viernes, 18 de enero de 2008

Quemar las naves y el Sur...

Hoy por la mañana, caminando por la orilla del mar, me encontré con este mensaje dentro de una de las tantas botellas que siguen llegando a la costa. Parece que viene de Brasil... la botella aún conservaba la etiqueta "Velho Barreiro"...

"Sabés cuando el alma te pide a gritos que abras un Benedetti, que hagas un mate y que escuches a Zitarrosa bien bajito, porque si no se muere de tristeza?" (Beatriz)


America Invertida , 1943 (“Nuestro norte será el Sur”)
Joaquín Torres García
Museo Torres García (Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay)


QUEMAR LAS NAVES
(Mario Benedetti)

El día o la noche en que por fin lleguemos
habrá que quemar las naves

pero antes habremos metido en ellas
nuestra arrogancia masoquista
nuestros escrúpulos blandengues
nuestros menosprecios por sutiles que sean
nuestra capacidad de ser menospreciados
nuestra falsa modestia y la dulce homilía
de la autoconmiseración

y no sólo eso
también habrá en las naves a quemar
hipopótamos de wall street
pingüinos de la otan
cocodrilos del vaticano
cisnes de buckingham palace
murciélagos de el pardo
y otros materiales inflamables

el día o la noche en que por fin lleguemos
habrá sin duda que quemar las naves
así nadie tendrá riesgo ni tentación de volver

es bueno que se sepa desde ahora
que no habrá posibilidad de remar nocturnamente
hasta otra orilla que no sea la nuestra

ya que será abolida para siempre
la libertad de preferir lo injusto
y en ese sólo aspecto
seremos más sectarios que dios padre

no obstante como nadie podrá negar
que aquel mundo arduamente derrotado
tuvo alguna vez rasgos dignos de mención
por no decir notables
habrá de todos modos un museo de nostalgias
donde se mostrará a las nuevas generaciones
cómo eran

parís

el whisky,

claudia cardinale.


Esta voz - Alfredo Zitarrosa

"...En fraguas de cristal la he depurado,
en escalas marinas o en naufragios.
La templé en el huracán de amarga ausencia
y mi sangre, glaciales de guijarros.
La haré camino algún día del sueño ausente,
las alas de tus pupilas lo verán siempre.

Cuando te siembre la vida
un tamborcito en el vientre
la haré rebozo de nubes
con flecos de soles tenues..."


Yo no se si vendrán nuevas botellas con mensajes como el que envió Beatriz. Solo se que sigo creyendo en las utopías, en las viejas y en las que aún nos quedan por inventar. Dice también un amigo que habita en tierras lejanas, que últimamente entrar a El Gato le pone demasiado triste. Pido perdón. Será que en este tiempo de caracol, (por suerte ya pasado o al menos eso creo) era todo cuanto tenía por decir. Mientras tanto... seguir remando sabiendo que "no habrá posibilidad de remar nocturnamente hacia otra orilla que no sea la nuestra". Y si no hay faros que nos guíen, habrá mil fogatas en la costa hechas por la gente. Porque la gente, siempre está. Que así sea.

13 comentarios:

amelie dijo...

Querido amigo gatuno: creo que entro más en estos días justo por esa tristeza. Me gusta eso del tiempo del caracol, cualquier espiral es buena, aunque siempre es mejor si es la de salida y no la de caida hacia adentro...
Qué bueno es eso de compartir, sea lo que sea, nostalgia, 'saudade', melancolía, tristeza...
Mate, despertar con Zitarrosa, poemas y, hoy por si fuera poco, Torres García (otro de mis referentes 'yoruguas', recuérdame que te cuente una gran anécdota sobre DON JOAQUÍN).
Gracias, amigo utópico, por compartir esa linda aparición: qué increíble la llegada de una botella de Velho Barreiro (nada menos) enviada por una nostálgica uruguaya y que llegue ¡¡¡al Mediterráneo!!! ese mismo mar al que cantaba Joan Manuel Serrat, creo que otro gran montevideano de corazón como yo.
En fin, amigo gatuno, si tuviera ahora un tannat, brindaría con él por estos encuentros azarosos de la vida. LA VIDA SIGUE SIENDO MÁGICA

MARIANA dijo...

Es cierto... la vida sigue siendo mágica. Y vos como siempre le pones parte...Siempre es grato este lugar, y como ya te dije, aquí me siento tan orgullosamente "yorugua" porque vas recogiendo lo mejor de nosotros junto con esas botellas...te mando mucho cariño, como siempre...
y no es tristeza gratuita la tuya, es sentimiento puro!!!

el gato utópico dijo...

amelie:
A veces, cuando visito tu fotolog... me da mucha bronca no poder dejar tan siquiera un saludo.
Dije tiempo de caracol... o lo habrá lanzado en otra botella?
Y lo mejor de todo es que las botellas llegan!
Fijate vos... una lanzada por Beatriz allá desde Brasil y vino a caer justito a las costas de Denia. De locos, no? Confirmado que llegan. Ah... el tannat... le paso un dato. La próxima vez que vaya a Montevideo, busque... trate de encontrar un tannat de la Antigüa Bodega de San José. Después me cuenta... Igual, el brindis lo podemos hacer con un Riberita del Duero que encontré en el Mercadona a 1,60€...

casandra:
No es menos cierto que a veces me jode eso de ser tan pero tan "uruguayo". Lo repetiré una y mil veces... cuando se va lejos del país, confirma una y mil veces que Artigas fue el gran derrotado, el gran traicionado histórico. Creeme que no hay pueblos más iguales que el uruguayo, el santafesino, el entrerriano, el misionero, el bonaerense y el porteño. Y dejo para el final a los cordobeses... Si soltás a un cordobés en Montevideo o viceversa, estoy seguro que sabrían donde queda cada boliche, cada plaza, cada farol. Aquella idea de la Patria Grande, de la que hablaba Artigas... la puta que tenía razón. Sucede que los argentinos tienen mejor "marketing" que nosotros. Ahora resulta que acá en Europa, el dulce de leche es argentino, el chimichurri es otro invento argentino, que el tango nació solamente en Bs.As... Igual, yo con Gardel y La Cumparsita, ya los jodí para toda la cosecha!!!
Pero porque justamente tenemos perfil más bajo que ellos es que una y otra vez ando rescatando cosas de Líber Falco, Benedetti, de Zitarrosa, del Darno... Ni lo peor ni lo mejor, solo tratar de rescatar lo que nos identifica. Hace pocos días, me llegó el mensaje de una persona que nació y vive en Montevideo. Me decía que pese a estar escrito a miles de km. de distancia, en el blog se podía respirar el aire de la rambla... el de los días de tormenta. Si alguien piensa buscar un piropo mejor que ese... que ni lo intente... El olor a mar que traía el viento en la esquina de Missouri y la Rambla... que lo parió... Un beso grande.

luigi dijo...

My Brother Cat: usted siempre me lleva de viaje por aquel barrio tan querido como fue la Blanqueada no donde nací pero donde viví mis mejores anos de pirata,cuando entro a su pagina me acuerdo de todo como si fuera hoy mismo de Emilio Raña y Mariano Moreno de los muchachos del Barrio,del Roman el Omar el Chiche Daniel Bertolone y su viola del Viejo Deportivo Paysandu y de la peluquería del Tito Botta...!!
Por eso que te digo Brother entro en silencio sin hacer mucho ruido...y me pianto silbando quizá alguna canción de Mateo por si acaso veo por ahí aquella carpeta azul llena de música y de sueños...gracias otra vez Gato..!!

Anónimo dijo...

Y a mi me recuerda a Belvedere. Aquellos domingos de tardes al sol en la cancha del glorioso Liverpool. Las mañanas de sabado en Carlos Maria Ramirez y Conciliacion. Desde New Jersey mando otra botella al mar.

Mauro dijo...

Ando un poco lejos de la nostalgia últimamente, aunque me dicen que cuando escribo soy reincidente involuntario.

Quizás sea porque me gustan las olas, especialmente las tardes, a esa hora en que la marea está baja, cuando las gaviotas se acurrucan, cuando el tiempo de caracol llega para enroscarse sobre si mismo.

Como verás este comentario es sobre nada, o tal vez sólo sobre un estado de ánimo. En una de esas, es sólo una visita casual, una en que golpeas la puerta para saludar sin vuelta atrás, pues las naves se quemaron hace rato, y la madera, tal como los momentos, ya se convirtió en mar.

Saludos gato.

el gato utópico dijo...

Querido Luigi:
Yo se bien que usted siempre está. Como no lo voy a saber!
Mire... justamente le iba a decir que cada vez que escuchaba a alguien silbar un tema de Mateo, clavado que ese alguien era mi Brother Luigi.
Una pregunta... el Tito Botta, el de la peluquería... era aquel famoso boxeador?
Luigi, gracias a vos.

Ricardo:
Llegó la botella... otra más.
Supe ir varias veces a la cancha de los "Negros", allá por Julián Laguna atrás de los manyas.
Saludos!

Mauro:
Comparto lo que te dicen... Cuando te leo hay cierta nostalgia, aunque vos quieras andar lejos de ella. Y me parece bien que lo hagas.
"golpeas la puerta para saludar sin vuelta atrás, pues las naves se quemaron hace rato, y la madera, tal como los momentos, ya se convirtió en mar."
Tal cual...

amelie dijo...

Amigo gatuno: si hoy te pasas por el fotolog, podremos compartir un rico matecito...
Lo del Ribera de Duero... mmmm... ¿Siempre aciertas? Aún no vi ninguno a ese precio (igual no tengo ningún mercadona cerca), pero es mi vino favorito. Para mí tiene tanto valor animico el ribera como el tannat... En fin...
Un beso grande y sigamos echando botellas al mar. A alguien le llegarán...

amelie dijo...

Ah, y gracias, recién descubrí que habías puesto un enlace a mi rinconcito naranja... No sé qué decir... Besote

Dosto dijo...

Gato, esperame, mirá, acá traigo un par de ramas para la fogata, que nunca falten!!

el gato utópico dijo...

amelie:
Recién vengo de tu fotolog. Gracias por compartir el mate y un poema de Don Mario. Se agradece el gesto falten...

p.d.: Por la tarde pasé por Mercadona... zas! marchamos... subieron el riberita a 2 euros!!!

dosto:
Quedate tranquila.
Tu fogata es una de las que más alumbran, siempre.

Anónimo dijo...

Gato!! que decir...con tantas cosas lindas de la gente a la que le regalas sorbos de su agua...que decir que no sea poco, que no se quede hueco,igual con una GRACIAS!!, hace falta gente como vos...de una desconocida curiosa que encontró un lugar que podría ser su casa...

Fragmentos dijo...

Bueno, don Benedetti esta volviendo a su casa, dado de alta de su traspie de salud.
Saludos, Dafne.