sábado, 24 de octubre de 2009

Vamos adelante... tras las utopías.

Foto: Iván Franco©

Apenas finalizados los actos de cierre de campaña del Frente Amplio y del voto por el SI, estaba esperando estas fotos… Al recibirlas no solo me enorgullezco de ser amigo de uno de los mejores fotógrafos uruguayos sino también de un tipo grandote y entrañable.
Todas las fotos que aparecen en este post pertenecen a Iván Franco y lo siento mucho… pero tienen los derechos reservados.

Foto: Iván Franco©


A los indecisos a votar por el SI para anular la Ley de Caducidad:



Todo lo que pueda decirte está demás luego de ver el video.
Son los hijos de los desaparecidos.
Son jóvenes como vos, como tus hijos. Como bien dice Amaral García en su mensaje, él quiere dejar de ser una víctima de la dictadura para de una vez por todas mirar hacia delante. O como también dice Mariana Zaffaroni, la misma Mariana que fue robada de los brazos de su madre y entregada a la familia de un torturador… ella también quiere saber que pasó con sus padres. Tienen derecho, por eso te pido que mires el video.

En los post anteriores he tratado de relatar la barbarie, los crímenes, las torturas, las desapariciones físicas, los asesinatos cometidos por la dictadura uruguaya.
El tema de la justicia no debería ser un tema partidario.
Pero sí político.
Cada decisión que tomamos como individuos tiene su repercusión en toda la sociedad. No se necesita ser de izquierda o de derecha para votar por SI, para introducir la papeleta rosada junto a tu voto el próximo domingo.
La justicia debe ser independiente.
Y fundamentalmente, la justicia debe ser igual para todos.
Así como nadie es culpable hasta que se demuestre que lo es a través de un juicio justo y con todas las garantías jurídicas y legales que ofrece el estado de derecho.
Entre los que se oponen a que se anule la Ley de Caducidad, existe la confusión acerca de que sucedería después de que se anulara dicha ley.
Es sencillo, muy sencillo.
Simplemente se podrá al fin juzgar a los presuntos violadores de los derechos humanos de los uruguayos.
Anular dicha ley no significa que TODOS los militares serán juzgados.
No.
Solamente serán juzgados aquellos que fueron o sean denunciados por llevar adelante el “Terrorismo de Estado” que es el peor de todos los terrorismos.
Y no solo los militares, porque hubo muchos civiles que ahora disfrazados de “demócratas” tuvieron participación en aquellos hechos.
Por eso pido que votes por SI.
Porque no concibo un solo uruguayo de buena fe que quiera que la injusticia y la impunidad sigan imperando en nuestro país.
Porque si sigue vigente esa injusta ley, cómo explicarle entonces a nuestros hijos que no se debe asesinar, torturar o robar bebés?
Si votás SI, al otro día podrás mirar en paz a los ojos de tus hijos.
Porque entre todos habremos decidido que haya justicia.
Por eso te pido que votes SI.

Foto: Iván Franco©


Esta foto de Iván es conmovedora y quizás lo sea más para él.
Los que aparecen en esta foto son un pedazo grande de nuestra historia reciente.
El fotógrafo que aparece en la imagen es el “Gallego” Aurelio González.
El mismo “Gallego” que en la huelga general del 73 recorría las fábricas captando aquellas imágenes de fábricas ocupadas. Cámara en mano y dándole ánimos a los compañeros. La historia del “Gallego” merece ser contada en mayor profundidad. Las otras personas son María Esther Gatti de Islas y su nieta, Mariana Zaffaroni. Abuela y nieta buscando a padres e hijos.

Cierre de campaña del MPP-FA a marcha camión



A marcha camión y con la cara pintada. Con el canto murguero de “Agarrate Catalina” el MPP cerró su campaña electoral. Con la alegría de los deberes cumplidos y con la firme esperanza de la victoria electoral del Frente Amplio el próximo domingo… “Vamos Pepe… Pepe con la gente… vamos!”

Foto: Iván Franco©


Desde Dénia y con el corazón apuntando al Sur...

Cuando escribo esto, ya comenzó el período de reflexión en Uruguay.
Se dio por finalizada la campaña electoral para las elecciones nacionales del próximo domingo.
Tanto en los correos que recibo como en varios blogs, se nota el nerviosismo, la ansiedad.
Y no es para menos. Nos jugamos el futuro. Y no necesariamente el futuro próximo. Nos jugamos tal vez los próximos 30 ó 40 años.
En lo personal estoy tranquilo de que lo poco que estaba a mi alcance, lo hice. Traté a través de El Gato Utópico de contar la historia reciente de nuestro país. Una historia que nosotros quisimos que jamás se hubiera escrito. Porque no fuimos nosotros los que soltamos la manada de lobos a las calles en aquella trágica noche de junio del 73.
En este espacio intenté humildemente de rescatar la “Memoria colectiva”. La que a lo largo de todos estos años de lucha, de dolor y también de coraje y de alegrías se ha ido escribiendo, la que después de todo, es lo único que nos hará impulsar hacia adelante.
La desmemoria, el olvido, la impunidad son una frazada corta en una fría noche de invierno.
Aunque no lo quieran, los rostros de los compañeros desaparecidos vuelven una y otra vez a recordarnos que aún sigue imperando la injusticia en nuestro país.
No menos cierto es que estoy en un estado de ansiedad y que con el correr de las horas va en aumento.
Vivo analizando los últimos datos de las encuestadoras, los discursos de Mujica y Astori en el impresionante acto final del Frente Amplio o viendo a través de internet los spots (así se llaman ahora…) televisivos.
Estoy viviendo estas elecciones con más fervor que las pasadas donde ganó Tabaré Vázquez.
Aquella noche lloré de emoción porque al fin aquel proyecto de unidad de la izquierda impulsado por verdaderos quijotes, pero con una visión de futuro que asusta… al fin decía, aquella noche triunfó aquel sueño.
No me cansaré nunca de decirlo… mi homenaje eterno para aquellos fundadores de nuestro Frente Amplio… El Gral. Líber Seregni, el Dr. Juan José Crottogini, Dr. Hugo Villar, el querido Mario Benedetti, el Arq. Juan Pablo Terra, la entrañable Dra. Alba Roballo, Enrique Erro, Rodríguez Camusso, Rodney Arismendi, José Pedro Cardozo, el Gral. Baliñas…
Mi recuerdo fue esa noche también para todos los compañeros que sufrieron persecución, cárcel, tortura y hasta la propia muerte… en busca de un sueño colectivo.
Y lloré de alegría porque se había terminado de una buena vez con el Uruguay paternalista, con el Uruguay del “Maracanazo”, con el Uruguay de los “dotores”, de los engominados de cuello duro, de los estancieros y oligarcas que te pedían el voto cada cinco años y después… “vaya para casito m’hijo que yo me encargo de gobernar”. Aquella noche, cuando Tabaré salió al balcón del Hotel Presidente a saludar a su pueblo, un nuevo Uruguay estaba naciendo.

Foto: Iván Franco©



Pero esta vez… es mucho más que eso.
Porque si bien el gobierno del Frente Amplio ha sido sin duda el mejor gobierno que tuvo el Uruguay en toda su historia, es hora de afirmar los cambios para poder seguir avanzando. Los que leen El Gato podrán confirmarlo, pero hasta ahora no he hablado de los logros de este gobierno.
La lista sería muy larga…
Desde el Plan Ceibal que dio una computadora a cada niño y maestro de la escuela pública, creando una verdadera revolución educativa y haciendo que Uruguay sea el primer país del mundo en llevar a cabo este proyecto.
Pasando por el Hospital de Ojos “José Martí” donde más de 15.000 uruguayos pudieron recuperar su vista en un hospital público.
Las grandes cifras las dejo para los que saben, no voy a ponerme a hablar de índices económicos, pero se bajó el índice de pobreza… pobreza que viene bien aclarar fue consecuencia de 200 años de gobiernos de los partidos Nacional y Colorado.
Las exportaciones baten récords año tras año. La economía conducida por Danilo Astori permitió que Uruguay crezca económicamente y que no haya sentido los efectos de la crisis económica mundial.
Todo eso y mucho más en tan solo 5 años de gobierno.
Pero como bien dice Astori: “El Frente Amplio no nació para gobernar 5 años, el Frente Amplio es mucho más que eso, es un proyecto de futuro”.
Aquellos que decían en el 2004 que si ganaba Tabaré el Uruguay sería un desastre, hoy tienen muy pocos argumentos para debatir.
Quedó demostrado que en el Uruguay la izquierda puede gobernar y muy bien.
Salvo uno o dos casos aislados y castigados como corresponde, el gobierno del Frente Amplio sale con sobresaliente en el tema corrupción.
Ni siquiera pienso en la posibilidad de una derrota del Frente Amplio.
Confío plenamente en el triunfo de las ideas. Será en primera o segunda vuelta… pero será.
No concibo al Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera gobernando nuevamente al Uruguay.
Es cosa del pasado. Y volver a cometer los errores del pasado parece que no está en los planes del pueblo uruguayo.
Recordar solamente que el ministro de economía del gobierno del Partido Nacional, así como el presidente del Banco Central, del presidente del Banco de Seguros… terminaron presos.
El patrimonio de los Lacalle-Pou se incrementó notoriamente bajo su mandato y que no me vengan a decir que fue por recibir una herencia.
Recuerdo perfectamente el caso de la estancia de Lacalle en el departamento de Florida. En esa sección judicial, por la riqueza de su suelo, los campos estaban destinados al ganado lechero y a la plantación de granos y alimentos.
Estaba prohibido forestar… estaba… hasta que un decreto del mismo presidente permitió lo contrario. Como consecuencia de eso… la estancia del Dr. Lacalle se convirtió en una enorme explotación forestal con el consentimiento de él mismo. En otro país seguro que hubiera caído preso.
Y ni hablar de la venta de los Bancos Pan de Azúcar y Comercial… o del caso Berríos.
Un caso que pasó desapercibido para la opinión pública en general fue la destrucción de “El Espinillar” por parte del ministro de economía del gobierno de Lacalle, el Dr. Ignacio de Posadas Montero Belgrano (patricio el hombre…).
Una de las medidas tomadas por el entonces ministro fue liberar el monopolio del azúcar y con ello la consabida muerte del ingenio azucarero de Ancap. El estado tenía el monopolio del azúcar hasta ese momento, es decir que era el estado quien fijaba el precio del azúcar. Su principal cliente era ni más ni menos que Montevideo Refrescos, embotellador de Coca-Cola en todo el territorio uruguayo. Al aprobar De Posadas la desregulación del azúcar, cualquier persona podía importar azúcar desde ese momento. De más está decir que Montevideo Refrescos dejó de comprar azúcar uruguaya y pasó a importarla. Esto significó un mazazo económico para el gobierno. Ah… me olvidaba de comentar que el ministro de economía de aquel entonces, el patricio Dr. De Posadas integraba también el directorio de Montevideo Refrescos. Vaya coincidencia, no?
Como en el caso de la estancia de Lacalle, en otro país el ministro estaría preso por “conflicto de intereses con la función pública”.
Varios ministros de la administración Lacalle eran integrantes del Opus-Dei, la orden más reaccionaria y ultraconservadora de la Iglesia Católica. Algunos nombres: Mariano Brito, el mismo De Posadas, Carlos Delpiazzo (siendo ministro en 1991 suprimió el reparto gratuito de preservativos a miles de jóvenes en Salud Pública por motivos religiosos)
No, sinceramente me niego a creer ni siquiera remotamente que Lacalle pueda ganarle al Pepe… porque el Pepe…

Quién es el Pepe Mujica?


Foto: Iván Franco©


Basta con salir a caminar por los barrios de Montevideo, si usted quiere hágalo por las zonas proletarias del Cerro, La Teja, Belvedere… haga la prueba… salga y pregunte quien es el Pepe. Olvídese del apellido, diga solamente “el Pepe” y verá como esa gente humilde, trabajadora, honesta le habla de su cariño, de su admiración por la figura de Mujica. Pocas veces existió un ídolo de masas como el Pepe.
Un hombre de 74 años que le llega a los adolescentes de 15 años como una estrella del rock.
Un tipo sencillo, de hablar pausado, que utiliza las mismas palabras del pueblo sin caer en la chabacanería.
Un hombre capaz de dar un discurso ante cientos de miles de personas y parecerte que te está hablando a vos personalmente y encima… en una mesa de cualquier boliche montevideano.
Un tipo que vive de su quinta en el Rincón del Cerro, que fue vendedor de flores en las ferias vecinales junto a su compañera Lucía Topolansky, que planta acelgas, que anda en moto o en un Volkswagen viejo… rodeado de sus perros… y que por no usar corbata es criticado por los pitucos de siempre... "No tiene imagen de presidente"...
Pobres de ellos...
José Mujica nació a la vida política en el Partido Nacional de la mano de Enrique Erro. Fundador en los años 60 del MLN – Tupamaros junto a Raúl Sendic, el “Ñato” Huidobro, Mauricio Rosencoff, Julio Marenales y otros compañeros.
A la luz de la revolución cubana, el MLN – Tupamaros optó por la lucha armada. Fueron los primeros en desarrollar el método de la guerrilla urbana.
Mujica cayó preso en varias oportunidades, dos de ellas se fugó de la cárcel. La última fue la memorable fuga de Punta Carretas.
En total, Pepe pasó 15 años preso.
La última vez fue desde 1972 hasta 1985. La dictadura lo tomó junto al resto de integrantes del comité central del MLN como “rehén”. Es decir que en caso de que el MLN retomara la lucha armada, los “rehenes” serían ejecutados. Fue torturado como el que más. Pasó largos años preso dentro de un “aljibe” o pozo de agua.
Cuando salió en libertad al llegar la democracia al Uruguay en 1985, Mujica se integró a la vida política y en 1989, el MLN-Tupamaros ingresa al Frente Amplio.
Fue fundador del Movimiento de Participación Popular (MPP) junto al Dr. Helios Sarthou y otros independientes, a los que se sumaron el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
En las últimas elecciones fue elegido como el senador más votado.
Y hoy… el Pepe camina junto a su pueblo rumbo al mañana.
Se podrá estar de acuerdo o no en algunas cuestiones con Mujica, pero lo que no se le puede negar es su honestidad, su coraje, su valor y su entrega en la búsqueda incesante de un mundo mejor… un mundo más justo y donde al decir de otro “Pepe”… José Artigas… “que los más infelices, sean los más privilegiados.”
Hasta la Victoria… siempre!

Foto: Iván Franco©



Para quienes no sean uruguayos y no conozcan al Pepe Mujica, en el siguiente video se lo puede ver junto a Danilo Astori recorriendo el interior del Uruguay, el Uruguay profundo, el Uruguay postergado. Es solo una muestra pero es el Pepe en estado puro...



ULTIMO MOMENTO:
Al terminar de escribir este larguísimo post, me llega un correo de una amiga y luego de ver el video no salgo de mi asombro. No tiene desperdicio... Ocurrió en un programa televisivo. O Lacalle estaba con un alto contenido de alcohol o no entiendo más nada...
Para ver el video: montevideo.com

5 comentarios:

amelie dijo...

Me emociona ver dos grandes nombres unidos como el de Gabriel e Iván en este post. Salú por ello!!!

Pero lo que más me emociona es pensar que aquel "veterano" que conocí hace cinco años en el cierre de campaña del Frente en Rocha, que me emocionó con su discurso político, con su forma de arengar a las masas, con su manera de convocar al trabajo al pueblo (nada de 'esto está todo hecho') ahora pueda ser presidente del Uruguay...

Amigo, ya sabes que estoy, como vos, con el alma deseosa de buenas noticias, quizá no con tantos derechos 'naturales' pero sí 'adquiridos' porque al fin y al cabo uno es del lugar del que elige ser...

Un beso enorrrrrrrrme y abrazo rosado

Elizabeth dijo...

El momento se acerca y es empresionante la movilización que hay a través de los medios cibernéticos a favor del SI.
SI ROSADA Y SI BLANCA serán las opciones de muchísimos uruguayos que quieren un país justo!
Gracias Gato por tu precioso post.
Saludos del paisito.

Marple dijo...

Hola Gato, siempre te leo y nunca opino, porque me da la sensación siempre de que sabés mucho más que yo.
Este post está genial, pero es una lástima que sólo lo lean quienes piensan y saben lo mismo que vos.
En mi humilde opinión, el Frente no publicitó lo suficiente las cosas muy buenas que se fueron haciendo. Tampoco en la campaña electoral se sacó a relucir (por lo menos yo no lo percibí), los desastres de Lacalle.
Yo vivo en "el interior profundo", no creas que la gente es tonta, lo que pasa es que los medios de trabajo generalmente los dan las Intendencias y bueh...hay que comer.
Otro problemita del Frente es que no conoce el interior,y lo trabajoso y sacrificado que es ser frentista, te lo aseguro, porque yo conozco bastante bien la gente de la capital y la del interior.No quiero decir que no conozcan los lugares, es que el Uruguay desde los tiempos coloniales ha sido "dos países" y cuesta reconocerlo.Por lo menos esa es mi teoría que durante los cinco años de gobierno debería tenerse en cuenta,(en eso los partidos tradicionales son más hábiles).
Soy frentista desde el 71 y ando por los 60, así que no creas que soy una estúpida críticona del Frente ,porque que ha sido siempre mi gran pasión ,(aparte de mi familia)

Te felicito por tu blog.
Estoy segura, hoy, que el próximo presidente es PP y espero no tener que llorar como la otra vez, por la falta de SI.( ahí sí, fue culpa del interior.

un abrazo desde el Uruguay profundo

watto dijo...

La puta hermano como escribis sos un fenomeno . Te quiero decir que ya vote por el PEPE por supuesto y las dos opciones por el SI . Esta noche aunque sea tarde te llamo con una copa de algo y brindo contigo hermano a la distancia pero bien cerca de mi corazon vamos todavia les vamos a ganar hoy un fuerte abrazo te QUIERO MUCHO cuidate

el gato utópico dijo...

Amelie:
Está bien que Iván sea un gigante pero yo no paso de 1,72...
Pero si hay que brindar por nosotros... salud!
Vos tenés más derechos "naturales" que algunos uruguayos que conozco. Y además tenés razón, uno es de lugar del que elige ser, que joder!
Un beso grande para vos y otro abrazo rosado.

Elizabeth:
Es cierto... les estamos hackeando los sentimientos. Gracias a vos por estar siempre.
Saludos!

Miss Marple:
No necesitamos presentarnos. Los dos hemos coincido en lo de la Flaca o lo del Santi. Y está bien que no hayas dejado ningún comentario hasta ahora. Como verás, a mí me cuesta mucho contestarlos. Pero de ahí a que pienses que se más que vos... quenoqueno! Si esto fuera cierto el Santi... ese viejo aprendiz de brujo, no tendría ningún comentario, porque para estar a la altura de ese fenómeno y mejor persona, está bravo.
Desde la distancia y con el poco olfato político que me va quedando, comparto que la campaña del Frente no fue la deseada por muchos de nosotros. Pero después que pase todo esto será motivo de conversación. Ciertas actitudes de nuestros dirigentes, ciertos dichos en plena campaña... el no haber hecho todo lo que podían por el SI a la anulación de la ley de caducidad. Al punto de que algunos de ellos ni siquieran firmaron para ello. Y con respecto al interior, nadie mejor que vos para opinar. Conozco la realidad de Minas... conozco lo duro que fue siempre ser de izquierda. Si me habrán sacado cagando cuando íbamos a juntar firmas para el voto verde... Flores, Lavalleja, Durazno... joder. Pero se avanzó mucho... muchísimo diría yo.
Ojalá podamos seguir festejando.
Un abrazo grande y lo mejor para vos y tu familia.

Watto!!!
Acá estaremos, viendo Canal 5 por la compu y esperando los resultados. Yo también te quiero mucho. Claro que sí...