jueves, 24 de mayo de 2007

Líber Falco.

Hace unos días, alguien me contaba que había llegado al Gato buscando información sobre Líber Falco. Las olas del google lo habían traído hasta acá. Y cuánto me alegra que el espíritu del querido Líber Falco se asocie con El Gato Utópico…

Cierta vez, mi amigo Néstor me decía: “…En Montevideo, la poesía despierta con el camión de la basura, y los primeros pájaros del alba. Vos decís "otoño",y ese solcito entibia todo ese feedback que se genera en la alquimia de un ordenador. Seguro que los Sres. de Apple, IBM y otros, no pensaban que estas cosas podrían ocurrir entre las personas. Sí, amigo...les estamos hackeando el sistema, con cosas humanas...”.

Coincidentemente me encuentro con una más que agradable noticia.
La Comedia Nacional de Uruguay estrenó “Líber Falco”, una obra escrita y dirigida por Julio Calcagno, quien además encarna el personaje del entrañable poeta. Y no es casualidad. Quienes conocemos la trayectoria artística de Julio Calcagno, sabemos de su compromiso ético y estético con el teatro, desde aquella memorable “La empresa perdona un momento de locura” junto a Julita Moller.
Allá por los '80, pude asistir en el Teatro Circular a “Sobre los muros”, dirigida por Luis Vidal, con textos del propio Falco y protagonizada también por Calcagno.
Esta vez lo acompaña otro grande del teatro uruguayo, José “Pepe” Vázquez, quien encarna el papel del escritor Mario Arregui, uno de los más queridos amigos de Líber Falco.

Se remueven los recuerdos… hace muchos años ya, en una de esas ruedas que se armaban tarde en la noche o temprano en la madrugada en el “Green Park”, un boliche que está donde comienza 18 de Julio, frente al obelisco (existirá aún?), vi al “Pepe” Vázquez recitar un poema de Falco. Lo recuerdo perfectamente... estaba también el “Gordo” Armagno, otro gran actor lamentablemente fallecido.

En un post anterior que escribí sobre Falco, decía que es uno de los poetas imprescindibles. Vaya uno a saber por qué. No me lo pregunto… no necesito respuestas literariamente elaboradas. La poesía de Falco me llega. Entre la nostalgia y la melancolía montevideana de sus textos, también conviven cometas de colores, el viento, la luna y el amor por la compañera, por los amigos, por la vida.



Más allá de los rascacielos
por encima de los palacios
está el viento.
¡Amigos! El viento...!
Yo tengo veinte cometas.
Subid vosotros las vuestras.
¡Arriba! ¡Al viento!
Tenso el hilo
y un nudo de amor
en el corazón,
para pulsar el viento.
¡Amigos! El viento...!

En aquel post, y respondiendo a un comentario de Gaby, decía: “…Tenés razón acerca de que hay cánones. Pero Falco supo ganarle al tiempo y hoy, si recorrés cualquier feria de Montevideo, seguramente encontrarás marcadores de libros, posters, grabados, etc., con poemas de Líber Falco. Y seguramente, en noches de carnaval, con la luna alta y brillante, podrás ver la figura de ese flaco bohemio y borracho, pero con un corazón enorme bailando por las azoteas del barrio…”
En otro comentario, Néstor decía: “El enorme Falco. Demasiado "humano" y ajeno a los divismos del ego y las trampas del intelecto... Y tan cerca de todas las cosas que intranquilizan al raciocinio. Y sin embargo, Montevideo todavía late como sus letras...y siente las mismas cosas. Este mundo, necesita más Liber Falcos y menos cátedra.”

Qué más puedo yo agregar al comentario de Néstor?
El enorme Falco… Demasiado humano…

"Esta calle vieja
de viejas paredes
de aire viejo y triste
de muros y musgos.

Calle amarga
donde es triste vernos
vestidos de fantasmas
donde todo es triste
porque fue y no ha sido.

Porque ya ha pasado
y porque el tiempo
es triste..."


Invitación – Abel García sobre texto de Líber Falco.

powered by ODEO

Tengo un atajo en el cielo
por donde solo yo paso
pero y tu vendrás conmigo...
conmigo vendrás del brazo.
Tú… muchacha y mis amigos…
Todos iremos del brazo…

Post anterior sobre Líber Falco: El poeta del naufragio.

26 comentarios:

Isa dijo...

Buenas tardes desde Barcelona.
Sé más bien poco, descontando toda la poesía de Don Mario, la música de Drexler, parte de la obra de Galeano...algo de fútbol ( el mundial de 1930 y algún jugador del español...), De Falcó solamente "Cometas sobre los Muros", que me regaló mi padre. Algo, más bien poco, sobre el mate y alguna foto sobre los faros que adoro...Por eso me hizo tanta ilusión llegar a tu puerto y leerte.
Un cestito de besos

Anónimo dijo...

Me duelen prendas , porque me case y fui a vivir alli , porque nacieron mis hijos , y porque el barrio le puso su nombre al liceo 26 , aunque las autoridades le pongan oficialmente otro, y porque extraño al barrio .
LIBER FALCO
"YO NACI EN JACINTO VERA"

Yo nací en Jacinto Vera,
qué barrio, Jacinto Vera,
ranchos de lata por fuera
y por dentro de madera.

De noche blanca corría,
blanca corría la luna
y yo corría tras ella,
y yo corría tras ella.

De repente la perdía,
de repente aparecía
entre los ranchos de lata
y por adentro madera.

Ah, luna, mi luna blanca,
luna de Jacinto Vera.


PITINGO CHICO // LANZAROTE

peregrina dijo...

desde Buenos Aires, difrute de leerlo. Falco merecía este homenaje aunque no tuvo la gran formación supo hallar de manera intuitiva la forma de comunicación con el lector que se siente identificado con las imágenes y los sentimientos que aparecen en sus versos.
Y un abrazo

fernando dijo...

Gato, me tocas un poeta fundamental en mi vida, me recuerdo en los 80, recorriendo la calle Juan Sotelo (Prado), por me habian dicho que habia vivido alli, y queria encontrar el aire de su poesia. Y me viene a la memoria una estrofa de "Despedida":
...La vida es lo poco y lo mucho que tenemos,
la moneda del pobre, compañeros...

Disculpa que sea medio rompebolas, Julio Calcagno actuo con Julia Moller en "La empresa..."por el 86, la versión del 81 fue con otra actriz. Tremenda obra que expone en una manera no panfletaria,la degradación a que es sometido un trabajador por la maquinaria empresarial.
Un abrazo Sanyo
PD: los tambores siguen sonando, yo solo aporte un boletin de difusión...

el gato utópico dijo...

luna:
Gracias por responder a mi pregunta. Tomando en cuenta la falta de marketing que históricamente tuvo el Uruguay para difundir su cultura, no es poco lo que conocés. Quizás por motivos geográficos, por estar tan lejos de los centros de poder... quien sabe los verdaderos motivos. Pero si a través de "El Gato", podés conocer un poco más de nuestras cosas, yo me doy por satisfecho. Catalana, otro cestito de besos para vos. (Che... qué lindo eso del cestito...)

pitingo:
Y si yo te dijera que no puse ese poema esperando que vos lo subieras? Ja! Cómo no va a estar Jacinto vera... cómo? Un abrazo.

peregrina:
Totalmente de acuerdo con vos, quizás Falco no tuvo la formación que hayan podido tener otros, pero es tal la ternura y la humanidad que transmite que lo prefiero a él , tan lejos de las torres y pedestales de otros intelectuales. Gracias por traer los colores de Buenos Aires. Y un abrazo.

fernando:
Cuánto me alegra leer lo que contás, saber que a muchos de nosotros nos pasó lo mismo con Falco, reconocernos en estas cosas nos acercan más y más. Que después de todo, no estamos tan solos como nos quieren hacer sentir. Que somos muchos loco... basta con dejar escapar los sentimientos y enseguida nos damos cuenta que somos muchos... Es verdad, Julita Moller trabajó en La empresa en la segunda versión, pero no hay caso... no puedo recordar quien hacía el papel de psicóloga en la primera versión. Si te acordás lo pongo en el post. Que suenen las lonjas en Galicia... que suenen... Bolso, un abrazo...

Isa dijo...

Buenas tardes:
He puesto un link en mi blog para que desde mi casa, los amigos que me visitan ,puedan llegar a tu blog y saber más cosas de tu maravilloso país. ¿Debería haberte solicitado permiso?
No soy catalana, aunque vivo en Barcelona , soy asturiana. :)
Besos en tiempo de fresas

fiorella dijo...

La que lleguè hace poco a tu blog fui yo,que buscaba a Liber Falco y sigo viniendo a leer tus posts que me encantan.El Green Park sigue ahì,en esa esquina e idèntico. La Giralda,màs abajo,seguro la conocès y te habràs tomado algo ahì en alguna madrugada,està remodelada pero està!Un abrazo desde este otoño frìo pero soleado.

el gato utópico dijo...

luna:
Vengo de tu casa donde dejé un comentario. Como podrás comprobar, ya formás parte de mis "Otras Lunas". Un beso y gracias por los gestos.

fiorella:
Es cierto, fuiste vos quien buscaba a Falco y está bien que me lo recuerdes. Gracias por el dato del Green Park. Tenés razón, La Giralda supo vernos alguna madrugada que otra, cuando volvíamos de recorrer ensayos o a la vuelta del Teatro de Verano con el Beco, el Chumbo, Carlitos, el Flaco y otros amigos mucho más atorrantes que yo... Otro abrazo para vos.

fernando dijo...

Gato, no entendi el saludo final de Bolso, no confunda soy MANYA. El nombre de la actriz que hace de psicologa sigue sin aparecer,pero la de la 3er version es Alejandra Wolf. Un abrazo Sanyo

el gato utópico dijo...

fernando:
Sinceramente no se como disculparme... le dije bolso así como así. Si te enojás tenés todo el derecho del mundo... Andá a saber de donde saqué que eras bolso... Justamente ayer leí un artículo que hablaba sobre la 3ra. versión de "La empresa..." donde comentaban acerca de la actuación de Alejandra Wolf. Decime una cosa, en la primera... no habrá sido Nidia Telles? Sigo buscando... Un abrazo, compañero manya...

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

VUELVO AL GATO UTÓPICO Y ME ENCUENTRO CON ESTA PÀGINA SOBRE LÍBER FALCO (ESE BOHEMIO DE ALMA) Y SUS MUY QUERIDAS POESÍAS. ESTE HA SIDO UN HERMOSO REENCUENTRO
UN ABRAZO DE XAVIER.

Anónimo dijo...

buenas, vengo desde el blog de luna, es muy inetresante el contenido de su blog, volveré con mas tiempo. Me he parado un rato con la música...

el gato utópico dijo...

Don Xavier:
Es un verdadero honor que un poeta como usted visite "El Gato". Primero, le agradezco el comentario. Después... celebro el reencuentro. Reciba un abrazo y todo mi respeto.

plutón:
Si venís de la casa de Luna, te permito revisar tranquil@, revuelva, desordene y después me contás que te pareció. La música... a veces me critican que suba música al blog, pero que querés que te diga... a mi me gusta compartir todo aquello que me hace bien al alma... Espero verte de nuevo.

José dijo...

Don Gato, que despistado que soy!!
Más vale tarde que nunca.
Feliz Cumpleaños a tu blog!!
Pero recién vengo a caer, mientras tomaba unos mates acompañado con una caña con butiá, estaba pensando, pero si el blog del Gato ya debe de tener un año o anda por cumplirlos.
¿Te acordas como comenzabas?
¿Que se pone al comenzar un blog? Ni idea.
Lo que si sé, es lo que has puesto en este año: mucho corazón, empeño, sapienza, compañerismo, mucha información y por sobre todo gran dedicación.
Un gran abrazo y vamos por la segunda vuelta.
SALUD COMPAÑERO.
José

Solo Palabras... dijo...

Gabriel, amigo, si bien lo comento en el blog quería comentártelo a vos. A veces el trabajo, así amemos a nuestro trabajo, es un opio poderoso para olvidar ausencias y dolores y eso me está pasando estos días.
Exceso de trabajo para patear tristezas bajo la alfombra.
Por otro lado, cuando paso por acá, al igual que por la casa de algunos otros amigos lamento no tener más tiempo para disfrutar estos encuentros.
Excelente el post sobre Líber Falco.
Un fuerte abrazo rioplatense

el gato utópico dijo...

José:
Ya te contesté por mail pero permitime agradecerte los saludos de cumpleaños. Es cierto... El Gato cumplió un añito los primeros días de mayo. Junto a tu blog y a los de otros compañeros, seguimos tratando de reconstruir la memoria colectiva y si además logramos que se genere el intercambio de ideas, el debate y la reflexión. A lo largo de este año, a través del blog pude conocer gente de todo tipo. Por suerte, son más... mucho más la gente sensible, comprometida. Vos ocupás un sitial muy importante dentro de toda ese gente y lo sabés. Agradezco mucho el haberte conocido. José, un abrazo grandote y gracias, Compañero!

Oscar:
Qué alegría verte de nuevo! Seguís escribiendo el libro? Espero ansioso aunque sea un adelanto... Falco che... mirá que también podía haber nacido en Temperley... Un abrazo rioplantese y transoceánico...

Fragmentos dijo...

Qué bueno que ud. exista en la red, dongato. Feliz primer año. besos, Daf.

el gato utópico dijo...

y vos también dafne... vos también...

Anónimo dijo...

Te saludo, gato utópico. Te encontré un día que navegaba rumbo a costas falquianas pero volví a perderte.
Y hoy justamente la persona que me habló por primera vez de este gran 'amigo de cualquiera de nosotr@s' me trajo de vuelta. Por eso me animo a dejarte un mensaje.
También, como la amiga luna, añado tu página a mi rinconcito naranja.
Yo no soy uruguaya, pero desde tierras madrileñas amo el paisito como si fuera de allá...
Gracias por emocionarnos con todas estas palabras, las de Falco y las tuyas.
Un beso noctámbulo

Un tal Iván dijo...

Que hacés Gato, que bueno encontrar este blog, llegué de casualidad y me gusta mucho. Hay una forma falquiana de mirar la vida con la cual me identifico. Soy fotógrafo y vivo en Montevideo (fuí quién dió a conocer Falco a Amelie) y tengo un blog dedicado a Líber http://liberfalco.blogspot.com/
Un abrazo loco.
Iván

el gato utópico dijo...

amelie, iván:
El viejo Falco sigue produciendo ésta especie de milagritos...

Sabrá él que es el motor de tanto encuentro?

Seremos nosotros los que a través de Falco nos podemos reconocer?

Yo tengo las respuestas... ustedes también... somos gente buena, ni mejores ni peores, solo digo gente buena, solo para hablar de gente buena, como dice Carbajal.

Quise devolverles el mensaje, pero no encontré dirección de correo. Igual celebro este encuentro.
Como dice también mi otro hermano Néstor, a partir de ahora... ustedes también estarán en mis paganas oraciones.

Que así sea.

Anónimo dijo...

Amigo Gato: quizá el hecho de no formar parte de la comunidad 'blogger' impide que entraras en mi fotolog, que es la página que te dejé con mi firma. Tengo una página muy sencillita (todavía no me animé a la complejidad del blog): www.fotolog.com/elrincondeamelie
que te invito a visitar.
No es sobre Liber, como la de Iván, pero sí incluye algún poema suyo por algún momento vivido.
Tienes mucha razón en lo que dices: eso de reconocerse en el/la otr@ y eso de ser gente buena, sin más ni menos.
Qué bueno eso de los milagritos de vida, ¿no?
Beso madrileño

el gato utópico dijo...

amelie:
claro que te visité... pero te confieso que para mi es mucho más complejo el mundo de los fotologs que este de los bloggers. Cosa que no impide que nos encontremos en algún cruce de caminos. Sirva este espacio entonces para saludarte. Mirá que lo de los milagritos... es tan pero tan cierto...
Un beso para vos también.

Anónimo dijo...

hola,soy estudiante de 6° de derecho en el liceo N° 26 al cual sus estudiantes y tambien muchos de sus profesores hace años han bautizado como Liber Falco!
les cuento tbn q el miercoles 23 se hizo una manifestacion en bolulevard y gral.flores de estudiantes! a la cual asistieron muchos compañeros y en ña cual defendiamos el derecho de represenarnos con el nombre de Liber Falco! agradesco el espacio.
atte.estudiante de el 26

el gato utópico dijo...

anónimo:
Que alegría me das! Y no te digo nada lo contento que debe andar el querido Falco al ver que los gurises toman las viejas banderas. Sabés que yo iba al 26 a dar exámenes porque como iba a la Sagrada Familia, debíamos ir a un liceo público a darlos. Por aquella época los milicos lo habían bautizado con el nombre de unos de los creadores de los escuadrones de la muerte, Acosta y Lara. La historia y la gente pusieron las cosas en su lugar. Hoy el liceo 26 lleva el nombre de Líber Falco. Y da frutos coom vos.

Unknown dijo...

Querido gato:
Lamento informarte que el Green Park ya fue. Hay una pinturería ahí.
Excelente blog.