martes, 8 de mayo de 2007

"Viajera"... Malena Muyala.

Cierta noche, a finales de los ’80, llegó Carlos al apartamento de Almería y Yacó y nos descerrajó: “Pahhh... acabo de ver cantar a una loca que rompió todo...” Por aquellos años, si mal no recuerdo, el “Flaco” Milton era el representante artístico de Carlitos y había sido él quien le había pasado el dato. Había una cantante de tangos que llegaba desde su San José natal, a la que valía la pena ir a conocer. Cuando le pregunté a Carlos el nombre de la cantante, al escuchar “Vos sabés que encima... se llama Malena... Malena Muyala”. Coincidimos todos en que con ese nombre no podía ser una más.
Hasta ese momento, si bien el Uruguay siempre tuvo cantores de tango que sobresalían en las dos orillas del Plata, llámense Gardel, Alberto Castillo, Romeo Gavioli, Julio Sosa o el querido Gustavo Nocetti, no sucedía lo mismo con las mujeres. Reconozco que tanto Olga Delgrossi, Nancy Devitta ó Elsa Morán hicieron un gran aporte al tango uruguayo, pero en lo personal... no me llegaban. No incluyo a Lágrima Ríos en la lista porque si bien cantaba tangos, para nosotros siempre será “La Dama del Candombe”. Pero todo aquel movimiento renovador del tango liderado por Joventango, con el "Negro" Gamma y Miguelito Cattani entre otros a la cabeza, comenzó a dar sus frutos.
Apadrinados por Astor Piazzolla, José Ferrer y el Compañero Pugliesse entre otros, hacía años ya que Joventango venía trabajando para darle un soplo de brisa fresca a una de las expresiones artísticas y culturas más representativas de nuestra identidad. Montevideo, la vieja Montevideo... cuna de la milonga y el candombe se inundó con aromas de tango y ya nada fue igual.
Justamente fue Malena el rostro femenino de aquel reverdecer del tango. Sus primeras apariciones las hacía acompañada de Julio García en la guitarra... Julito para nosotros. Ambos fueron invitados por Joventango a realizar una gira por Europa. Malena gana en 1990 el 1er. Certamen Nacional del Tango. Carlitos invitó a Malena a grabar juntos un poema de Idea Vilariño al que Carlos musicalizó. “Ya no serás...”, que formó parte de “Dónde los sueños”, el segundo cd de Carlos Vidal. Creo que fue esa la primera grabación de Malena.

Ya no serás - Carlos Vidal y Malena Muyala

powered by ODEO
Después... vino su primer cd, “Temas pendientes” con el cual logra ser disco de oro, convirtiéndose en la primera mujer cantante de tango que lo obtiene. Lo mismo sucede con su segundo trabajo, “Puro verso”.

Mientras tanto, Malena obtenía reconocimientos en todo el mundo. La crítica le daba para adelante, pero entre todas ellas me quedo con una de la revista “Rolling Stones”: “Hay que dejarse llevar por esa voz, increíblemente sabia... dulce, pero en absoluto ingenua... Hay que enunciar sin miedo, el chiste: Malena canta el tango como ninguna. Damas y caballeros: saludemos la llegada de una cantante de tangos maravillosa. La señorita es uruguaya; se llama Malena Muyala...”

La voz de Malena, su forma de decir el tango... formaron parte de mi equipaje. Mientras repartía periódicos desde la ventanilla de la Ford por las calles de Atlanta o viendo anochecer algún domingo en Denia... siempre habrá algún tango de Malena. Hace unos días me llegó un correo de Carola, la productora artística de Malena, donde cuenta que se acaba de publicar el nuevo trabajo de Malena, “Viajera”. Así se llama también el único tema que pude escuchar hasta ahora. (Está disponible en la página web de la Muyala.) Lo disfruté y mucho. La acompaña Bernardo Aguerre, un pedazo de arreglador, que acompañó durante muchos años junto a Carlos Da Silveira al entrañable Eduardo Darnauchans. Para el final, como decía la Rolling Stones... Malena canta el tango como ninguna. Para dejarse llevar, doble “clic” sobre la flechita del play.

Viajera - Malena Muyala

powered by ODEO

En el cd “Temas pendientes”, Malena grabó junto a Fernando Cabrera una versión de Paso Molino, un viejo tema de Fernando... Cuando lo escucho, hasta puedo oler el rosedal del Prado, sentir el chorro de agua de la fuente de atrás del viejo hotel... A veces cuando me preguntan acerca del sonido de Montevideo, imagino esta canción de Cabrera. Ella también integra la banda sonora de Montevideo... Melancolía?... Naaa...

Paso Molino - Malena Muyala y Fernando Cabrera

powered by ODEO

20 comentarios:

luigi dijo...

Don Gato:me dejo anonado se me pasó pal 2x4..guuaaa..!!

Anónimo dijo...

HERMOSO ARTICULO GATO , DE UNA CANTANTE QUE NO TIENE TECHO Y ENAMORA AL QUE LA ESCUCHA , A ¿ ES MARAGATA ? PREGUNTO NOMAS .

PITINGO CHICO//LANZAROTE

el gato utópico dijo...

luigi:
Maestro!!! Yo creo que ya lo sabía pero por las dudas le cuento... El tango, y cada vez más... forma parte de mí. No concibo un solo día sin escuchar al gran Astor o algún rezongo lerdo susurrado al oído del Polaco Goyeneche. Además, trabajé 12 añitos en Coca-Cola, allá en la planta de Cno. Carrasco y tenía sentado, escritorio por medio a Miguelito Cattani, uno de los pilares de Joventango... Con él aprendí no solo a escuchar tango, también me enseñó a sentirlo. Gracias a él conocí la parte humana del tango. No aquellos viejos engominados y con el pelo teñido... Entendí que también los grandes pueden ser humildes, como explicar sino al gran Astor preparando una ensalada mixta en una fuente de lata mientras se terminaba de hacer un asado en un medio tanque. O al grande entre los grandes, el Compañero Pugliesse que venía a tocar gratis al Teatro Solís para que Joventango pudiera recaudar fondos para su campaña, con la única condición de que se repartieran entradas gratis en los sindicatos... También el conocer personalmente a Gustavo Nocetti profundizó todo eso... Un abrazo, Mago.

Pitingo:
Tenés razón, Malena es maragata. Le hice una corrección al post... San José se lo merece. Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo "Viajera" en mi cedetera del auto para que se prenda cuando entro... empiezo a manejar con el tema del mismo nombre ... cierro las ventanillas... y vuelo con el bandoneón magistral.. y llego a las nubes con la maragata más linda y dulce de la tierra.
Este disco es de lo mejor que escuché de los uruguayos.
Saludos desde Barcelona.

Luis dijo...

Muyala, creo que ya te dije una vez, es una piba que enamora con su voz desde que se la oye la primera vez...

Tiene una magia, un donaire al cantar, que hace que eso solo hace que uno quede cautivado de lo que está cantando, no importa qué, porque hay intérpretes que superan incluso la mediocridad de los temas, y a algo que parece tonto y absurdo, en la interpretación le dan una entidad que de otro modo el tema no tendría.

Un abrazo

Cecilia - Titi dijo...

Tiene una voz espectacular....me gustó, no la conocia...en mi país creo no se la conoce, o por lo menos yo no la conocía....

Gracias por presentarmela!!

Un abrazo,
Titi

la doctora yvonne dijo...

hola! en este momento estoy escuchando "Pasos" de Malena, en su último disco, la recomiendo, la recomiendo, la recomiendo, es preciosa...

Mauro dijo...

Eehhhmmm

¿Seré el unico que se quedó prendado de los ojos y la boca de Malena antes de oirla cantar?, ¿o sólo seré el único que lo escribe?.

Ok, quizás es excesiva sinceridad, pero Malena...uf, que ojos. Ahora la escucho y te cuento luego Gato.

Saludos

Mauro dijo...

...uf..y canta increíble. Tiene voz para cantar bossa o fado, quizás jazz.

Ahora si, saludos gato.

Solo Palabras... dijo...

Querido amigo y compañero, paso como tantas veces a visitarte, para saber de tus cosas y regodearme en tus recuerdos.
Ignoraba la existencia de esta increíble cantante que voy a tener en cuenta cuando revuelva bateas o cuando cruce el charco, porque, la verdad no es conocida en Buenos Aires.
Te dejo cumpa, un gran abrazo y te recuerdo que el pasado 30 ha sido por aquí el día de las Madres, de nuestras Madres de la Plaza de Mayo.
Hasta... siempre

el gato utópico dijo...

Luis:
Es cierto. Recuerdo cuando me preguntaste por Malena, a la cual habías escuchado y te había gustado mucho. Este último cd, que ahora sí pude escuchar íntegro, demuestra que la niña va a más...
Saludos y mire que cualquier día de estos le escribo, algo que por razones de tiempo vengo postergando. Saludos!

Titi:
Me alegro que te haya gustado. A raíz de lo que comentaste, estuve leyendo el dossier de prensa de Malena y no veo que haya actuado en Chile. Sí pude comprobar en cambio que la radio de la Universidad de Chile, hizo un programa especial sobre ella. Saludos, yyyilena!!!

dra. Yvonne:
Bienvenida y comparto su recomendación. Saludos!

el gato utópico dijo...

mauro:
Comentario 1) No m'hijo no... no es el único. Que lo escribe... sí. Ahí sí, usted es el primero que lo escribe. En nombre de todos los demás... gracias.
Comentario 2) Comparto Mauro. Bossa, fado, jazz, tango y lo que venga. Una alegría verte de nuevo por acá. Un abrazo.

Oscar:
Yo se que vos venís siempre y eso se agradece. Te cuento que Malena actúa muy seguido en Argentina y especialmente en Buenos Aires. Estuvo recientemente, creo que en febrero... en el Festival del Tango de Buenos Aires, en La Rural, si mal no recuerdo.
Estuve leyendo tu blog y te agradezco por recordarme a las Madres de la plaza de Mayo, esas queridas y eternas buscadoras de la memoria y la dignidad colectiva. Para ellas, toda mi admiración. Para vos, un mate bien cebado.

el gato utópico dijo...

sedazo:
Conducir por Barcelona escuchando "Viajera"... disfrutarás como una loca me imagino. Gracias por estar. Saludos!

Isa dijo...

genial, sencillamente genial, me envolvió el tango y me hizo bailar y volar!!!!!
Me encanta la maldita casualidad de haber encontrado tu blog.
Besos desd Barcelona

el gato utópico dijo...

luna... hija del pirata escuché por ahí que también te llamaban. Que no hay casualidades, que los gatos con tal de contemplar a la luna son capaces de subirse a los tejados más altos y sucede entonces que cada tanto, es ella... la luna, quien baja a conversar con los gatos. Y nosotros, los gatos... nos quedamos tan contentos... que disfrutes del vuelo mientras escuchas a la Muyala. Un beso desde Denia.

Yap dijo...

GATO
Para tu envidia estuve en la quinta fila de la platea del Solís anoche. Por suerte es amiga de mi señora y mi cholulez me permitió saludarla luego de la actuación. No es la primera vez que la escucho y la veo, pero ayer me cautivó. Fue...simplemente...Malena!!!!
Un saludo uruguayo para todos

Anónimo dijo...

Yo también estuve pero bien arriba, no tengo palabras para contar lo que disfrutamos las cientos de almas que estuvimos escuchando esa música tan hermosa .. una experiencia religiosa.

mabel casas dijo...

hoy
28-12-07
en canal "encuentro" del Ministerio de educación
tuve el gratísimo asombro de conocer a esta cantante...y tal como se lee por aquí fascina su modo de cantar
al toque inente saber y escuchar más y dí con tu blog
gracias
para difundirla a los cuatro vientos y de este lado de la orilla del plata ...
de quilmes-bs as-argentina
saludos vecino,aunque estés algo más lejos
mabel

Anónimo dijo...

Gabriel, soy Julito...acá ando a las piñas con la compu...estoy tratando de armar decentemente la pagina de myspace....se aceptan toda clase de sugerencias.pero despacito q yo soy de la genracion q jugabamos a la bolita y al ring raje...no de las plaiesteishon...ja,ja...

http://www.myspace.com/juliogarciasanchez

Besos y vasos desde madrizzzz...Julito.

Anónimo dijo...

desde miami quede prendada con tan exquizitez, un orgullo la compatriota,gracias por tu oportunidad de escucharla Marta