viernes, 14 de noviembre de 2008

Africa no existe...


El G-20...
Esta noche se reúnen en Washington, EE.UU. los 20 países más ricos del mundo mundial...
Serán más de 20 porque finalmente España, mejor dicho... Zapatero, asistirá como invitado del presidente de turno de la Unión Europea, ante la reticencia de Bush (aún no le perdona el hecho ocurrido en tiempos en los que su amigo Aznar presidía España y Zapatero se quedó sentado ante el paso de la bandera de EE.UU. como forma de protesta por la invasión a Irak).

Los EE.UU. han convocado a esa gran reunión bajo la amenaza de que hablen y aporten todo aquella idea que pueda salvar al capitalismo, pero que ni se les ocurra plantear siquiera la búsqueda de algún sistema alternativo... no vaya a ser que...
Aunque a la fiesta vayan los presidentes de Argentina, Brasil e incluso mi estimado José Luis Rodríguez Zapatero, que podemos esperar de una reunión donde además estarán el propio Bush, Berlusconi, Zarkoszy... solo por citar a los más mediáticos.
Decía el Tito... “reunión de zorros? Andá poniendo agua a hervir que hoy hay puchero de gallina”. Razón no le faltaba... Pero estos son otros López... ni vale poner a hervir el agua... total, no te van a dejar ni un huesito para el caldo...

Mientras tanto la vida sigue.
Y con ella... la crisis.
Tomá vos.
Erótico el espectáculo. No puedo menos que excitarme cuando escucho al mismísimo Bush decir que van a comprar acciones de aquellos bancos que estén en peligro de bancarrota... bah... pero decilo de una vez!!!!
Eso... eso en mi barrio se llama nacionalizar la banca, y conste que no lo digo yo, eh?
Quenoqueno!!!
Creo que quien lo dijo fue un viejito de barba larga llamado Carlitos y para más datos, de apellido Marx...

Pero decía que la vida sigue. Millones de hambrientos no saben ni se enteran a cuanto cerraron las acciones de Telefónica, ni les importa que ese otro viejito pero éste sí... un verdadero pichón de hijoe’puta... Alan Greenspan... el mismo que estuvo años y años al frente de la Reserva Federal de los EE.UU. (algo así como el Banco Central) y que si se levantaba de mal humor... zas! te subía un puntito o dos los intereses y como resultado, cada país deudor del F.M.I. pasaba a deber un 1 o 2% más... divino el viejito!!! Bueno, resulta que ahora el economista Greespan reconoce que se equivocó en varias de las medidas neo-liberales adoptadas por él y sus discípulos... los tristemente célebres “Chicago Boys”...
El mismo Greenspan reconociendo sus errores... es que ya no nos queda nada? Me pregunto ahora como estarán aquellos que lo consideraban un DIOS...

(En la foto se puede apreciar al Sr. Greenspan mientras firmaba una de sus famosas "subidas de interés"... Obsérvese como gozaba el muy guacho)

Y seguirá siendo Dios, por ejemplo para muchos economistas uruguayos a los que conozco personalmente. Son los mismos que estudiaron en la Universidad de la República (gratuita, laica y financiada por todo el pueblo uruguayo) y luego se pagaron un post-grado en Economía en alguna universidad privada, llámese ORT o Católica... es decir que estudiar, vaya si estudiaron ahora... de ahí a decir que Greespan era poco menos que un gurú... resulta que viene el viejito y los deja en evidencia. Son más papistas que el Papa o más realistas que Don Juan Carlos de Borbón, doña Sofía y la infanta Leonor juntos... Eso sí, en todos estos años han estado dirigiendo empresas y asesorando gobiernos... como resultado... miles y miles de trabajadores a la calle.

Está bien que la crisis nos afecta a todos y a su vez, no está bien que uno se alegre por la crisis. Ya sabemos que cuando esto sucede quienes pierden son los mismos de siempre, y éstos no son ni Greenspan ni su pandilla de acólitos... Los que pierden son aquellos de los que hablaba antes, aquellos que no se enteran de lo que está sucediendo simplemente porque desde que nacieron están condenados al hambre.

Quién habla de Africa?
Quién siente vergüenza de lo que sucede en Africa?
Alguien se hace responsable de las masacres que se suceden una tras otra?
Acaso a nadie le quita el sueño que sean niños los que están combatiendo hoy en el Congo?
Alguien se pregunta por qué en el Líbano, en un territorio 20 veces menos que el Congo, el contingente de los cascos azules de la ONU sea a su vez 20 veces mayor?
Digo yo... no será para proteger los intereses de Israel?
En cambio... pobrecito Congo... desde la muerte de Lumumba hasta hoy, cuánta sangre derramada?
Los periódicos cuentan que en los últimos 5 años han muerto más de 5 millones de personas.
5.000.000 de muertos...
Miles de mujeres violadas, aldeas arrasadas, niños y viejos asesinados a quemarropa por el ejército...
Y el resto de Africa? Tampoco existe.
Eso... el Congo no existe.
Africa no existe.

Solo que dentro de Africa viven millones de africanos y por más que no los quieran ver, a esta hora... en este instante, están partiendo cayucos y pateras llenitas de muertos de hambre que pretenden invadir a la vieja Europa. Según cifras de varias ONG’s, de 40 pateras solo 1 llega a buen puerto. No importa... Prefieren morirse en el intento a morir de hambre, a la que irremediablemente están condenados.


Días pasados, la 1 de TVE emitió el documental de Dominique Mollard “Destinos clandestinos”. Eso sí... comenzó cerca de la 1 de la madrugada, no vaya a ser cosa que... pero al menos lo emitieron. En este documental, el periodista Dominique Mollard pudo embarcarse en uno de los tantos cayucos que intentan el cruce desde Mauritania. Es impactante. Uno, después de verlo ya no puede quedar indiferente ante tamaña tragedia.
En el link que está a continuación, se puede ver el documental explicado por su autor: "Destinos clandestinos"

Recomiendo encarecidamente que lo vean, aunque si no lo hacen pueden hacer click en este otro link, los sabré entender: "Viva la vida"

4 comentarios:

carmen jiménez dijo...

Siempre enriquece la diversidad de pensamiento, pero cuando uno/a coincide con lo expuesto es francamente gratificante.
Rubrico tus palabras y agradezco tener la oportunidad de ver ese documental que me quedé con ganas de ver porque el sueño me venció. Es lo que pasa con los buenos programas que no son de ballenas.
Es un placer haber descubierto este blog, por el que espero pasearme y detenerme. Es lo bueno de los blog. No tienen horario.
Y dicho sea de paso, Denia es mi lugar de retiro preferido y el lugar elegido para vivir si llego a viejecita.
He disfrutado mucho tu entrada. Supongo que tendré que agradecérselo a Santi una vez más.
Saludos

Lucía.uy dijo...

Rudolf:

todo o.k. todo bien.......pero cuando el documental empieza diciendo ¿porqué se arriesgan a viajar en esas chalanas? y dale que va con preguntas que no van...ya me dasanimó!...y me doy cuenta, que nos va a costar mucho encontrar la salida...que no hemos pidido romper ni un pedacito del "arriba nervioso" y que al "abajo" le falta moverse muuuucho más!

No sé,mirá como será la cosa, que se me dió por pensar cuánto le había pagado la tv española al Dominique y cual fué la audiencia ese día! reminiscencias Don o aterosclerosis que le dicen...ajjjjjjj

un besote.

clariana dijo...

Encuentro importantísimo que hayan blogs como el tuyo que denuncien claramente lo que está pasando en el mundo, aquí concretamente en África. La está pagando esta gente que intentan venir a Europa arriesgando su vida, y nosotros el mundo occidental con nuestras uniones y vallas de protección. Seguro que si la buscasen habría una solución. Dejan que se maten impunemente en sus guerras e intervienen sólo donde hay intereses económicos de por medio. Bien que voy a decir, pues lamentablemente también soy cómplice de todo esto, por haber tenido la suerte de nacer en un lugar que no es tan infierno como el de "ellos". Un beso de corazón y sigue así.

Herminia Rodriguez Jimenez dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-destinos-clandestinos/334930/

En este enlace lo he podido ver,gracias.