miércoles, 25 de abril de 2007

"Ya no hay locos... amigo..." (León Felipe)

(Jesús Quintero y Rafael Alberti)

"...¿Cuándo es?
Cuando se cambian las funciones del alma
y los resortes del cuerpo y en vez de llanto
no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
Si no es ahora,
ahora que la justicia vale menos,
infinitamente menos que el orín de los perros;
si no es ahora,
ahora que la justicia tiene menos,
infinitamente menos categoría que el estiércol;
si no es ahora ... ¿cuándo se pierde el juicio?
Respondedme loqueros,
¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos
el mecanismo del cerebro?
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos.
Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto y...
¡Ni en España hay locos!
¡Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo! ..."
(Ya no hay locos - León Felipe)

Y tenía que suceder… se terminó el programa de Jesús Quintero en Televisión Española (TVE). El loco de la colina… el que cada miércoles en su programa hacía las veces de isla en este mar de grandeshermanos, de cambiodeaspectototal, de programasdelcorazón…
El Loco che… demasiado loco para éstos cuerdos que dicen ser socialistas.
Los problemas de Quintero con la dirección de TVE no eran desconocidos para el público, pero a raíz de una entrevista realizada al periodista retirado José María García, donde éste hacía graves denuncias contra el pasado gobierno de Aznar y la nueva dirección de TVE, los nuevos censores, esta vez del gobierno “socialista”, vetaron la emisión del programa.
Dijo Quintero… “fin… me voy.”

Este fue su último editorial:

"Me educaron para el éxito y mi mayor éxito es saber que no tengo educación.
Me educaron para competir y mi mejor competición es no competir con nadie.
Me educaron para ser fuerte, pero esta asignatura la tengo pendiente.
Me educaron para ser firme y mi firmeza es como el junco de la ribera, que se inclina amable con el soplo bondadoso de la brisa.
Me educaron para ser valeroso y aún me da miedo la oscuridad.
Me educaron para amar al prójimo, pero al prójimo, por lo que veo, no lo educaron para que me amara.
Me educaron para ser decidido y mi primera decisión aún está por tomar.
Creo que nunca quisieron educarme; tal vez domarme.
Ahora soy como un caballo salvaje que se encabrita no más quieran colocarle la brida de la educación.
Soy un loco, estoy loco ... allá los cuerdos con su educación."

Como dice Pitingo allá en Lanzarote, yo también estoy cada vez más convencido… algún día van a cambiar. Va a llegar el día en que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ahora en el gobierno con Zapatero como presidente… en sus congresos, en vez de seguir entonando las estrofas de La Internacional… van a cantar Chiquitita de Abba. No estaría nada mal.
Ah… eso sí, por favor… habiendo tantos colores para elegir, por qué no cambian también el rojo de la bandera por algún rosadito fucsia… digo yo, no? Quedarían tan fashion, tan a lo Tony Blair, tan tibiecitos, tan socialdemócratas...




(Memorable entrevista de Quintero al Sub-Comandante Marcos desde la Selva Lacandona)












(Quintero junto al Maestro Serrat)

Fotos extraídas del sitio oficial de Jesús Quintero: www.jesusquintero.com

4 comentarios:

Luis dijo...

Recuerdo a un viejo luchador socialista, de esos que estuvieron con Palacios cuando eran jóvenes, decir que a la izquierda la estaba matando el pragmatismo.
A veces parece que en sus métodos los partidos de izquierda y derecha, lamentablemente, se parecen mucho.

De todos modos, del PSOE no me extraña. Tengo una amiga que es de izquierda (y de las de antes, no moderna) que el PSOE no le gusta ni medio. Aunque durante el mandato de Aznar siempre repite que las cosas eran peores.

Pero a veces parece que el ejercicio del poder va cambiando a los gobiernos... No olvidemos que este mismo gobierno, una de las primeras medidas que tomó (aunque fuera mediática, no deja de ser valerosa y justa) fue la de retirar sus tropas de Irak.

¡León Felipe! Cuánto hace que no lo leo... Y esas hermosas melodías que puso Paco Ibáñez a sus poesías...

Abrazo y que andes bien

el gato utópico dijo...

Luis:
Comparto lo que dice tu amiga acerca del PSOE. Es cierto que era la única alternativa posible para desplazar al Partido Popular del gobierno, pero esa teoría de elegir entre el mejor de los malos... También es cierto que Zapatero retiró las tropas de Irak, pero no es menos cierto que las tropas españolas en Afganistán se multiplicaron y mucho. La historia del PSOE, luego de la recuperación de la democracia tiene varios capítulos negros. Uno de ellos fueron los GAL, sigla con la que se denominó en su tiempo a lo que no fue otra cosa que escuadrones de la muerte, apoyados desde el mísmisimo ministerio del interior para enfrentar a ETA fuera del marco de la constitución y el respeto a los derechos individuales. Otro punto fue la entrada de España en la OTAN, donde Felipe González se pasó por el forro a millones y millones de personas que se manifestaron en contra. La llamada "izquierda europea" tiene muy poco que ver con la izquierda latinoamericana. El PSOE se asemeja más al Partido Colorado uruguayo, quien gobernó por cientos de años el Uruguay. En sus comienzos fue un partido socialdemócrata al igual que el PSOE, con el tiempo se fue transformando en el mayor partido de derecha, integrado incluso por los más reaccionarios elementos de la extrema derecha. Saludos y perdone por lo extenso...ufffff...

Maria Ines dijo...

Gato:
Hace mucho tiempo por estos lados pasaron "El perro verde", me parecía sensacional.
No me sorprende que se tenga que ir el mundo va para atrás.
En Argentina tenemos una canal del Estado, donde están los mejores programas de la televisión y tienen muy poca audiencia...
Gato te reitero el mundo va para atrás.
Besos amigo

el gato utópico dijo...

María Inés:
Sabés que el Perro Verde tuvo un ciclo que se realizó en Montevideo y Buenos Aires? Recuerdo haber visto a Jesús Quintero más de una vez caminando por 18 de Julio... Acá en España también se da que la mejor programación la tiene la 2 de TVE, pero no la mira ni peteco...