jueves, 31 de marzo de 2011

Hasta siempre... mi general!

Gral. Víctor Licandro (foto del último plenario del Frente Amplio)

Ayer, a los 93 años falleció en Montevideo el Gral. Víctor Licandro.
Licandro fue uno de los tantos militares que se unieron detrás de la figura del también Gral. Líber Seregni. Justamente por cuestiones militares que no alcanzo a entender muy bien... el Gral. Seregni solo debía cuadrarse frente a su amigo, el Gral Licandro.
Con la muerte del Compañero Licandro se va tal vez la última de aquellas figuras emblemáticas de la izquierda que un buen día dijeron basta y echaron a andar.
Llegó a ser el oficial en vida con el rango más importante dentro del ejército uruguayo.
Hay mil anécdotas contadas por otros militares que estuvieron 13 años presos junto a Licandro y Seregni... como cuando recién había sido detenido y venían los golpistas a interrogarlo en un cuarto destinado a la tortura, en el Batallón de la Av. Instrucciones... el soldadito que le ponía y le quitaba las esposas, antes de hacerlo... se cuadraba y decía algo así como "perdóneme mi general". Para los fascistas, Licandro y todos los demás generales y oficiales del ejército uruguayo que militaban en la izquierda, tenían la doble condición de ser "traidores" al ejército y "enemigos de la patria". Justo ellos venían a decir que Licandro era un traidor a la patria... justo ellos que ensuciaron con sangre del pueblo al ejército que había fundado José Artigas.
Licandro fue un bastión moral. Su estatura moral no tenía límites lo que hizo que presidiera por muchos años la Comisión de Ética del Frente Amplio.
Si bien siempre mantuvo su condición de independiente dentro del FA, cuando murió el Gral. Seregni asumió un protagonismo político más intenso. Bastaba que el viejo general saliera a rezongar cualquier intento del tan temido infantilismo de izquierda de algún grupo político perteneciente al FA para que todo volviera a la normalidad.
Artiguista como el que más.
Honesto como ninguno.
Mi homenaje y mi reconocimiento al Gral. Licandro y a la memoria del Gral. Seregni, Gral. Baliñas, Cnel. Zufriategui y tantos militares uruguayos que debieron sufrir la cárcel y la tortura por seguir siendo fieles a los ideales de José Gervasio Artigas.

Ayer se fue despacito... envuelto en las banderas del Frente Amplio y del Uruguay.
De pie, compañeros.... ayer se nos fue otro general del pueblo.
Salud!

Cuando escucho al Gral. Licandro,  me reafirmo en mi condición 
de ciudadano del mundo, de uruguayo y de frenteamplista.




Mensaje del PIT-CNT ante la muerte del Cro. Gral. Víctor Licandro

La central de trabajadores PIT- CNT expresó ayer su "dolor y reconocimiento al invalorable aporte que Víctor Licandro brindó al proceso de construcción de un Uruguay más democrático, más justo y solidario".

Mediante un comunicado de prensa, la central sindical recordó que el general (r) Licandro había sido nombrado en diciembre de 2009 "socio honorario" y que se le había otorgado la "Mención José Pepe D´Elía" debido a su "aporte fundamental en la forja y el crecimiento de los trabajadores y nuestro pueblo en general".

"En nombre de todos los trabajadores", se agregó en el comunicado sindical, "vaya nuestro profundo agradecimiento al ejemplo de su vida y nuestro sentimiento compartido de pesar a sus familiares y compañeros del Frente Amplio".

El PIT-CNT resaltó que Licandro "enalteció la carrera militar al optar por la defensa de la democracia y la libertad", y que fue "fundador del Frente Amplio" y una "figura fundamental en la historia de nuestro país, al igual que su compañero y amigo general Líber Seregni".
La central sindical recordó que Licandro "sufrió por ese compromiso la persecución de dos dictaduras en nuestro país: a los 15 años fue apresado por razones políticas durante la dictadura de Gabriel Terra en 1933".
Y agregó que el 9 de julio de 1973, "cuando se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio, el general Licandro fue apresado junto al general Líber Seregni".

"Hasta siempre... mi General" dijo el Presidente de Venezuela, 
Cnel. Hugo Chávez cuadrándose ante el féretro del Gral. Licandro,  

Ing. Brovetto (Presidente del FA), José "Pepe" Mujica 
y detrás del "Pepe", el Cap.(AV) Gerónimo Cardozo.


Fotos: Presidencia de la República Oriental del Uruguay 

6 comentarios:

Rossina dijo...

me emociona su post. Será que la historia de su paisito me conmueve en particular y sin mucha explicación lógica. Recuerdo que me pasó algo así en la fiesta uruguaya del año pasado en el marco de la feria del Libro donde nos honraron con sus discursos Buttazoni y Mendive por ejemplo. Emotivos por demás. Transmitiendo un poco la historia de Seregni de Wilson...

el gato utópico dijo...

Y yo te agradezco y comparto la emoción.
Se fue uno de los nuestros...

Marple dijo...

Hasta siempre y que tu sacrificio no haya sido en vano!Amén.

el gato utópico dijo...

Marple:
Amen (sin tilde)...

Gianina Casella dijo...

Fue mi "viejo amigo viejo", compañero de prisión de mi padre. Lo quiero mucho y aun lloro su muerte. Este 26 de febrero lo llamaré como siempre para saludarlo donde sea que esté. Un hombre sencillo, formal,lúcido y honesto. Pocos tan gigantes como él. Me siento una privilegiada de haberlo conocido, tratado y querido. Gracias por recordar y sobre todo recordar sus ideas que siempre iluminan e interrogan. Abrazo

el gato utópico dijo...

Gianina: El agradecido soy yo. Tu recuerdo del Gral. Licandro, de tu padre el Cnel. Saverio Casella y de todos los militares patriotas que fueron presos y torturados durante la dictadura por haber sido fieles al legado de Artigas. El recuerdo y el homenaje para todos ellos, bastión moral de los uruguayos.