jueves, 10 de enero de 2008

Las perras negras...


"O sea...
Resumiendo,
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa".
(M. Benedetti)

Cuando me enteré que nuestro querido Mario Benedetti se encontraba internado en terapia intensiva en un sanatorio montevideano, me imaginé que quizás Don Mario le diría estos versos a las enfermeras. Y parece que las convenció... hoy las buenas noticias nos cuentan que ya pidió que le pusieran las gafas para poder leer y hasta comió helado de limón...

Otra información cuenta que también está internado en un hospital de Lanzarote don José Saramago por problemas respiratorios...

Entonces me pregunto... Qué harán las palabras? Ahora que por unos días, las nanas de Benedetti y Saramago les impedirán ser escritas... liberadas. Aquellas “perras negras” como las llamaba Cortázar, estarán pidiendo a gritos que se mejoren.
Nosotros también...

3 comentarios:

amelie dijo...

Mi querido gato: me parece increíble que hoy, que tropecé contigo por otros motivos literarios, dediques tu 'post' del día a GRANDES GENIOS DE LA LITERATURA.
Te añado aquí que el poeta español Ángel González (sólo cuatro años más joven que don Mario) también está hospitalizado y que Pepín Bello, gran centro de 'Generación del 27' en la Residencia de Estudiantes (junto a Dalí, Lorca, Buñuel), falleció anoche en Madrid a los 103 años.
Como cantaban Golpes Bajos, malos tiempos para la lírica...
Pero a lo que yo iba: lo de mi encuentro literario con tu blog. Hoy tropecé, por casualidad virtual o azar internauta, con una entrada tuya en la que hablabas de Onetti y Vilariño. Bien, querido gato, quería compartirte que en mis recientes vacaciones por el paisito, tuve la suerte de acercarme a Idea, estrecharle sus viejas manitos y decirle: soy española y vengo a darte las gracias por tu poesía. Le di un beso en la mejilla y ta...
Más en http://www.fotolog.com/elrincondeamelie/24521450
Un beso y gracias por tantas letras, amigo utópico...

el gato utópico dijo...

Querida amiga: Vos sabés que recibir tus comentarios es siempre motivo de alegría. Pero esta vez, agregale la emoción que me produjo leer tu post en fotolog. Estrechar la mano de Idea, darle un beso y agradecerle su poesía... ya está. A partir de ese instante, por si algo hacía falta, te has ganado un lugar preferencial en mis paganas oraciones. Así nomás.

Me acabo de enterar hace unas horas, que el poeta Angel González murió en Madrid. Sumado a lo de Pepín... ufff... son días duros para los afectos y para la piel.
Otro beso para vos y gracias...

amelie dijo...

Si entras hoy en el flog (www.fotolog.com/elrincondeamelie) verás juntos un poema de Ángel González y un atardecer montevideano. Así nomás... Beso y gracias también por tu emoción.