viernes, 31 de julio de 2009

Que el murguista no se olvide... "Canario Luna"

Washington "Canario" Luna
(foto: Andrés Fernández - Serie "Vivos e inmortales")



Me voy...
me voy me vivo yendo
esta noche me hizo vista el tiempo
en las copas me dieron changüí
me llevo...
como un capricho burdo
la esperanza escondida en el zurdo
que el diablo se apiade de mí...

“Brindis por Pierrot” (Jaime Roos)




Recién me llegó la noticia. El irrepetible “Canario” Luna cantó su última retirada. A los 70 años se fue una de las mejores voces del carnaval uruguayo de todos los tiempos.
El “Canario” no pasó inadvertido por esta vida.

De profesión... murguista.
Aunque también fue lustrador de botas vendedor de diarios de loterías. Cuenta la leyenda, que una tarde se quedó con uno de los números que no había vendido y el “Canario” sacó la grande...

De vocación... bohemio.
Bastaba ir por los boliches de la Aduana para ver al “Canario” aguantando mostradores. Lo vi varias veces en “El perro que fuma” o en la parrillada del “Pepe” Sasía en el Mercado del Puerto. El asunto era cuando el “Canario” se ganaba la confianza del propietario y se ponía del otro lado del mostrador... capaz de llevarte a la ruina.
En tiempos de carnaval, cuando entraba dinero diariamente, entonces el “Canario” pedía whisky. En los meses de junio o julio, cuando uno nunca sabe que hacen los murguistas... vino, caña o grappa con limón. No importaba, el seguía aguantando mostradores.

Hombre polémico si los hubo. Tenía un discurso de izquierda, él mismo se llamaba anarco pero tenía algunas actitudes que lo contradecían. Algunos compañeros me contaron que en los tablados, lo tenían que cagar a puteadas para que cantara... mientras el coro se dejaba la garganta en cada barrio, el “Canario” apenas movía los labios... pero cuando llegaba la noche del Teatro de Verano... mama mía... mientras los primos y los segundos te despeinaban soplando, el “Canario” dibujaba notas allá arriba... bien arriba, donde nadie podía llegar.
Considerado por muchos y me incluyo, la mejor tercia de todos los tiempos.
Su primer murga fueron “Los pichones de antaño”, cuando en cada esquina de Montevideo había un tablado. Tiempos en los que los propios murguistas se pintaban la cara. Lluego salió en los “Jardineros de Harlem” (humoristas) y ya de nuevo en las murgas “Curtidores de Hongos”, “Don Timoteo”, “Los Nuevos Saltimbanquis”, “Los Saltimbanquis” y finalmente en “La Clarinada”, pero sus mejores momentos los vivió indudablemente en “Falta y Resto”, donde de la mano de Jaime Roos grabó canciones que se volvieron himnos populares como “Brindis por Pierrot”, “Adiós Juventud”, “El canto del canilla”. Eso le posibilitó emprender su carrera como solista, donde llegó a grabar 5 discos, todos ellos alcanzaron el “Disco de Oro”.

Recuerdo aquellos tiempos en la Falta, una noche nos fuimos con el Chumbo hasta el local de ensayo. En aquellos años, la murga salía desde Capurro, más precisamente de la sede de Fénix. Cuando llegamos, estaban ensayando la retirada y no había caso... no salía.
Estaba dedicada a la “Redota”, el éxodo artiguista y el comienzo era por demás complicado. El director, Julio Julián no encontraba el tono. De pronto, apareció el “Canario”, venía de la cantina... vaso de whisky en mano y dijo algo así...
-Deme la nota, director...-
Y allá arrancó el “Canario”... más arriba no se podía cantar... pero el coro comenzó a seguirlo y finalmente quedó pronta la retirada.

El agüita incesante, hace que se nos estén yendo los viejos murgueros.
Y con ellos, todo un estilo de murga. Como decía el “Tito Pastrana”... la murga-murga.
Ya no están Peter Panaro, el mismo “Tito” Pastrana, el “Negro” Bizancio, el popular “Loco” Iván y el querido Héctor Polanco.
Antes ya lo habían hecho "Pianito", "Cachela", "Pepino"...
Será por eso que el “Canario” se fue... para poder seguir entonando retiradas junto a ellos.
Estoy seguro que allá, en el Tablado del Tiempo, el viejo Dalton Rosas Riolfo los contratará todas las noches...

Cada cierto tiempo no puedo evitar ver el final de la película “La Matinée”. En ella aparecen cientos de viejos murguistas sobre el escenario del mítico "Teatro de Verano", incluso algunos de los nombrados anteriormente, todos ellos dirigidos por el Pitufo Lombardo.
Cuando comienza la despedida de “Los Saltimbanquis” me llena de ternura y emoción ver a esos legendarios carnavaleros dando pasitos, cantando y riendo felices.
Mi homenaje hoy para el “Canario” Luna y para todos aquellos trabajadores de la cultura popular.
Porque así... así es la vida.



Retirada "Los Saltimbanquis"

Cantando con alegría

dejamos este tablado
pensando volver un día
y seguir cantando...
y seguir cantando.

Ya se van los Saltimbanquis

sus canciones les brindaron
y al partir lo hacen sonrientes
gorriones murguistas del pueblo uruguayo.

Porque así... así es la vida

unos ya se fueron
y ya nunca volverán.


Porque así... así es la vida

unos se van
y otros vuelven

y prosigue el carnaval.

Porque así... así es la vida

hoy tenemos compañía
y mañana soledad
porque así es la vida
que en la vida hay un final.

Porque así... así es la vida...

(El entierro se realiza hoy a las 15:15 en el Cementerio del Norte.)

8 comentarios:

amelie dijo...

Amigo, estaba laburando y, de repente, leyendo "Clarín", tropecé con la triste noticia, así que rápido me fui a toda la prensa uruguaya e inmediatamente vine para acá, porque dije: "no puede ser que mi amigo Gato no diga nada del Canario".

Es un día triste. Obvio que me faltan millones de historias sobre la vida y obra de este ilustre personaje, pero me basta la emoción que me provoca escucharlo en "Brindis por Pierrot". No es algo común, no...

"Me voy, me vivo yendo..."
"Como se fueron tantos..."

Año trágico para la cultura uruguaya, amigo. Menos mal que siempre nos quedan sus obras...

Para vos, un abrazo enorme que te tiña de naranja. Hasta pronto...

amelie dijo...

(Otro asunto, perdón por incluirlo aquí, escribiste alguna vez sobre la Juana Molina ¿no? Me suena pero no lo encontré... Nada, eso, curiosidad...)

Anónimo dijo...

no sé si te das cuenta quién soy, hace algún tiempito que ninguno de los dos se inquieta por el otro, pero cuando me enteré de la muerte de éste fenómeno, enseguida pensé en vos ...
yo no tengo cultura de tablados (lamentablemente), pero al escuchar una y otra vez la despedida de los saltimbanquis que adjuntas en el blog, y ver toda esa gente murguista cantando y moviéndose "desde las entrañas", reflexiono ... no me estaré perdiendo algo muy GROSO cada febrero que transito sin pisar un tablado?? mmmmm
Te cuento una cosa Gatito?, el 13 de setiembre del 2007, estuvimos sentados juntos con el Canario Luna (hombro con hombro pegado)esperando para renovar la cédula de identidad, y también nos fuimos juntos, obvio, sin conocernos, cada uno llevaba su nueva cédula ... válida hasta: 13/09/2017
... m m m m m m ...
Te quiero mucho !! cuidate !!

Un carnavalero dijo...

Gato:
Mi felicitacion por tu pagina. Hace siete años que vivimos en Italia. Fueron mis hijos los que me hablaron del gato y desde hace unos dias me paso leyendo lo que escribiste. Conoci al canario Luna porque mi padre fue otro de los que se pintaba la cara. Salieron juntos en Saltimbanquis. Hay muchas cosas para decir del Canario. Se lo queria o se lo odiaba pero era asi. Para mi tambien fue de las mejores voces del carnaval. Aunque vos y yo no compartimos la misma idea politica disfruto leyendo tu pagina pero queria pedirte que escribieras mas sobre carnaval. Estuve leyendo lo que escribiste sobre Marta Gularte Rosa Luna, el gallego Iglesias y me emocione recordando tantas anecdotas. Un saludo para ti y tu familia. Antonio.

el gato utópico dijo...

Amelie:
Quedo totalmente teñido de naranja. Un beso grande!

Anónimo:
La verdad es que no... no me doy cuenta quien sos. Además los anónimos son complicados, que se yo... generan malosentendidos, no sabés quien es... en fin.

Antonio:
Bienvenido! Estás en tu casa. Solo una duda... qué tiene que ver que no comportamos la "misma idea política"? Si te emocionan ciertas cosas quizás tengamos mucho más en común de lo que vos o yo pensemos, no?
Un saludo para vos y tu familia también!

yonky dijo...

dos post seguidos sobre la rueda de la vida,sobre nuestra incansable he inacabable musica popular,unos van y otros llegan.

un saludo cordial....caballero andante.

Bea dijo...

Ayer fue uno de esos días en que todo se tiñe de negro.
Pero aún así, se sentía esa voz maravillosa y se veía esa figura incomparable.
"Será por eso que el “Canario” se fue... para poder seguir entonando retiradas junto a ellos"
Creo que sí, que se fue para eso, porque él sabía que nosotros, lo íbamos a poder seguir escuchando y seguir emocionándonos.
Porque él se hacía el que nada de eso le importaba.
Pero qué va!....se hacía, pero le encantaba emocionar. Porque él sabía perfectamente quien era y lo que valía.
Pero la vida es eso.
¡Qué año! Nos están dejando los mejores, porque artista no se hace, se nace.
Un abrazo enorme y mientras exista la música, siempre lo vamos a escuchar.

Bea dijo...

Gatito, olvidé decirte: GRACIAS por tan hermoso homenaje a un más hermoso hombre y artista.