jueves, 12 de febrero de 2009

Montevideo... la Dama de gris


A propósito de un post que subió el Santi sobre Montevideo, se activaron los recuerdos.
Cierta noche ya amanecida, volvíamos del centro con Carlos en el Fitito por la rambla hacia Malvín.
Al llegar al barrio nos detuvimos... Nos sentamos en uno de los bancos que están en la Rambla entre Río de la Plata y Míchigan. Todo estaba mojado por el rocío y la humedad del mar. Una niebla espesa apenas dejaba ver las lucecitas de los barcos que esperaban a lo lejos la entrada a puerto.
El silencio solo se rompía por las olas que llegaban mansas hasta la orilla...
A los pocos días apareció Carlitos por casa con su guitarra.
Mientras yo aprontaba el mate me dice:
-Tengo un temita nuevo... querés escucharlo?-
Y dale... contesté yo.



Dama de gris

Hoy la ciudad amaneció descalza

oscureció viejas fachadas.
Humedeció de pura enamorada

y desnudó bancos de plaza.

Dama de gris que nos llamó
en la rambla, en un parque, en la voz
oprimió pecho contra espalda.

Montevideo en la canción
gaviota al sur
puerto de mi alma.

Beso el marrón que baña tu contorno
de un casi mar que es solo río.
Raya en azul, tu horizonte y el mío
viaje de sal... sueño al vacio.

Dama de gris...

Letra y música: Carlos Vidal.
Piano y acordeón: Hugo Fatorusso.
Saxo: Nicolás Reynoso.
Guitarra y voz: Carlos Vidal.

3 comentarios:

FLACA dijo...

Gato: de gris o de lo que sea, es lo más grande que hay. Ya sabés que yo no vivo allí sino en Las Piedras, por la Ruta 5 nueva estoy a 20 minutos, en el 230 o 4D a 50 minutos (23km), pero a veces paso mucho más de un mes sin ir y sin verla. Después de eso, cada vez que la veo logro mirarla con ojos nuevos, como si fuera la primera vez.
Para qué te voy a contar lo que siento cuando voy llegando por la rambla de Capurro y tengo una de las vistas más hermosas toda para mí; después que entro me gusta más todavía. Y no me importa que sea gris y que no esté impecable. A mí me gusta así.Y me encanta. Y me late el corazón cuando llego y la miro y la enuentro.
Para terminar, no hay como andar en un fitito de noche por la rambla de Malvín. Parece que todos tenemos enterrado un fitito en algún lugar del juven.il corazón.Un beso.
Preciosa la canción

amelie dijo...

¡Qué te voy a decir que no hayamos comentado ya sobre esta canción, sobre esta definición, sobre esta increíble ciudad que es Montevideo!
Dice FLACA que es gris y que no está impecable y que eso qué más da. Efectivamente, creo que uno de los mayores encantos de la 'dama de gris' es justamente ése: ser gris y no ser una pinturita y no ser una 'top model' y no tener grandes monumentos y no ser una gran capital de nada (si acaso del tango y la melancolía). Recuerdo hace un par de años que fuimos a Budapest, yo ya había estado pero ni mi hermana ni la otra amiga con la que fuimos la conocían. Recuerdo que lo que más nos impresionó a todas (incluso a mí, que como digo ya había estado) fue perdernos por sus calles decadentes, por sus barrios más grises, por sus rincones menos atractivos. Quizá sea que el alma tanguera se pasee por cualquier rincón del mundo y saque belleza de donde no la hay. Qué sé yo...
Bueno, amigo, luego hablamos (sorry por el llamado del otro día). Un beso grande

FLACA dijo...

No sé que escribí (¿me habré dormido?) , quise decir "en algín lugar del juvenil corazón".