martes, 20 de octubre de 2009

Vivan los Compañeros, carajo!


Mensaje de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

De las primeras cosas que hice en marzo cuando viajé a Montevideo fue ir a firmar por el Referendum para anular la Ley de Caducidad. Lo hice en la mesa de Adeom que estaba ubicada en la esquina de la Intendencia de Montevideo.
Detrás, estaban desplegadas las fotos de varios compañeros desaparecidos.
Pero firmé con alegría y una profunda emoción.
Firmé en nombre de mis hijos y pensando que ésta sería quizás la última oportunidad de terminar con el olvido y la injusticia.

Finalmente llegamos a la cantidad de firmas exigidas para plebiscitar esa injusta ley.
Ahora se agota el tiempo y hay que echar la falta y si es preciso… el resto.
El próximo domingo nos jugamos el futuro de nuestro país.
Además de las elecciones nacionales se someten a votación dos plebiscitos. El primero de ellos, en caso de aprobarse posibilitaría el voto de los uruguayos en el exterior. El otro, el que más me preocupa… tanto o más que las mismas elecciones para elegir presidente y parlamento, es el que anularía la Ley de Impunidad, votada por blancos y colorados en 1986 (ver: SI para anular la ley de impunidad)

Las encuestas muestran datos preocupantes. Hoy lunes, a 6 días de la votación, el voto por el SI para anular la Ley de Impunidad estaría situado en el 45%. Recuerdo que se necesita el 50% más un voto para anular la ley. Las mismas encuestas dan que habría un 5% con tendencia a votar por SI pero que aún mantiene dudas y… un 17% de indecisos.
Cifras todas ellas que están muy lejos de lo que uno podría creer. Esta es la última oportunidad que tenemos para saber la verdad, para saber donde están enterrados nuestros muertos, para enjuiciar a torturadores y asesinos. Para hacer justicia.

Miles de uruguayos fueron detenidos y torturados.
Otros... continúan desaparecidos.

La ley de Impunidad permitió por ejemplo, que el piloto del avión que transportó el denominado “2do. vuelo de la muerte”, llegara a ser Comandante de la Fuerza Aérea ya en democracia.
Así lo admitió el mismo Enrique Bonelli en un reportaje publicado por el semanario Búsqueda.
En ese vuelo fueron transportados 22 compañeros del PVP que habían sido detenidos en Buenos Aires y torturados en Automota Orletti y posteriormente trasladados a Montevideo en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, en un operativo conjunto de las dictaduras uruguayo y argentina. Desde la base aérea de Carrasco fueron llevados al centro de torturas que funcionaba en Rambla República de Méjico 5515, en el barrio de Punta Gorda, el tristemente célebre “300 Carlos”. Todos los compañeros… continúan desaparecidos.

Y que no vengan a decirme que detrás del voto por el SI hay un sentimiento de revancha… yo, la teoría de los “Dos demonios” no la compro.
El discurso de la derecha está basado en que simplemente hubo una guerra entre los tupamaros y el ejército y que en toda guerra hay excesos.
Excesos?
Guerra?
Se le puede llamar exceso al robo de niños y bebes por parte de asesinos como Gavazzo, Cordero, el “Pajarito” Silvera, Campos Hermida, el “Cacho” Bronzini y tantos más?

Acaso cuando le arrancaron a su bebé recién nacido a Sara Méndez mientras ella era torturada, fue eso un exceso?

El asesinato por asfixia, mientras le aplicaban el “submarino” al Dr. Vladimir Roslik mientras era interrogado en 1984… fue un exceso?

La violación frente a su madre por 15 fusileros navales a Estela en la noche de su detención en 1983 fue un exceso?

Y de qué guerra me hablan?
El MLN Tupamaros llevó adelante una guerrilla urbana hasta 1972.
Sin embargo, el golpe de estado fue en junio de 1973 y el mayor brote de represión fascista fue en 1976.
En 1984, cuando ya la dictadura llegaba a su fin, ocurrió otra oleada de terror.

Quiero que me den un nombre, solo un nombre.
Que me digan que casa de militares fue manchada de sangre por los comunistas, socialistas, demócratas cristianos o frenteamplistas independientes.
Uno solo, que me den un nombre… pero no pueden.
Sencillamente porque no lo hubo.

También he escuchado a algunos dirigentes del Partido Nacional decir que la Ley de Caducidad (Impunidad) fue votada porque los supuestos “crímenes” de la dictadura habían prescripto, a la vez que se había amnistiado a todos los presos políticos, incluídos los Tupamaros, quienes habían cometido hechos de sangre.

Nada más falso.

Primero… cómo pueden haber caducado los crímenes a la fecha en que se votó la ley en el parlamento, cuando el asesinato del Dr. Vladimir Roslik ocurrió solo 2 años antes de la aprobación de la ley?

Segundo… no hubo amnistía alguna para los presos políticos de la dictadura. Lo que se hizo fue multiplicar por 3 y en el caso de los tupamaros por 5 los años que habían estado presos. Es decir, se dio como válido el juicio que el Tribunal Militar había sentenciado.
Cabe recordar que hubo casos en que el fiscal militar pedía 10 años para un preso político y el Tribunal Militar, presidido por el tan nefasto Cnel. Silva Ledesma… le encajó 30 años!
Civiles juzgados por un tribunal militar…
Que quede constancia entonces… NO hubo amnistía para los presos políticos.

Luisa Cuesta (Foto: Juan A. Urruzola)

A través de todos estos años he admirado el coraje, el temple y la valentía de las Madres y Familiares de los Detenidos-Desaparecidos.
La imagen de aquella gran mujer apoyada en su bastón, la entrañable “Tota” Quinteros, la madre de Elena.
La solidez, el no quebrarse nunca, aún después de muerta de Luz Ibarburu.
Y podría seguir nombrando gente que nunca dejó de luchar por encontrar a sus seres queridos. Dejo para el final a Luisa Cuesta, quien supo mantener la llamita encendida… luchadora eterna, militante por la vida sobre la muerte.

Ya no se que más agregar. Si alguno alcanzó a leer hasta aquí (lo cual me resulta difícil de creer) entenderá que las palabras surgen en cascada. Desordenadas pero con el corazón en la manito.
Comencé diciendo: Se termina el tiempo y hay que echar la falta y si es preciso… el resto.
Hagamos el último esfuerzo.
Hablemos con los vecinos, los compañeros de trabajo, con nuestros familiares y amigos. Razones nos sobran para convencerlos de que ésta es la última oportunidad.
No habrá ninguna igual… ninguna nunca.
Nos sobran los motivos y la razón.
Que el dolor de todos estos años de marchar en silencio cada 20 de mayo se transforme en un escándalo de colores, que mil baterías murgueras anuncien el comienzo de un Uruguay digno, más justo y solidario.



Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de María Claudia García (transportada en el 2do. Vuelo y desaparecida) y de Marcelo Gelman, quien fue asesinado en Automota Orletti (Buenos Aires) y posteriormente arrojado su cuerpo en Delta del Tigre. Macarena nació en cautiverio, mientras su madre estaba detenida en la sede del SID (Servicio de Información y Defensa). Cuando su madre fue trasladada al centro de torturas “Valparaíso”, Macarena fue arrebatada y entregada a la familia de un policía. Esta es una historia real, hoy Macarena recuperó su identidad y sigue buscando a su madre. Es una historia real, que conmueve y debería abrir conciencias… Como tantas otras.


Esta noche del martes 20, a las 20 hs. será el fin de campaña por el SI a la anulación de la Ley de Caducidad.
Bajo el lema “Por el último 20 con Ley de Impunidad” las Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) y la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, convocan a marchar desde el Obelisco de Montevideo hasta Plaza Libertad. Desde hace años, todos los 20 de mayo se realiza en Montevideo la “Marcha del Silencio”, en homenaje a los desaparecidos por la dictadura uruguaya.

Para que no haya nunca más "Marcha del Silencio".
Por la dignidad, por la verdad y la justicia.
Por nuestros hijos.
Por todos nuestros muertos.
Por nosotros mismos.
Vivan los Compañeros, carajo!

* * * * *

Al momento de publicar este post, me llega la siguiente noticia: La Suprema Corte de Justicia de Uruguay, declaró inconstitucional la Ley de Caducidad a pedido de la familia de Nibia Sabalzagaray, militante comunista asesinada en un cuartel del ejército en 1974.
Buscando más información acerca de esta noticia me sorprende ver como desde varios medios periodísticos se informa de manera confusa.
Esta es la portada del diario La República del día de hoy:



No hace referencia alguna a que la declaración de inconstitucionalidad dictado por la Suprema Corte de Justicia rige exclusivamente para el caso de Nibia Sabalzagaray y NO para todos los demás casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.
Además me sorprende que a tan pocos días de plebiscitarse la ley de Caducidad, venga justamente ahora a pronunciarse la Corte de Justicia.
Organismo que por otra parte, está integrado en su mayoría por jueces nombrados por el anterior gobierno colorado de Jorge Batlle.
En algunos foros de internet ya aparecieron comentarios diciendo entonces que ahora no era necesario votar por SI el próximo domingo.
Si querían generar confusión, lo lograron.
Seré muy mal pensado... pero la historia los condena.
Cuando la derecha uruguaya necesitó salvar los intereses de su clase han sido capaces de todo... incluso de utilizar a la Suprema Corte de Justicia.
Ahora más que nunca se necesita redoblar el esfuerzo para que el próximo domingo, el pueblo uruguayo vote SI.

6 comentarios:

Brujita dijo...

Nada se puede agregar a esta entrada impresionante que has hecho.
Reafirmar que hay que dejarse la piel en estos pocos días que quedan, para hacer posible un país más justo, más digno. Que no quede una sola puerta sin golpear, que no queda un sola uruguayo sin recibir información. A redoblar el boca a boca!!!
Tengo la certeza de que esta noche desde la distancia, miles de corazones estarán marchando junto a esas Madres Coraje y allí estaremos hermanito, marchando codo con codo.
Esta noche miles de piernas en la Marcha y miles de voces en la consigna.
Hasta la victoria!!!

amelie dijo...

Sí lo he leído, amigo, cómo no seguir el hilo de tu discurso y todo lo que dices en él. Gracias por aportar tanta luz sobre la sombra de la desmemoria.

Igual que te decía en el anterior post, justo porque vives en España sabes muchas cosas que ocurren acá. Y cuesta mucho trabajo escuchar argumentos como ése que comentas del "revanchismo". Es cierto que en una guerra ocurren muchas atrocidades y acá la Guerra Civil dejó muchas por muchos lugares. Dejando aparte el detalle (no menor) de que dicho conflicto entró por un golpe de Estado al Gobierno republicano, elegido democráticamente por el pueblo, me refiero sólo a lo que pasó después. El hecho de que descendientes de la gente perseguida durante 40 años de dictadura por opinar lo contrario quiera saber datos sobre sus muertos o desaparecidos ¿es revanchismo?

En fin, ya sabes lo que pienso sobre todo esto y que si pudiera votar estaría con el SI. Te mando un beso enorme, amigo, y confía...

Anónimo dijo...

La marcha fue multitudinaria! 18 se veía ROSADO. Nos agarró la lluvia en medio de la oratoria, pero la gente se mantuvo firme. El domingo tenemos que ganar seguro! Saludos a todos los que estan lejos...ojalá tuviera tu habilidad para escribir, para poder transmitirles lo increíble que fue la marcha de hoy...

Oscar dijo...

Los felicito, a los culpables del "fratricidio", la condena , mas alla de cuanto iran presos o no, pero simbolicamente Uds dieron un paso grande.Lastima que en el 85 los colorados se atemorizaron, sino, hubiese estado bueno el juicio a las juntas y tambien a las de Uruguay.
Saludos
Oscar

Anónimo dijo...

me gustaria que en algun momento se siga tratando ( APRUEBE)
el tema del aborto.gracias. sin verticalazos, sino de lo que realmente se quiere. Que el Sr. presidente piense lo que quiera.. que acate.

Anónimo dijo...

Con respecto al voto epistolar, voy a votar que no (en realidad lo considero bastante estupido) . En cuanto a la anulacion de la Ley de Caducidad estoy medio indeciso, me inclino mas hacia dejarla sin efecto, a que se mantenga. Leyendo y leyendo, tendria que juzgar muchas muchas cosas sin juzgar aun, lo quien nadie quiere ni hablar siquiera. Y son peores. Pero ..
Ahora todo es un lloug
llou mediatico
patetico
so ver pra creer