viernes, 6 de febrero de 2009

5 de febrero de 1971 - Frente Amplio


Foto: Iván Franco

"Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora.
Obreros de la construccion de la patria del futuro."
Gral. Líber Seregni.

En un día como hoy pero de 1971 se firmaba el Acta Fundacional del Frente Amplio.
Desde ese día, el pueblo uruguayo fue capaz de forjar la herramienta política unitaria que ha sido desde el primer momento, ejemplo para todas las fuerzas de izquierda del resto del continente. Socialistas, comunistas, trostkistas, demócrata-cristianos, algunos provenientes de los partidos Colorado y Nacional, sectores anarquistas y el tesoro mayor, los ciudadanos independientes... se unieron bajo el Frente Amplio
Ni siquiera la dictadura fue capaz de quebrar la unidad. En el camino incesante por lograr la patria que alguna soñó el viejo Artigas, han quedado muchos compañeros al costado del camino. Cayeron dando su vida por el viejo sueño unitario de una patria más justa y solidaria. Otros compañeros nos han dejado por el ciclo lógico de la vida.

Hoy, cuando leo o escucho noticias acerca de las múltiples candidaturas para las próximas elecciones, no puedo menos que entristecerme...
El “Pepe” Mujica, Danilo Astori, Marcos Carámbula... y otros como Daniel Martínez ó Eduardo Rubio que finalmente declinaron ser candidatos.
Tres candidaturas!
Qué lejos quedan aquellos días en donde la palabra “consenso” y “unidad” nos distinguían por sobre el resto de los partidos políticos...

Estoy lejos del país desde ya mucho tiempo, más del que alguna vez pensé... y eso quizás me inhabilite para decir estas cosas. Pero no puedo menos que fastidiarme cuando veo a personajes como el Sr. Grille o Esteban Valenti asesorando candidaturas...
Quizás también ellos, algún día, tendrán que dar cuentas sobre conductas en tiempos no tan lejanos.

Siempre ha sido lo mejor, para momentos políticos como éstos, que sea la propia gente, (la famosa palabrita “pueblo” con la que algunos hacen gárgaras cuando se despiertan) la que decida. No me parece mal que haya elecciones internas y que esto no parezca un contrasentido. Pero de ahí a que haya tres candidatos...

Apelo a lo mejor de nuestra historia. Al Gral Líber Seregni, a Rodney Arismendi, Juan Pablo Terra, Enrique Erro, José Pedro Cardozo, Zelmar Michelini, al Dr. Crottoggini, al “Pepe” D’Elía, a la “Negra” Alba Roballo, a Hugo Cores, a Germán Araújo... ellos fueron y serán ejemplo de dignidad y de la unidad de nuestro pueblo.

Viva el Frente Amplio!

Vivan los Compañeros!



Crímenes (Eduardo “Rulo” Nieves)

El crimen se relaciona con el olvido
con lo que no se ha luchado y con lo perdido
y aquel que haya sido amado y que no amó nunca
también lleva sobre su espalda toda la culpa.

Que no se olviden
no haber amado nunca también es crimen

El frío amigo mío cumple su parte
se cuela por la ventana para atacarte
y a aquel que encuentra desnudo no tiene suerte
el que no abriga un hermano carga una muerte.

Que no se olviden
no abrigar a un hermano también es crimen.

El crimen no esta en la muerte esta en la vida
de aquellos que van matandonos dia a dia
el hambre no esta en el cuerpo esta en la tierra
de aquel que esta acaparando lo que no siembra

que no se olviden
que no sembrar la tierra tambien es crimen

Que no se olviden
no haber amado nunca
el que puede y no abriga
el no sembrar la tierra
tambien es crimen
que no se olviden...

(Actuación en vivo de Pablo Estramín el 7 de abril de 1984, en el Estadio Luis Franzini.)

8 comentarios:

amelie dijo...

Salú, compañero!!!!!
Un beso grande

FLACA dijo...

¡¡¡¡VIVAAAAAAA!!!...

Brujita dijo...

Suscribo totalmente tus opiniones.
Besote
Silvia

Anónimo dijo...

No solo coincido contigo en que es muy triste sino que agrego que gracias a este circo les estamos dando de comer a los otros partidos. Seria horrible que por pelear el protagonismo quedemos atras de los blancos. No quiero ni pensarlo pero las fieras estan como locas. Un abrazo

Unknown dijo...

Querido felino:

Los años afuera no lo inhabilitan para opinar. Al contrario. Y creo que todos sentimos lo mismo. Múltiples factores que los politólogos sabrán analizar han provocado esa metamorfosis del Frente, esa tradicionalización. Me atrevo a mencionar alguno: Es más fácil mantener la unidad y el consenso en la oposición que en el gobierno. Uno se pregunta si es para esto que tantos amigos y compañeros sacrificaron todo. La realidad aveces te patea el estómago. El Frente, con su falta de referentes claros, se está jugando seriamente la elección. Un Presidente por lo menos polémico, ha jugado un papel importante en esto. El Taba nos tiene podridos con su personalismo y su comesantismo y sus dobles discursos, el Pepe se ha tragado demasiados sapos y el Danilo se parece demasiado a los otros de otras tiendas. Pero claro, uno seguirá apoyando y votando al Frente, sea quien sea el candidato, porque uno se corta las manos o lo que sea antes de votar a los otros energúmenos, representante de lo peor, pitucos, contrabandistas, mafiosos, hipócritas, corruptos y amigos vergonzantes de los milicos. Porque la mística tricolor todavía no murió, aunque esté maltrecha por el encontronazo con la realidad y el pragmatismo. Que sea lo que la historia quiera, pero si ganan el Cuqui o el Guapo soy capaz de irme a la mierda a pesar de estar viejo para eso.
Como me decía un amigo comunista, el Gordo Fierro: "La mejor manera de no sentir la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser, es seguir siendo". Sigamos siendo.
VIVA EL FRENTE.

FLACA dijo...

Gato:
Ahora que ya, primero que nada, te dije "VIVA", te voy a decir el resto. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. No puedo creer que el Frente esté cometiendo tantas cagadas.Parece que estuviéramos haciendo un curso para perder. Ya no sé ni a quién votar en las internas (hasta salen candidatos desconocidos de abajo de la manga).Danilo es Danilo con su preclara inteligencia: el Pepe tiene mi corazón desde que era niña; Marquitos es mi vecino y esposo (ésa es su garantía conmigo) de mi querida profesora de Historia Universal en 2º de Preparatorios y compañera de trabajo tantos años, actualmente amiga.
Esto no puede ser:¿qué voy a hacer?. Yo lo digo jocosamente, pero es la pura verdad: ando con el corazón totalmente destrozado. Y digo "corazón" porque el Frente para mí es una cuestión de ésas, de corazón.Sé que no sé cómo voy a hacer para resistir este año preelectoral. Tampoco sé cómo voy a hacer para vivir aquí si llegan a ganar "los que te dije", que están con todo.
Pensé que ibas a hacer una entrada sobre las llamadas y me encontré con esto, tan movilizador. Está bien, sé que tuviste que elegir, y aplaudo que ese sentimiento que manifestaste esté sobre todo.Si mi hija me deja libre la PC hoy y si no viene nadie de vista tal vez escriba una entrada sobre las llamadas.

¿Me despediré contigo con un "hasta la victoria siempre, compañero?".
Agradezco tu recuerdo de Erro,mi queridísimo vecino de mi pueblo, La Paz.

Un abrazo, en estos días muy candomberos. CHAN...CHAN...CHAN...CHA,CHAN

el gato utópico dijo...

Amelie:
Salú para vos también!
No te lo dije en tu blog pero después de leerte me fui a escuchar Clarín!!! Qué impresionante... Fue como volver a estar por un momento en aquella peluquería de Luisito, en Gil y Cuaró... Un viaje en el tiempo... que lo parió!

Brujita:
Ya sabía yo que suscribirías... de todas formas me gustaría saber un poco más de tu opinión sobre el asunto.
Beso grande para vos y tu hija!

Cecilia:
Ahora el que suscribe, soy yo.
El circo debería ser para los payasos, monos y ainda mais, no?
De los trigres ni hablo. Cualquiera sabe que no hay peor cosa que tocarle la cola al tigre... Otro abrazo para vos también.

Santi:
Mi querídisimo Santi! volvió de los brasiles! Ya vi la foto del lugar... uma belheza pura!
Sobre el asunto en cuestión... para sumarle mayor bronca al asunto, cuando me refiero a que hace años que uno está afuera, y ojo que esto es motivo de otro post, seguro que algo de eso hablaré... me refiero a que es una vergüenza que ya esté finalizando el primer gobierno de izquierda en el país y apenas un diputado... uno solo y lo nombro... el Diputado Burgueño de la Vertiente, ha sido el único que se ha movido por el voto del exterior. Realmente, una vergüenza. Pero otro día sigo con este asunto.
Comparto acerca de ciertas actitudes de Tabaré. Pero es que al hombre siempre le tocó ser el primero y por ende... romper con una serie de cosas. Recuerdo cuando fue electo el primer intendente de la izquierda... El Tabaré un día se paró en los tarjeteros!!! Era un despelote... Gente que cobraba desde hacía años y no iba nunca a trabajar. Ni se aparecían por la intendencia... Ja! Claro, después resulta que el Taba es terrible botón por esas cosas... Pero doy fe que se tuvo que tragar tanta cosa que aún hoy le revuelven las tripas... Como la visita de Bush. Lo del Pepe es increíble. Dice cada cosa! Y encima se te queda mirando serio... Un fenómeno el Pepe. Recuerdo cuando dijo el disparate aquel de que la salvación del campo estaba en fabricar pienzo (comida para perros). Hasta hoy se debe estar cagando de la risa. Bah... yo al menos, sigo riéndome cada vez que me acuerdo. O cuando les paró el carro a los estancieros diciéndoles: "Cada tanto me tengo que parar en la puerta del galpón para pegarle un grito a estos pitucos". Y lo dijo en plena Exposición Rural... con todos los engominados dando la vuelta a los stand re-fashion... Danilo... pah... qué lejos quedó el Danilo aquel que asesoraba a los troskos del PST en aquella huelga suicida que hicimos en La Española. Aunque en aquella época discrepamos y mucho con Danilo y su hermano, para mí sigue siendo un compañero de fierro. Marcos Carámbula... cierta vez le dije en una reunión hace muuuuuchos años atrás, que iba a llegar a ser Secretario Gral del PCU. Un ser querible. Un pingo. Un Compañero.
Claro que yo también me cortaría las dos manos antes que votar a los pitucos engominados... si vuelve el Cuqui, cerrá y vamos...
Aún recuerdo el día que ganó Batlle... nos miramos con Adriana y empezamos a hacer las valijas.
Acá estamos... yirando y yirando.
Un abrazo y gracias por su post.

Flaca:
Tenés razón. Pensaba escribir sobre las llamadas. Rosa Luna, Marta Gularte, Lágrima Ríos... pero no podía dejar pasar un 5 de febrero sin recordar a los Compañeros que supieron forjar la unidad de la izquierda. Uno se pone a meditar y afloran los recuerdos de tanta batalla perdida... de los compañeros que aún hoy siguen desaparecidos... de los que se tuvieron que comer la cana, la tortura... y de nosotros, los que una vez más reivindico... la mal llamada Generación del silencio...
Hasta la victoria, siempre!

Brujita dijo...

Mi querido amigo gatuno:

Todo este tema del Frente Amplio y todos sus apellidos, me tiene con el corazón en un puño. Es bien doloroso ver el derrotero que ha tomado la fuerza política por la que tanto hemos luchado y por la que perdimos a tantos y tantas compañeros/as.

Hace 10 años que no está mi silueta en la gráfica del pueblo, al decir del Flaco, pero mi corazón, mi familia, mis amigos y mucha de la gente que quiero está allí y por lo tanto mis raíces siguen en el terruño. Vos sabés bien de lo que hablo. Por estas razones no me siento inhabilitada para opinar, a pesar de que el Estado uruguayo me y nos considere ciudadanos de segunda. Si bien, este tema da para largo, tengo bien presente lo que dijo al respecto Tabaré en su discurso de toma de posesión, y todavía sigo esperando y reclamando mis derechos ciudadanos. Como bien decís, es una vergüenza que durante todo este mandanto, salvando el caso del diputado Ortuño (que no Burgueño), el proyecto del voto exterior siga durmiendo en un cajón y que sólo se acuerden de nosotros para mandar “divisas”.

En cuanto a las candidaturas, hemos entrado en un juego muy peligroso. Pan y circo. Mucho hablamos de candidaturas y me pregunto qué pasa con el Programa, que por cierto ha quedado muy reducido? No hay referentes claros, sin caer en idolatrías y este, unido a lo del Programa, quizás sea uno de los factores que no ayudan a lograr los consensos y la tan mentada unidad en la diversidad. Por otra parte hemos sufrido una pérdida o, al menos, un arriar los viejos y queridos principios y a esto no me resigno: Unitas, tropas en Haití, intento de firmar un TLC, etc.

Vaya si me fastidia tanto como a vos que personajes como Esteban Valenti y el Sr. Grille estén moviendo los hilos que mueven!!! Vaya si me fastidia que ahora que compraron la 30, pongan en la cortina musical, entre otras menciones, que no nos olvidemos de Germán!!! Qué descaro……… si fueron ellos mismos los que echaron a Germán de la 30!!! Muchos de nosotros no nos olvidamos de este “detallito” y de muchos otros. Vaya si me gustaría ver que en días cercanos tengan que rendir cuentas por ciertas conductas y accionares!!!

En cuanto a Tabaré, querido hermano, coincido con el Santi: demasiado personalismo, comesantismo y dobles discursos. Dos platos de sopa no, por favooorrr!!! Ya me salió la Mafalda que llevo dentro……. Pero la responsabilidad no es toda suya, sino también del Frente, que debería haberle ”recordado” a que fuerza debía responder y porqué había llegado hasta donde está.

Al Pepe no lo veo capaz de resumir y aglutinar a todas las fuerzas de izquierda. Danilo………. me deja mucho que desear. De estar tan a la izquierda de la izquierda, pasó a estar peligrosamente cerca de la derecha. Y Marcos……. quizás sea el que me convece un poco más, pero también fue de los que acompañó aquella retirada que encabezó Esteban………….

Ya ves, tengo un difícil disyuntiva. Lo que sí tengo claro, es que quiero un candidato que si llega a la presidencia, sea el presidente de todos/as los/as uruguayos/as, pero que responda a la fuerza política que lo llevó hasta allí y a su Programa.

Esperemos que el Frente retome el camino. Sería muy jodido que la derecha se hiciera nuevamente con el gobierno y están con los colmillos bien afilados; no podemos, ni debemos dormirnos en los laureles.

Besotes para vos y para toda la familia gatuna.

Silvia