jueves, 16 de noviembre de 2006

El hombre de la calle...

El hombre se levantó como todos los días. Como todos los días bajó y salió a la calle. Compró el periódico y como todos los días comenzó por la página de deportes. Los titulares hablaban de la derrota del Barza y para colmo... cantaban loas a la victoria del Madrid. Hizo una mueca que traducida quiere decir “... ya van a ver...”. Se sentó en el mismo bar de siempre y pidió el mismo cortado largo de café de todos los días. Siguió leyendo y al llegar a Internacionales se alegró al ver que Bush había sufrido tremenda paliza en las elecciones de EE.UU.. El corresponsal hablaba de grandes cambios en la política norteamericana, de la aplastante victoria de Hillary Clinton y del nuevo rumbo que aparentemente tomaría la invasión a Irak. “... Bah... lo de siempre” murmuró. Se preguntó entonces que habría hecho Hillary Clinton para ganar por tantos votos de diferencia. “Algó diferente habrá hecho...” siguió razonando. Y se puso a recordar... y como todos los días, las cuentas no le cerraban. “Pero esta mina, cuando Bush la tenía chunga en el congreso, votó a favor de la invasión a Irak... entonces eso no es...” Siguió pensando y se acordó que hace un mes atrás, el mismo Bush habría presentado al senado un proyecto de ley para levantar un muro en la frontera con Méjico y Hillary Clinton votó... a favor!!! Recordaba también que cuando un senador de su propio partido, presentó una moción de censura al gobierno de Israel por la brutal agresión a los pueblos palestino y libanés, entonces la Hillary agarró aire, levantó la mano y votó... en contra!!! Argumentando el derecho del estado de Israel a defenderse... “Será que no entendió...” pensó... “porque defenderse no es asesinar niños, mujeres y civiles a bombazo limpio...” El cortado se le enfriaba y no pudo encontrar ningún motivo para justificar la victoria de Hillary Clinton. Pasó a la sección de la Cultura y se encontró con que un tal Al Gore estaba en España presentando su película sobre el problema del calentamiento global y la ecología. El hombre recordó que cuando ese tal Al Gore era vice-presidente de los EE.UU. el presidente Clinton bombardeaba Sarajevo matando gente inocente... El hombre se acordó entonces de aquella vieja canción del Jaime... Entonces, como todos los días, el hombre apuró su cortado, dejó el periódico a medio leer sobre la mesa del bar y se perdió en la boca del metro entre la multitud...

Jaime Roos - El hombre de la calle

powered by ODEO

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, que bueno. Me sentí identificado con ese hombre. Te felicito por transmitir lo que muchos como yo sentimos y no sabemos como explicarlo. Lo de tu amigo Carlos es como si lo estuviera viendo cantar. Cuando leí tu nota sobre Darnauchans me hiciste conocer a un musico increible. Siempre leo este espacio y se lo recomende a varios argentinos que al igual que yo vivimos en Madrid y no conocemos nada de Uruguay mas que Punta del Este y pensar que no llega nada de todo eso a Buenos Aires. Sera por la forma en como lo contas pero ustedes tienen algo muy valioso en su musica y sus escritores como Galeano. Saludos y te sigo leyendo.

Luis dijo...

Je... En cualquier lugar se cuecen habas... Mirá qué lindo esto de Francia que salió hace un rato en Clarín (y disculpe que retome un tema tan lejano como el que usted citó... ayer xDDDDDDD)

Y lo de los demócratas, si son tan distintos en su visión de la que tenía Bill Clinton, que pensaba con inteligencia que si crecen todos, tenían más potenciales clientes a quiénes poderles vender sus productos, va para atrás muchas cosas (sí, como otros presidentes, también vendía armas a distintas partes del mundo, todos sabemos eso).
Y cito, por ejemplo, un tema con el que usualmente no estoy de acuerdo, que es el Tratado de Libre Comercio, pero que si se hacía bien, significaría grandes inversiones en nuestras repúblicas sudamericanas y centroamericanas.

Tenemos en el Congreso yanqui ahora a Sherrod Brown, por ejemplo, que dijo "... estamos en contra de los tratados de libre comercio que matan empleos (en Estados Unidos, obvio), traicionan nuestros valores y destruyen nuestras comunidades", y eso era suficiente para oponerse a los tratados de libre comercio con cualquier nación pobretona...

Pero es como decís, los demócratas fueron quiénes votaron todo este tiempo a favor de las masacres en distintos lugares del planeta llevadas a cabo por ese orate de Bush. Y Hillary estaba ahí, levantando la manito a favor del presi... No entendemos que gane quién gane, ellos se rigen por sus propios intereses, no quieren el poder para hacer beneficencia a nadie, sino para extender el poder del imperio hasta donde le den sus fuerzas...

O sea... ¿somos bobos o qué? ¿De qué nos alegramos? ¿De que antes nos pegaban latigazos con borlas de acero, y ahora nos van a seguir haciendo lo mismo pero por lo menos el tipo que lo va a hacer será más simpático?

Y tu relato... muy muy bueno (la música la escucho mañana, que ahora estoy escribiendo este comentario y esperando terminar mi informe para la facultad).

Un abrazo, querido amigo, y que ande todo bien... y no se preocupe por responder rápido... Si fue tan largo, fue porque se lo debía

Anónimo dijo...

Hola Gato! Hacele saber al hombre de la calle que le va a llevar unos cuantos cortados más para comprender los disparates que hacen algunos personajes en nuestro planeta. Yo no sé si quedé medio tarada desde el golpazo que me pegué con el Voto Verde y de ver como la gente elegía a Sanguinetti y a La Calle, pero a mi todo lo relacionado con la política me causa mucha frustración. Porque no la entiendo. Si hay unos cuantos haciendose los vivos es porque del otro lado hay unos cuantos boludos que los apoyan. Porque acá hacen un trabajo fino para que los boludos sean cada vez más boludos, y te cuento que lo hacen desde que son chiquitos. Les llenan la boca con hamburguesas y papas chips y les enchufan las orejas al I pod para que solo escuchen música todo el día. No sea que se les de por pensar y preguntar. Cuando son un poquito más grandes los encierran en un cuarto a hacerles un lavado de cerebro para que se anoten en el Army. Después lo demás viene solito. Les dijeron que con el muro con Mexico se combate el terrorismo y ya está, se lo creyeron. Con todo creo que algunas cosas están cambiando porque la gente se dio cuenta que la invasión a Irak fue un fiasco. No se la creen. Estos últimos días están pasando cosas que a mi me produce mucha risa. En primer lugar la carita de Bush admitiendo la derrota era un poema. A una semana de esa derrota nombra a Mel Martínez (Senador hispano de Florida) como líder del Comité Republicano. Una figura que para las próximas elecciones le va a arrimar varios votos. Arnold Swarscheneger (o algo asi) se pasó de su extrema derecha al centro, un poquito más a la izquierda, (dicho por el al otro dia de ser reelegido). Les cuesta minutos cambiar de parecer. Se ve que muy arraigadas no tienen sus convicciones o no le importa nada dejarlas de lado, por lo menos al Arnold, con tal de poder llegar a la Casa Blanca. Lo mismo sucede con Hillary Clinton, que está desesperada por volver a vivir ahí pero ahora como presidenta. Se ha ganado la simpatía de mucha gente, incluso aquí en Atlanta puedo decir que varias personas la quieren ver en ese puesto. En primer lugar, hizo algo muy importante para la mentalidad de los gringos, perdonó el escandalo de su esposo (no lo entiendo mucho). Aunque apoyó la guerra en Irak hace un tiempito vislumbró que tenía que cambiar de parecer y ahora está en contra. Está dando mucho apoyo a las organizaciones que defienden el medio ambiente y la vida salvaje. Con eso se metió un puñado de gente en el bolsillo. Además en Nueva York, 3 de cada 5 son demócratas, aunque el anterior gobernador era republicano. Y por último logró recaudar $40 millones de dólares para su campaña. No sé si será mucho o es lo normal pero seguro que le dio para arrimar a más de uno. Ahora, me olvidaba de decir que lo del muro fue algo que casi todos estuvieron de acuerdo, ya que para la legalización de todos la firma de la construcción del muro era un requisito. Se sabe que no se puede hacer por falta de fondos. Pero fue como un acuerdo que se firmó sabiendo que no se podia hacer. Que sé yo, es mucho para mi débil neurona que no puede procesar tanta incoherencia junta y subestimación de los que estamos del otro lado del poder (o sea que no podemos) que dos por tres se me friza. Una preguntita: sabés donde puedo ir a estudiar cómo sintetizar? Porque lo mio es cada vez más largo y encima me extiendo como si fuera una experta en el tema. No me quiero despedir sin darte la terrible noticia de que los árboles se han quedado desnudos a causa de tanta lluvia y fuertes vientos. Asi mismo, mi albahaca acaba de morir congelada. Ahora si te mando un beso y me voy a dormir, algo que vos estás haciendo en este momento. Un abrazo.

Luciano dijo...

Y nosotros que no vemos esos disparates. Por que individualmente podemos pensar y ahcer ciertas cosas pero despues la mayoria muestra un comportamiento tan idiota?
Los politicos saben estoy cuentan co n este factor.
Me encanto la cancion, bien para esta mañana.
Un saludo.

Dosto dijo...

Pobre tipo, darse cuenta de todas esas cosas y tener que seguir con su vida como si nada....
Concuerdo con Luis en parte de lo que dice, pero es obvio, ellos no van a hacer beneficencia con ningun país, que van a intentar agrandar su imperio a toda costa. Bueno sería que en nuestro país intentaran tambien hacer crecer la Nación, hacerla fuerte y con poder de decisión en temas importantes.
Pero el poder implica responsabilidad y eso es lo que tienen que entender los amigos de EEUU, responsabilidad hacia los demas moradores de este planeta. Sigan sin cumplir con el Protocolo de Kyoto, sigan destruyendo el mundo, despues no van a tener recursos suficientes y los van a buscar en ese mundo destruido y no van a encontrar nada.
Bueno Gato, lamento la muerte de la albahaca de tu amiga, con lo rica que queda en las comidas!!
Besotes.

Anónimo dijo...

Muy bueno este post. Uy, ese cortado... creo que si se hubiera puesto a pensar un poquito más intentando comprender este tipo de situaciones, directamente hubiera tenido que pedir otro más... y otro... y otro cortado más. En fin. No sé, pero me hace evocar a Benedetti con la frase "el olvido está lleno de memoria".

Anónimo dijo...

Muy bueno este post. Uy, ese cortado... creo que si se hubiera puesto a pensar un poquito más intentando comprender este tipo de situaciones, directamente hubiera tenido que pedir otro más... y otro... y otro cortado más. En fin. No sé, pero me hace evocar a Benedetti con la frase "el olvido está lleno de memoria".

Noelia dijo...

El poder mal usado, mal entendido corrompe todo, es como si los hilos de este mundo estuvieran en las manos de unos pocos...y los otros que? mientras tanto mis alumnos no quieren cantar porque estàn cansados, juntaron cartones hasta las 6 de la mañana para poder venderlos y comer, como enseñarles, como transmitir la esperanza, si ellos juegan entre los arboles de la desesperaciòn..

PD: No sabes que bien me hizo tu coment en mi post, pero ultimamente estoy de pesimo humor, ojala el otoño este màs calmo por allà, y puedas empezar a leer..

Luis dijo...

je... ¡Había olvidado este tema! Ni recuerdo cuándo fue la primera vez que la escuché, pero, tal vez equivocadamente, me sumergió en una sensación extraña, mezcla de alegría y melancolía... cosa rara!

Un abrazo, amigo, y buen finde

Luis dijo...

Che, pibe, vos que los conocés a los Fattoruso... preguntáles si no lo tienen mentado al autor de la canción que levanté en mi blog y que vos, tan amablemente, hiciste propaganda en este blog.

Porque te cuento... Ese tipo que tanto admiro, llamado Pedro Conde ¡me encontró él a mí, en lugar de encontrarlo yo a él, como sería lógico! Y me mandó unos mails (si no, ni me hubiera enterado que encontró mi versión de su canción) para agradecerme lo que había hecho con su canción...

Si querés visitar su sitio y ver fotos suyas con los Fattoruso, y leer parte de su historia en la que relata que anduvo haciendo yunta con muchos murgueros uruguayos -bueno, si mirás a los argentinos, dan lástima, pero existen... A lo mejor, con el tiempo, hacen algo mejor, como con todo... necesita evolucionar-, andá acá.
¡Las cosas raras que a uno le pasan por internet!

Un abrazo de nuevo

el gato utópico dijo...

argentino:
Pah, che... que bueno! No te digo bienvenido a El Gato porque ya veo que no es la primera vez que estás por acá pero gracias por tu comentario. Si ayudó en algo para que conozcas al Darno me doy por satisfecho. Ya lo dije en algún post anterior pero basta con alejarse un poquito de nuestros países para darnos cuenta de que tenemos mucho más en común de lo que creemos o de lo que los grandes medios nos imponen. Espero verte de nuevo por acá y te mando un abrazo.

Cecilia:
Qué más puedo agregar a lo que vos decís? Para sintetizar pedile a Luis que te de un cursito... Estamos por poner juntos la escuelita de la síntesis... Ta todo bien, la cosa es poder expresarse, largar todo y juntarse para compartirlo. Estuve leyendo el Atlanta Journal y vi que hubo viento y mucha lluvia por Atlanta. Ah... la albahaca... no te preocupes que la mía también se suicidó... pero no van a poder con nosotros, nooo.. ya me voy al Mercadona a comprar otra... Un beso grande!

Luciano:
Me alegro que te haya gustado la canción del Jaime. Dice lo que muchos sienten, el estar cansados de que nos ninguneen, del menosprecio intelectual. El problema para ellos, los que mandan, es cuando esa gente se junta, se ve en la calle, se reconoce y empiezan a caminar juntos.. Un abrazo grandote!

Dosto:
Lo del Protocolo de Kyoto... simplemente se limpian con él... Y la guerra de Irak es justamente la mejor síntesis de este sistema loco y despiadado. Como decís vos, a toda costa tratan de mantener ese monstruo que oprime y asesina para satisfacer sus necesidades. Ah... lo de la albahaca... es una vieja historia... Te mando un beso grande!

Anita:
Sabés que los cortados en España son igualitos a los nuestros? Qué linda la evocación a esa frase de Don Mario... Cuanta razón, no? Te mando un beso y gracias por los momentos de paz que me regala en su blog, si?

Maga:
Que fuerte y que real lo que decís de tus alumnos y a la vez... que triste... Que me quedo con esa frase “...como transmitir la esperanza, si ellos juegan entre los árboles de la desesperación”. La junto con la que dice Daniel Viglietti: “... se precisan niños para amanecer...” Ayer llegó a costas españolas una patera repleta de madres y bebitos... muertos de hambre, temblando por el frío... Que impotencia... Que tu sola presencia a mi también me hace mucho bien y vos lo sabés. Te mando un beso otoñal para que lo transformes en flores de primavera!

Luis:
Alegría y melancolía? Sabés que esa mezcla me suena y mucho... Como que te duele y te endulza el alma al mismo tiempo, no? Estuve en el sitio de Pedro Conde y vi las fotos con los Fatorusso. Me comprometo a enviársela al Hugo. Estoy seguro que se alegrará al verse tan joven!!! Que lindo eso de que Pedro Conde se conectó contigo. Es verdad, que cosas raras le pasan a uno con todo este asunto de internet... a mi me pasó que me dio la posibilidad de tener un hermano que se llama el Luisillo!!! Otro abrazo!!!

Gaby dijo...

Gato, cuántos disparates que sería bueno no entender y no justificar ...mejor si no existieran ,claro.
Leía el comentario de Cecilia y eso de que les llenan la boca de papas y hamburguesas desde chiquitos y le saturan el cerebro con idioteces... Me ha tocado hablar con gente muy cercana que está al norte de este lado del mundo, y es increíble cómo les anulan el sentido de humanidad.
Ojalá algún día el hombre de la calle no se encuentre con estas cosas, no por ignorarlas sino porque no existan.
Ahora si me permite, sigo disfrutando de "Litoral" de Liliana Herrero y del disco "Uruguay".
Abrazo, bo`

Luciano dijo...

Salir y juntarse en la calle.

el gato utópico dijo...

Gaby:
Es verdad que los anulan ya desde chiquitos. Está todo montado para bombardearte y no dejarte pensar. Pero también hay gringos que aunque sea un ratito, son capaces de pensar. El gran hermano, la tv a través de la FOX está todo el día dale que te dale. Recuerdo la alegría de uno de mis jefes cuando comenzaron a caer las primeras bombas sobre Kabul. Estaba feliz! Cuando le dije que en ese momento estarían muriendo niños bajo las bombas, tan niños como lo eran sus hijos, me miró fijo y me dijo... "tenés razón". Bueno... y qué me contás de la versión de Liliana Herrero de Negrita Martina, un tema de Daniel Viglietti? Qué ternura, no? Besos... bo'!!!

Luciano:
Eso... salir y juntarse. Esa es para los poderosos, la peor arma de destrucción masiva. Un abrazo!

Anónimo dijo...

A veces cuando estoy en un bar mirando la gente que pasa afuera me acuerdo de esta canción, es más...me pasa cuando estoy en el bar de la Renfe y llega un tren y ahí todos como hormiguitas caminando. Y ahí estoy yo con el diario del día leyendo lo que a no se quien le interesa que sepa... no lo que sale en los medios es del todo cierto, eso es más que obvio. Porsupuesto que las bombas sobre cualquier lugar del mundo no tienen razón de ser por ser niños como bien decis...civiles digamos, que pagan con sus vidas, pero también hay que enterarse bajo que regímenes nacen, crecen y viven mujeres y niños en determinados países. Condeno absolutamente las bombas sobre Kabul pero tampoco estoy de acuerdo con que las mujeres sean tratadas en ese país como esclavas, que se las venda, que sean analfabetas y que crezcan con el "chip" puesto que nacieron para servir a sus maridos, que se las lapiden si el marido se levantó con pie izquierdo un día y pensó que la mujer le fue infiel. No, no estoy de acuerdo ni con una cosa ni la otra, y én este tema no entran ni cuestiones políticas, ni intereses económicos de EEUU ni nada que se le parezca, es un tema de maltrato de genero que pasa desde antes que EEUU supiera que Kabul está en Afganistán y que este tiene petroleo. Es más a Estados Unidos le importa un corno si a las mujeres se las maltrata o no, le sirve...les ahorran balas, diran: "Que viva la ignorancia y se maten entre ellos!" Pobres mujeres que nacieron bajo un régimen que no las deja ver más allá de su burka. Me asusta pensar que toda esa gente que veo bajarse del tren o caminando por la calle no sepa que pasan cosas como estas en el mundo. Pero claro... que vamos a saber si ni nos miramos por la calle.

el gato utópico dijo...

guada:
Qué alegría verte de nuevo por estos pagos! Creo que si separamos los temas quizás nos podamos poner de acuerdo. Me opongo tanto ideológica como filosóficamente a todo fundamentalismo religioso. Pero tan peligroso es el fundamentalismo de los talibanes como la idea del "pueblo elegido", triste doctrina llevada adelante por el ala más reaccionaria de las iglesias evangelistas norteamericanas y plasmada por Bush. En aras de liquidar al terrorismo, el congreso norteamericano ha votado leyes que recortan sensiblemente los derechos civiles del propio pueblo norteamericano, atribuyéndose no se que poder divino para violar, torturar y asesinar, todo en nombre del estilo de vida occidental y cristiano. Pero si te dijera que en el caso de Irak, ni siquiera esta teoría puede ser válida... El gobierno de Saddam Hussein y vos sabés que no tengo ni la más mínima intención de defenderlo, decía que el gobierno iraquí era uno de los pocos sino el único laico. Hoy, con toda la barbarie y destrucción cometida por Blair y Bush (antes se sumaba Aznar), han hecho retroceder al pueblo iraquí a la época de las cavernas. Así les está yendo a los "aliados"... no saben como hacer para evitar un nuevo Vietnam. Los grandes medios de comunicación no lo dicen, pero hoy son los "señores de la guerra" afganos, apoyados por EE.UU. quienes dominan el camino del opio en Afganistán, cosa que los talibanes, aún con todos sus defectos, habían hecho desaparecer. El tema de la situación de la mujer en el mundo árabe es otro tema y estás en lo cierto. Creo sin embargo que te equivocás cuando decís que no es un tema político ni económico de EE.UU. Te recuerdo, que cuando aún existía la Unión Soviética, fue EE.UU. quien armó y adiestró a las milicias talibanes para llevar a cabo el levantamiento de Afganistán. Y sabés quien era el jefe de todas esas milicias? Cómo se llamaba y se llama el que fue Jefe de esas milicias musulmanas y armado y adiestrado por la propia CIA? No es otro que Osama bin-Laden... Y para el final se me ocurre otra pregunta... Decís "...pobres mujeres que nacieron bajo un régimen que no las deja ver más allá de su burka". Estaríamos de acuerdo, pero no es menos pobre, aquella mujer nacida en un régimen democrático y pseudo-laico, viviendo en un cantegril montevideano o una villa-miseria bonaerense o una favela brasilera o una chabola de Albacete, rodeada de hijos, infectada de HIV, viendo crecer a sus hijos malnutridos, sin asistencia de ningún tipo o simplemente muriéndose de hambre. Perdón por el tono que se, suena un poco o mejor dicho...bastante ácido. Pero que querés que te diga... primero que dejen de asesinar, segundo que se vayan y después hablamos sobre el burka...