miércoles, 10 de junio de 2009

Los ratones coloraos... (Jesús Quintero)


Después del resultado de las elecciones europeas del pasado domingo, cualquier cosa sirve para levantar un poco el ánimo.
Cuando el rival nos ataca por todos lados y para colmo nos quedamos con diez.
Como decía el Choncho Lazaroff... que mal que estamos jugando pero con fe p'al segundo tiempo. Encontrar islas en medio de tanta basura no es poca cosa.
Jesús Quintero, el "Perro Verde" como se le conoce en Uruguay y Argentina, el mismo al que en TVE le levantaron su programa "El loco de la colina", ahora sigue contando sus historias a través de la televisión autonómica de Andalucía (Canal Sur) en su programa "Ratones Coloraos". Además del arte de Quintero, sus programas son el único espacio donde se puede ver a Sabina, José Mercé, Miguel Poveda, Falete o Maite Martín.
Del comienzo al final, "Ratones Coloraos" es una fiesta para los sentidos.
Se podrán decir muchas de Jesús Quintero pero jamás que haya claudicado en su apuesta por alcanzar las viejas utopías. Como en cada uno de sus programas, Quintero comienza con un editorial, éste precisamente fue el del último programa:

"Perdemos la juventud el día que dejamos de ser ácratas; el día que comenzamos a comprender y a disculpar al sistema.
Perdemos la juventud el día que dejamos de soñar con el paraíso en la tierra, un paraíso para todos; el día que empezamos a llamar con desprecio utópicos a los que siguen soñando; el día que se nos despierta el sentido práctico y entramos en el juego y aceptamos las reglas.
Perdemos la juventud el día que nos levantamos dispuestos a vendernos al mejor postor y al mejor impostor; el día que nos doblemos a la sinrazón de la fuerza y del chantaje.
Perdemos la juventud el día que admitimos que todo y todos tenemos un precio; el día que estemos dispuestos a vender cualquier cosa, si no por un plato de lentejas, por unos kilos de papel.
Perdemos la juventud el día que aceptamos al ganador y no damos un duro por una causa perdida.
Perdemos la juventud el día que aceptemos que esto es lo que hay, que siempre ha sido así y que no se puede hacer nada para cambiarlo.
Perdemos la juventud el día que nos miremos a un espejo y no se nos caiga la cara de vergüenza porque hemos perdido la vergüenza.
Perdemos la juventud el día que miramos alrededor y sólo vemos lo que puede verse; el día que alargamos la mano y sólo tocamos lo que puede tocarse.
Perdemos la juventud el día que el mundo deja definitivamente de ser mágico.
"

No es fácil decir estas cosas en la televisión y más aún, en los tiempos que corren, donde todo es light y hasta Paulo Cohelo parece subversivo (como será la cosa..).
En el siguiente video, Quintero cierra su programa hablando justamente de como nos quieren hacer creer que ya no quedan esperanzas... "estos mamones quieren que enterremos nuestras utopías..."
Lo recomiendo y mucho. Sobretodo para estos tiempos que corren...



Links:
Página de Jesús Quintero: jesusquintero.com
Para ver "Ratones Coloraos" en directo por internet (martes 22:20 hora de España): Canal Sur Andalucía
Ver programas anteriores: "Ratones Coloraos"

7 comentarios:

Fragmentos dijo...

y es así, dos pasitos para adelante, uno para atrás y así seguimos bailando. a veces bailamos con el o la más fea, pero está prohibido perder la esperanza. no pueden robarla para transformarla en mercancía.

yonky dijo...

agradecido desde aqui por tu aporte,me llevo el link de este señor al cual le habia perdido el rastro,y lo quiero integrar a mi oncena titular,puntero izquierdo clavao,decile que no encajo en ninguna de de esas definiciones de perdida de juventud,sera porque aun inocentemente planto margaritas en mi jardin?

abrazo desde la otra orilla

Anónimo dijo...

Gracias... La juventud no está perdida, pero a veces necesita ver estas lucecitas que le alumbran el camino...
Besos!!

Unknown dijo...

Contenta!!! ... que bien que se siente en esta gran cadena humana que son los blogs cuando nos vamos entrelazando con tantos otros por ahí... con océanos de distancia, pero siempre con tanto en común.
Hoy llegué acá a través de Bea.
...un Uruguayo más en mis listas de visitas. Viví 5 años en Montevideo, un hijo nacido allá y muchos lindos recuerdos y amigos.
Me encantó leerte, además de reencontrarme con Jesús Quintero al cual le había perdido el rastro.
Viví tb, en España y vi sus programas.
Te copiare lo que dejaste de él acá para ponerlo por ahí...
El no claudicará en las viejas utopías como decís; al igual que este "gato" al que vengo recién conociendo.

No dejes de apuntar siempre a tu Montevideo!!! No sé si es ese "recuerdo romántico" que tengo de esos años vividos, pero sigue siendo para mi un pequeño GRAN país.
seguiré leyendote....

Escribo mucho menos que tu...se me van tantas horas leyendo, pero si entras al mio veras mis homenajes tanto a Benedetti, como a Idea Vilariño y Onetti.
saludos desde esta isla del Caribe en la que me toca estar por el momento....

Unknown dijo...

Don Gato:
Un precioso posteo. Y el anterior también. Escribí como dos archivos de Word para comentarte, pero después me di cuenta de que necesitaba pensar más en este asunto de las elecciones europeas y de las primarias uruguayas, y no puse nada. Planteás cosas muy profundas y da para pensar mucho. Cada vez que habla el Pepe me desanimo más pero se ve que ese estilo funciona. Es raro ese populismo ligth que coquetea con el liberalismo. Con respecto a Quintero te agradezco infinitamente este enlace a la TV de Andalucía y me pasé horas viendo los programas en archivo. Me mató esa niña, María Carrasco- Lástima que me parece que está agarrando un camino muy comercial, como tantas niñas prodigio, seguramente impulsada por papi.Pero cuando canta una saeta, se te frunce todo.
Increíble la capacidad de Quintero para darle a la gente un show entretenido y ligeramente sensacionalista pero manteniendo calidad y compromiso.
Gracias Gato.
Un abrazo.

el gato utópico dijo...

Dafne:

Una alegría verte por casa. Con respecto a los pasitos... es cierto que hasta el mesmo Martín Aquino tuvo alguna vez que recular. Pero era solo para tomar impulso. En cambio hoy en día y creo que es la primera vez que me ocurre, ya uno se cansa de ver cierta gente que lo único que hace es justamente eso... recular. Eso sí... lo hacen en nombre del pueblo. Pobre pueblo...

yonky:

El agradecido soy yo.
Ahora... Quintero de puntero izquierdo, no se. Usted vea. Si es para jugar en algún equipo sudamericano, más bien lo veo de jazzito izquierdo, haciendo la diagonal para el medio. Ahora si lo pone a jugar en un equipo europeo, no tenga duda alguna.... Puntero izquierdo clavado. De los que juegan bien pegadito a la raya.
Me gustó mucho su post sobre su hija y las amigas. Salúdeme al Macu.

Tamara:

De nada.
A lo mejor sin lucecitas también se sale del túnel. A veces hay que cerrar los ojos y tantear las paredes. Es increíble lo que puede el tacto. Y los sentimientos ni te digo. Pero eso ya es otra historia.

luciernaga:

Fua... me abruma tu comentario, pero viniendo de parte de Bea, sentite como en casa. Ponete las chancletas y aprontá el mate.
Estuve por tu casa leyendo acerca de Idea y Benedetti.
Así que chilena, viviste en Uruguay y ahora Jamaica...
Los valses de la vida... que lo parió. Bueno, vuelva cuando quiera y ya sabe, está en su casa. No toque timbre... golpee las manos y entre...

el gato utópico dijo...

Santi:

Tenés razón... a mí también me cuesta escribir sobre todos estos temas por arribita. El otro día escribí algo sobre el fenómeno Mujica y cuando llevaba como 5 páginas de word las deletié. Está brava la cosa. Lo definís muy bien cuando decís: "ese populismo light que coquetea con el liberalismo".
El asunto Mujica es complicado... yo mismo puedo dar fe que es difícil cuestionarlo. En mi viaje a Montevideo vi como ante la menor insinuación de mi parte... me arrancaban la cabeza. En una buena, siempre en una buena. Estoy convencido que con el Pepe ganamos en primera vuelta, pero a qué costo? Costó mucho esfuerzo, mucha sangre corrió para que el Frente Amplio triunfara en las pasadas elecciones. Desde su fundación hasta hoy muchas cosas ocurrieron en Uruguay. Una dictadura de 12 años... ni más ni menos. Me preocupa el futuro y mucho. Por supuesto que una vez que triunfe Mujica en las internas, estaré apoyando y tratando de hacer lo mucho o lo poco que pueda hacer desde aquí para que el FA gane nuevamente. Pero callarme... dejar de cuestionar... nunca más. Ya me pasó una vez. Ya cometí ese error una vez y los errores en política se pagan caro. Muy caro. Por callarnos nos tuvimos que tragar un Valenti y no sigo nombrando porque...

En cuanto a lo de Quintero, me alegra que hayan servido los links. Viste que disfrutables son los programas del loco? Es tan cierto eso que decís sobre la capacidad "de Quintero para darle a la gente un show entretenido y ligeramente sensacionalista pero manteniendo calidad y compromiso".
Tal cual. Pero tal vez sea por eso del compromiso y la coherencia que el tipo me cae bien.
Un abrazo y salúdeme a la patrona.