miércoles, 5 de noviembre de 2008

Barack Obama



Los EE.UU. (Estados Unidos)... el imperio del norte... la policía del mundo y tantas cosas más que hoy no son motivo de juicio (aunque nunca habría que olvidarse de ellas cuando de EEUU se trata).
Por otro lado, un lugar de encuentro de todas las culturas, de todas las lenguas...
Anoche, un descendiente afroamericano, un ciudadano negro para mí... Barack Obama, fue electo como el 44º presidente de los EE.UU.
País de contradicciones... enormes contradicciones.

Me pregunto yo, estaría preparada España para votar a un gitano como presidente?
Alemania, votaría a un descendiente de turcos?
Francia... a un senegalés?
Mmmm... permítaseme dudar.

Obviamente que Barack Obama no es el típico negro que te atiende en la QuikTrip y mostrándote su mejor sonrisa te dice:
-“How can I help you, amigouuuuu”-
No, Barak es un abogado que estudió en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en la prestigiosa Escuela de Harvard (donde te preparan para al menos... ser senador)

Para algunos... la prueba de que el “sueño americano” es posible.
Para otros y quizás a esta hora sean los menos, una prueba más de lo tremendamente inteligente que es el sistema. Cuando la olla a presión está a punto de explotar, cuando se caen las bolsas de todo el mundo, cuando los talibanes siguen recuperando territorio en Afganistán...
Cuando si es preciso y si se tienen que nacionalizar los principales bancos... no importa, en nombre del libre mercado y en defensa de nuestra civilización judeo-cristiana, van y lo hacen...
Cuando nadie se explica de donde carajo salió esa montaña de dinero, porque una cosa quedó bien demostrada... para acabar con el hambre o para luchar contra el sida, apenas le dedican unos puntitos del PBI, pero para salir a comprar bancos ahhhh mi amigo... no se andan con chiquitas. Según un informe del Banco Mundial y ojo que no lo dijo Fidel ni Chávez, repito... el Banco Mundial... dice que con un fondo de 700 mil millones de dólares se acabaría con la pobreza en el mundo...
Para salvar a los bancos y a las principales compañías inmobiliarias, EE.UU. destinó en un solo día... 800 mil millones de dólares.
Y no se les mueve un pelo, cararotas!
Europa... otro tanto.

Estamos asistiendo a un momento histórico, meta nacionalizar bancos... y pensar que no hace mucho tiempo atrás, varios gurúes de Wall St. pregonaban a los cuatros vientos el fin de la historia... la victoria total del capitalismo.
Decía el viejo Mendoza allá en el boliche de Cuaró y Boulevard... “mirá nene que en la vida no todo es guita”... y tenía razón.
Lo que sobra es guita, lo que falta es voluntad política...

En lo personal, me alegra la victoria de Obama.
Para los que hemos vivido y más aún, para todos aquellos amigos que aún siguen en los EE.UU.... sin “papeles”, escapando a las razzias de la migra, esquivando a los controles policiales en las autopistas... para Estela y el Gaita y para todos aquellos que sufren el día a día, hoy por lo menos hay un motivo de esperanza.

No me creo aquello de que Obama es de izquierda ni que va a cambiar sustancialmente la política de estado. Con esas cosas no se jode. Sino, que le pregunten a los Kennedy, que aunque también tienen sus agachaditas (apoyo de la mafia, invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, etc.) o al propio Clinton, el mismo que mientras tocaba el saxo mandaba bombardear Sarajevo, así y todo no tienen punto de comparación con los Nixon, Eisinhower, Reagan o la dinastía de los Bush...

Pero esta vez quiero creer que es diferente.
La llegada de un hombre negro a la Casa Blanca demuestra la voluntad de cambio de la mayoría del pueblo norteamericano.
Una primera lectura del mapa electoral así lo demuestra.
Pero para los que conocemos el sur profundo, los estados derrotados por los yanquis... Georgia, Texas, las Carolinas, Virginia, Tennessee, Alabama y Kentucky sabemos que más allá de la crisis económica, de los resultados desastrosos de las guerras de Irak y Afganistán... el racismo iba a ser un factor determinante.
Y lo fue.
A estas horas y cuando aún falta escrutar el 2% del total de votos, los resultados electorales en el estado de Georgia son contundentes. Los blancos apoyando a McCain por un lado y los negros e hispanos (los pocos que están habilitados para votar) lo hicieron por Obama.
Si lo vemos por condados, esto se confirma plenamente. Allí donde los negros son mayoría, en los condados de Dekalb, Clayton y Fulton y en el cinturón de condados situados al centro del estado, son los únicos lugares donde Obama derrota a McCain. En cambio en aquellos condados donde los blancos son mayoría, sobre todo al norte de Atlanta, la victoria corresponde a los republicanos.
De los hispanos no hablo porque a los hechos me remito. Según fuentes del Consulado de Méjico, habría cerca de medio millón de mejicanos viviendo "ilegalmente" en Atlanta. Súmesele a eso la cantidad de salvadoreños, peruanos, colombianos, argentinos, uruguayos, etc. etc. (sobretodo en Gwinnett y Norcross). Obviamente, ninguno de ellos pudo votar...

El corte de la votación por raza solo se aprecia en los estados sureños. No sucede lo mismo en otros estados del norte tales como Iowa, Minnesota o Wisconsin, donde la población blanca es ampliamente mayoritaria y sin embargo, Obama gana por paliza.

Eso sí, no me hago demasiadas ilusiones. Obama ganó con el programa del Partido Demócrata. Sus promesas no han ido mucho más allá de lo que el partido le permitía.
Cuando le preguntaron acerca del muro que se está levantando en la frontera con Méjico, Obama respondió que una vez en el gobierno se debería estudiar si era bueno o malo para los intereses de los EE.UU.
Decidido defensor de la pena de muerte, está de acuerdo en que el estado subvencione a las iglesias tanto evangelistas como cristianas, en el tema inmigración no pasó de balbucear algunas posibles salidas. Sí en cambio es justo reconocer que fue su esposa quien habló de devolverle la "dignidad a más de 10 millones de fantasmas".



Estas fotos de las celebraciones de anoche fueron extraídas del Atlanta Journal Constitution, el periódico más vendido del estado de Georgia. Cuando uno ve esas fotos, esas caras llenitas de esperanza y también de orgullo, del orgullo de la raza, como no emocionarse entonces...



Utopías con Obama? No, pero cualquier cosita que haga nos hará la vida un poquito más fácil.. porque mire que el actual inquilino de la Casa Blanca se empeñó en joder gente, eh?



A veces, en casos de euforia como estos, es bueno recordar el camino andado, la sangre derramada, los sueños truncados de todo un pueblo...
No por revancha en sí misma, sino para reforzar la Memoria Colectiva de los pueblos...

En blanco y negro (Fotos de AP y ajc.com)



En 1705, una ley del territorio de Virginia declaraba a los negros, indios y mulatos como un 'bien' patrimonio de los blancos.




En 1857, el Tribunal Supremo sentenció la inferioridad de la raza negra con el caso 'Dred Scott contra Sandford', en el que se prohibía a un esclavo recuperar su libertad a pesar de que su dueño había muerto. «Los negros no son ciudadanos estadounidenses y nunca lo serán»



"Era uno de esos gestos tan rutinarios como entrar y sentarse en un autobús. Pero ese día, una modista de Montgomery, en Alabama, viajaba en la zona intermedia del autocar y se negó a cederle el asiento a un blanco que esperaba de pie, contrariando el reglamento de la compañía de transportes."
Rosa Parks fue detenida y tuvo que pagar una multa de 10 dólares, pero aquel arrebato de justa rebeldía de esta modesta trabajadora negra provocó un boicot de un año que arruinó a la empresa de autobuses. Además, desembocó en una sentencia del Tribunal Supremo, que ilegalizó la segregación en el transporte público desde el 20 de diciembre de 1956.



En agosto de 1963, cerca de 250.000 personas abarrotaron el National Mall de Washington para apoyar la Ley de Derechos Civiles y exigir el cese de la discriminación en las escuelas y puestos de trabajo.
Fue allí cuando Martin Luther King pronunció su discurso más famoso:
“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.” El 4 de abril de 1968, M.L.Kink muere asesinado. A lo largo y ancho de EE.UU. se suceden disturbios y enfrentamientos con un saldo de 38 personas negras muertas.



Con los incidentes que suceden a la muerte de King, el presidente Johnson declara el estado de excepción en la capital y los discursos se radicalizan. «La Norteamérica blanca ha declarado la guerra a la Norteamérica negra», llega a decir Stokely Carmichael, líder nacionalista del partido Pantera Negra: «Lo que se necesita ahora son armas y más armas, para aquellas cosas que anoche se trataba de combatir con piedras y botellas». Como él, miles de afroamericanos reclaman el fin de la resistencia pacífica y ven en la lucha violenta la única manera de alcanzar el 'Black power' o poder negro. Durante los años previos, Malcolm Little (Malcolm X), líder negro de la Nación del Islam, ya había lanzado extremas soflamas en contra de los blancos. Parecía que los esfuerzos por conciliar las razas estaban siendo inútiles.



Para el final, mi homenaje al líder de los derechos civiles, el Rev. Jesse Jackson. Siempre junto a la gente. Amigo de la Revolución Cubana primero y la Sandinista después. Enemigo del embargo criminal llevado adelante por los EE.UU. contra Cuba desde hace más de 40 años. Denunció una y otra vez a las dictaduras latinoamericanas y exigió la libertad de todos los presos políticos. Luchador incondicional por la regularización de todos los inmigrantes indocumentados sin excepciones.
Sus lágrimas se convirtieron en el símbolo de la emoción y orgullo de los negros norteamericanos al ver a Barack Obama, uno de los suyos, elegido presidente de su país.

8 comentarios:

Brujita dijo...

Gatito!!!
No sabe Ud. la alegría que me da que se haya asomado nuevamente a este tejado.
Lo extrañábamos mucho.
Bienvenido y espero que sea para quedarse.
Aunque ya se sabe que..."nos perdemos por el mundo, nos volvemos a encontrar..."
Un abrazo enorme, hermano!!!!

Lucía.uy dijo...

......peeeero! será versero Don!........y después de esto tengo que creerle que está hecho un dóberman??

...yo lo abrazo, pero no me muerda quiere!?

Gabriel dijo...

Gabriel!!

Pero qué alegría poder leerte otra vez!!!

Te dejo un fuerte abrazo, tocayo.
Estamos siempre por acá...

Gabriel

Mai.- dijo...

Me encanta entrar a este blog.
Eso

Abrazo

mai.-

PITINGO dijo...

BUENO BUENO DEJASTE EL FASO PERO NO DEJASTE EL BLOG .
TU GENTE SIGUE PASANDO POR ESTA VENTANA Y TE RELEE , CUIDATE QUE SE VIENE FEBRERO EN SAN FELIPE Y SANTIAGO .
TAMBIEN ME ACORDE DEL REVERENDO JESSE JACKSON Y FUERON HERMOSAS ESAS LAGRIMAS EN SU ROSTRO ,TODO UN SIMBOLO , UN ABRAZO Y CUIDATE, BESOS A LA FAMILIA

amelie dijo...

Te abrazo, amigo. Me puse muy contenta al ver que ese gato de los tejados se había dejado de joda y había vuelto para amenizar (un poquito más) la blogosfera (como dice Cass). Te mando un beso grande y ya sabe usté: ¡¡¡hasta el próximo asado!!!

MAR dijo...

A mi en lo personal...también me alegra.
Cariños para ti....hace mucho tiempo que no te visitaba.
Espero estés bien.
mar

Germán dijo...

Tremendo posteo!
Lo leí de un tiró y me encantó el enfoque.
Un abrazo