miércoles, 25 de enero de 2012

Montevideo y este sentimiento encontrado...

Complejo Euskal Erría (Montevideo)

Han pasado seis días desde mi llegada a Montevideo.
Y este sentimiento encontrado que me persigue a todas partes.
La gente, mi gente... y un único tema en común.
Palabras que se repiten una y otra vez en cualquier conversación... robo, arrebato, plancha, pasta, inseguridad.
Hace años ya que Montevideo me duele.
Y hablo de Montevideo porque desconozco lo que sucede en el resto del país.
Pero este pueblo y ahora sí hablo del Uruguay, votó dos veces por mantener la impunidad.
Este pueblo también votó en contra de que los compatriotas que viven fuera del país pudieran votar.

Los grandes números de la economía hablan de cierta prosperidad.
El pleno empleo es casi una realidad.
No está mal.
Después de casi 200 años de gobiernos entreguistas de derecha, la izquierda gobierna el Uruguay desde 2005.
Son pocos años, es verdad... 
He hablado con varios compañeros y todos coinciden en que el proceso uruguayo es diferente al resto.
Que la cosa va lenta... pero va.
Que había mucha cosa para cambiar, que el país estaba destrozado... y así podríamos seguir y seguir.

Necesariamente tengo que declararme un atrevido.
Acá voy:
En éstos años en los que el Uruguay ha sido gobernado por el  Frente Amplio, la brecha entre pobres y ricos se profundizó más aún.
El endeudamiento de la famosa "clase media" es alarmante.
Los bancos y otras entidades "regalan" tarjetas de crédito sin pedir casi ningún tipo de garantía, y eso hace que la cola para la calesita sea enorme...
Además del "Plan Ceibal" y las reformas en Sanidad, no conozco y los compañeros no han sabido decírmelo... un solo proyecto de gobierno. 
Y hablo de temas vitales como vivienda, trabajo, cultura, economía.
Esta supuesta bonanza no ha sido por una verdadera reforma de las viejas y podridas estructuras de la economía uruguaya. Ha sido totalmente coyuntural el aumento del precio de las materias primas en el mercado internacional es lo que ha hecho dar superávit a la balanza comercial.
Por estos días escuché que el gobierno autorizaría (igual que en tiempos de dictadura) la exportación de ganado en pie. O sea que nos saltearemos toda la cadena productiva y con ello el cierre de varios frigoríficos y la peor consecuencia ya la sabemos... miles de obreros a la calle.
Pueden acusarme de negativo y tal vez tengan razón.
Pueden decirme también que al vivir en la zona de Euskal Erría, no estoy tomando en cuenta lo lindo que están Malvín, Pocitos, Buceo... y por lo tanto no estoy siendo justo.
Y yo me pregunto... qué hacemos con los miles de habitantes de esta zona totalmente marginada?
Donde la vida no vale nada. Donde por un par de zapatillas, un pastero te puede meter un tiro.
Anoche esperé en el centro un autobús para regresar al barrio. Eran las 23 hs. y nada... solo pasaban con destino Carrasco, Pocitos... pero para esta zona de laburantes, nada.
Lo único que me quedaba era acercarme al barrio en cualquier línea y después tomar un taxi.
Pero los taxis no entran al complejo... te dejan a la entrada del mismo.
Y repito... en esta zona, el 99,9% de la gente que lo habita son laburantes.
Y para colmo de males, viven aterrorizados por ese 0,01% de pasteros.
"La culpa es de la pasta base"... diagnostican muchos por no decir todos.
Pero la culpa, la verdadera culpa son esos 200 años de gobiernos entreguistas, oligarcas y corruptos.
Los mismos que hoy se encargan de pasar una y otravez por la televisión escenas de violencia hasta el hartazgo, son los mismos que nos llevaron a esta triste realidad. 
Los Bordaberry, Batlle, Sanguinetti, Lacalle y la lista sería interminable.
Pero con todo el dolor del alma, también la culpa es de estos 7 años de gobiernos frenteamplistas.
Dije que era un atrevido y lo asumo.
Después de más de 10 años viviendo fuera del país, es muy fácil venir y diagnosticar...
Pero sucede que "nada de lo humano me parece ajeno".
Desde que tengo uso de razón soy frenteamplista y así moriré.
Lamentablemente nuestros actuales dirigentes no pueden decir lo mismo.
Aún sigo esperando tan solo una mención... una sola... del Pepe Mujica hacia el Gral. Líber Seregni.
Y acá hubo tortura, violaciones y muerte para que el Frente Amplio y la izquierda pudieran llegar al gobierno algún día. 
Que no vengan ahora a querer convencerme que el Frente Amplio nació para ser "cento-izquierda"... que no me jodan.
Me pregunto entonces, si aquellos compañeros y compañeras, visto lo visto, estarían hoy dispuestos a dar su vida nuevamente por este presente...
Seré atrevido y puedo estar equivocado, pero también tengo memoria... mucha memoria.
  

9 comentarios:

marcela dijo...

Uf gato no sabes como te entiendo, vivo aun en españa y si bien me planteo dia a dia el retorno se que me voy a encontrar lo que vos.
Y me duele mi alma roja,azul y blanca , porque al parecer se sigue olvidando el sueño primordial , una patria para todos , justa, solidaria, plena y no se crea el que nos lee que hablamos por boca de "jarro" o que opinar desde fuera es ademas de atrevido una insensatez , en mi caso hablo desde el dolor de ver como día a día , ese paisito acogedor, pacifico y democrático no hace mas que mostrar imágenes de violencia.
Pasteros? Cocaína? Drogas? Armas ? Violencia? Asaltos?Asesinatos? Robos¿?
En mi caso gato , también tengo mucha memoria. Y duele no saben cuanto duele no poder decirle a muchos que ahora las cosas son mejores .
Viva erl Uruguay ! y los hombres y mujeres de bien que le habitan!

Sauf dijo...

quien dijo que desde afuera no se ven claras las cosas? tenes razón en todo...duele la realidad, duele el olvido, duelen las esperanzas truncas...pero lo que mas duele es la desilusión, a la que quiero resistirme...atrevido? no gato no, realista...
un abrazo montevideano y capurrense (acá también los taxis llegan mirando de reojo)

FLACA dijo...

Bienvenido a casa,Gato.¡Que pena tener que leer que te sentís así después de tu llegada y de tantos años afuera del país!... Pensé que Uruguay con todos sus defectos había sido considerado por vos como una opción de vida mejor que la que tenías allá y por eso te habías regresado.Sé que cuesta encontrar un lugar en el mundo.Éste es el mío. Un abrazo.

mef dijo...

Cada uno hacemos nuestras idealizaciones y nuestras visiones. Yo también soy frenteamplista y convencida de que cualquier otra opción es inadmisible. Sin embargo estoy decepcionada porque el patrimonio de los orientales sí se está vendiendo al bajo precio de la necesidad (Botnia, Aratirí, Cabo Polonio, etc., etc., etc.) Ya ves, cada uno tiene sus pozos. Y sus alegrías, también. Todo lo que puedo, porque no quiero sobrevivir solamente, sino vivir, defiendo mis alegrías.
Amanece, que no es poco.
Te mando abrazo.

Rochies dijo...

por suerte a su "vehemencia" lo acompaña la certidumbre y la objetividad. Pienso, siento y observé lo mismo.
cuando esté por la jungla porteña, esperaré su mismo tenor de observación.

Anónimo dijo...

Bienvenido al tercer mundo amigo; la verdad es que yo los voto desde 1984 pero esta vez me están desilusionando los compañeros dirigentes. Despues de vivir más de 10 años cerca de donde vos estás (desde mi apto veo el euskal erria, malvin alto, la torres de andres deus...) me afanaron tres veces en un año: una vez entraron al apto por una ventana (estoy en un tercer piso) y dos veces me rompieron los vidrios del auto para sacarme boludeces...está lleno de gente durmiendo en la calle, no los quieren sacar, chupando vino, jugando a la mosqueta en pleno 18, fumando porro por todos lados, la imm no cuida las plazas, las calles como la mierda, pasto creciendo en los cordones de las veredas...los profesores no tienen autoridad sobre los guachos...no era así con tabaré, no tanto. Y montevideo con arana estaba mas limpio. La están metiendo hasta el caracú; y muchos giles no los vamos a volver a votar. Con gran dolor en el alma. No hubo tanta gente en cana para que ahora esté lleno de pichis mangueando para la droga, robando, matando. Y la izquierda prehistórica se opone a todo!!! hasta a las pocas cosas que el gobierno hace bien. No compañero, en montevideo hace 20 años que no hay gobiernos blancos o colorados, y en todo el pais ya vamos 7 años de cambio...capaz es culpa tambien de estos que votamos, no le parece?

Anónimo dijo...

soy el mismo del comentario anterior, me rechiflé cuando llegué a la parte de los 200 años de gobiernos blancos y colorados y no leí la parte de que capaz el mismo frente es responsable de esto...que vas a a ser atrevido, venís de afuera y recordás algo mejor, verdad? Otro aire, una sensación de ponele buena vecindad en los barrios...a los que nos hemos quedado el deterioro nos fué corroyendo de a poco y no lo apreciamos en toda su magnitud...por eso vos que venís de afuera te das cuenta que algo anda mal,muy mal, y que decir que la culpa es de los blancos y colorados (una minoría; sí, como eramos nosotros en el 84, te acordás,?) o de los medios de prensa (son todos de alguna manera oficialistas). Desengañate que la violencia está y no la inventan los medios; si te afanan a vos vas a ver que se te van todas las preocupacione sociales y lo único que querés es irte bien lejos, o que se los lleven a todos los chorros al carajo. No son ellos las
víctimas del sistema injusto, ellos nos llevan a jugar con sus reglas de violencia y vamos perdiendo por goleada. Basta de pensar que los podemos reeducar,si ni siquiera podemos hacer que los niños lleguen al liceo sabiendo leer.
es

Anónimo dijo...

"Hace años ya que Montevideo me duele" ... a mis 23 años y tras 8 viviendo en España, Montevideo me duele porque amo a mi gente, me duele porque se que lo que vea no me va a gustar, me duele porque ... soy una caradura! es el país que me vió nacer y crecer y ... me da miedo volver! sólo puedo declararme una cobarde.

Anónimo dijo...

Querido Gato, no sos ningun caradura. Estamos gobernados por traidores hijos de puta que votamos. Ya viste a la unica empressa telefonica y estatal que tenemos gastando MILLONES!!!! haciendo propagfanda por todos lados. Estos hacen LAS MISMAS COSAS QUE CRITICAMOS HISTORICAMENTE A LOS BLANQUICOLORADOS, PERO MAS GRANDES. Por ejemplo, BUROCRTATIZAR todos los entes poniendo a dedo a gente que no sabe, que no conoce del tema. Es muy grande la desilusion, no te quedes corto y abriles los ojos a tus hijos. Con gran dolor y desesperación..Ana