lunes, 18 de junio de 2012

Moraíto Chico está en los cielos (por bulerías)


Moraíto Chico

"Tengo un querer y una pena.
La pena quiere que viva;
el querer quiere que muera."
(Manuel Machado por soleades)


En Grecia ganó el voto cautivo, España se cae a pedazos, Argentina es una incógnita, Uruguay lento pero va… todo lo que quieran pero a mí, lo que me más me ha conmovido en los últimos tiempos fue el enterarme de la muerte de Manuel Moreno Junquera. 
Dicho así, suena extraño. 
Porque a él se lo conoció como Moraíto Chico, joder.
El Morao, gitano, flamenco y jerezano de pura cepa.

Sé que no van a faltar quienes digan que los más grandes guitarristas flamencos son Paco de Lucía, el “Niño” Josele, los Habichuela y quien sabe cuantos más… pero para mí, Moraíto Chico fue el más grande.
Con él fue que aprendí a escuchar el flamenco, y que me perdonen los flamencos por decir que aprendí… pero de su mano fue que me puse a investigar qué era lo que me embrujaba del sonido que solo él hacía fluir de su guitarra.
Hasta que un buen día descubrí que ese era el particular sonido de Jerez. Y así fue que entendí que cada lugar tiene su sonido. Desde la bulería de Jerez de la Frontera pasando por los cantes de Málaga o Huelva, las granaínas de Granada y Málaga, las sevillanas de Sevilla y tantos más.
El primero de todos fue Moraíto… de los guitarristas, digo.
Porque el primer cantaor que se me metió adentro y aún sigue retumbando fue Enrique Morente.
José Mercé y Moraíto
Pero fue a través del sonido de Moraíto que descubrí a José Mercé.
Ahora entiendo mucha cosa… es que uno ve cantar a Mercé y todo lo que hace y canta, lo hace tan natural. Algo más tenía que haber. Y lo había. Mercé y Moraíto se conocieron a los 6 años de edad. Juntos subieron a las más altas cumbres del flamenco. Se miraban y se entendían como cuando salían a robar uvas por el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

Hasta su muerte, Moraíto siempre acompañó a José Mercé, pero felizmente la dinastía de los Morao sigue viva, porque actualemente a José Mercé lo acompaña Diego del Morao, el hijo de Moraíto.

En su carrera como guitarrista, Moraíto Chico acompañó además de José Mercé, a figuras legendarias como Antonio de Mairena, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Sordera de Jerez, El Chocolate, La Paquera de Jerez y al mismísimo Camarón de la Isla. Luego siguieron La Macanita (otra de mis preferidas), Carmen Linares, Miguel Poveda y tantos más.
En uno de los videos que andan circulando en su homenaje, aparece el propio Moraíto preguntándole a la Niña Pastori por qué cantaba y ella le responde: -Por tí.-

Su muerte ocurrió el 10 de agosto del pasado año y yo recién ayer me enteré.
Mejor así. 
Duele menos. 
Todos estos meses lo escuché o lo ví sin saber de su muerte y ahora que acabo de verlo en un video, sigo pensando que este tipo era un verdadero monstruo, un pedazo de artista.
Un gitano que disfrutaba haciendo feliz a la gente.
Los flamencos lo recuerdan hoy como uno de los más grandes que haya pisado un tablado y los que no lo somos, también.
Una calle de Jerez de la Frontera lleva ahora su nombre.
Manuel Moreno Junquera… Moraíto Chico… el Morao.
Que haya mucha fiesta allá donde estés.
Flamenco de mi “arma”, tené por seguro que vos también estarás y para siempre... en mis paganas oraciones.

***

Lamentablemente y como pasa en el resto del mundo, hace ya tiempo que los grandes medios de comunicación ignoran o mejor dicho, pasan olímpicamente de la cultura popular. 
En España, la cosa no es muy diferente. En mis casi 10 años, creo que vi una sola vez a Serrat cantar en la televisión. De Sabina y Aute, lo mismo. 
Un día, Jesús Quintero en su programa, miró fijamente la cámara y luego de uno de sus característicos silencios dijo que seguramente ese día, en ninguna televisión o radio se había escuchado poesía alguna. Y seguramente tenía razón. (Salvo, claro está y viene bien la aclaración, en la radio del Gato). 
Pero para ver a Mercé y al Morao, a Miguel Poveda o Luis Llach había que ver su programa. Con Jesús se podía ver a la auténtica Niña Pastori, no a la que Alejandro Sanz y sus productores quisieron transformar en una cantante pop más o a la mismísima Isabel Pantoja (!) cantando por bulerías. 
Por eso también mi homenaje a Jesús Quintero. 
En el siguiente video, justamente se recogen varias actuaciones de Moraíto en los distintos programas que Jesús Quintero llevó a la televisión.



.

No hay comentarios: