que ahora siendo presidente no le puede poner un miserable impuesto de U$S 6.- a los dueños millonarios de la tierra...pero a quien le importa....