lunes, 4 de agosto de 2008

Mauricio, Marosa y el Darno...

"Uruguay es, en su sencillez, un hermoso país. Pero hay como un manto, una cosa gris, que ninguna tijera puede rasgar." (Marosa Di Giorgio)

Por misterios insondables, en estos días me vienen a visitar juntos el Darno y Marosa.
Será por eso que los junté en esta grabación.
Con ellos juntos, el almita agradecida...

Las Margaritas - Marosa Di Giorgio
Grano de arroz - Eduardo Darnauchans

boomp3.com

Las margaritas abarcaron todo el jardín, primero fueron como un arroz dorado, luego se abrían de verdad, eran como pájaros deformes, circulares, de muchas alas en torno de una sola cabeza de oro o de plata. Las margaritas doradas y plateadas quemaron todo el jardín. Su penetrante perfume a uva nos inundó, el penetrante perfume a uva, a higo, a miel de las margaritas quemó toda la casa.

Por ellas nos volvíamos audaces, como locos, como ebrios e íbamos a través de la noche, del alba, de la mañana, por el día cometiendo el más hermoso de los pecados... sin cesar. (Marosa Di Giorgio)

* * *

Granito de arroz (Letra: Mauricio Ubal / Música: Eduardo Darnauchans)

Todos los mares que pude cruzar
pinto en un grano de arroz.
Todo el horror del cañn, la traición
y la mentira y el Leviatán.
Todo el paisaje salvaje del sol
pinto en un grano de arroz.
Polvo de olvido... canción.
Hoy cruzamos la avenida
sin ambición
¿Y adónde va esta nave azul?
¿Quién nos esperará?

Toda la furia , la lluvia , la fe,
pinto en un grano de arroz.
Todo este olvido de Dios,
los caballos desbocados, la religión.
Toda la risa sin prisa sin fin,
cabe en un grano de arroz.
Cuatro segundos de sol,
el color de la alegría
por conocer.
¿A dónde vamos nave azul?
¿Quién nos esperará?
¿Quién?

Marosa y Mauricio


Hace algunos días atrás, me llamó mi amigo y compañero de vida, el poeta Mauricio Vidales... el "caleño de risa generosa" como me gusta llamarle. Venía a pasar el fin de semana a Dénia y me dejó más que intrigado cuando me dijo que tenía algo muy importante para regalarme. Fue así que nos encontramos en el bar "La Plaza". Me contó acerca de su experiencia de vida en Madrid. Según Mauro, Madrid puede llegar a ser una ciudad más que dura, pero también puede premiarte a cada paso que das. Me contaba también Mauro que pese a que las cosas comienzan a rodarle en Madrid, sigue extrañando Dénia... y mucho. Me contó también que había sido invitado al X Encuentro de Poesía y Flamenco realizado en Moguer (Huelva, Andalucía) y que este año, bajo el nombre de "Voces del Extremo, Poesía y Capitalismo" reunió a alrededor de 80 poetas, músicos y cantaores para... "celebrar libertades, conspirar contra la barbarie y sembrar huracanes de alegría en la tierra abonada de miseria." (quincenario Diagonal, 24 de julio/08).
Las vivencias y todo lo que rodeó a ese encuentro por la dignidad, la solidaridad y la poesía irán en otro post.
Pero allí estábamos los dos sentados recordando historias y riéndonos del futuro. De pronto, Mauro saca entre sus papeles uno de sus tesoros mejor guardados, traído de Colombia.
Una vieja foto...
-Es para vos, guardala- me dijo Mauricio en un perfecto castellano rioplatense.
A él lo identifiqué de inmediato... algunos años más joven. Pero la sorpresa fue total cuando vi que la mujer que está a su lado no es otra que mi querida Marosa Di Giorgio...
Mauricio me había contado en algunas de esas noches dianenses, de lunas y mostradores que había conocido a Marosa en el 2001, en ocasión del Festival Internacional de Poesía de Medellín. La organización del Festival había designado a Mauricio como acompañ6ante para los poetas llegados del exterior. Fue así que pudo conocer a Marosa, sentir y escuchar su poesía, pasear juntos por los bares de Medellín... Me contó también que cuando Marosa subió al escenario a leer sus poemas, lo hizo con los labios y uñas pintados de violeta, con un vestido negro y un escote generoso. Cuando comenzó a decir sus primeros versos, todo aquel numeroso público fue hechizado esa vez y ya para siempre por Marosa. Según tengo entendido al finalizar el Festival, el público vota por aquellos poetas que más le gustaron. Voto popular, voto de gente como nosotros, no de críticos ni sabios... fue así que Marosa resultó ganadora de aquel Festival de Poesía.
Quien iba a decirme que a tantos años de aquella vez que vi a Marosa por última vez...
Quien iba a decirme que a tantos kilómetros de Montevideo...
Quien iba a decirme que hoy, dos personas que quiero y admiro profundamente, estarán juntas en mis cajitas de la memoria...
Gracias Mauro, poeta, amigo y compañero!
Gracias Marosa... por seguir visitándome cuando las noches no tienen luna y con tu vestido verde...

Darnauchans...

Foto: Jorge Bonaldi, Macunaíma y Darnauchans (extraída del blog del Macu)

El otro día me llegó un correo acerca de un programa especial que Canal 12 de Montevideo realizó en homenaje a Eduardo Darnauchans.
El programa en cuestión se llama "La Púa". El conductor, sobre quien dudo que haya visto alguna vez al Darno en vivo... explicaba que dicho programa era para conmemorar los 30 años de "Sansueña", un disco emblemático en la carrera del Darno.
Distintos invitados daban su versión acerca de la vida y obra de Darnauchans.
Rescato sobre todo las intervenciones de Víctor Cunha (poeta y amigo del Darno), de Jorge Galemire, músico que admiro y que fue el responsable de los arreglos de varios temas grabados en Sansueña y de Alejandro Ferradás y Shyra Panzardo. (...Shyra, mil disculpas, vos ya sabés por qué)
El resto... no se.
O sí se.
Me dio mucha bronca constatar que Canal 12 no posee ninguna grabación de producción propia de Darnauchans. Simplemente porque a los directivos y programadores de dicho canal, al igual que al resto de los canales uruguayos, jamás les interesó ni la cultura ni la música ni nada acerca del arte uruguayo. Entonces, aunque sea por respeto, estos señores que ningunearon a Darnauchans durante toda su vida, no tienen el derecho de incluir esas imágenes "prestadas" del Darno postrado en su cama y a pocos días de su muerte.
Yo no sabía cual era su aspecto final...
No quise saberlo...
El Darno no se merece eso.
Yo tampoco.
Es cierto que Darnauchans eligió su propio final, su personal forma de acercarse a "La Señora Otra"... es cierto. Pero en el medio, ninguno de ellos estuvieron y mucho menos lo estuvo Canal 12. Cuando el Darno llenaba el Solís, cuando "Las noches blancas", cuando cantaba en el más chiquito de los comités de base o en cualquier fiesta del Partido Comunista, cuando sus discos se transformaban empecinadamente en discos de oro... ellos no estuvieron.
Pido respeto.
Solo pido respeto para Darnauchans. Así como lo hice antes con Eduardo Mateo o con el pintor Cabrerita. Se me dirá entonces que de otra forma, Darnauchans no podría ser homenajeado. Así no... homenajeado por aquellos que le negaron la voz y la palabra, no... Solo acepto que primeramente, antes que nada... hagan un "mea culpa" y se pregunten entonces por qué carajo no tienen una sola grabación propia del Darno.
El Darno está en nosotros, en todos nosotros... en mi hermano Macunaíma, en Víctor Cunha, en Salvador Puig, en el "Bocha" Benavíez, en Bernardo Aguerre, en Carlitos Da Silveira, en Chichila Irazábal, en Gabriel allá cerca de Florianópolis y en todos nosotros.
Que así sea.
Así será, siempre.

16 comentarios:

CASANDRA dijo...

todo lo que decís...tal cual. Pensemos que de todos modos sirve para que algunos que no supieron de ellos, se acerquen de algún modo y mantengan y revivan su memoria (viva en nosotros, eso sí). Como dijo Buscaglia en algún momento "la muerte esponsorea". Tratemos de que no sea así. un beso para vos Gato, quien se muestra siempre leal y consecuente con sus principios.

fernando dijo...

Gato: el reconocer a los muertos, es una costumbre de los uruguayos, digamos mejor de las clases dominantes.La lista es interminable:Zitarrosa, Mateo, etc, etc. Creen o suponen que ya no son peligrosos.
Pero empecinadamente, siguen en la gente. Un abrazo.Fernando

Anónimo dijo...

Gato, que tal? compartimos la misma devoción por Marosa. Me encantó lo que contás sobre ella en Medellín. Vos la podias imaginar con labios y uñas de otro color??? ja ja...
Lo del Darno.... me sumo a los comentarios de otros visitantes de tu blog. Lamento que siempre los medios se suban al carro de nuestros mayores referentes cuando en vida no le dieron ni la más mínima oportunidad. Pero atenti!!
de ellos no se puede esperar otra cosa; más triste es que tantos y tantos de otro palo tambien se sumen al corso.
Si en los concursos de belleza es "obligatorio" admirar a la madre Teresa, parece que entre muchos músicos uruguayos, la "admiración" por Mateo les nace de los poros. Tristísimo. Si el Darno, Mateo, etc... no se merecen esa utilizacion de parte de los medios, mucho menos de quienes dicen ser sus pares. Verdad?
Un abrazo y gracias por tu espacio.
Jorge Pena
www.penacaceres.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes, primero que nada quiero aclarar mi nombre, que acompañó durante 24 años al Darno...Shyra Panzardo, SHYRA...mi compañero y amigo ALEJANDRO FERRADÁS...ALEJANDRO..(no Alberto) ..no se si fue intencional...da esa impresión.
Con respecto al Carlos Dopico (conductor del programa al cual te referís....disculpá que tutee...es que no se tu nombre ni tu edad...) Carlos Dopico fue quien hizo la nota al Darno "postrado" en una casa de salud....nota que apareció hace mucho tiempo atrás cuando muchos amigos hicimos un recital intentando recaudar fondos para ayudar a Darno en ese momento...Carlos Dopico fué uno de los que más ayuda nos brindó....esa imagen de Darno postrado...fué muuucho antes de su muerte...estoy con ésto dando todo mi apoyo al Sr Dopico, que si conoció a Darno, que lo quiso y lo apoyó mucho y qeu laburó con mucho respeto éste y otros programas que ha hecho referentes a Darno...
En mis 24 años al lado del Darno hemos recorrido todos los canales de televisión tocando cada vez que lo solicitaba el Darno...y de hecho...Darno mismo ha rechazado muchas ofertas para ir a la televisión...
Tenés razón en que Darno vive en toda esa gente que nombrás..sin duda que si....también tenes razón en que hay que tener respeto,y sin duda durante muchos años se le negó la palabra al Darno...pero no ha sido en éstos últimos 24 años...solo quiero aclararte que justo el programa al que te referís mostró imágenes propias...varias de ellas...otras seguramente se pidieron..no lo se, pero sé que se trabajó con mucho respeto´...
Atentamente...y con mi respeto hacia alguien que desconozco..
Shyra Panzardo

el gato utópico dijo...

casandra:
Es cierto, luego de que la bronca inicial va pasando, es bueno que otras generaciones vayan conociendo a aquellos que como dice mi Brother Macunaíma... se fueron de gira. Un beso grande.

fernando:
Qué le puedo decir a usted de la cultura que ya no sepa? Eh? Oiga... dicen que al atardecer por las calles de Santiago de Compostela se escuchan los tambores... y dicen también que usted es el culpable... que lo parió, no?

jorge:
Creo que ya se lo dije, pero qué alegría verlo de nuevo por acá!
No sabe cuanta. O sí sabe...
Te mando un abrazo.

el gato utópico dijo...

jorge:
me olvidaba... claro que no puedo imaginarme a Marosa con otro color. Aunque siempre con su vestido verde. Al menos así se me aparece por Dénia. Crealo.

el gato utópico dijo...

Shyra:

Estamos en desventaja... yo sí te conozco, aunque no en persona. Se de tu trayectoria como música y como docente. Conozco tu carrera profesional y que has acompañado a músicos como Darnauchans y Malena Muyala entre otros y últimamente a un buen músico y mejor persona, un buen amigo como sin dudas lo es Gabriel Prado.
Lo primero es lo primero. Mis disculpas a vos, Shyra y lo mismo para Alejandro Ferradás. Sucede que apenas finalicé de ver el programa sobre el Darno, me puse a escribir en caliente. Quizás ese sea uno de mis mayores defectos... me siguen calentando las mismas cosas. Para nada fue intencional confundir el nombre de Alejandro y mucho menos escribir mal el tuyo. Vuelvo a pedirte disculpas.

Sobre Carlos Dopico, el presentador de “La Púa” tampoco creo haber dicho nada malo. Es cierto que puede llegar a sonar un tanto irónico... “dudo que haya visto alguna vez al Darno en vivo...”. Está bien y lo acepto. Después de todo, mi bronca no es contra gente como Dopico, un laburante de la cultura sino contra los de arriba...

En cuanto al programa en cuestión, estás equivocada. Las únicas imágenes propias del programa y por lo tanto de Canal 12, son las entrevistas realizadas a Víctor Cunha, Nelson Díaz, Alejandro Ferradás, Jorge Galemire y a vos. El resto... nada. Si mirás en los créditos del programa aparece lo siguiente:

Agradecimientos:
“A Nelson Díaz por CEDERNOS grabaciones de conversaciones con Darnauchans, fotos históricas y grabaciones caseras de sus shows.”

“A Ricardo Casas por PRESTARNOS una vez más imágenes de su excelente documental.”

“A TV Ciudad por PRESTARNOS imágenes del Darno en vivo.”

Cedernos, prestarnos... Es una vergüenza y no deja de ser una tristeza, que los canales uruguayos de televisión, no tengan una sola grabación de producción propia del Darno en algunos de sus conciertos. Y te aseguro que no la tienen. Y no la tienen porque simplemente nunca les interesó la cultura. Te vuelvo a repetir, no hablo de los trabajadores de los medios sino de los propietarios. Hablo de los Restano, de los Scheck, de los Rodríguez Larreta, Romay y toda la comparsa. Los mismos que le batieron palmas a la dictadura.
Es cierto que yo me fui del Uruguay hace ya 7 años. Puede que por más que estoy en contacto permanente con la cultura uruguaya, por más que tengo varios amigos y compañeros de ruta que son músicos, poetas, pintores, actores... así y todo, te reconozco que tengo aquella imagen que tan bien pinta mi querido Julio García (Julito para la barra). Cada vez que Julio se encontraba con algún conocido, éste le decía algo así como: “Qué hacés Julito? Seguís tocando la guitarrita o te conseguiste un laburo?”.
Yo tengo aquella imagen del Darno trabajando como corrector, de Mateo vendiendo garrapiñada en la puerta del ex Banco Holandés, del Dino (salú maestro!) laburando en un molino en Dolores, de Julito García vendiendo discos, de mi hermano de vida Carlitos Vidal vendiendo termos en Canelones... y podría seguir. Cuando digo que los grandes medios de difusión “ningunearon” al Darno, como al resto de los artistas uruguayos, no me refiero a apariciones en el programa de Omar Gutiérrez, donde anunciaban durante todo el programa la presentación de tal o cual músico. Lástima que cuando ese músico comenzaba su actuación, venía Omar y te encajaba: “... no tenemos más tiempo, hasta mañana vecina... quedan con la actuación de...” y comenzaban a pasar los créditos del programa. Una falta total de respeto al artista. Y ojo que Omar es uno de los pocos que se salva de la quema. Será por todo eso, que pese a las enormes diferencias ideológicas y éticas que nos separan, admire profundamente a Jaime Roos.

Volviendo al tema en cuestión, otra cosa que me molestó y mucho, fue confirmar que el programa de homenaje al Darno, fue emitido a las 2 de la madrugada... es fácil caer entonces en aquello de “Cultura para todos, en su espacio habitual de las 3 de la mañana”...
Shyra, esto no pretende ser más que una simple y a la vez enredada fundamentación sobre mi estado de ánimo al comprobar una vez más, como los grandes medios siguen aferrados a un modelo de país que felizmente, día a día va cambiando. Te pido encarecidamente que me disculpes por aquellas cosas que hayan podido afectarte. Quienes me conocen podrán decir muchas cosas sobre mí, pero jamás que soy un mala leche. Equivocado o acertado, pero siempre concibiendo el arte desde un punto de vista brechtiano, tanto en la ética como en la estética. Lo reconozco... soy un dinosaurio. Pero con la mirada siempre levantadita, aunque también hay días en que la tristeza me ha ayudado a conocer cada baldosa que camine. Te agradezco y mucho que hayas dejado un comentario en El Gato. Volvé cuando quieras. Si ves luz, golpeá las manos y entrá nomás.
Shyra, te deseo lo mejor. Besa a Montevideo de mi parte, querés?

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,primero que nada obviamente están aceptadas las disculpas por el tema de los nombres, entiendo que hayas escrito en "caliente", yo también debí suponer que fue escrito así.
Con respecto a lo de Dopico, debo decirte que las imágenes del Darno en la clínica las tomaron ellos mismos, esas son imágenes propias, por otro lado.....estamos en Uruguay, es el país del garroneo,es el país de la falta de valor a las cuestiones artísticas...y no es únicamente de las "cabezas" de los canales de televisión, los mismos artistas y músicos viven garroneando....sabés cuántas veces tenemos los músicos que tocar por 0 peso o por miserias???? tenés una idea tu del poco valor que se le da al trabajo de un músico??a las horas de ensayo, de estudio...en fin..y esa falta de valor no proviene de los grandes empresarios de la televisión.únicamente o no depende directamente de los pocos recursos de un artista para presentarse..depende de la cabeza de cada uno de nosotros...muchas veces proviene de los mismos colegas nuestros..y en ese caso que decimos?? que el arte no tiene valor...que la amistad y no se que más....ok....divino, pero todos los músicos pretendemos vivir de ésto y en éste país no se puede, pero te puedo asegurar que si entre nosotros mismos no nos damos un poco más de valor...mucho menos podeos pretender que se nos de desde los altos poderes...no??
El Darno fué una de las pocas personas que sabía darle el valor adecuado al músico que tocaba con él...el valor en todo el sentido de la palabra...
Dopico viene peleando desde hace mucho tiempo para que lo vuelvan a poner en el horario con el que empezó el programa, los sábados a las 14 horas, un horario perfecto....luego vinieron de arriba y lo bajaron...lo mandaron al horario del cual tu hablás..y coincido plenamente en que es una falta de respeto..pero....no tenés idea de lo tanto que los músicos protestamos por eso..y no hemos podido hacer nada...
Aclaro una vez más..el programa ha sido hecho con un respeto impresionante y SI posee imágenes propias, muchas....no se van a agradecer a si mismos por ello no?, pero si...claro...se garronea..tenemos que ceder..prestar...dar...claro que si, acá se hace eso...de buena onda...y a veces porque no hay más remedio...pero ojo..mirá que no solo garronean los que están arriba para no poner un peso....te garronean de los costados y de más abajo.....TODO EL TIEMPO...

Saludos y gracias nuevamente por responder y ser tan cordial.

Shyra Panzardo

Gabriel dijo...

Gabriel!!

Bueno, aquí estamos, retomando el contacto luego de algún tiempo, volviendo de Montevideo, procesando lentamente todo lo que viví por allí. La semana pasada leí el último post, también los comentarios. Preferí esperar que vos aparecieras antes, para de dejarte aquí mi abrazo.

Siceramente, a mí me parece que todos estamos un poco tristes y hasta resentidos con las cosas que pasaron y pasan en Uruguay. Creo que Eduardo sí se merecía mucho más apoyo del que tuvo, pero de última loco, el darno dejó un legado que pocos dejarán, tanto en la cultura uruguaya como en los que tuvimos la fortuna de compartir alguna mesa de bar, ir a mostrarle algo a su casa, o simplemente discar su famoso número, de los pocos que alguna vez memoricé.

Creo que en un momento de bronca y tristeza, como el que tuviste, a veces se nos escapan ciertos detalles, o decimos cosas que salen de la bronca, como cuando discutíamos con la vieja y al rato nos dábamos cuenta de que lo mejor era ir y darle un abrazo. Me pareció muy bien que aclararas los puntos. Shyra lo merecía porque además de ser, para mí, el mejor bajo de uruguay, es una re-mina, súper sincera y alguien por quien siento un especial orgullo de haber compartido con ella, sobre todo en los ensayos, momentos que, aunque suene muy sensiblero, no se borrarán jamás.

En fin loco, me siento muy agradecido con la vida por haberme dado pocos amigos, pero de los de verdad. Usté hace parte de esa pequeña "barra".

Tamo siempre por acá, un arbazo tocayo!

Gabriel

Anónimo dijo...

Perdón, no tengo blog y apenas se como funciona ésto, me acabo de dar cuenta que mi comentario aparece como anónimo, soy Shyra Panzardo, al no tener blog no me deja poner mi nombre...etc, no se, simplemente disculpas porque no fué mi intención aparecer como "anónimo"...(dos comentarios mas arriba)
Saludos
Shyra

Anónimo dijo...

Un placer llegar a tu casa y encontrar de viva voz uno de mis poetas favoritos. Gracias.

No conocía a Marosa....tanto por descubrir. Más gracias.

Saludos.

Bea Roque dijo...

Compañero gatuno...comparto el mismo problema de las tildes.... de momento vamos a esperar a ver que pasa....y Wordpress....no es mejor qwue Blogger, por lo que he oído... Saludos. Bea (Caditen)

el gato utópico dijo...

Shyra:
Sabrás disculpar la demora en contestar tu comentario pero lamentablemente no pude acceder al blog por unos días por culpa de cierto “hacker” que logró entrar a los servidores de Blogger. Dicho esto tengo que decirte que comparto lo que decís.
Conozco las alegrías pero también las desdichas de los que pretenden hacer algo relacionado con el arte en Uruguay. Y lo conozco por dentro. Recuerdo aún aquella noche después de actuar en el Covisunca cuando Dino nos contaba acerca de la posibilidad de irse a Suiza. Estaba hastiado de todo y encima no encontraba la forma de vivir de la música. Recuerdo que los que estábamos esa noche, el “Negro” Yamandú Pérez, el “Pope” Terevinto, Carlitos Vidal y yo, tratábamos por todos los medios de convencerlo de que siguiera. No concebíamos que un músico referente como Dino, un tipo que marcó caminos, tuviera que dejar la música por no poder vivir de ella. No pudimos. La razón pudo más que el corazón. Cuando regresó de Suiza se fue a trabajar a Dolores. Luego, ese mismo corazón volvió a latir cuando Fernando Cabrera produjo el cd “Cruzar el río”. Historias como la de Dino, habría montones de ellas para contar. A propósito de Carlos Vidal. Además de músico, loco... se le ocurrió llenar el Teatro Solís. Y lo consiguió. Un espectáculo memorable. Esa noche lo acompañaron “Chichito” Cabral, Hugo Fattoruso, Carlitos Quintana, Malena Muyala, el cubano Nicolás Reynoso, el coro de Falta y Resto y el “Lobo” Nuñez con su cuerda de tambores. Esa noche el Solís reventó de gente. Una energía que no sabría como contártela. Se grabó un cd que a los pocos días de salir a la venta fue disco de oro... “Carlos Vidal... Intimo” se llamaba. Se agotó en pocas semanas... Pero Alfonso Carbone decidió no volver a editarlo. “No es rentable” decía... Resultado... Carlitos tuvo que vender su auto para poder pagar las deudas que le dejó aquella noche del Teatro Solís.
Y así podría seguir y seguir...
Pero para qué? Qué cosas podría decirte que ya no sepas?
De todo esto, rescato más que nada, tu lealtad hacia Carlos Dopico. Por estos días de globalización, de grandes hermanos, de useytire... la lealtad se agradece tanto...
Para colmo, me alegró y mucho saber que acompañaste a Gabriel Prado. Cómo me hubiera gustado haber estado esa noche en “El Tartamudo”...
Shyra, lo que ya te dije. Una alegría poder compartir este espacio con gente como vos. Y como siempre, si ves luz... no dudes en entrar.
Un beso grande.

el gato utópico dijo...

Gabriel:
Con vos quería hablar!
Cómo se te ocurre... cómo?
Vos sabés la envidia que me dio?
Vos podés siquiera llegar a imaginarte la alegría que me diste cuando vi las fotos?
Me enteré que estuviste en la radio con Macunaíma, también con Schelemberg...
Y yo acá... a miles de kilómetros de distancia mordiéndome las uñas...
Existe al menos algún video de esa noche mágica en “El Tartamudo”?
Aunque sea para apagar un poquito tanta "saudade" que anda quemando últimamente...

Esto que voy a decirte... solo a los amigos... cuando ande por Florianópolis, váyase hasta la rúa Felipe Schmidt... busque el boliche que está justo debajo del Zumaré Hotel, pídase “uma cerveija” (Antártica en lo posible) y déjese llevar. Eso sí, lleve papel y lápiz porque en cuestión de minutos, le aseguro que bajan los duendes.
Gabriel, mirá que ese lugar es mágico, por eso solo se lo cuento a los amigos...
Para vos, el mejor de mis abrazos.

p.d.: Si el boliche en cuestión no existiera más... si al Zumaré lo cerraron... pero sobre todo si la Antártica no está fría, por favor... no me lo cuentes...

el gato utópico dijo...

fuga:
Gracias por venir.
Si al irte te llevás a Marosa con vos, El Gato se queda feliz.
Volvé pronto.

bea:
Lamentablemente debo decirte que no esperes más... blogger no tiene solución para el problema.
"Son cosas que pasan"... como decía Larralde.
Saludos!

Gabriel dijo...

Gabriel!!

Anduve unos días sin pc, tuve que formatear y buscarte por google para llegar hasta acá otra vez; llegué!!

Quédese tranquilo, seguiré sus consejos fielmente y en cualquier momento le traigo noticias del boliche debajo del hotel!

Cambiando de tema, este viaje a Montevideo me sacudió en todo sentido, hacía 5 años que no tocaba allí,imaginate! Y si a eso le sumas los músicos que me acompañaron + los amigos + mi vieja que me vió por primera vez tocar en vivo + las charlas de radio con Macu y con Schellembeg, es algo muuuy fuerte...

En el space puse algunas fotos y también el video de "10 mañanas" grabado por mi entrañable amigo Diego, allí en El Tartamudo.

La verdad que toda esa carga afectiva que me mandás acá, un par de mensajes arriba, loco, vino en el mejor momento, justo cuando se estaba quedando sin gas el globo.

Gracias una vez más tocayo!
No pare nunca
Un fuerte abrazo

Gabriel

p.d: si encuentro el boliche, yo pago la vuelta, ta?