miércoles, 27 de junio de 2007

1973 - 2004 A 34 años del golpe de estado...


"Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy...

Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera...

Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado...
Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo. . .

Los siete ojos míos en la contemplación del mañana...

Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra... mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos..."


Guitarra negra - Alfredo Zitarrosa

Get this widget | Share | Track details

15 comentarios:

Anónimo dijo...

GATO ES DURA LA AUSENCIA , PERO HAY AUSENCIAS LLENAS DE PRESENCIAS (QUERIDAS) ,SIEMPRE EXISTE UNA TRINCHERA PARA OCUPAR ESTE DONDE SE ESTE ,UN ABRAZO .
PORQUE TODAVIA HAY MUCHAS MENTIRAS QUE QUEMAR .

PITINGO CHICO /// LANZAROTE

Anónimo dijo...

Es cierto que se cometieron algunos excesos pero no hay que olvidar que en aquellos años el comunismo se queria apoderar de nuestro país. Los tupamaros asesinaron a mucha gente como aquel peón rural de Pan de Azúcar, cosa que por otra parte nunca mencionas cuando escribes. Gracias a los militares luego se pudo vivir en paz y eso es algo que no se puede negar. No habia la inseguridad ni los robos que hay ahora. Mucha gente se aprovecho de la situacion y se fueron a vivir al exterior diciendo que eran exiliados politicos pero en verdad no lo eran. Otros que estuvieron presos por sediciosos ahora piden plata del gobierno y yo apenas puedo vivir con mi jubilacion. Yo no quiero el modelo del regimen cubano para mi patria pero este gobierno de a poco nos va llevando a eso. Un Oriental.

el gato utópico dijo...

pitingo:
Claro que está llenito de presencias, aquellos Compañeros resurgen desde el fondo de la memoria y se transforman en conciencia. Renacen en cada botija que nace. Un abrazo.

Oriental: La teoría de los dos demonios... me suena a cosa ya pasada de moda. Se me ocurre hacerte una pregunta a propósito de tu comentario... decís que el comunismo se quería apoderar del Uruguay. Mirá loco... yo también soy uruguayo, además de comunista... uruguayo, entonces ahí va la pregunta... podrías decirme cuántos hogares de militares uruguayos se vieron ensangrentados por culpa de los comunistas? La respuesta es cero. En cambio, miles de hogares uruguayos y no solo comunistas sufrieron la desaparición, el fusilamiento, la cárcel, la tortura y el exilio por culpa de la dictadura. Los militares en sí mismos, no son el enemigo. Y no lo son, porque en realidad no fueron más que el instrumento del que se valieron el Pentágono y Wall Street para imponer sus recetas económicas. Si vos no llegás a fin de mes con tu jubilación, no será por culpa de los comunistas, no? A lo mejor, digo yo, será por culpa de los Azzini, Vegh Villegas, Zerbino, De Posadas y de todos los ministros de economía de la dictadura y los partidos que la apoyaron. 600.000 uruguayos... en un país de 3 millones... 600.000 uruguayos abandonaron el país por causas económicas desde 1960 hasta 2006. Te parece que fue por culpa de los tupamaros y comunistas? Pero la teoría de los 2 demonios... esa sí que no te la llevo. Otro Oriental.

el gato utópico dijo...

Oriental:
Me refería a la teoría de los 2 demonios porque creo haber leído un comentario tuyo en otro blog defendiendo esa mentira que no fue más que una teoría llevada adelante por el capitán Tróccoli. Con respecto a que "los militares cometieron algunos excesos"... Algunos excesos? Miles de compañeros torturados, muerte y horror. Secuestro de bebés nacidos en los campos de concentración y vendidos como trofeos de guerra... es eso a lo que llamás "algunos excesos"? Me gustaría alguna explicación. y con lo del peón rural asesinado por los Tupamaros, te recuerdo que ellos pagaron un altísimo precio por ello. La misma receta que para el resto... picana, violaciones, colgamientos y 12 años metidos en un aljibe. En cambio, los que como vos decís "cometieron algún exceso", recién están empezando a desfilar por los juzgados. Fin.

Anónimo dijo...

ALGO PUEDO DECIR SOBRE LA MUERTE DEL PEON , Y QUIEN LO MATO FUE UNO DE LOS MAYORES TRAIDORES DEL MLN ,INCLUSO SE ENTIENDE QUE MAYOR QUE AMODIO , ASI NO SABREMOS NUNCA SI YA NO ESTABA VENDIDO ,PERO LA IGNORANCIA SIEMPRE GOLPEO EN LA PUERTA DEL MIEDO .
COMO DECIA UNA CANCION "ESTA DISCULPADO"
PITINGO

fiorella dijo...

Gato, no te sientas en falta,aunque lejos lo estàs con la intenciòn que no es poca cosa,muchos estamos acà y quizàs no estamos a la altura del recuerdo y las circunstancias.Entiendo que a lo lejos la cosa pegue y como,pero este Uruguay no es el que hemos soñado en aquellas èpocas,ni peor ni mejor,diferente,duramente diferente.Respecto al peòn rural, ya Mujica hablò de eso siendo senador, asumiendo que fue un error, de todos modos ese error fue bien pagado como ya sabemos,aunque seguramente a los milicos la muerte del peòn ni fu ni fa,si la de los 4 soldados,que ya sabemos que los tupa no mataron,enfin....la justicia pondrà en su lugar a los que hay que poner que esos sì que no cometieron errores,planificado y ejecutado frìamente.Un beso Gato.

fiorella dijo...

Releo y no me quiero quedar con la palabra por decir, respecto al comentario de anònimo, al dìa de hoy seguir con lo de comunistas y todo eso, es un facilismo impropio de alguien que supongo que opina porque se informa y si es que asì lo hace no entendiò nada.Paz en la dictadura?Menos chorros?en que paìs viviste y vivìs anònimo?!El que tu jubilaciòn no te alcance es producto de esa paz que decìs,porque ademàs de matar gente y desaparecer a otras,robar casas en los allanamientos y violar mujeres y robarles los hijos,ademàs de eso que segùn parece,a vos en particular,es el paraìso sobre la tierra, impusieron el modelito econòmico de moda y estàs pagando eso con tu magra jubilaciòn,los procesos deberìas analizarlos en un todo y no desde lo que solo te toca a vos,el individualismo asì nos tiene.UN beso

Isa dijo...

LLego de mi Asturias verde, ( verde de valles y negra de minerales...) tengo morriña, pasaba para "verte", amigo. Interesante post, interesante y valiente.
Besitos

José dijo...

Ánimo Gato y muchas gracias por los saludos. No me le afloje, siga adelante.

Me llamo la atención el comentario anónimo del oriental del occidente. Y si usted me permite quiero citar al gran Alfredo Zitarrosa, que en una de sus canciones decía esto:

No falta el bobalicón
nostálgico del jardín,
pero entre todos el ruin
es el que trajo al ladrón;
ése no tiene perdón:
si protegen sus ganancias
la decencia y la ignorancia
del pueblo, son sus amores;
no encuentra causas mejores
para comprarse otra estancia.

Un abrazo
Hasta pronto.
José

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

PARA EL GATO: TE VISITÉ EL 31-05-07, NO SÉ SI QUEDÓ GRABADO. EN CUANTO A ESTA HISTORIA HORRENDA DE LA CUAL TÚ, NUESTROS COMPATRIOTAS, YO, FUIMOS Y SEREMOS PARTE EN LA MEMORIA, COMO QUE SE PIERDE PARA LOS + JÓVENES Y AQUÉL "A LAS 5 DE LA TARDE" MEMORABLE HAY QUE EXPLICARLO Y A VECES CON DETALLE.
SI QUIERES LEE UNO DE MIS POEMAS-->UN PESO DE 40 KILOS"; EN ÉSE Y EN REÚNO ANDRAJOS TRATO DE AVIVAR LA MEMORIA SOBRE TANTA MALDAD.
UN ABRAZO DE XAVIER

Elena dijo...

Gracias por Marosa!
Volveré, hay mucha cosa linda para leer.
Elena.

Leonardo de Valdivia dijo...

pasaba de ocioso por los blogger y vi esta foto, bueno acá en Chile los fachos, esta´n contentos de que se haya derrotado el comunismo, no soy comunista, a Pinochet que ya se murió se dice que fue el primero en derrotarklo en América latina, sin embargo me encuentro con esto de que otro dictador produjo un golpe de estado, con las mismas consecuencias que acá en Chile


buenos termino saludos Ñe

desde Valdivia Chile

el gato utópico dijo...

Este post no tenía más que la finalidad de rescatar aquello de lo que siempre hablo... tratar de seguir construyendo la Memoria Colectiva. Después... después que cada uno asuma y actúe. A todos, gracias por el aporte. A todos, sin excepciones.

Hugo dijo...

Tengo una discrepancia general con la teoría de la guerra durante la dictadura. No hubo guerra en 1972 (abril) se terminó el MLN y la otra izquierda no tenía la idea de obtener el poder por las armas porque las condiciones no estaban dadas. Nada de lo que pasó después del 27/6/73 fue necesario y fue mucho peor de lo que hizo el MLN ya que se hizo amparado en el poder que brinda el Estado (terrorismo de estado). No hay excusas y hay que tener memoria para evitar que se repita.

Hugo

el gato utópico dijo...

hugo:
Gracias por visitar el blog. En cuanto a tu discrepancia, yo también la comparto. Definitivamente no hubo guerra. De qué guerra podemos hablar? De una vez por todas, debe quedar claro que fue "Terrorismo de Estado", que por otra parte es la peor forma de terror. Aplicaron todo el aparato represivo contra el pueblo en general. Las cárceles y los centros de torturas se llenaron de dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales.
La dictadura era un proyecto de país. Los fascistas lo llevaron a cabo y no importó el precio. A sangre y fuego implantaron las recetas neoliberales del FMI, del Banco Mundial y de Washington. Para eso necesitaban ahogar en sangre a todo aquel que se oponía. Lo dicho, no hubo guerra.
Saludos.