lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti... el mejor de todos nosotros.


Estas cosas suceden... claro que suceden.
Anoche llegó un SMS a mi móvil desde Montevideo...

“Llegó la tregua para Benedetti. Abrazo grande.”

Y no precisé más nada para entender. Llegó el momento que todos sabíamos que tarde o temprano iba a llegar. Y llegó nomás. Cuando aún no terminamos de hacer el duelo por la ida de Bécquer Puig, Idea Vilariño y de Rolando Faget, viene usted Don Mario y nos hace chau con la manito y se va...
Y está bien.
Esta vez no habrá llanto pero sí una profunda tristeza.
Tristeza por la muerte del hombre, del intelectual, del compañero comprometido con su tiempo... eternamente ético. Pero no lloro al poeta. Y no lo lloro porque su poesía, Don Mario... permanecerá para siempre y ella amanecerá empecinadamente una y otra vez.
Tristeza, querido Mario, porque al igual que con la partida de Idea Vilariño, con Usted se nos va aquella “Generación del ‘45”. La de Onetti, Sarandí Cabrera, Carlos Real de Azúa, Humberto Megget...
Tristeza porque este tiempo de días con olor a pasillo de hospital, de despedidas eternas... no nos da tregua alguna.
Tristeza porque hoy todos nos quedamos más desprotegidos, más guachos... más solos.
Cierta vez, usted dijo que “la poesía, es un altillo de almas, un tragaluz para la utopía y un drenaje de la vida que enseña a no temer a la muerte".
Por eso Don Mario, porque juntos hemos recorrido el duro tiempo que nos tocó vivir, porque no nos quedan cuentas pendientes, porque ahora sí, usted se va en busca de Luz, su amada y eterna compañera.
Vaya nomás Don Mario... vaya tranquilo... pero si alguna vez tiene ganas de visitarme en ciertas noches de Dénia, entonces... Vuelva con su peor y su mejor historia... total, usted conoce este camino de memoria pero igual... usted venga.

De pie señoras y señores... aplaudamos hasta que las manos queden tan pero tan rojas que de ellas broten palabras como pájaros.
Ahí se va Mario Benedetti... uruguayo universal, poeta y compañero.
Hasta el mañana...

16 comentarios:

Brujita dijo...

Desde anoche esperaba este post.
De alguna manera todos sabíamos que este momento estaba cerca. Todos sabíamos que Mario necesitaba esta Tregua.

Pero si bien este gigante tan humilde como universal nos acompañará hasta el final, hoy tengo todos mis esquinas rotas y no puedo parar de llorar.

Demasiadas despedidas en poco tiempo... demasiadas...

Nos hace falta una Tregua para recuperarnos un poco y juntar fuerzas para seguir en aquella utopía de Defender la Alegría.

Disculpame hermanito, hoy no puedo más que dejar en tu tejado una lágrima.

Silvia

Bea dijo...

Yo tampoco lo lloro.
A él no le hubiera gustado.
Tampoco el aplauso.
Pero sí, me pongo de pie, aplaudo hasta morir y en absoluto silencio.

Elizabeth dijo...

Gracias Gato por decirlo tan bien.
Oír sus letras en canciones, recordarlo con su suave voz y cara de nene bueno, de viejito lúcido y simpático, siempre con una sonrisa esbozada, todos eso nos hace bien.
Lo extrañaremos, pero siempre quedarán sus palabras rebotando en nuestras mentes y en nuestros corazones. Mi máximo respeto a él.

Anónimo dijo...

Plas plas plas Don Mario, espero que Ángel González te dé mi recado, pero ...bueno, yo soy más melindre, sí...confieso que he llorado, por dentro y por fuera.
Gato, por qué me siento más huéfana cada vez...
Hasta luego D. Mario!
Besinos para ti de la asturiana, desde Granada. ¡¡¡Esa sidra que siempre nos queda pendiente, debemos escanciarla por D. Mario...

Luna

Marisa Peña dijo...

Hermoso homenaje a nuestro poeta universal, ese que nos enseñó el camino que lleva al sur y lo dejó grabado en nuestros corazones...Nos hemos quedado algo huérfanos, algo más tristes, algo más abandonados.

Luciano dijo...

Como dijo Brujita, esperaba este post tuyo antes de abrir mi bocota.
Que lástima, pero cuanto ha dejado.

FLACA dijo...

Un abrazo.

FLACA dijo...

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
watto dijo...

El dolor se dice callando . Hasta siempre Don Mario. Un abrazo Gato

El fotógrafo dijo...

Gato, como siempre, lindas palabras salen de tu Alma y acompañarán al Poeta Don Mario en su camino a la Luz.

" ... y sin embargo somos privilegiados

con esta rabia melancólica
este arraigo tan nómada
este coraje hervido en la tristeza
este desorden este no saber
esta ausencia a pedazos
estos huesos que reclaman su lecho
con todo este derrumbe misterioso
con todo este fichero de dolor
somos privilegiados..."

Gracias Benedetti
Gracias Don Gato...

Niki McGill dijo...

Paraguay también lo llora al Maestro...

No solo uno de los mejores Poetas que tuvo el Sur ( si, porque el Sur también existe, no Don Mario?)sino un ser humano maravilloso que hacen que el vacío de su ausencia sea aún mayor...

Como olvidar aquellos versos hermosos que dedicó a la paraguaya Soledad Barret, porque más allá de su enorme talento para pintar con palabras la vida, era un hombre comprometido por una Latinoamérica mejor...

Benedetti es de ustedes hermanos uruguayos y es de todos, siempre ha formado parte de nuestra cotidianeidad, mi abuelo lo leía, mi padre, luego yo y ahora mis hijos, entre mates compartidos fue asumiendo presencia en tantas familias... Don Mario ya trascendió el compás del tiempo que lo volvió eterno y universal..

Duele saber que ya no está, pero como el lo dijo solo es "un falso abandono"...

"Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen"

Cecilia dijo...

En este exacto momento, cuando son las 11:11, entra Mario al Cementerio Central seguido de una multitud que no deja de aplaudir. Obviamente no se quedara alli, sino en el alma de cada uno de nosotros. Se fue en paz, pero igual duele. Seguramente lo encontraremos tambien como el mismo dijo en algun arbol frondoso.

noni dijo...

"Preciso que me digan algo mágico
o al menos placentero inesperado
novedades pero de cielo abierto..."
Dios lo bendiga.Un beso.

Raúl Avila dijo...

Yo sí lo lloré Gato... y mucho.
Parecería que la parca no nos da respiro, al otro día se fue Carlos Aguilera, director y maestro de teatro de aquellos.
En fin... un abrazo grande

Walter Hego dijo...

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar "Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simplemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.