martes, 20 de mayo de 2008

20 de Mayo - Marcha del Silencio

(Foto publicada en la edición de hoy (21 de mayo) de La República de la Marcha del Silencio realizada en la noche de ayer.)

"La nuestra es la verdad del sufrimiento;
la de los asesinos es la cobardía del silencio".
Juan Gelman


Como cada 20 de mayo y desde hace más de veinte años, se realizará esta noche en Montevideo la "Marcha del silencio" en recuerdo a los compañeros desaparecidos.
Esa fecha fue elegida justamente por haber sido una de las más negras de nuestra historia reciente. El 20 de mayo de 1976, fue llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, un operativo conjunto de las fuerzas represivas de Argentina y Uruguay en el marco del Plan Cóndor, asesinando a los legisladores uruguayos Zelmar Michelini, el "Toba" Héctor Gutiérrez Ruiz y a los compañeros del MLN Rosario Barredo y William Whitelaw. Ese mismo día también fue detenido y posteriormente desaparecido el Dr. Manuel Liberoff, integrante del Comité Central del PCU.
El silencio de la multitud es sobrecogedor y solamente se interrumpe cuando los que abren la marcha van diciendo uno a uno el nombre de cada compañero desaparecido y el resto grita: Presente!
Qué vivan los Compañeros!







11 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá está la otra parte de la verdad:

http://www.envozalta.org

Saludos,
martin.-

fernando dijo...

Gato: despues de varios dias, me comunico nuevamente.
El tal "martin" nos convoca a conocer la otra parte de la verdad.
Voy a la pagina mencionada por el y me encuentro con una carta firmada por el "prisionero politico" Nino Gavazzo, hoy esta preso por torturador y ser el responsable de varias desaparaciones. Pero esa "victima de un gobierno progresista", ya conoce lo que es estar delante de la justicia por extorsion y violencia privada. Un simple ladronzuelo, por presionar a unos imprenteros para que realizen la numeracion de cruzeiros falsos.
La otra parte de la "historia" no tiene dignidad y les sobra cobardia.
Por los compañeros grito:
PRESENTEEE!!!
Sanyo

el gato utópico dijo...

Martín:
De qué otra verdad me querés hablar? De la que surge de la picana, el tacho o la bolsa?
Estás seguro que querés contarme esa historia?
Querés hablarme del "Burro" Mattos? Del “Pajarito” Silveira?
Estás seguro, Martín?
Querés contarme la verdad de Gavazzo?
Que tenés para agregar de alguien como el “Nino”, que como jefe operativo de inteligencia, estuvo al frente de la tristemente célebre Automotora Orletti en Buenos Aires y es responsable directo, entre otros crímenes de lesa humanidad, de la desaparición forzada de 140 uruguayos exiliados en la Argentina. Responsable directo de la tortura, asesinatos y desapariciones, incluyendo las muertes de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo.
De eso querés hablarme, Martín?
De alguien que fue identificado como el secuestrador de Sara Méndez y del robo de su hijo, Simón Riquelo, cuando éste tenía apenas 20 días de nacido?
Escuchaste hablar alguna vez de Mariana Zaffaroni, de Amaral García, de Anatole Julien...?
Son nombres de niños robados por Gavazzo... sigo?
A esa verdad te referías, Martín?

Creo saber que sos católico. Me permito entonces recordarte algo que dijo el “Flaco” hace un montón de años... “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.
Mal que les pese a algunos, este pueblo camina seguro en busca de la VERDAD y la JUSTICIA.

fernando:
Comparto totalmente tu comentario.
Un abrazo grande, Compañero!

fiorella dijo...

Leo tu post,me conmueve.No digo más,por respeto a este tu espacio,por el nivel que tiene de respeto,porque casi que lo pierdo con ese link y porque tu respuesta no podría ser mejor.Un beso

amelie dijo...

Mi querido gato: hoy te escribo porque no puedo guardar silencio. Un compañero fotógrafo fue herido ayer en Chile por un carabinero mientras cubría una manifestación de protesta contra el gobierno de Bachelet. Creemos que salvará su ojo, pero aún no se sabe si perderá o no visión (imagina eso para un fotógrafo). No he entrado en el link sugerido antes, pero me temo (por las respuestas) que no me gustaría verlo, así que ahí dejo otra verdad...
Un beso con lágrimas en los ojos, amigo utópico

Luciano dijo...

Hay cada uno.
La verdad no tiene otra cara, es la verdad simplemente, pero aún sigue a medias por el silencio cobarde de esta gente, no por el trabajo sanador de la justicia.

lahijadelpirata dijo...

Yo hago desde mi escritorio un minuto de silencio...
Gato, no sé si sabrás que se nos fue un poeta de los "llamados de post guerra, muy comprometido...le he dejado, cuando la pena me dejó hacerlo una pequeña despedidas en "mi-tu casa", Es ángel González, poeta asturiano, que hizo prácticamente toda su obra en el exilio. Si no le conoceías , hay un pequeño audio y si le conocias...¡¡¡también!!. Te espero.
Besinos

el gato utópico dijo...

No es la idea destrozar a Martín, pero comparto cada uno de los comentarios que ustedes han ido dejando. Además no se trata de Martín, al contrario, se trata de que entre todos sigamos empujando para que de una vez por todas, salga a la luz la VERDAD y se haga JUSTICIA.

hija del pirata:
Cuando se fue de gira Don Angel, escribí un post sobre él,
http://elgatoutopico.blogspot.com/2008/01/bendito-seas-angel-gonzlez.html
Beso grande.

lahijadelpirata dijo...

Gato, cielo te dejé una receta sobre la sidina en mi blog, jsjajaj, ahora mismo me paso por tu enlace y gracias de antemanao por no haber dejado pasar despercibida la pérdida de Ángel.
Millón de besinos con miel

Anónimo dijo...

Lo ultimo en tecnologia para coches.

amelie dijo...

Se le extraña, compañero...
Beso de color naranja