viernes, 27 de febrero de 2009

Denia, los almendros y otras cuestiones...


Por estos días, Denia ya está anunciando el fin del invierno.
Es cierto que por estas tierras alicantinas la primavera no espera...
Los cerezos y almendros ya están en flor. El cielo, durante el día no puede ser más celeste y en las noches, el azul estrellado permite ver desde la terraza de mi casa hasta la última piedrita del Montgó.
La soledad de las playas aún vacías de turistas... el Mediterráneo que de tan azul se confunde con el cielo y entonces no sabés donde está el horizonte y solo se puede adivinar por aquellos barcos que están allá tan lejos...


Lástima que todo esto venga acompañado de malas noticias.
Este gobierno, que ya está por cumplir un año de su reelección... que se dice de izquierda... no para de acercarse más y más a todo aquello que combatió en días ya muy lejanos... demasiado lejanos. Tanto que el partido que hasta poco tiempo era el único de derecha, el PP (Partido Popular) ya no sabe como hacer para diferenciarse de los "socialistas" del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
Zapatero prometió que terminaría con los mileuristas (sueldos de mil euros) y vaya que está cumpliendo con su palabra! Donde antes te pagaban 1.200 euros, hoy no ganás más de 800... El hombre ha cumplido con su palabra porque conseguir un trabajo donde te paguen 1.000 euros ya es cosa del pasado...
En este corso, las alegres mascaritas de siempre... las patronales, exigen el abaratamiento de los despidos. Los bancos, le echan la culpa de la crisis a la falta de consumo de la gente. La gente, la gente... siempre somos nosotros los culpables. Cuando pierden, si es que pierden... hay que socializar las pérdidas. Pero cuando ganaban no faltaban los vivos de siempre echando loas al "milagro económico español" y a las bondades del capitalismo salvaje.

Para colmo de males, acaba de aparecer un documento “confidencial”, de uso interno... en el mismo, se detalla la cantidad de inmigrantes ilegales que cada comisaría debe detener por noche. Fue el sindicato policial quien lo hizo llegar vía anónima a varios medios de comunicación... Apuradito salió el ministro del Interior, el Sr. Rubalcaba a desmentirlo. Pero existen documentos televisivos donde se muestra a la policía de Madrid pidiendo documentos a los padres que esperaban a sus hijos a la salida de la escuela. Eso sí... según los rasgos de cada uno... porque a los rubios no los molestan y si llegan a tener ojos azules ni te cuento, pero si tenés rasgos latinoamericanos o si tenés la desgracia de haber nacido negro...
Razzias en las puertas de las escuelas... lamentable.

Para completar el cuadro, hoy por la tarde, mientras escuchaba la radio me enteré de que el gobierno ya tiene un nuevo borrador para la vergonzosa Ley de Extranjería. Uno de los cambios habla de multar con 10.000 euros a aquellos que den vivienda o trabajo a los inmigrantes indocumentados (en realidad dice “inmigrantes ilegales” pero me resisto a pensar que pueda existir alguien ilegalmente en este mundo).
Y los sindicatos? Bien, gracias. De movilizar a la gente, de llevar adelante una jornada de protesta... no!
-Pero tú te has quedao en los 60, chaval!-
-Ese discurso de metralleta... no es para estos tiempos.-
Simples gestorías. Eso sí, me acaban de enviar de CC.OO (mi sindicato) una hermosa revista a todo color con las más diversas opciones para veranear en la Costa Azul francesa... ni una palabra del desempleo y la crisis... Lo dicho, una preciosidad.
La otra central, UGT... siempre afín al PSOE. Todo dicho.
Digo yo... no se, me hago la misma pregunta todos los años pero esta vez lanzo una idea, mejor dicho... ruego a los Sres. del PSOE, de CC.OO y de UGT que para sus respectivos próximos congresos no utilicen “La Internacional”. No hay derecho... Si alguna vez lo tuvieron, hoy ya no más... Lo más apropiado sería que cantaran “Macarena” de Los del Río... seguro que se van a sentir mejor.
Nosotros también...

Mejor me voy a caminar por Dénia. Me pongo los auriculares y allá me voy... con el último disco de Miguel Ríos, que aunque afuera el sol lo puede todo, la lluvia... va por dentro...





Bajo la lluvia

te vi bailar bajo la lluvia,
y saltar sobre un charco de estrellas.
Te vi bailar bajo la lluvia,
esperando la luna llena.

Volverás a reírte de veras,
cuando creas que estaba perdido;
volverás a reírte de veras,
si te quedas conmigo.

Te vi bailar bajo la lluvia,
esperando la luna llena.
Te vi llorar bajo la lluvia,
¿quién te hubiera quitao la pena ?

Volverás a reirte de veras,
cuando creas que estaba perdido;
volverás a reirte de veras,
si te quedas conmigo,
si te quedas conmigo.

Te vi bailar bajo la lluvia,
te limpié el corazón de arena.
Tu sexo es carne de aceituna,
de un olivo en la carretera.

Volverás a reirte de veras,
cuando creas que estaba perdido;
volverás a reirte de veras,
si te quedas conmigo,
si te quedas conmigo.

Te vi llorar, te vi llorar,
bajo la lluvia.
¿ quién te hubiera quitao la pena ?

Esperando la luna llena,
esperando la luna llena.

Letra y Música: Quique González
Voz; Miguel Ríos
De "Solo o en compañía de otros" 2008

(Ah... las fotos son mías)

8 comentarios:

cpm dijo...

Denia,el mediterraneo,alicante,cerezos, almendros....
ah madre mia que hermosura cerrar los ojos e imaginar todo eso por un minuto.
el invierno ustedes lo despiden, nosotros nos estamos prepando otoño primero, para recibirlo.
pero tan hermoso relato contrasta con lo que sigue después, con los inmigrantes,yo también gato me resisto como vos a llamarlos "ilegales", yo también me quede en los 60 probablemente, y yo también si me encontrara en tu lugar, me iría a caminar.
gracias por esto...
y gracias por lo que comentaste en mi blog(lo cual comparto en un todo, y me alegro de ser una de las pocas que para ella "el sur también existe, mucho antes que lo dijera el gran Serrat".
un cariño y me alegra mucho saber que estás bien al igual que tu excelente página.
con cariño(claudia)

Anónimo dijo...

Es así Gato.... he recibido en este verano uruguayo a muchos amigos y familiares venidos de España. Siempre venían con una sonrisa de oreja a oreja, o porque les iba bien, o porque el futuro parecía promisorio.
Hoy las caras son otras. Las incertidumbres están arriba de la mesa.
El que se fue no es tan vivo, el que se quedó no es tan gil....
que se yo..... será una enterna discusión en este paisito de puertas abiertas en ambos sentidos, lo que obviamente provoca tantas corrientes de aire.
Un abrazo y salú!!

el gato utópico dijo...

claudia:
Es cierto... Dénia es linda. Y lo es más ahora, cuando aún está vacía de turistas y entonces vas por la calle y te saludás de vereda a vereda con los vecinos. Pero también es cierto que la Comunidad Valenciana es la más afectada por la crisis. La economía está basada en la especulación del ladrillo y el turismo. Al derrumbarse toda esa mentira inmobiliaria, la llamada "burbuja"... hoy sufrimos las tasas más altas de paro de toda España.
Saludos!

Jorge:
"... el que se fue no es tan vivo y el que se quedó no es tan gil."
Nada más cierto.
También es cierto que solo por cuestiones hemisféricas, las crisis de por acá arriba no se parecen en nada a las que los uruguayos conocemos y mucho.
Lo que sí me sorprende es el porcentaje de uruguayos que aún hoy siguen pensando en emigrar.
La UNESCO, hace unos años atrás, hizo un estudio sobre ese tema y definió el fenómeno con el nombre de la "Diáspora uruguaya".
Ida y vuelta, sí señor.
Abrazo grande.

Anónimo dijo...

Que dice Don Gato ,"Voy a hablarte querido compañero de la patria que ha de forjarse abajo" empieza una cancion de los inolvidables Zucara ,y seria bueno que la pusieras en el blog , dice muchas cosas del hoy español , antiguos rojos que hoy no llegan a ser un rosado palido y claro a un rojo como vos le duele mas , pero la lucha no esta perdida porque todavia no se dio , no hay nada mas lento que un pueblo haciendo su historia" dijo el flaco y hoy es mas cierto que nunca,asi que arriba las banderas , que la lucha empieza todos los dias , un abrazo PITINGO .
p.d: aqui ando de baja recien operado y en recuperacion y con tiempo de sobra

FLACA dijo...

Empecé a leerte con una sonrisa y pensando cómo a todo el mundo le toca la primavera.¿Será cosa de esta etapa de la vida en la que estamos? También leí pensando en qué linda Dénia con su Mediterráneo y sus almendros.
Pero qué giro pegaron tus palabras.
Viste que aquí a las crisis estamos acostumbrados, a tener que arreglarnos con magros sueldos también. Soy docente, y si sabré de eso: ahorrar luz, ahorrar en la comida, cuidar la pasta de dientes, el aceite, el jabón,no tirar nada,aprovechar todo, caminar y caminar para encontrar las ofertas de ropa,etc.,etc.,etc.-Siempre pienso que costará que veamos aquí otra peor que la crisis del 2002. Pero cuando te leo, Gato,siento que más allá de la crisis y de los recortes de gastos lo que duele es la desilusión, acompañada de ese sentimiento de injusticia. Y es cierto, siempre nos jodemos los mismos. Es lógico que en plena primavera te llueva el alma. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel: Blogger me jugó una mala pasada. El comentario que dejé no sé en donde se publicó. Por si se duplica lo borras.

Pasaba a saludarte y decirte que por aquí en Japón hace el mismo clima que en Denia. A pesar de la nieve de hoy y del frío intenso ya se asoman, también, las flores del cerezo: el 'sakura'.
Y las cosas están calientes por acá. Hay mucha gente desocupada y sin vivienda. La pobreza en la sociedad nipona se hace cada más evidente aunque la mayoría quiera mirar a otro lado. Todavía sigo con trabajo, gracias a la defensa de mi sindicato (la mayoría de extranjeros no son sindicalizados). Paralelo a los sindicatos de las corporaciones, existen los sindicatos comunales que defienden al obrero, al empleado público, al trabajador independiente, al periodista, al profesor universitario. Pertenezco a uno de ellos y la solidaridad es grande. Sólo quería contarte que por este lado del mundo también hay gente que todavía cree que una sociedad más justa es posible.

Saludos compañero.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel: Blogger me jugó una mala pasada. El comentario que dejé no sé en donde se publicó. Por si se duplica lo borras.

Pasaba a saludarte y decirte que por aquí en Japón hace el mismo clima que en Denia. A pesar de la nieve de hoy y del frío intenso ya se asoman, también, las flores del cerezo: el 'sakura'.
Y las cosas están calientes por acá. Hay mucha gente desocupada y sin vivienda. La pobreza en la sociedad nipona se hace cada más evidente aunque la mayoría quiera mirar a otro lado. Todavía sigo con trabajo, gracias a la defensa de mi sindicato (la mayoría de extranjeros no son sindicalizados). Paralelo a los sindicatos de las corporaciones, existen los sindicatos comunales que defienden al obrero, al empleado público, al trabajador independiente, al periodista, al profesor universitario. Pertenezco a uno de ellos y la solidaridad es grande. Sólo quería contarte que por este lado del mundo también hay gente que todavía cree que una sociedad más justa es posible.

Saludos compañero.

C. dijo...

Saludos desde Argentina,se acerca el 7 de Marzo,fecha que 2 años atras nos dejó sin la presencia de eduardo Darnauchans.Como incipiente emisora de radio on line,y amantes de la obra del Darno,invitamos a acompañarnos con sus canciones en esta fecha.
7 de Marzo 17 a 2 hs, hora de Bs As. www.ocurreenlanoche.blogspot.com

Un abrazo