martes, 16 de diciembre de 2008

Rafael Alberti... poeta universal y Compañero!



Un día como el de hoy pero de 1902, nacía Rafael Alberti en el Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.
Fue Gabriel Celaya quien lo dijo “...la poesía es un arma cargada de futuro” y eso... querido Rafael... los vencedores no te lo perdonarían jamás. Porque fuiste vos quien subido a las barricadas arengabas a los milicianos durante la defensa de Madrid cantando:

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Los que en aquellos tiempos se levantaron contra la República, son los mismos que hoy no te perdonan que junto a la poesía, llevaras tu pistola al cinto y combatieras a todo aquello que atentara contra las esperanzas del pueblo.
Rafael Alberti... poeta y comunista.
La palabra pero también el ejemplo, el coraje y el corazón.
De vos dijo Pablo Neruda:
“Tú vives porque siempre fuiste un dios milagroso.
A nadie más que a ti te buscaron, querían
devorarte los lobos, romper tu poderío.
Cada uno quería ser gusano en tu muerte.”

Y no pudieron serlo. No al menos de tu muerte aunque sí de la de cientos de miles que cayeron combatiendo contra el fascismo.
Poeta desterrado, primero en París y luego en Chile y Argentina pero siempre resistiendo. Fue lejos de tu Andalucía cuando lanzaste aquel grito desesperado...

“...Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?
Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
Que en los campos y mares andaluces no hay nadie?

No habrá ya quien responda a la voz del poeta,
Quien mire al corazón sin muro del poeta?
Tantas cosas han muerto, que no hay más que el poeta

Cantad alto, oireis que oyen otros oidos
Mirad alto, vereis que miran otros ojos
Latid alto, sabreis que palpita otra sangre

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado
Su canto asciende a más profundo, cuando abierto en el aire
ya es de todos los hombres...”

Nacido en un día como el de hoy de 1902 en el Puerto de Santa María, Cádiz...
Rafael, por vos... también por vos un día me hice comunista...
Rafael Alberti... poeta universal y Compañero...

10 comentarios:

Brujita dijo...

Ud. como siempre emocionándola a una con sus palabras y con sus recuerdos.

Gracias por estar allí.

Me alegra reencontrarlo y le mando un abrazo bien cargadito de lunas y soles.

Silvia

Anónimo dijo...

Sigamos galopando, ahora y siempre, en la memoria, en el recuerdo por la dignidad y la justicia.

FLACA dijo...

Rafael Alberti y Paco...¡Qué más se puede pedir!
Gato, entré varias veces aquí y me fui sin escribir, sentí que no encontraba ninguna palabra que fuewra la justa para responderte, sentí que cualquier cosa que dijera iba a ser una estupidez.
Bueno, ahora sigo sintiendo lo mismo, pero no me voy a ir otra vez sin hablarte. Hay veces, como en esta circunstancia tuya, que a mì me encantarìa poder transmitir todo lo que quisiera sin palabras, sòlo con sentimientos. Sòlo voy a decirte que te quiero ver así, "galopando", y trepado a los más altos tejados para maullar bien fuerte. Sé por lo que pasaste, nunca me ocurriò a mì pero estuve muchas veces en eso acompañando a mi madre. Ella siempre decìa "Sòlo yo sé lo que pasé", pero agregaba:"por eso hago lo que quiero"... "No pasé por eso para estar enferma,estoy regia"...Y estuvo "regia" siempre. Esos sustos le enseñaron a disfrutar la vida todo lo que fuera posible.Te cuento esto y sonrío.
También vine a contarte que esa esquina que nombrás por ahí,la de Boulevard y Cuaró es especial para mì (decíme si Uruguay no es un pañuelo): durante toda mi infancia pasé por ahí cuando veníamos de la casa de mis padrinos, que vivían por Cuaró a una cuadra y media de Boulevard),e íbamos a tomar el 130 a Agraciada, a la esquina de Maturana.
En esa esquina de Boulevard y Cuaró,exactamente en la esquina, cuando yo era muy chica, vivía una familia de catalanes exiliados aquí, íntimos amigos de mis padres. Ellos vivían arriba, en un hermoso apartamento, y abajo tenían una fábrica de no sé qué, pero relacionada con la metalúrgica. Ahora sólo me falta que me digas que cuando usabas pantalones cortos, jugabas a la bolita en esa esquina con Pascualín.
Un fuerte abrazo, con toda la buena onda de la que soy capaz para que te sientas bien.

Unknown dijo...

"...se dicen las verdades, las bárbaras, terribles..."
decía Celaya. Y Alberti las decía, a las amorosas crueldades, del modo más bello que puede existir para decir la verdad. Es un misterio porqué este poeta político, este poeta compañero, nunca me pareció panfletario, o no, no es un misterio, es que era poeta.
Bueno, Miguel Hernández también...Qué nido de poetas la madre patria.

virginia dijo...

Gato me fascina usté.

Anónimo dijo...

Que capacidad para poner en vilo el corazón Comunista y Solidario de uno!
Yo también pertenezco a aquellas esquinas, y soy de la generación de tus padres.Eres lo que para mi es, un reencuentro con el alma.
Cada vez que entro en tu blog, es eso, un reencuentro con lo mejor. De aquellos recuerdos de mi país y la confianza en el futuro, mientra haya seres humanos como Tu!!
Gracias, y ciudate, te precisamos.
Cariños

el gato utópico dijo...

Brujita:
Vos sabés que la alegría es mutua...
Tengo mucho que agradecerte y solo se me ocurre decirte como en aquellos tiempos en el Regional 1... gracias, Compañera.

marisa:
Una enorme alegría verte por El Gato. Prometo leer más a fondo tu trabajo sobre la memoria y el exilio. Gracias!

Flaca:
Ayer dejé un comentario laaaaargooo en tu blog con motivo de tu primer año y cuando volví a entrar para confirmarlo... zas! se borró! Agradecerte y mucho a vos también. Cómo no entender? Si a mi me pasa lo mismo cada vez que paso por tu casa... Gracias por los recuerdos... pero con Pascualín no llegué a jugar a la bolita simplemente porque él tenía unos años más que yo, pero solo por eso...

Santi:
Uf... tiempo de agradecimientos y yo que no puedo hacer mucho esfuerzo físico... cómo agradecerte a vos también?
Ahora... esteeee... y mirá que yo vivo en este país desde hace más de 7 años y por lo tanto, fijate si tendré gente querida por estos pagos... pero andá borrando eso de "madre patria"... No hay nada peor que una madre que no se hace cargo de sus hijos, no? Cómo que somos unos guachos... pero eso es tema para otro post... Pero tenés razón... qué nido de poetas resultaron los pueblos de España!!!

virginia:
Nuuuu m'hija... no me diga eso...
Yo le acepto el piropo literario aunque tengo que confesarle que últimamente ando con mucha falta de ortografía. Pero se lo acepto... cómo no!

el gato utópico dijo...

Anónimo:
Vos sabés que yo hace ya un buen tiempo que opté por no contestar a los anónimos, aunque sea póngase un nombrecito bonito... dele... sea bueno o buena...
Una sola cosa más, la Memoria Colectiva la construimos entre todos. En aquellos duros tiempos de lobos y túneles oscuros, fue tu generación la que no dudó en empuñar las viejas banderas. Y eso, se agradece. En estos tiempos en los que la izquierda está tan pero tan "cambiada que ya no se ni quien soy"... no está mal decir que uno fue y morirá siendo comunista. Igual sí, pero más... quizás cuando dentro de unos años se escriba la historia, se reconocerá el papel del PCU en la construcción primero de la unidad de la izquierda y en la lucha contra la dictadura... Dele... póngase un nombrecito, vio todo lo que le dije siendo Anónimo?
Saludos!

mauro dijo...

Hombre, Querido Ga(bi)to, para vos y tus amigos:

Alberti fue un gran luchador, querido por sus amigos y odiado por sus grandes enemigos anticomunistas. Tengo dos poemas muy hermosos de mi maestro Enrique Buenaventura para él, que fue su amigo, cuando se encontraron allá en Buenos Aires por los años cincuenta y sesenta, que espero, cuando vaya a Dénia en estos días, los podamos leer.

En cuanto a "panfletario o no" -que hacía referencia por acá tu amigo Le Santi- yo pienso que eso es algo que ya está sobrepasado, desde el ejercicio de la literatura y la poesía como práctica social. La poesía política, sea o no panfletaria, es necesaria y no es necesaria esa distinción. Hay una poesía burguesa que le canta a sus pseudo-valores ignorando, negando la realidad, y hay otra que responde a la realidad, ya sea recreándola a través de la metáfora audaz, de la imagen extraordinaria, de la ironía mordaz, de la "belleza" del lenguaje o denunciándola directamente a través del panfleto, es decir, del lenguaje directo, implacable, llano, digamos que elemental, coloquial, casi que prosaico. Ambas -en mi modesta opinión- son necesarias y válidas. Creo, con todo respeto a los que consideran que la poesía es sólo lenguaje o reto de artificios, con toda sinceridad, que para la poesía que parte de la realidad, las dos formas expresivas son importantes; tanto la poesía rebelde, pero digamos "culta" en su forma, como la poesía que hace eco directo del murmullo popular. Por lo demás, creo que la verdadera poesía revolucionaria no debe ser medida -nunca- por los estereotipos del "buen gusto" -que no es lo mismo que la belleza esencial y auténtica- de la decadente estética burguesa que parte de criterios ornamentalistas, decorativos. En ese sentido, así como Alberti, Neruda y Aleixandre forjaron una poesía depurada, y en no pocas ocasiones con visos surrealistas partiendo de una necesidad de denuncia histórica, y lo hicieron con lujo de detalles enriqueciendo incluso la lengua castellana, así mismo, poetas tan importantes como Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Ángel González, Mario Benedetti, Roque Dalton, Carlos Castro Saavedra (colombiano, casi que desconocido entre sus mismos compatriotas) entre otros, sin renunciar a la imagen y a la musicalidad, pero con ecos más cercanos al lenguaje del pueblo han creado mucha belleza también. Aprecio la belleza de la poesía en su rotundidad, sin querer pontificar sobre qué es poesía o belleza artística, para no despojarla de su esencia que es simplemente la "creación" (poeiesis)reconociendo que ella puede surgir también a través de lo creado, es decir, a partir del lenguaje hablado, coloquial, tipo Falco, por ejemplo, además.

Con cariño y perdonen la extensión. Les envío un fuerte abrazo a todos los amigos del Gato, que le ofrecen tanto cariño a ese monstruo que transpira poesía en todos sus actos y escritos, sin pretender, precisamente escribirla, aunque de hecho lo haga y sea en todo el sentido del término, un auténtico poeta.

Mauro

pd. Para vos Gato, lee lo que te escribí en el apartado anterior, en lo de Ángel González, que no sabía de lo tuyo. Hasta pronto y fuerte abrazo y que te sigás recuperando.

pocho dijo...

Fotos de gatos de verdad , hermosos
http://elgato.club/