jueves, 24 de abril de 2008

El bueno de Gelman

«Cuando muere una utopía debe crearse otra, porque no podemos vivir sin el lúcido deseo de una pradera de violetas» Juan Gelman

El Gato Utópico está de fiesta.
Ayer, uno de los nuestros. El bueno de Gelman, recibió el Premio Cervantes de Literatura en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel Cervantes. Y digo que estoy de fiesta y digo más aún, digo que la alegría es doble o triple o vaya uno a saber. El poeta argentino Juan Gelman es uno de los nuestros. Una y otra vez digo que al final, ganaremos los buenos. La gente buena. Por supuesto que Gelman no escribe para ser premiado por un jurado. Al decir de Gelman, “el poeta no vive para escribir, escribe para vivir”. Su discurso al recibir el premio de manos del rey, es memorable. Recordando las ausencias de tantos compañeros, la tortura, la muerte y su desaparición. Cargando contra las injusticias sociales y remarcando que “en estos tiempos mezquinos, ahí está la poesía de pie contra la muerte”. Remarcó una y otra vez, que las heridas siguen abiertas, reclamando verdad y justicia como único camino para el olvido verdadero. Cerró su discurso hablando sobre la Memoria Histórica (a la que yo llamo Memoria Colectiva) como “el único camino para despertar una conciencia sólida que abra las puertas al futuro”. "La nuestra es la verdad del sufrimiento; la de los asesinos, la cobardía del silencio", sentenció Gelman.
Recibió el premio rodeado por su familia, incluída su nieta Macarena, secuestrada y dada en adopción durante la dictadura argentina. El hijo y la nuera de Gelman, María Claudia García, que estaba embarazada, fueron detenidos por los fascistas argentinos y trasladados a Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Su hijo fue asesinado y la niña que nació, fue dada en adopción a una familia en Uruguay. La nuera de Gelman sigue desaparecida en Uruguay. Macarena se reencontró con su abuelo en el 2000. La cara de emoción de Macarena mientras su abuelo leía el discurso, es la confirmación de lo que dije antes. Al final, ganaremos los buenos.
Lo dicho, éste poeta porteño, integrante del Partido Comunista primero y del Movimiento Peronista Montonero después, militante por la vida, por la verdad, la justicia y la poesía, él... el bueno de Gelman, es uno de los nuestros.

Discurso completo de Juan Gelman: El Mundo de España (formato .pdf)



Nacido en 1930 en el barrio bonaerense de Villa Crespo, hijo de emigrantes ucranianos, desde joven su corazón se dividió entre la militancia política y la lírica. Miembro del Partido Comunista y posteriormente del Movimiento Peronista Montonero, tuvo que exiliarse de su país en 1975, cuando la Triple A le declaró 'non grato'.




El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a Juan Gelman. Zapatero ha pedido «respeto por los sentimientos de la gente que ha sufrido» porque lo contrario sería «dar un paso atrás», y ha destacado que "sin memoria, no habría creación».



El Rey Juan Carlos saluda a Macarena, nieta de Juan Gelman. La presencia de esta joven en la entrega del premio tiene un simbolismo especial. El poeta la buscó durante 20 años, después de que la dictadura argentina hiciera desaparecer a su hijo y a su nuera embarazada. Macarena, que hoy cuenta 31 años, fue criada por la familia de un policía uruguayo. «Ha sido muy emotivo», aseguraba Macarena, que ha estado acompañada por los otros tres nietos de Gelman, que «viven dispersos por cuatro países».

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido el escenario de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Juan Gelman. El poeta argentino ha agradecido el galardón con uno de los discursos más conmovedores de los últimos años. Gelman ha tenido palabras para San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Don Quijote y, muy especialmente, para las víctimas de la dictadura argentina, en particular, y las de todas las contiendas y guerras, en general.
Fotos: AFP y El Mundo (España)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,yo no voy a maullar.Muy por el contrario,mi género no me lo permite,pero nobleza obliga a decirte que tu artículo es tan bueno como Juan Gelman.Me une un cariño grande por Uruguay y por España,soy banya una boxer argentina e idealista,que te deja un ladrido amigable,y un gracias,por este sitio.Hasta muy pronto

Anónimo dijo...

Mi querido gato, esta asturiana no te ha olvidado. El tema fue serio de mi agotamiento en el trabajo ( y en otras cosas...) en Barcelona, y te escribo desde Granada., una "notina" solamente para mandarte mi e.mail lahijadelpirata.correo@gmail.com
El blog todavía no está rehabilitado, yo sí...
Un montón de besinos y todo mi cariño.

el gato utópico dijo...

cpm:
Desconcertante. Una boxer de visita por el Gato, tomá...
Te te agradezco mucho tu visita y tu comentario. Hasta pronto, entonces.

lahijadelpirata:
Mirá vos! Fue hablar de la gente buena y viniste. Lo mejor para vos. Una sidriña la estará esperando.

Luciano dijo...

Maestro. Me leí el discuros.
Qué vida dura, triste pero plena.

el gato utópico dijo...

luciano:
Es cierto, una vida durísima pero vivida al mango.
El discurso de Gelman es un alegato contra el olvido y la barbarie.