sábado, 17 de octubre de 2009

A meter y meter... con fe p'al segundo tiempo!


“Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora.
Obreros de la construcción de la Patria del futuro que soñamos”

(Gral. Líber Seregni en el día de su liberación)

“Quien dijo que todo está perdido
yo vengo a ofrecer mi corazón
tanta sangre que se llevó el río…
yo vengo a ofrecer mi corazón.”
Fito Páez

Líber Seregni: Fragmento discurso en el día de su liberación
Fito Páez: Yo vengo a ofrecer mi corazón



Siguen llegando noticias desde Uruguay.
Faltan pocos días para las elecciones y para plebiscitar la Anulación de la Ley de Caducidad y el voto de los uruguayos en el exterior. Según las últimas encuestas, habría segunda vuelta. El Frente Amplio estaría bordeando la mayoría parlamentaria pero no superaría el 50% de los votos.
En los últimos meses se congeló el crecimiento sostenido del FA y no porque hayan crecido los partidos de derecha precisamente.
En un caso inédito en la vida democrática del Uruguay, a pocos días de las elecciones lo único que crecen son los indecisos.
Dejo constancia que no me manejo exclusivamente con las encuestas aunque permítaseme utilizarlas, con cautela eso sí. Las distancias geográficas, el no poder estar viviendo en persona esta campaña electoral, todo eso hace que no sea totalmente objetivo y obviamente... todo es discutible.
Lo que parecía un triunfo seguro del “Pepe” Mujica en primera vuelta (sigo pensando que así será) hoy no lo parece tanto. Y conste que no es por méritos de los partidos Blanco y Colorado. Mucho menos del Partido Independiente y Alianza Popular.
Han sido nuestros propios errores los que propiciaron este “parate”. Algunos dichos de Mujica sumados a la aparición del libro "Coloquios", donde en una charla con un periodista del Semanario "Voces", el "Pepe" se despachó a gusto y ojo que si bien lo que dijo es "políticamente incorrecto", lo suscribo en un 100%... pero pero pero... la derecha uruguaya, la terrateniente, la oligarca, la que aplaudió a la dictadura al grado de que en estos días aparece un reportaje al ex-senador del Partido Nacional, Alberto Sáenz de Zumarán Ortiz de Taranco (si serán oligarcas... que así se llama realmente el "Panza" Zumarán) denunciaba que el Dr. Lacalle estuvo a punto de votar el SI del año 1980 apoyando a la dictadura... diga que después lo agarraron Pivel Devoto y Fernando Oliú y lograron que al menos cerrara la boca, pero lo dicho por Zumarán es muy grave. Pero esa derecha también es muy maniobrera y tomó lo que le convino del reportaje al "Pepe" y salieron a matarlo. Son errores que no deben cometerse en vísperas de unas elecciones. Ya tuvimos la granada del "Ñato" Huidobro sobre la mesa en las elecciones del 84, después tuvimos el "Filtro" y ahora... Pero como bien dijo el "Pepe", esas cosas le pasan por creer en la gente y sobretodo por "nabo" (así lo reconoció el propio Mujica).
Sobre la figura del “Pepe” se pueden decir muchas cosas… filósofo, honesto, laburante… No son pocos atributos para para un futuro presidente.
Cuando estuve en Montevideo en abril pasado, en plena campaña electoral para las elecciones internas, el solo hecho de cuestionar algunos dichos de Mujica hicieron que poco menos me sintiera un delincuente.
Me preocupa y mucho la desideologización del Frente Amplio.
Nacimos como una fuerza política diferente al resto. Llenitos de frescura, saliendo a las calles y plazas, abriendo comités de base de cara al barrio.
A la salida de la dictadura, la 99 de Hugo Batalla y posteriormente el Partido Socialista, acusaron a los comunistas de copar los comités de base. Conste que los comités estaban abiertos para todos los frenteamplistas pero por voluntad política, es cierto que los comunistas acudían en masa a los comités.
Si habré pegado carteles con la cara de Batalla en las elecciones del 84!!!
En ciertas cuestiones fuimos sectarios… muy sectarios. Pero en otras, nos pasamos de solidarios o como dice el "Pepe"... nos pasamos de nabos.
En los comités se discutía, se elaboraba, se consensuaba…
Hoy en cambio todo pasa por gritar bien fuerte “Vamo’el Pepe, carajo!”
Duele constatar que aquella fuerza que nacía como una opción distinta, en ciertos aspectos hoy se haya convertido en un partido tradicional.
Cómo es posible que Mujica no quiera debatir públicamente con Lacalle?
Cuando estábamos en la oposición, nos matábamos por ganar espacios en radio, periódicos y televisión.
A nosotros nos unen las ideas, en cambio a la derecha la une el capital.
Acaso tenemos miedo de debatir sobre esas ideas y planes de gobierno con la derecha más rancia y anticuada?

Sin embargo, estamos a tiempo.
La figura, el carisma, el sentimiento que despierta “Pepe” Mujica con los más necesitados, su forma de hablar a la multitud como si de una charla entre amigos se tratase… todo eso unido a la mística del Frente y a los logros del gobierno de Tabaré, hacen que siga pensando que ganamos en primera vuelta.
El motivo que más me lleva a ilusionarme es que una vez más es la gente la que gana las calles. La bandera hecha con retazos y hecha por esa misma gente, hoy mide más de un kilómetro. La gente está… siempre está. Cuando los dirigentes actúan como muros de contención, es la gente quien se encarga de romper esos muros y salir una vez más a las calles y plazas. Mientras los Partidos Blanco y Colorado deben pagar para que alguien ensobre y entregue las listas, para que acudan a sus actos partidarios… el pueblo frenteamplista se pinta la cara y sale a gritar a los cuatro vientos el orgullo de pertenecer al Frente Amplio de Líber Seregni, la “Negra” Roballo, Rodney Arismendi, Crottoggini, el Pepe D’Elía, Zelmar Michelini, Hugo Cores y tantos Compañeros más.
Sigo pensando que aún podemos ganar en primera vuelta porque cartas como la de mi sobrina, con apenas 15 años… me dan en pleno rostro, me expanden el corazón y la razón y me dejan la mejor de mis sonrisas. Verla con su banderita del FA entregando listas en Av. Italia y Veracierto a ritmo de murga, con la alegría de saber que tiene todo el mundo por delante me llena de orgullo. Porque con estos gurises de hoy, hombres y mujeres de mañana… está garantizada la vigencia de nuestro Frente Amplio.
Tras las utopías… metiendo y metiendo, con fe p’al segundo tiempo…

"...Resulta que es feriado, entonces me desperté más o menos a las 13 y algo (si, ta, ya se, re tarde :|) y con mama comimos arroz con pollo creo .. despues me puse a pasar unas cuadernolas para el liceo que gracias a la vida solo faltan mas o menos 1 mes y medio de clase !
Decidí bañarme porque ta, a veces la gente debe de hacer esas cosas que consumen tiempo pero a la larga te ayudan pila.
Cuando salí de la ducha inmediatamente me llego un mensaje de un amigo (Hernán)que decia (textualmente) asi:
"Betti estamos en Avenida Italia e Hipolito Irigoyen con la gente del Frente! Venite ya que está lleno de blancos"

Jajaja asi que te podes imaginar, me sequé, me vestí, y cuando me estaba por ir, me toco timbre mi mejor amiga, hija de blancos :| y adivina que ? jaja me la lleve conmigo ! si, te juro . si la llegaban a ver los padres la mataban a ella por estar ahi con banderas del Frente y me mataban a mi por llevarla .
Pero ta, en fin. La cuestión es que si te fijas bien en la foto estamos nosotros ahi en av. italia e hip. irigoyen y ellos en la calle de enfrente´.

Repartí muchas listas, hasta di papelitos rosados para que le pongan color al voto contra la ley de caducidad :) no te imaginas, eramos pila y con bombos y todo. Cantábamos canciones y ademas a nosotros no nos pagan, lo hacemos porque queremos, no como ellos que les pagan y todavia si ibas para donde estaban ellos te regalaban chorizos ! jaja Patéticos, igual, después arrancamos para el comite en fin.
En realidad te escribía para que vieras que lindo que pasamos y p
ara que veas que tu ahijada va por buen camino y que no soy una adolescente más que no le importa nada :) me muevo por mi país y así pretendo seguir por un buen rato .
Desde acá hacemos doble esfuerzo por todos los que andan por el mundo y no pueden venir.
Bueno tío me voy yendo porque mañana tengo liceo a las 7 de la mañana y acá ya son las 12.55 :| jaja ademas me tengo qe despertar para despertarla a mama asi que ta . un besito para todos! Bettina."


Link permanente a esta entrada: El Gato, el FA, el SI y la Utopía (Esquina Montevideo)

9 comentarios:

FLACA dijo...

Yo me la juego al primer tiempo.De todas formas,sea lo que sea, el 25 de noche salgo por el barrio a festejar. Ya planché mi chaleco-bandera-tricolor para el evento.
¡Hasta la victoria!, siempre.

Anónimo dijo...

Desde el mesenger con la bandera y toda la fuerza desde Canarias para que el Frente mantenga el gobierno, Del Frente soy¡¡¡

Ceci dijo...

Hay momentos que tengo dudas de la victoria del FA en primera vuelta, aunque estoy deseando que llegue el 25 y luego festejar. Pero cuando veo a todos estos gurises (la mayoria no vota todavia, es mas, en este momento estan en un cumple de 15) con ese desparpajo y alegria metiendo ganas en la calle por conquistar indecisos, repartiendo listas en la feria del domingo, imaginando el festejo del triunfo, siguiendo las encuestas, prestando atencion al noticiero, tratando de conquistar padres, vecinos y hasta profesores... Yo me pregunto: Sera que todo un pueblo va a defraudar a esta gurisada? No, seguro que no. Me quedo tranquila, te juro que me quedo tranquila y contenta, muy contenta de saber que detras de nosotros vienen otros con mucha fuerza, alegria, esperanza y sobretodo con mucha conciencia. Y gratis. Los niños crecen...y no solo piensan en el futuro, lo quieren ya.

watto dijo...

Hermano yo tengo fe que ganamos en la primera vuelta , asi que habra que salir a festejar , tomaremos algo y abrazaremos a todos los que se nos cruzen , sin olvidarme de vos y tantos otros que mirando la luna nos encontraremos . Arriba el Frente y toda su gente se necesitan dos o tres gobiernos nuestros para dejar el pais en que nosotros queremos para nuestros nietos . Un abrazo a la distancia y hasta pronto .

Elizabeth dijo...

Ya falta poquito y estamos confiados en que el Frente va a ganar.Ojalá sea en primera vuelta para no seguir exigiendo a nuestros "nervios". Ayer domingo la ciudad de Montevideo era una gran fiesta con banderas al aire por doquier y respeto entre los "bandos". Sabemos Gato que estás entre todos nosotros aunque nos separe el ancho mar.

Anónimo dijo...

Gato, suscribo tus palabras.
Tampoco estoy muy convencido del triunfo en primera vuelta y tengo la certeza de que si no es así será por errores propios y no por méritos ajenos.
Pero ayer..... ayer, debe haber sido la caravana mas grande en la historia del país. La gente salió a la calle y otra vez demostramos que ahí es donde radica la fuerza del Frente. Ganando en primera o en segunda, esperemos que la dirigencia está en los próximos 5 años a la altura de sus votantes.
Hasta la victoria siempre!

marcela dijo...

Gato , comparto contigo muchas cosas, estoy en el mismo pais que vos , lejos en estas eleciones que vemos con " la ñata conta el vidrio",, tu analisis de la situacion del frente amplio y ganar o no en la primera vuelta es para mi de lo mejor que lei , pero lo que mas me emociono es la carta de tu sobrina ya que los chicos de mi familia , (solo una de ellos vota y son 5) estan igual , entusiasmados,embalados , esperanzados y sobretodo con la ilusion de saberse parte de un triunfo.
Cuando leo cosas como esta carta de tu sobrina (o de la mia que es mas o menos igual)¨pienso que algo bueno tuvieron que hacer quienes les educaron dandoles la posibilidad de vivir siendo honestos a si mismos antes que nada .
Por mi parte , cruzo los dedos y deseo de todo corazon que tanto esfuerzo, garra y nervios tengan la recompensa del triunfo de FA y del pueblo Uruguayo....un abrazo hasta la victoria siempre

Unknown dijo...

Yo sé que no quiere decir nada.
Pero ayer, cuando el primer auto de la caravana del Frente estaba llegando a Kibon, atrás de cientos de motos, el último auto embanderado estaba por Salinas. Y no en línea recta, sino en zig-zag a través de toda la ciudad.
Sí, ya sé, los autos no votan.

amelie dijo...

Amigo, tú sabes la emoción que sentí en 2004, cuando viví en primera persona aquella noche del 31 de octubre. Ya lo hemos hablado muchas veces. Y no dejo de emocionarme cuando veo a la juventud movilizándose. Tú sabes, porque ya llevas mucho tiempo aquí, que eso no es ni por asomo el panorama de España (por no generalizar con toda Europa o con todo el "primer mundo").

El domingo estuve en un acto del Comité del FA en Madrid, con la izquierda española uniéndose por una causa común (increíble ver a PSOE e IU en un mismo acto). La gente está convencida de ganar en primera vuelta, tanto que hay convocada reunión en la Plaza Mayor para el lunes. Sea o no así, vaya mi fuerza, ya que yo, ni por cercanía, ni por nacionalidad, podría votar. Me da pena no poder estar el domingo en Montevideo y festejar como hice hace 5 años...

Te mando un beso enorme, amigo. Vamo'arriba!!!!!!!