viernes, 4 de julio de 2008

Eduardo Galeano y el Mercosur

"Galeano" - de Agustín Gomila (La Plata - Argentina)
*Publicado con autorización del autor

Ayer 3 de julio, los países del MERCOSUR hicieron entrega a Eduardo Galeano el más que merecido título de Primer Ciudadano Ilustre de la región. Galeano, en su discurso habló de nuestra América y su gente, citando a Domitila Barrios, Salvador Allende, Oscar Niemeyer, Ché Guevara y cerró con unas palabras a José Artigas, a quien dedicó el premio.

"Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.
Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar de Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva, y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.
A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos;
a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.
Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:
"1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allí se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.
Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.
Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.
¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, "se harán dignos de tristeza tan honda?
Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta...
Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

te mando un cariño enorme,y las gracias por haberte llegado hasta mi casa.
sobre el post.....shhhhhh(un silencio repetuoso)despues de las palabras de este artículo, es todo lo que puedo agregar....
un beso y hasta pronto.-

fiorella dijo...

Un beso y un abrazo,Gato.

Lucía.uy dijo...

..."el molino ya no está; pero el viento sigue todavía"..

Saludos Gato!

MARIANA dijo...

por ahora un hasta pronto Gato. un beso y que todo te vaya como te mereces. Nos vemos en Denia, ta?

Anónimo dijo...

ALEGRIA Y TRISTEZA , ALEGRIA POR LOS HOMENAJEADOS ARTIGAS Y GALEANO Y TRISTEZA POR LOS QUE NO ESTUVIERON, ES QUE LA CRITICA TE CONVIERTE EN TRAIDOR SIGUEN PENSANDO ALGUNOS ANMESICOS MORALES, QUE OPORTUNIDAD SE PERDIERON ,ES QUE LA PEQUEÑEZ MENTAL DE ALGUNOS ,ES LA QUE SIGUE HACIENDO GRANDE A GALEANO AUNQUE LES DUELA LA VERDAD DICHA POR UN COMPAÑERO DESTRATADO .

PD. ADIVINEN QUIENES NO ESTUVIERON

PITINGO CHICO// LANZAROTE