miércoles, 27 de mayo de 2009

Barça... mucho más que un club


Esta noche el fútbol está de fiesta. Manchester United y Barcelona definen quien será el el campeón de Europa. La escuela inglesa de fútbol frontal, fuerte y directo se enfrenta al mejor equipo de fútbol del mundo. Viendo jugar a este Barça me reconcilié con el fútbol. Cuando llegué a España venía con hambre de fútbol... En Atlanta a través de la t.v. solo podía ver béisbol, football americano y NBA. Así fue que nos hicimos hinchas de los Bravos de Atlanta, de los Atlanta Hawks y de los Falcons... Asistir a un partido de la NBA fue una experiencia increíble. Más aún cuando aquella noche, los Hawks le ganaron a los Houston Rockets por un doble. Pero nada se compara a la emoción, a la pasión, al instinto primario que solo el fútbol es capaz de generar. Decía que apenas llegado a España, lo hacía con mucha hambre de fútbol y en esta tierra... fútbol hay por todos lados. Eran tiempos del Rafa Benítez como entrenador del Valencia y por cercanías geográficas simpaticé con aquel Valencia de Cañizares, Marchena, Carboni, Milla, el Pipo Baraja... 2003-2004 fue una temporada inolvidable para el Valencia. Campeones de Liga y de la UEFA. Pero cada vez que jugaba el Barça... había algo que me hacía sentir identificado con aquel equipo. Ocurrió una vez y no recuerdo exactamente el momento. Solo se que fue en un gol de Ronaldinho de tiro libre. Me sorprendí gritando, abrazado y saltando con Tamara como si fuera un gol de Peñarol...
A partir de ese momento, vinieron años de gloria. En el 2006 se logró ganar de la mano de Frank Rijkaard la Liga y posteriormente la Champions frente al Arsenal con gol de Beletti en la hora. Fue aquel año cuando Ronaldinho salió ovacionado de la cancha del Real Madrid por los propios madridistas, después de una actuación como pocas veces vi. Y algo de fútbol tengo viste, eh? Por eso disfruto como un niño cada vez que veo a este Barcelona ahora dirigido por Pep Guardiola. Fútbol total, ataque y más ataque, recuperando el balón en campo contrario, saliendo al toque desde su área, sin renunciar nunca al buen fútbol. Quizás por eso me dolió tanto ver a Peñarol hace dos meses atrás. Contra el Juventud de Las Piedras, que dicho sea de paso estaba con solo nueve jugadores y luego de ir perdiendo por 1-0, apenas el equipo remontó y se puso 2-1, el técnico Ribas mandaba con claras señales al equipo hacia atrás. A defender el golito contra un equipo que estaba con nueve jugadores...
Este Barça es comparable al glorioso Peñarol del ’66, al Brasil del ’82, a la Naranja Mecánica del ’74. Hasta tiene caudillo... Pujol me recuerda al Indio Olivera, Piqué (pichón de caudillo) al Tano Gutiérrez... Iniesta, manchego él pero bien podría haber nacido en la Curva de Maroñas, en Lanús o en la Playa de Botafago... Adelante, Messi... un tipo humilde, encarador, guapo... pocas veces vi que le pegaran tanto a un jugador y que siempre se levanta y vuelve a encarar a su marcador... Toda la elegancia de Thierry Henry y el hambre de gol de Eto’o. El camerunés me conmueve. La tiene clara tanto dentro como fuera del campo de juego. Capaz de decir en una conferencia de prensa cosas como: “Se que tengo que correr como un negro para poder vivir como un blanco”. O esta otra que lo agiganta aún más, cuando luego de un día inolvidable le preguntaron en quien pensaba en ese momento... “En mi gente... Porque el fútbol me salvó no solo económicamente, quizás también salvó mi vida. Si no hubiera sido futbolista... posiblemente hubiera intentado cruzar a España en patera y quien sabe lo que me pudiera haber pasado”. Y dejo para el final a Xavi... Un mediocentro de los de antes pero con una rapidez mental que asusta. Siempre aparece en los momentos más difíciles, otro que no se queja, para mí... el corazón de este equipo.
Este año el Barcelona ya ganó la Liga y la Copa del Rey... vamos por la Tercera... la Champions.
Por todo lo anterior y porque su slogan lo hace más grande aún...
“Barça... mucho más que un club”.
Visca Barça!!!

9 comentarios:

Unknown dijo...

DEFENSOR NOMAAA´!!!!!!!!!

amelie dijo...

Mira qué gracia... Justo iba a entrar yo a decir que este año vamo'arriba con Defensor, capaz de eliminar a Boca (nada menos que a Bocaaaaa) de la Libertadores y me encuentro con el grito de Santi jajaja...

Bueno, perdón, amigo. Del Barça. Sí, qué decir. Yo soy del Atleti y, como toda la gente del Atleti (quien diga lo contrario miente), antimadridista y, por tanto, cualquier logro del Barça es un poquito nuestro. Sé que es triste, es una de las miserias del fútbol, esto de alegrarse por derrotas ajenas o hacer propias victorias también ajenas, pero ta, es así. Como bien dices, es algo que sólo el fútbol puede generar (en realidad con el basket se vive algo parecido con algunos clubes españoles, ya hablaremos algún día) y como tal lo asumo.

Estuve en Barcelona justo la noche que ganó la Copa del Rey (y a pesar de alojarme en Santa Coloma, no en la capital, te puedo asegurar que el estruendo de las celebraciones y los gritos de alegría, así como los cánticos de "madridista el que no bote" llegaron también a nuestro balcón). Y esta noche, por supuesto, voy con el Barça. Guardiola es un tipo que creció futbolísticamente con Cruyff, así que, como bien dices, algo heredó de la Naranja Mecánica. Aquel Barça que tuvo a Cruyff como entrenador se ganó el apodo de "Dream Team" por su estilo de juego y Guardiola, con un perfil bien bajo (cero salidas de tono, cero pretenciosidades), va a conseguir mucho más que muchos otros. Por él y otros tantos, me alegran mucho los tres (yo ya digo que son tres, porque estar en la final es un logro) triunfos del Barça. Y ojalá se rubrique el tercer título.

Un beso grande, amigo. Hoy cambio el naranja por el blaugrana

watto dijo...

La verdad Defensor nomas, hasta grite el gol contra Boca y todo. Ahora ojala gane el Barca , pero comparar a estos muchachos con el PEÑAROL del 66 no jodas Gabrielito querido eso si que no. Ese cuadro fue el mejor de todas las epocas le guste a quien le guste nadie lo puede negar sino que le pregunten el Madrid que le ganamos aca y alla con un pesto increible. un abrazo hermano y suerte para esta noche en Roma chau

aaaa dijo...

Yo de futbol nada, pero vengo por aqui a contarte que ya estoy en la cuenta atrás, ahora me toca a ami volver al paisito.
abrazo

FLACA dijo...

Entraba aquí a decirte lo siguiente:"¿Te enteraste del heroísmo de Defensor?"... Pero veo con emoción que ya te cayeron todos los uruguayos.Hasta Amelie, que no sé si es de acá o allá, pero con quien coincido en tu blog y en del Santi.
Me uno a ellos ¡¡¡DEFENSOR, QUENONINÓÓÓÓÓ!!!

Unknown dijo...

GUACHO!!!! EL BARÇA NOMÁ!!! Vi los goles loco. Una pinturita. Qué cuadro!!Yo que no soy futbolero, este año me hice hincha de dos cluses, la VIOLA y el BARÇA. Cosas de la globalización...Tampoco puedo negar la influencia de lo afectivo, es que te quiero Gato y ya te estoy extrañando. Nos faltó salir de copas por Montevideo. Quién te dice...

Vela dijo...

jajaja, aquí si que comento. Toda una enamorada de la novela y la poesía que tiene una pasión primaria: el fúltbol.
Me relaja, me emociona, me olvida del mundo...

Y este año estoy de enhorabuena. Tenemos el triplete.

¡visca el BarÇa!!!

Amelie..., el tío de mi pareja fué un jugador legendario del Atleti además de enraizado familiarmente con D.Vicente Calderon. No le gusta el futbol, pero lleva en la sangre el antimadridismo. Así que te entiendo...

Por cierto, estoy disfrutando últimamente mucho con tu equipo y especialmente me alegro de los goles de Forlán... ¿uruguayo? jajaja.

(Gracias por servir de mensajero de excepción. Ese libro es muy especial para mí)

amelie dijo...

Perdón, gato, si escribo aquí a otra persona, pero traté de comunicarme con el blog de Vela y no aparece... Cheeeeeeee, qué es eso de tanta cercanía con las altas jerarquías rojiblancas jajaja... Bueno, espero más comentarios al respecto. Un beso muy grande

Vela dijo...

Amelie... puedes pedirle mi correo a Fiorella o al mismo Gato. Un saludo.