lunes, 24 de noviembre de 2008

25 de Noviembre - Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género.


foto: http://flickr.com/photos/micock/

7 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante ese poster. Muy contundente. Ayer, acá, en Montevideo, 2 hermanos adolescentes mataron a su padre que, una vez más, le estaba dando una paliza a la madre. Y seguimos viviendo con eso... Cuando leo las estadísticas pienso: Seguramente muchos tipos que conozco son golpeadores y yo no me doy cuenta. O no me quiero dar...

Brujita dijo...

Muchas veces no hay sangre, pero la herida invisible que deja ese otro tipo de maltrato, también es de todos y entre todos debemos eliminarlo.
Por mis hermanas Mariposas, para que nadie más cometa la cobardía de cortarles su vuelo.
Abesos para vos Gabriel
Silvia

carmen jiménez dijo...

Existen malos tratos de ésos que no dejan marcas en la cara. Maltratos silenciosos que llegan a anular a la persona. Y como dice Santi, a veces no sólo miramos hacia otra parte, sino que los justificamos en pos de una educación machista, que por desgracia alcanza todavía a muchos y a muchas. Es desde luego una desgracia sangrante. Mi sorpresa es mirar las estadísticas y ver que cuanto más al norte de Europa, más mujeres muertas. Al norte de esa Europa a la que muchas veces miramos con admiración.
Yo también me pregunto si entre los que conozco, alguien estará sufriendo y yo tan sólo llorando.
Hace unos días una hombre apuñaló a su mujer, a su hijo de 10 años y a su suegra. Luego se pegó un tiro en pleno centro de Caravaca. El niño sigue grave, pero la madre no tiene consuelo. Ni siquiera saber que él ha muerto.
Sin duda, un drama de difícil solución.
Un buen post para un día como hoy. Sí señor.

el gato utópico dijo...

Coincido en que la espectacularidad del póster lo hace contundente. La sangre... Aunque Brujita y Media luna hablan y con razón de que existen también otros malos tratos, los que no dejan marcas ni heridas de sangre pero sí en el alma de quienes sufren a diario la violencia doméstica o de género. Pero convengamos que el póster es solo para llamar la atención de aquellos que aún no se han dado cuenta del horror y la barbarie a la que son sometidas las víctimas. Nada más lejos, en éste día en que se conmemora justamente la Lucha contra esa plaga, nada más lejano decía que ponerme a explicar la obra de un artista. El asunto es justamente lo que hay atrás de todo eso... lo que no se dice, lo que se encubre...
Creo que fue el querido Mario Benedetti quien dijo en un documental que una de las cosas más jodidas que nos dejó la dictadura fue la mezquindad. Lo comparto totalmente. El no te metás... el "algo habrá hecho"... "y... ella le daba motivos para ser celoso"... Cómo si algo pudiera justificar al asesino.
La violencia de género es un fenómeno que corta a la sociedad verticalmente... no sabe de capas sociales ni de ingresos económicos. Puede darse en un barrio como Carrasco o en una chabola de Albacete... Es un tema que además de dolerme me conmueve. Que la cantidad de noticias sobre este drama no haga que se nos vuelva como algo normal... Tiene razón Santi cuando dice que a lo mejor conocemos a algún maltratador... pero no nos queremos dar cuenta. Que no pase eso. Jamás.

amelie dijo...

Hoy escuché algo espeluznante en el telediario. Dos de cada diez jóvenes encuestados (como suele pasar, no dieron datos de dónde eran esas personas ni a cuántas personas encuestaron, pero ta, el dato está ahí) justifican la violencia si ella hace algo que está mal dentro de la pareja (o abandona a su pareja o hace algo que le moleste...)
Suelen hablar de España como primer mundo y se nos llena la boca diciendo que somos la octava economía mundial y que somos supereuropeos y bla bla bla... Que en pleno siglo XXI haya un comentario como ése en un noticiero, es decir, que parte de su juventud (es decir, las personas adultas del futuro) piense así me da muchísimo pavor. No se trata del "saber y mirar a otro lado" (que también) sino del "justificar porque, claro, si una mujer se porta mal hay que hacerle saber quién manda".
Como mujer, como ciudadana del mundo, como persona, todo mi apoyo a quienes se animan a la denuncia (como parte activa o porque lo sufren en la cercanía), para quienes luchan en favor de esas mujeres (legal o psicológicamente, en centros de acogida, dando trabajo...) y para esas mujeres (e hij@s, no nos olvidemos del importantísimo papel de l@s niñ@s que sufren esa violencia en silencio) que aún no han dado el paso ya no porque piensen que están solas, sino porque se sienten una mierda y están completamente anuladas o sienten vergüenza por lo que les ocurre.
Lo siento, pero me indigné con el tema. Menos mal que a veces pasarse por foros como el del gato te reconcilian con el mundo...
Un beso enorme, amigo. Espero que su alma gatuna se encuentre en buen estado

FLACA dijo...

Hay imágenes que valen mil palabras.Como ese póster, Gato.
Había venido a hablar de Boulevard y Cuaró, pero por hoy, con esa imagen ya es suficiente. No se puede agregar palabras. Un abrazo, Gato.

Anónimo dijo...

HOLA GATO , MARIA PIA VINO AL MUNDO ES LA NIETA DE TU PRIMO JORGE TUYA , RECIEN ME ENTERE NACIO EL MARTES PASADO , Y EL ABUELO CHOCHO TOTAL .
BUENO PERDONE QUE NO LE ESCRIBA TAN SEGUIDO ,PERO SIEMPRE ME DOY UNA VUELTA POR EL BLOG .
DESPUES LE MANDO LA DIRE DEL BLOG DE ARTESANIAS ATLANTICO QUE RECIEN ESTA GATEANDO , UN ABRAZO A TODA LA FLIA .
PITINGO