domingo, 29 de marzo de 2009

Montevideanas...


Llegue y Montevideo me esperaba llenita de colores.
Vuelvo al Sur... como se vuelve siempre al amor... canto alguna vez el Polaco. Llenito de amor llegue,pero tambien llenito de amor me ire dentro de unos dias de este mismo Sur que me vio nacer.

Baje del avion y compruebo, porque asi lo imagine tantas veces... que la vida siguio su curso, que hay muchas cicatrices nuevas y de las otras... de las que cierran y que hay otras, que aunque no las veamos, seguiran sangrando y produciendo dolor... porque hay heridas en el alma que inexorablemente seguiran abiertas...

“Anda y traete de vuelta” me dijeron algunas voces...
“Me alegro que vayas... asi podras cerrar tanto vacio que tenes en el almita” dijeron otros.
Pero ella... la mas importante de todas, solo me susurro bajito al oido: “Escucha tu corazon... seguro no se equivoca”.

Entre esas cosas que tenia pendientes despues de tanta ausencia, estaba visitar el cementerio del Buceo para dejar un flor a mis padres.
Y alla me fui.
Compre un ramito de flores rojas... pero bien rojas.
Buscando entre nichos y tumbas, me encontre que muy cerca de mis viejos, esta enterrado Cultelli, un companero del MLN que cayo muerte por la metralla en la toma de Pando, si mal no recuerdo alla por 1972. Me detuve unos minutos y mietras leia la placa que los companeros dejaron en su memoria, deje una de las flores en nombre de todos aquellos que cayeron creyendo que ofrendaban su vida por una sociedad mas justa.
Yo... que como dice Alfredo soy un dinosaurio en el siglo de las maquinas... que discrepe tantas veces con el MLN pero que a pesar de todo y de algunos, me emocione y mientras se comenzaban a disparar los recuerdos, fui capaz de levantar mi puno y decir... Salud Companero...
Por supuesto que ahi solo estaba la placa que lo recordaba y nada mas.
Ahi no estaba el flaco Cultelli... que va a estar ahi...

Luego segui buscando hasta encontrar donde estan enterrados mis viejos.
Yo lo sabia pero cuando el miercoles por la noche me encontre con mi hermano de vida y de vaso, mi entranable tocayo Gabriel, nos dimos un abrazo enorme enorme enorme... y cuando le pregunte como habia sido el entierro de mi viejo, me conto que el habia hecho lo que yo le habia pedido. Al viejo no le falto un ramito de flores de mi parte y durante un trecho habia llevado el cajon.
Yo lo sabia, pero queria escucharlo una vez mas.

Cuando me pare frente a la tumba de los viejos, deje el ramo de flores bien pero bien rojas y me fui.
Al igual que Cultelli, ahi no estaban los viejos... que van a estar ahi... Es por eso, precisamente por eso... que algunas tardecitas, cuando la noche comienza a caer sobre el Mediterraneo, escucho el sonido que produce el mar cuando llega a la costa y se va... y escucho tambien aquella carcajada... la preciosa carcajada del viejo Tuya...
Y entonces me fui del cementerio en paz. No volvere nunca mas.
Alli... en ese preciso instante, estaba cerrando uno de aquellos huequitos del alma. Y me senti en paz. En paz conmigo, con los viejos y con mi alma.

Mientras buscaba ansiosamente la salida mas proxima del cementerio, me cruce con una tumba que se diferenciaba del resto. Todas las demas tienen cruces, angeles y jesusitos... esta solo decia una frase: Tu y yo...
Me tuve que detener.
Me quede largo rato mirando aquella lapida y juro que si hubiera tenido papel y lapiz, en ese momento... hubiera sido capaz de escribir la novela que siempre imagine escribir. Quizas el tipo fue un borracho, llegaba a su casa a las 3 de la manana despues de haberse timbeado el sueldo en el casino.
A lo mejor ella, mientras estuvo casada con el, fue amante de cuanto hombre se haya cruzado en su vida.
A lo mejor...
Quizas...
Pero esa frase en sus tumbas... Tu y yo... me parece que es ella, la frase... la mejor novela jamas escrita.
Y fue tambien ahi, en ese instante... cuando por primera vez en mi vida, senti envidia por los muertos.

21 comentarios:

PITINGO CHICO dijo...

Bueno Gato , se van quemando etapas tal vez las mas duras del viaje , pero eran imprecindibles para probar al "bobo" y quedar en paz con uno mismo .
La ultima llamada, ya desde el aerouerto fue al tio Totolo ya sabia que no lo volveria a ver y por el termine aqui en Lanzarote.
Guri tiene mucho para disfrutar , los grises de montevideo , los olores y principalmente de las gentes , asi que a pasarlo pipicucu
Ahora no te metas en los temas `politicos porque terminas en el psicologo , amen de la interna de tu PCU , que apoyan a los tres .
Toma los medicamentos y aparte una "garompa" alguien te explicara para que sirve jejeje .
UN ABRAZO DESDE LANZAROTE
PITINGO CHICO

el gato utópico dijo...

Pitingo:
Es cierto, quizas sean las etapas mas duras del viaje. Tambien es cierto que Montevideo es su gente. Y mas aun... los afectos.
No menos cierto es que hace tiempo ya que deje de ser del PCU.
Y la garompa, ja! No necesita explicarme, la conozco de sobra.
Un abrazo desde Montevideo.

amelie dijo...

Ánimo, compañero!!! Éste es tu viaje, como ya hablamos. Te vendrá muuuuuy bien por millones de cosas, ya lo verás. Por ahora, disfruta de esa tierrita que te vio nacer y que yo extraño desde acá... Un beso grande y ¡CARPE DIEM!

Unknown dijo...

Hola Gato:
Aquí estamos, a las órdenes.
Veo que andás cerrando temas...
Cuando estés afín de abrir nuevos, andamos por acá. Qué boludo, no sé qué es la "garompa".Es que un poco vivo en una nube de pedo yo. Es que si es algo que empeda no me la quisiera perder.
Abrazo

Bea dijo...

Hayy!Gatito, qué dura es la vida, pero que lindo poder vivirla.
Mi deso es que no te pierdas NADA, (eso sí, cuidando siempre al bobo).
Aquí estamos "otras mujeres" que te queremos y también queremos conocerte.
Me emocionaste tanto con tu comentario sobre lo que has vivido hasta ahora, que todavía tengo la piel de gallina y hasta me saltó alguna lágrima.
Adelante Gatito... seguí reencontrándote con tus afectos.
lamento mucho lo del calor.
Qué le vamos a hacer... el Verano no deja entrar al Otoño y tú sufriendo la gota gorda.
Las Estaciones son tan porfiadamente omnipotentes, que no les permiten a otras su entrada.
No sufras mucho el calor y disfruta, aunque sea empapado de calor.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Escucha tu corazón, seguro no se equivoca;.... eso es para vos y para mi, y que sepas que este viaje lo hacemos juntos, vos ahí y yo acá, viviendo cada cosa que ves, cada cosa que tocas, cada cosa que olés, a todas las personas que vas a ver y abrazar por mi y por nuestros hijos.
Las cicatrices profundas son eso, marcas para toda la vida y no nos queda otra que convivir con ellas a diario y seguir para adelante, porque las heridad aunque a veces no se curan totalmente se suavizan y nos permiten seguir con nuestra vida y con nuestros sueños, solo depende de nosotros.
Te queda tiempo para disfrutar de todo, de lo bueno y de lo otro, pero tenès que vivirlo, es necesario, yo estoy con vos.
Se te extraña, se te quiere y se te entiende, cuidate. besos
Adriana

FLACA dijo...

Adriana:
Sos una diosa.Con una compañera así, seguro que el Gato va a escuchar a su corazón y va a vivir esto como algo único.Y seguro también que te vas a sentir feliz a través de sus vivencias.

Gato: hay deudas que uno cree tener que duelen como heridas abiertas. Es bueno poder empezar a saldarlas. Pero lo mejor es eso, la carcajada que te trae el Mediterráneo al atardecer.Y que estoy segura que podés escuchar en cualquier parte, alcanza con sólo cerrar los ojos.

Y cambiando totalmente de tema, yo tampoco sé lo que es la "garompa". Traté de leer la palabra al revés a ver si me daba cuenta, pero no hay caso.¿Habrá que llevar de eso? ...Un abrazo. Me alegra que estés disfrutando.

Anónimo dijo...

Gato, bienvenido a tu tierra! a tus afectos, a tu historia.
Tremendamente conmovedor tu relato.
Bueno..... si llegan a juntarse todos los que nos conocemos a través de los blogs, ahí estaré.
Un abrazo y hasta siempre!

el gato utópico dijo...

En serio no saben lo que es una garompa? Ta complicado porque segun me cuentan anda escaceando ultimamente pero buscare con alguno de mis amigos que como todos saben ademas de delincuentes son proovedores justamente de la vieja garompa.

Jorge... te mande correo.

Adri: Recibido.

Flaca: Claro... mi mujer es una diosa porque esta casada conmigo, obviamente. A usted espero verla pronto.

Amelie: Los comentarios se cruzaron calculo yo justito sobre Bahia... Ya lo sabe, pero esto de escribirle desde Montevideo tiene lo suyo.

Bea: Un beso grande. Deje comentario en el blog. Nos vemos pronto...

Santi: Lo del comienzo, consigo garompa. Clavado que si. Claro que cuando me decis que no la conoces me haces sentir mas viejo de lo que soy. Porque el Pitingo ya se sabe que es mayorcito tirando a viejo pero yo... Bo, ayer me acorde de vos. Por aquello de las bolas del caballo de Artigas... y no paraba de reime mientras iba cruzando la Plaza Independencia. Tenias razon... puro huevo pero mecha corta. Un maestro usted.

Bea dijo...

Qué suerte tienes Gatito!
Tener una Mujer como la tuya, no cualquiera...
Es realmente una MUJER con mayúscula.
Debe ser realmente, llevar una vida hermosa, con una compañera de ruta así.
También te digo, que ser amiga de esa GRAN SEÑORA, sería como que la vida te regalara dulzura.
Adriana: sos una hermosa Mujer.
¡Qué suerte que la vida los juntó!

Como ya te comenté, cuando cicatrizaste un poco tu herdida, pasando por el Buceo, e hiciste el comentario:" Tu y yo... me parece que es ella, la frase... la mejor novela jamas escrita.
Y fue tambien ahi, en ese instante... cuando por primera vez en mi vida, senti envidia por los muertos."...creo profundamente, que esas pocas palabras tan sentidas, son realmente un Poema.

Tengo una gran ansiedad de conocerte personalmente.¡Cómo no me puedo acordar de ese chiquilin que correteaba por el Capitol?
A las órdenes, pa lo que guste mandar.Un abrazo.

Bea dijo...

Adiana:
Creo haberte conocido en otro comentario (anónimo).
En éste das tu nombre.
Desde que te leí (la primera vez), me dí cuenta de que sos una persona HERMOSA.
No todas las familias tienen una Mujer así a la cabeza de tal.
No cambies nunca, mujer...
Aunque no lo creas, siempre presentí que había una mujer así, acompañando la vida del Gato.
Realmente un placer haberte conocido.
Un abrazo y fuerte, también para ti.

Bea dijo...

Olvidé comentarte, que esa lápida
"Tu y yo", ¡qué simbolo de vida!

Anónimo dijo...

Papá te extraño muchisimo y
te queremos!
Tamara

Anónimo dijo...

Bea
Que bueno darte esa impresión, me halaga, gracias por tus palabras, tal vez algún día podamos conocernos y darnos un abrazo, el mismo que te mando ahora desde aquí. Saludos
Adriana

Bea dijo...

Querida Adriana:
Y perdón por el "querida", pero es real.
Qué bueno darme esa impresión!, pero es que la das aunque no quieras.
¿Qye te halago?, yo nunca dejo de decir mis verdades.
¿Que gracias por mis palabras?, fueron desde mi corazón.
¡Claro que algún día tendremos que conocernos!
La vida no me puede quitar ese privilegio.
Querer es poder, siempre lo dije desde el alma y sé profundamente que va a ser así.
Nos encontraremos, nos abrazaremos, aprenderé mucho de ti y seguramente vamos a ser grandes Amigas.
yo también te mando un abrazo y en lo que se me permita, cuidaré de tu Amor, como cuido del mío.
Bsss

Lau! dijo...

Un país tan chiquito con gente tan grande...

Y todos magos. La magia del brillo.

Qué lindo encontrar esta ventana abierta!

Con tu permiso, voy a seguirte la pista hacia atrás y no perderte de vista (voy a leerte un poco más)

No sé porqué me apetece darte la bienvenida, si soy yo la que ha llegado...

Un abrazo, el primero de muchos.

castroemilio@hotmail.com dijo...

Bueno. No se. Soy un desconocido. Entre (toy sin tildes) de casualidad, buscando cosas del Darno en internet, y me cruce con un blog por demas interesante y emocionante. Me da un poco de pudor, aca... yo, solo, sin conocer a nadie... medio atrevido, firmando entre tanto saludo de amigo y de familia.
Pero bue. En fin.
Un abrazo. Salu, de veras. Y suerte por aca.

(Fue lindo enterarse justo a lo ultimo que por estos dias estas de visita por Montevideo)

Emilio Castro

Emilio Castro dijo...

Sigo anotando coincidencias: Nocetti, Cabrera, Darno, Angel Gonzalez, Contrafarsa, Choncho Lazaroff, Cortazar, Mateo...

(Uno se vive quejando, y esta llenito "de los nuestros")

Otro abrazo.

el gato utópico dijo...

Lau y Emilio:
Sean bienvenidos todos aquellos que sean capaces de seguir apostando por las utopias. Las viejas y las nuevas. Como dice Jesus Quintero... "estos mamones quieren hacernos creer que nos derrotaron, que nos mataron la utopia"... y se equivocan, inexorablemente, una y otra vez... se equivocan.
Revisen tranquilos, revuelvan, abran las cajas, saquen los ajados papeles, pero con una condicion.
Solo una...
Me dejan todo ordenadito... no sea cosa que caiga algun nuevo visitante por estas costas y encuentre todo despelotado...
Pero vuelvan cuando quieran y si no vuelven, ese momento... ese instante en el que nos sentimos reflejados en el projimo, ese instante irrepetible... ya valio la pena.

Brujita dijo...

Ahora entiendo porqué anda malito del bobo. Con una familia así y una compañerasa como Adriana, no hay cuore que puede contener tanto amor y tanto cariño.

Trate de reconciliarse con sus heridas y disfrute mucho de la dama de gris. Dele un abrazo grandote al Macu de mi parte y si en algún momento pasa por el Puertito del Buceo, dígale muy bajito que lo extraño montones y que lo llevo siempre conmigo.

Adriana, me gustaría mucho conocerte. Tus palabras a Gabriel me hablan de una persona muy linda y querible. Besote para vos y los gurises.

Gabriel, sigo atenta a sus relatos de la añorada San Felipe y Santiago.

Besotes desde Vikinglandia

Silvia

aaaa dijo...

Gato muy emocionante tu relato, pero lo mejor de todo es que vayas cerrando asuntos pendientes.
Yo tengo una caja llena, se me hace un vacío en el estómago leyéndote.
Animo!!!